Reunión por la seguridad en Las Terrenas

¿Fue solo una más ?

Seguridad Las TerrenasEl lunes 16 de junio se celebró en el salón de actos del ayuntamiento municipal una reunión entre representantes la asociaciones civiles de Las Terrenas y altos dirigentes de la región y la provincia.

En la mesa de honor estaban el Gobernador de la provincia Samaná, señor Enriquillo Lalane, el general P.N. Pérez Sánchez, encargado de la región Nordeste, el Procurador General de la Corte de San Francisco de Macorís, el teniente coronel de MITUR De la Cruz, el magistrado Robert Justo, procurador de la provincia Samaná, los dos procuradores adjuntos a Las Terrenas y el , comandante P.N. de Las Terrenas.

doctora Mariana Vanderhors

La alcaldesa provisional, doctora Mariana Vanderhorst, propuso a la honorable mesa de honor escuchar los planteamientos de los representantes de las asociaciones civiles de este municipio.

El primer a salir en la estrada fue el señor Robinson Espino, presidente de la Unión de Junta de Vecinos.

La intervención de Robinson tocó todos los problemas de la percepción de falta de seguridad que estamos viviendo en este polo turístico, considerado como uno de los más atractivos de la república.

El señor Espino terminó su concisa exposición con un llamado a los altos dirigentes de la región y de la provincia a responder en manera concreta a las necesidades del municipio de Las Terrenas, porque demasiadas reuniones terminaron con muchas promesas y ahora queremos soluciones.

Los planteamientos del presidente de la Unión de las Juntas de Vecinos concordaron con de los otros miembros de las diferentes asociaciones.

Punto de drogas. Hace mucho tiempo que no se realizan operativos anti droga de importancia a pesar que muchos saben donde están ubicados y quien son los cabecillas. Se apresan los drogadictos pero nunca los organizadores de los puntos de drogas.

Innombrables robos de motos y pasolas, perseguidos hasta a mano armada.
Falta de vehículos adecuados a disposición del comandante P.N. para enfrentar adecuadamente la inseguridad ciudadana.

El estado crítico y ridículo del departamento P.N. del sector El Naranjito.
El ruido en las calles de Las Terrenas se convirtió en un problema insoportable para la mayoría de la clase trabajadora.

El licenciado Cesar Calderón, presidente de la Asociación de Abogados de Las Terrenas, agregó que todavía no tenemos un fiscal Adjunto adscrito permanentemente a la Policía Nacional.

El problema de la violación de propiedad privada que constantemente actúa la compañía BTA (Boulevard Turístico del Atlántico) desde el Catey hasta La Barbacoa es una situación conocida y comprobadas, puso en evidencia el Señor Aníbal Abreu De León, presidente de la Asociación de los Comerciantes y Detallistas de Las Terrenas.

De su lado el Pastor Carela, presidente de la Asociación de Pastores de la provincia, puso el acento sobre la necesidad de, por fin, reglamentar el nivel del ruido, en particular los ruidos insoportables provocados por los mofler de los motores y el problema de las carreras ilegales en motores.

Además intervinieron el señor Santiago Abreu, en representación del Cluster Turístico de Samaná y de la Asociación de los Hoteles de Las Terrenas agregando unos testimonios de atracos y robos subidos por turistas y establecimientos hoteleros, como ciudadanos que sufrieron robos o atracos personales.

Las exposiciones de los locutores fue completa y los presentes esperaban las respuestas de los representantes de las instituciones, especialmente del general P.N. Pérez Sánchez para que prometía una agregación de más miembros policiales y vehículos al departamento de Las Terrenas.

No fue así.

El General dijo que la falta de miembros y de vehículos es un problema que afecta todos los destacamentos P.N. a nivel nacional (también si en la sola ciudad de Santo Domingo fueron agregados 150 motocicletas para el servicio de urgencia 911, una de las cuales fue sacada del departamento de Las Terrenas).

Pero el general dijo que va a atender las quejas de este pueblo enterándose que los servicios de la P.N. existente serán OPTIMIZADOS (ahí quería saber que se entiende por optimizado).

Además el general dijo que todo va a funcionar de la mejor manera si el ciudadano colabora con la fuerza del orden.

No debe tener miedo el ciudadano para denunciar, o solo indicar, a la policía que está pasando de ilegal en su barrio. Nosotros vamos a intervenir de inmediato, puntualizó el jefe P.N. de la Región Noreste.

Del mismo aviso fueron las otras intervenciones de los demás.

El gobernador, en su intervención patriarcal, insistió que es el pueblo que tiene que colaborar, y bla, bla y bla. ¡POLITIQUERIA ! NO ESTAMOS DE ACUERDO.

Una excepción tengo que hacerla para el Procurador General de la Corte de San Francisco de Macorís, licenciado Felipe Restituyo, y su representante para la provincia Samaná, magistrado Robert Justo, quienes fueron los únicos en decir que cualquiera se puede comunicar con ellos llamándolos a sus números telefónicos, los demás hicieron la misma cosa, pero olvidaron de rendir público el correspondiente número de teléfono.

El numero del magistrado Robert Justo, Procurador Fiscal de Samaná es 829 763 5256. El numero del Procurador General de la Corte de San Francisco de Macorís, Felipe Restituyo, es 809 588 2354.

Además el Procurador General, en declaraciones privadas, respondió a mi pregunta diciendo que en la próxima semana la acción investigativa sobre los jueces del Tribunal de Samaná dará sus frutos.

Esperamos una respuesta procurador, por lo menos sobre esto, porque la reunión para la seguridad fue solo una más.

Saber más: ACTUALIDADES

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 1 =