Onda tropical genera aguaceros sobre el país

Desde las horas matutinas se observan nublados acompañados de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias como: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, entre otras. Estos aguaceros continuarán durante el resto de la tarde mientras se propagan hacia otros poblados del país sobre el noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central, zona fronteriza y valle del Cibao. Al iniciar la noche, estas precipitaciones podrían disminuir de manera gradual, pero durante la madrugada, los análisis indican que se observarían otra vez aguaceros y tronadas hacia poblados en las porciones oriental y noreste de nuestra nación. Estas condiciones obedecen a los efectos de una onda tropical sobre la porción oriental del país y una vaguada en altura sobre Haití.

Mañana, estarán ocurriendo algunos aguaceros y tronadas aisladas en las primeras horas del día sobre las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central, debido a la humedad dejada tras el paso de la onda tropical y los efectos de la vaguada que permanecerá sobre nuestro territorio. En el resto de las horas matutinas, continuaremos observando chubascos dispersos y tronadas aisladas, mientras que, después del mediodía, volverán los aguaceros y tronadas hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

LA ONAMET vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical frente a las costas de África que actualmente posee un potencial muy bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, pero que muestra una probabilidad medía en los siguientes cinco días. Se espera que para los próximos días las condiciones ambientales sean favorables para un desarrollo gradual, mientras se mueve hacia el oeste.

LA ONAMET modifica el ALERTA meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra, en las siguientes provincias:

ALERTAS

Monseñor Nouel, Espaillat, Santo Domingo, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Vega, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís

AVISOS

Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez

Samaná: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Resumen

Onda tropical y vaguada inciden sobre el país generando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento desde las primeras horas del día que continuarán durante la tarde y noche. Se incrementa el número de provincias bajo ALERTA meteorológico. Mañana aguaceros dispersos en primeras horas del día y durante la tarde, debido a la humedad dejada tras el paso de la onda y la vaguada.

Tarde y noche

Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde hasta las primeras horas de la noche, hacia las regiones: norte, noreste, sureste (Inclusive para el Gran Santo Domingo), suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. En horas de la madrugada regresan los aguaceros y tronadas sobre el noreste, sureste y la cordillera central.

Lunes

En las primeras horas del día se presentarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre poblados de las costas Atlántica y caribeña, extendiéndose hacia localidades de la región noroeste, noreste, sureste, cordillera central y zona fronteriza durante la tarde hasta las primeras horas de la noche.

Martes

Estará con nubes dispersas en la mañana. En la tarde, se pueden generar chubascos dispersos con aisladas tronadas hasta las primeras horas de la noche, sobre las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.

Fuente: ONAMET

Ver el Tiempo en Vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

three × two =