Solución a crisis eléctrica en Las Terrenas

Costará US$4.7 millones al Estado

Reunión Edenorte Las TerrenasAutoridades y representantes del municipio se reunieron este sábado para coordinar conexión al sistema nacional
Con una inversión de US$4.7 millones y la instalación de 17.2

kilómetros de redes eléctrica, las autoridades prometen resolver de manera definitiva las precariedades en el servicio energético en Las Terrenas, generados por un impasse entre ejecutivos de la empresa Luz y Fuerza y por los altos costos en que debe incurrir la población.

Así lo informaron funcionarios de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), durante un encuentro con representantes el municipio Las Terrenas para tratar de solucionar la crisis eléctrica que provocó fuertes protestas con un saldo de dos muertos.

Diógenes Rodríguez, miembro del consejo de la SIE, dijo que esa dependencia estatal contrató los servicios de la compañía BA Energy Solution para que hiciera un estudio de costos de servicios energéticos en Las Terrenas, por lo que están a la espera de los resultados para luego tomar las decisiones de lugar.

Rodríguez resaltó que la empresa Luz y Fuerza, con la que el Estado firmó un contrato en 2011 para que diera los servicios de electricidad a esa comunidad, tenía 30 tipos de tarifas que cobraba de manera irregular a la población, violentando las disposiciones de la SIE, que sólo establece cuatro.

Explicó que al darse cuenta de esa situación instalaron una oficina de Protecom en esa demarcación para supervisar las operaciones de esa compañía eléctrica y a la vez celebraron varias reuniones con sus ejecutivos, pero no obtuvieron respuestas satisfactorias para los comunitarios.

Rodríguez informó que la SIE ordenó unir la red eléctrica de Las Terrenas al Servicio Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), por órdenes del presidente Danilo Medina para dar solución inmediata a las precariedades que venía enfrentando esa comunidad cibaeña.

El administrador general de Edenorte, Julio César Correa, pidió a los moradores colaborar con las brigadas de trabajo para lograr la solución del problema y así eficientizar el servicio de electricidad, imprescindible para esta comunidad turística.

La lucha de la comunidad es justa porque es a favor de Las Terrenas y no de un grupo, por tanto se merece un mejor trato, expresó Correa.

El funcionario dijo que se construirán dos subestaciones, una en Sánchez de 34,500 voltios y otra en Las Terrenas para bajar ese voltaje a 12,500. Enfatizó que los transformadores para estas estaciones tendrán que pedirse al exterior, los cuales durarán alrededor de seis meses para llegar, por lo que usarán de manera provisional uno que le prestará Edeeste y el otro está en sus almacenes, pero de medio uso.

El gobernador de Samaná, Enriquillo Lalane, agradeció al presidente Medina y a la SIE su pronta intervención para que a esa comunidad retornara a la tranquilidad y sus moradores puedan realizar las actividades cotidianas de manera normal y sin más muertos.

Este encuentro se realiza luego que las protestas dejaron un saldo de dos muertos, así como varios heridos y una comunidad sobresaltada, lo que a juicio del dirigente comunitario Alex García, hizo que las autoridades gubernamentales reaccionaran con determinación, aunque lamenta los decesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

five × two =