Comisión recomienda el pago de facturas de luz atrasadas

Solicitamos la paciencia de todos ante la PROFUNDA COMPLEJIDAD del problema…

Bombillo InterrogaciónDespués de muchas deliberaciones en el seno de la comisión de seguimiento a la huelga y entre sus miembros se definió finalmente proponer a la comunidad que paguen sus facturas eléctricas a partir del 11 de diciembre. La comisión no tiene la prerrogativa de obligar a los consumidores a pagar, pero como la gran mayoría estaba esperando nuestras instrucciones indicamos ahora que ya pueden comenzar a pagar y así evitar mayores complicaciones.

No es una medida necesariamente popular ni perfecta, pero dentro del contexto de todos los factores la consideramos la más juiciosa.

Por otro lado, estuvimos esperando desde el jueves pasado para que la Superintendencia firmara el contra-acuerdo pero sólo logramos una conversación con el Lic. Canó ayer quien aseguró que todo parecía estar bien, pero que las gestiones que ellos realizan bajo la dirección del presidente Medina en relación al pacto nacional eléctrico que sale a la luz a principios de año no les ha permitido mirar a otras cosas. El lic. Angel Canó consideró que sólo habían pequeños ajustes que debíamos hacer.

La comisión había anunciado anteriormente que no se pagara la luz hasta tanto se firmara el acuerdo. Sin embargo, después de mirar a todos los factores envueltos hemos decidido que la mejor medida es que todos cancelen sus facturas o hagan acuerdos de pago. La empresa ha indicado que hará acuerdos de pago y que no cobrará mora o recargos. Igualmente, la empresa no debe hacer retroactivo el descuento del 5% ofrecido por el administrador anterior.

ADVERTENCIA: Si la empresa intenta ejecutar cobros o procedimientos forzosos, de mala manera o sin la delicadeza debida entonces no tendremos otro remedio que recomenzar las hostilidades en contra de la misma y suspender la tregua navideña anunciada ayer.

Las demandas hechas por la comunidad en el multiuso y las demandas añadidas por la comisión no han sido satisfechas en su totalidad, pero entendemos que algunas necesitan un proceso y hemos optado por dar tiempo a que esos procesos concluyan.

Retomaremos la lucha después de mediados de enero y confiamos que antes de ese tiempo podamos ofrecer al público mejores nuevas ya que seguiremos con algunos de esos procedimientos aún durante la tregua.

Queremos enfatizar que la confusión causada por malas o incompletas informaciones por parte de la Superintendencia no sólo afectan a la comisión y a la comunidad, sino a todos los envueltos en el conflicto y su solución, incluyendo la misma empresa Luz y Fuerza, EDENORTE y otros actores, como el Cluster Turístico de Samaná, el que representa al sector empresarial que paga cerca del 40% de la factura mensual eléctrica.

Solicitamos la paciencia de todos ante la PROFUNDA COMPLEJIDAD del problema, sobretodo en sus aspectos técnicos y legales. La entrada de EDENORTE y el recorte en la tarifa de hasta un 40% es un gran aporte, pero nosotros aspiramos a mucho más y seguiremos luchando hasta lograrlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × one =