Plan de manejo del área protegida de las lagunas Redonda y Limón

Medio Ambiente enfrentada con organizaciones de Miches

Áreas Protegidas Laguna Redonda LimónEl Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y organizaciones de la sociedad civil del Distrito Municipal de El Cedro, Miches, se enfrentan en un agudo conflicto por las pretensiones de la institución oficial de imponer, sin consenso y sin consultar a los lugareños, el plan de manejo del área protegida y el manejo de las lagunas Redonda y Limón.

La reacción inmediata anunciada hoy domingo (ayer) es elevar un recurso de amparo en contra del plan de manejo que intentan aplicar las autoridades de MIMARENA. Un equipo de técnicos y juristas asesora a los lugareños.

El recurso de amparo protege los derechos y libertades fundamentales a que se refiere la Ley de la Jurisdicción Constitucional, así como los incluidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos, lo que se traduce en una decidida protección a los derechos de los ciudadanos frente a los posibles excesos de la administración.

Las comunidades de la zona esta organizadas en el Consejo de Desarrollo de El Cedro, el Comité Pro-Desarrollo de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-Miches) tienen el respaldo solidario y militante de ganaderos, productores agrícolas, amas de casa, comerciantes, asociaciones de transportistas, pescadores y propietarios de terrenos.

No vamos a aceptar imposiciones de ningún tipo. No queremos enfrentamientos ni problemas de ningún género. Entendemos que las autoridades deben dialogar con los representantes de la sociedad civil de las comunidades y, de mutuo acuerdo, es decir, por consenso, elaborar un plan de manejo del área protegida de las lagunas Limón y Redonda, refirió el Justino Pérez (Tatis), vocero del Consejo de Desarrallo del Distrito Municipal de El Cedro.

Reconocen la necesidad de preservar los valiosos recursos naturales, de la región pero que se haga de una manera justa, consensuada, y en el lugar de los hechos, sobre todo lo que tiene que ver con el perímetro.

Según Tatis, Medio Ambiente se propone aplicar un plan de manejo unilateral en el área protegida de ambas lagunas, en violación a la ley sectorial de áreas protegidas 202-04, que dejó claramente establecida la cantidad de metros destinos al plan de manejo. Abogan por el acceso libre del público a las playas.

Ese plan es unilateral, arbitrario, ilegal y abusivo; afectaría grandes extensiones de terrenos ganaderos, de producción agrícola, cocoteros y de vocación turística, mutilando de un zarpazo las probabilidades de desarrollo de inversiones y el desarrollo de esta región, subrayó Pérez.

Lucharemos hasta el final por el derecho a vivir de nuestras tierras. No escatimaremos esfuerzos en esta lucha desigual. Estamos unidos, que es importante para esta causa. No descansaremos hasta que el Gobierno que preside Danilo Medina esclarezca esta enojosa situación, puntualizan las organizaciones en un documento de prensa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × four =