A la comunidad de Las Terrenas

A pesar de todos nuestros esfuerzos la situación permanece ambigua, la tregua navideña era necesaria, pero la lucha persiste a varios niveles

Mensaje Para Las TerrenasEste análisis busca informar y aportar a un mejor entendimiento de la situación actual
LA SITUACIÓN GENERAL
A pesar de todas las apariencias no todos los cabos han sido atados. Ni la comisión de seguimiento, ni la misma empresa, ni el Cluster Turístico de Samaná, ni EDENORTE, ni nadie conoce a ciencia cierta y en su totalidad todos los detalles pertinentes a la situación que embarga con el servicio eléctrico. Esto se debe a la contínua inefectividad de la Superintendencia de Electricidad, ente regulador del sistema eléctrico nacional, en comunicar e informar claramente sobre la situación. Sin embargo, lo que se conoce hasta cierta medida es lo siguiente:

EDENORTE termina la interconexión en cuatro meses y a Las Terrenas llegará energía del sistema eléctrico nacional a través de las redes de Luz y Fuerza. Las Terrenas emitiría facturas y daría el servicio. La entrada de EDENORTE fue por orden del presidente Danilo Medina.
Luz y Fuerza recibiría un peaje, o sea, un crédito por el uso de sus líneas y la administración. Si EDENORTE vende luz directamente entre 4.4. y 8 pesos el kilo y se ha anunciado que en Las Terrenas el kilo se venderá a un 40% del costo anterior, eso quiere decir que se vendería entre 13 y 14 pesos. Eso quiere decir que la empresa recibiría la diferencia como margen de beneficio.
Nadie conoce los términos exactos del acuerdo entre el Estado y Luz y Fuerza. Acciones recientes por parte de Luz y Fuerza da a entender de que no hubo tal acuerdo, o que se han salido del mismo, porque recientemente han rechazado que EDENORTE entre a Las Terrenas.
La comunidad pidió y la comunidad continúa en sus esfuerzos de que la concesión a Luz y Fuerza termine y que EDENORTE entre directamente. La interconexión eliminaría la necesidad de una planta lo que efectivamente terminaría el monopolio por parte del Ing. Orsini y el fin de la concesión eliminaría el peaje y los gastos administrativos de Luz y Fuerza, por lo que EDENORTE se encargaría de todo. No habría razón entonces para que EDENORTE cobrara más caro que lo que cobra en Sánchez y en Samaná.
La comisión continúa persistentemente en su búsqueda de una entrevista directa con el presidente Danilo Medina por entender que ni la SIE, ni la CDEEE, ni el senador, ni los diputados, ni la alcaldesa, ni nadie ha podido actuar adecuadamente ante la problemática. La ausencia de claridad en cuanto a las pautas establecidas por parte de la SIE crea una situación ambigua y como todas las cosas ambiguas se presta para crear condiciones potencialmente favorables o potencialmente positivas. La comisión no sabe más de lo que aparece en la prensa y hemos solicitado a la SIE una copia de la resolución que trae a EDENORTE a Las Terrenas. Aparentemente hubo un acuerdo o reunión en la presidencia, los términos de los cuales no conocemos. En medio de todos esos factores algunos factores y detalles necesitan ser aclarados o compartidos, los que se ofrecen aquí a título de aporte individual del escritor, no como comunicación oficial de la comisión aunque podría ser compartido por algunos o todos.
EN CUANTO A LA COMISION Y SUS FUNCIONES
La comisión declaró una tregua navideña a partir del 11 de diciembre hasta mediados de enero. La tregua incluye la suspensión de marchas y actividades planeadas para el resto de diciembre y también el llamado a pagar las facturas. La tregua, sin embargo, no suspende múltiples actividades técnicas y legales que continuarán normalmente por parte de miembros dentro de la comisión.
La comisión de seguimiento a la huelga recomendó que a partir del 11 de diciembre los clientes de Luz y Fuerza en Las Terrenas paguen la luz y/o hagan acuerdos de pago. Habíamos informado que no se pagara hasta tanto la Superintendencia de Electricidad (SIE) firmara el contraacuerdo, pero hemos recibido un entendido verbal por parte del Lic. Canó de la SIE y no queríamos que entrara la temporada navideña sin que el público supiera que hacer, o se comprometiera financieramente con otros asuntos, o tuviera que sufrir cortes o problemas administrativos con la empresa. Esos y otros factores hizo que la comisión pensara que era mejor pagar ahora y recomenzar la lucha con más fuerzas a partir de mediados de enero.
La comisión ha establecido dos equipos, uno legal y el otro técnico. Igualmente ha creado un equipo de comunicación. Debemos recordar que todo esto es un esfuerzo voluntario, nadie nos paga y nadie aporta a nuestros gastos. Tenemos profundas limitaciones, diferente a la empresa que usa y mal usa sus recursos para comunicar local y nacionalmente sus informaciones y desinformaciones. Nosotros gastamos de nuestros bolsillos y utilizamos nuestros propios recursos, vehículos, dinero, tiempo y talentos. Todos los esfuerzos legales, técnicos y comunicativos se hacen desde las limitaciones que esa realidad nos presenta.
El equipo legal ha iniciado varios procedimientos: a) poner a la SIE en mora y acusarla de prevaricación; b) iniciar contacto con la Asociación de Abogados de Las Terrenas para ampliar el equipo legal y una reunión se celebrará la semana que viene con esos fines; c) además de la puesta en mora y el acta de advertencia, el equipo legal está dispuesto a llevar la situación con la SIE hasta sus últimas consecuencias, incluyendo tribunales superiores y hasta el Tribunal Constitucional. Esto va en serio, la SIE con sus negligencias es la culpable de forma de toda la situación, mientras que Orsini es el culpable de fondo por su mala gerencia y sus prácticas ilegales y abusivas.
La comisión de seguimiento fue elegida a viva voz y en base al deseo popular, ninguno de sus miembros son expertos, ni legales ni técnicos, ni de comunicación. Es normal entonces que ocurran errores o inconsistencias, pero no son mal intencionadas. La comisión se está reforzando para cumplir su tarea pero su misión era puntual y es probable que cese en sus funciones una vez se firme el contraacuerdo con la SIE y den paso a otras iniciativas más afines al trabajo que resta.
La misión de la comisión fue negociar con la SIE y la entrada de EDENORTE es el más notable de sus logros, pero también se obtuvo. a) el compromiso de revisar los contadores, b) el fortalecimiento del PROTECOM, c) la intervención de la empresa y la eliminación de oficinas paralelas, d) la coordinación de acuerdos de pago con los consumidores y pagos sin mora, cargos de reconexión ni el 5% retroactivo, e) la revisión del contrato de concesión de Luz y Fuerza lo cual ha comenzado. Estos logros deben ser reconocidos por el público en general, la comisión ha cumplido con su mandato casi en su totalidad.
Los dos temas pendientes y los más controvertidos son a) la inmediata reducción de la tarifa a los niveles de Sánchez y Samaná durante el período de construcción de la interconexión, y b) la revocación final del contrato de concesión a Luz y Fuerza.
EN CUANTO A LA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD (SIE)
Creemos que la SIE es la culpable moral de todo lo que ha ocurrido recientemente en Las Terrenas, por su desidia e ineficacia ante las demandas hechas, las 29 visitas de alerta, por la falta de respuestas y por su inoperancia. Por las razones que sea nunca actuó ni a tiempo ni debidamente ante las faltas y abusos denunciados. Ni siquiera respondió cuando se le sometió formal instancia con la lista y documentaciones relativas a los abusos y violaciones de Luz y Fuerza.
La SIE se encuentra enfrascada en los procesos relativos al pacto eléctrico nacional, lo que reduce su tiempo disponible para influenciar en el seguimiento a la huelga en Las Terrenas.
La comisión puso en mora a la SIE a raíz de la instancia sometida a ellos hace tres años. Esa mora vence hoy (viernes 12 de diciembre). Anticipamos que no habrá respuesta y el equipo legal de la comisión elevará la situación a las próximas instancias legales. La SIE va a perder mucho por su desidia e inefectividad en cuanto a los problemas del servicio eléctrico en Las Terrenas. Sólo actuó después de dos muertos y graves daños económicos. No tenía que ser así. La comisión la ha declarado culpable de las muertes y de los daños.
La SIE sigue sin informar debidamente a los actores claves. A raíz del evento del pasado sábado cuando EDENORTE hizo su entrada, la SIE no había comunicado a la comisión y si no hubiera sido porque la comisión hizo los contactos al enterarse de lo que venía es posible que nadie hubiera acudido al evento. Ellos no notificaron a nadie, ni anunciaron nada. Los que estuvieron allí fue porque la comisión los invitó por diversos medios. La comisión tampoco había sido invitada para la mesa directiva y la comisión nada tuvo que ver con el rol del padre Rogelio en el evento. Eso fue algo que ellos mismos hicieron sin notificar ni informar a nadie. Las palabras que ofreció Alex durante el evento no eran parte del programa oficial, fue añadido de último minuto.
Representantes de la SIE intervienen a Luz y Fuerza, pero no sabemos qué están haciendo. Recientes acciones por parte de Luz y Fuerza en relación a los pagos denotan que no están vigilantes a las implicaciones de lo que Luz y Fuerza continúa haciendo de manera ilegal. Todo lo que haga Luz y Fuerza mientras es “intervenida” por la SIE recaerá sobre la misma SIE. La comisión hace responsable a la SIE de los continuos desaciertos y manifestaciones de prepotencia de Luz y Fuerza.
Confiamos que la falta de información y de proceso cambie en los próximos días, pero no tenemos muchas esperanzas.
EN CUANTO A LUZ Y FUERZA
Luz y Fuerza ha sido intervenida por la SIE pero la empresa sigue actuando de manera arbitraria y abusiva aún cuando la SIE tiene a dos de sus empleados dentro de la empresa. Lo que hacen los Orsini empaña cualquier esfuerzo de la SIE y la comisión ha informado al Consejo de Directores de lo que está pasando. La comisión hace responsable a la SIE de los continuos desaciertos y manifestaciones de prepotencia de Luz y Fuerza.
La empresa ha comenzado a cobrar retroactivamente el 5% otorgado como descuento por el administrador judicial provisional el pasado mes. Esto es ilegal. Los clientes deben rehusar pagar el 5% y si ellos se niegan deben pedir constancia a la empresa y llevarla como queja a la oficina de PROTECOM en la Plaza Italia. En dos ocasiones hemos levantado queja ante la SIE y en dos ocasiones se nos ha dicho que no se va a cobrar, pero la última información que tenemos es que siguen cobrándola. Esto habla muy pobre de la empresa porque demuestra la continuidad de sus prácticas abusivas. (foto derecha: LyF no aprende)
La empresa está requiriendo la firma de un documento notarial al efectuar pagos o arreglos de pago. ESTO ES UNA PRACTICA ILEGAL y usted tiene derecho a rehusar hacerlo. El equipo legal ha tomado cartas sobre el asunto y pronto daremos más detalles.
La empresa no debe hacer cortes, ni cobrarles mora o recargos por reconexión, ni el 5%. Si ellos insisten en cualquiera de esos no pague, pida comprobación a la empresa de que usted rehusó pagar y lleve la queja ante PROTECOM.
La empresa tiene un largo historial de prácticas abusivas e ilegales, lo que motivó la instancia que fue entregada a la SIE en octubre del 2011. Una nueva instancia relativa a las violaciones cometidas a partir del 2011 está siendo elaborada.
Como el patrón de conducta de Luz y Fuerza es de abusos e ilegalidades esperamos que continúen en lo mismo, lo que lamentablemente resultará en otras acciones legales en contra de la empresa. La comisión no tiene ni potestad ni injerencia en las actividades de violencia o vandalismo en contra de la empresa por parte de actores individuales dentro de la comunidad. La empresa ha sembrado odio y cosecha odio.
Es INCREIBLE y SORPRENDENTE que Luz y Fuerza argumente que la entrada de EDENORTE y la interconexión con el SENI es ilegal. Para una empresa acostumbrada a actuar ilegalmente resulta muy paradójico que utilice el argumento de la “ilegalidad”. Si la interconexión al SENI es ilegal es por consecuencia de las muchas ilegalidades de Luz y Fuerza a través de los años.
EN CUANTO A EDENORTE
Técnicamente hablando la entrada de EDENORTE no es ni un milagro, ni una utopía, ni es necesariamente la mejor opción a largo plazo, pero es lo que la comunidad exigió y ha venido exigiendo desde hace tiempo. La entrada de EDENORTE debe ir acompañada de otras acciones técnicas de apoyo de tal manera que se logre dos metas deseables: un servicio más económico y un servicio confiable.
La entrada de EDENORTE fue una respuesta de emergencia a una condición social de emergencia. No se dilucidaron todos los detalles, éstos se están desenredando en la marcha, con su potencial para aciertos y desaciertos.
Falta por ver el rol gerencial, social y económico que EDENORTE jugará en la comunidad, pero todos esperamos que sea un ente social positivo.
La comisión ha intentado comunicarse múltiples veces con EDENORTE pero de manera infructuosa. Pensamos que se debe al hecho mismo de que no tienen total claridad.
La entrada rápida de EDENORTE con un sistema de 34.5KW es una respuesta a corto plazo, pero la mejor solución técnica es un circuito anillo en toda la provincia con otro voltaje a la altura de las prácticas internacionales para un sistema tal. El sistema 34.5 KW responderá a las demandas más inmediatas y a una reducción inmediata del 40% a la tarifa según anunciaron, pero tiene sus complicaciones. En otras palabras, la problemática técnica no está totalmente resuelta.
EDENORTE vende directamente en Sánchez y en Samaná con tarifas entre 4.4 y 8 pesos por kilo. Nosotros aspiramos a que sea igual porque no se justifica que la comunidad de Las Terrenas sea diferente a las otras comunidades en la provincia, pero la diferencia en precio se debe posiblemente al peaje que tienen que pagar a Luz y Fuerza mientras la empresa siga en Las Terrenas.
Nosotros hemos pedido revisión a ese 40% y creemos que el 50% es lo deseado con el peaje. Pero si se quita la concesión el costo por kilo debería ser igual al de Sánchez y Samaná. Las redes de distribución fueron inversión de Luz y Fuerza y si el Estado asume el costo de las mismas (que es lo justo que debiera hacer) entonces toda la provincia tendría un solo costo.
EDENORTE ha mejorado su servicio a la provincia y es relativamente confiable, pero la comunidad necesita más confiabilidad y un sistema de emergencia que puede ser focalizado o general.
EN CUANTO A LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGIA
Inexplicablemente otorga concesión definitiva a Luz y Fuerza por 20 años, en medio de las protestas, quejas y violaciones de Luz y Fuerza. ¿Por qué lo hizo ? ¿Cómo lo hicieron ? Buenas preguntas y no tenemos respuestas, pero sabemos que la concesión no era merecida. Esta concesión fue un balde de agua fría a la comunidad y empoderó a Luz y Fuerza a seguir cometiendo los mismos abusos de años.

EN CUANTO AL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL Y EL DE LAS TERRENAS
El país está enfrascado en un pacto eléctrico nacional cuya implementación ha sido anunciada para enero. Las Terrenas sufrirá o se beneficiará de lo que suceda y no sabemos el posible impacto aún.
Hasta donde podemos entender (no se nos ha documentado al respecto), EDENORTE suplirá a la distribuidora Luz y Fuerza y la planta local (Generadora de Samaná) dejará de funcionar. El consumidor pagará un peaje a Luz y Fuerza por revender la energía provista por el sistema eléctrico nacional a través de sus redes.
Los términos del acuerdo entre el Estado y Orsini es desconocido. Nosotros estamos haciendo esfuerzos por averiguar los términos, primero porque es lo justo, segundo porque desconfiamos de todos los actores de por medio.
LUZ Y FUERZA Y LA REALIDAD SOCIAL TERRENERA
Es obvio a todos que se ha cruzado una línea y que el nivel de rechazo a la familia Orsini Bosch y a la empresa Luz y Fuerza y a la Generadora de Samaná supera los límites de tolerancia. El despecho y rechazo ha sido ampliamente ganado por causa de las prácticas ilegales y abusivas a través de 22 años de existencia en la comunidad. La prepotencia y acciones abusivas continúan, aún después de la huelga.
A nadie es un secreto que el apoyo preponderante al Ing. Orsini Bosch proviene de su familiar, la Dra. Milagros Ortiz Bosch, ex vice presidenta de la república y prominente miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Sus largos brazos han alcanzado a ministros y hasta el poder judicial, resultando en acciones legalmente comprometedoras e inexplicables. El alcance de las acciones del Ing. Orsini Bosch no hubiera sido igual sin el apoyo del largo alcance de la Dra. Ortiz Bosch.
Dentro de la provincia el Ing. Orsini Bosch ha utilizado los recursos de su empresa para favorecer a uno de los partidos mayoritarios y a sus candidatos, por lo que la situación crea una innecesaria pero peligrosa incomodidad política en muchos sectores, con sus ambiguas e incongruentes reacciones a nivel personal entre muchas personas. Es lamentable que sea así, porque la provincia necesita de una solidez política no comprometida y de una actividad política que produzca los mejores debates y los mejores resultados para beneficio de la mayor cantidad de personas posibles. Pero el rol del Ing. Orsini lo empaña todo. Es conocido de muchos que sus finanzas y el combustible aportado por el gobierno como subsidio a la generadora ha sido utilizado para fines partidistas, en detrimento del costo eléctrico al consumidor.
El Ing. Orsini Bosch es una persona capaz, trabajadora, inteligente y, en un momento de su vida, muy visionario. La comisión, ni ninguno de sus miembros, tiene nada personal en contra del Ing. Orsini Bosch. Pero en algún momento de su vida perdió su visión, rechazó sus limitaciones gerenciales y decidió actuar como si sus clientes fueran sus enemigos. Las cualidades personales, profesionales y gerenciales del Ing. Orsini son cuestionadas por todos y sus continúas acciones de acoso y abuso a la comunidad hacen dudar de que sea capaz de resarcir los daños sociales y económicos que ha causado a través de los años. El Ing. Orsini perdió una magnífica oportunidad de verdadera y profunda transformación social y comunitaria, habiendo podido ofrecer a Las Terrenas el mejor servicio eléctrico a un precio justo con apoyo de la comunidad. Pero el Ing. Orsini perdió su norte y los usuarios eléctricos al igual que Las Terrenas en general sufre la pérdida de ese potencial. Es posible que el Ing. Orsini nunca entenderá que ya no tiene futuro en Las Terrenas.
El ing. Orsini Bosch y su empresa han identificado a Alex García y a este servidor como personas responsables de los daños a la empresa. Hemos escuchado comentarios por parte de terceros de que el Ing. Orsini desea “eliminar” a ambos y, posiblemente a otros. Hemos tomado la denuncia en serio y hemos notificado a las autoridades correspondientes. Escuchamos antes de la marcha del pasado 3 de diciembre de que habían planes de eliminar a Alex y a José. Hicimos lo necesario para que Alex no se presentara durante la marcha. Responsabilizamos al Ing. Orsini Bosch y a la Dra. Ortiz Bosch de lo que pueda pasarle a nosotros dos y a cualquier otro miembro de El Frente o de la comisión de seguimiento a la huelga.
EN CUANTO A LA ALCALDESA Y EL CONCEJO MUNICIPAL
Entre las mayores pérdidas en toda esta situación fue el flaco liderazgo de la alcaldesa interina y de los concejales. Bajo el escudo de no es asunto nuestro produjeron una de los más obvios y claros desaciertos que se le pueda presentar a liderazgo comunitario alguno.
Aunque no lo admite hasta el día de hoy, la alcaldesa interina hizo un flaco servicio al municipio por conflicto de intereses. Su larga relación con el Ing. Orsini y el rol que su empresa ha jugado es harto conocido de todos. Quiso tapar el sol con un dedo y se le quemó el dedo.
En un ambiente donde todo se sabe, la alcaldesa interina, Dra. Mariana Vanderhorst, tiene que saber que sus palabras y acciones son conocidas en algún momento u otro. Los que ya tenían harta desconfianza contra ella al llegar al liderazgo máximo municipal han confirmado sus peores miedos y afirmado sus presunciones. La Dra. Mariana no sólo se quemó el dedo, sino que se quemó toda.
Los concejales posiblemente se dejaron llevar de la motivación ofrecida por la Dra. Mariana, pero sólo ellos lo saben. Cuando miembros del extinto Frente de Organizaciones Sociales acudieron a una reunión al ayuntamiento, antes de la huelga, fue obvio que no se trataba de una búsqueda de soluciones, sino de una defensa imposible. Los concejales, en lugar de una actitud y postura independiente, se unieron a la intransigencia de la alcaldesa interina.
Hace tres años, cuando El Frente aceptó el rol de la Dra. Mariana como intermediaria con Luz y Fuerza, a pesar de que ella y su empresa eran sus representantes legales, ella manifestó su deseo de ser imparcial y de ayudar a pactar un acuerdo. Esta vez ella no buscó ni siquiera eso. Pudo jugar un rol estelar, pero lo rechazó. Aunque ella pueda decir lo contrario, ningún miembro de El Frente lo ve como algo personal en contra de ella, pero es claro que nuestras expectativas sobre el rol del primer líder en la comunidad contrasta profundamente con lo que ella vió y entendió que era su rol.
Los líderes se prueban en tiempos de crisis y esta crisis hizo que los concejales estuvieran totalmente ausentes del proceso, ni buscaron entendimiento ni se ofrecieron para ayudar. Al contrario, se mostraron opuestos o neutrales ante las críticas demandas de la comunidad. Eso es intendible, pero en medio de la peor crisis de la comunidad en sus últimos diez años los concejales estuvieron TOTALMENTE AUSENTES, algunos de ellos acusando y difamando a comunitarios que tomaron acción decidida en las acciones de El Frente.
Después del Ing. Orsini Bosch los más grandes perdedores en todo este conflicto han sido la alcaldesa interina y los concejales. Es una caída de la cual muy posiblemente no se podrán levantar porque el pueblo en general y en su mayoría se lo tiene en cuenta.
La situación es indeseable porque crea un vacío político y los vacíos políticos son peligrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 1 =