Mayo 2007

Las Fuerzas Especiales en Las Terrenas

Las acciones policiales estarán coordinadas con personal de la Policía Turística y de agentes de la DNCD

NOTICIA: Las Terrenas.- Santana Páez explicó que el refuerzo policial busca mejorar las labores de prevención delictivas a realizarse en Las Terrenas. Asimismo garantizó que a esa comunidad, al igual que todo el país estará protegido, señalando que la delincuencia no ganará terreno durante su gestión al frente de la Policía.

Informó que desde las primeras horas de ayer el coronel Frank Félix Amonte, de la Dirección de Investigaciones Criminales, que dirige el general Rafael Bencosme Candelier, fue enviado a Las Terrenas al mando de un personal para que en lo inmediato dé seguimiento a casos pendientes por resolver.

Dijo que desde la dependencia de Operaciones Especiales fue enviado el capitán Fortunato Abad, al mando de un equipo de fuerza especial para poner el orden y realizar operativos preventivos.

En tanto, la AMET envió al coronel Raymundo Hernández, al frente de un personal que permita reforzar el control del tránsito.

Mientras que en Politur dispuso el traslado del coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Nelson Miguel Checo, quien se desempeñaba como supervisor, y en su lugar fue designado el capitán de corbeta José Ventura Calderón; mientras que el mayor José Abreu Peña, del Ejército, que ocupaba las funciones de encargado fue sustituido por el capitán Roberto Soto, de la misma institución.

Las Terrenas Live, el 17.05.07

Trasladan comandante de policía de Las Terrenas

Trasladación del Comandante de Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- El Jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, dispuso el traslado del comandante de Las Terrenas en Samaná y reforzamiento de la dotación policial, con más agentes y unidades motorizadas, como forma de contrarrestar la ola de delincuencia que azota esa zona turística. El jefe de policía nombró al teniente coronel Everaldo Brea Díaz, en sustitución del también teniente coronel Pedro Cuevas Valenzuela, quien quedó sin funciones por el momento.

En los últimos ocho días se produjeron en Las Terrenas varios robos y atracos que mantienen en vilo a los hoteleros de la zona, poniendo en peligro el turismo que visita esta parte del país.

Por otra parte, en el día de ayer fueron apresados Ricardo de los Santos Mejía de 27 años y Wimer Andrés Montilla Medina, de 32, a quienes de acusa de escenificar un tiroteo en la avenida Jhon Kennedy con Doctor Defilló la tarde de este martes.

Los presuntos delincuentes viajaban en un carro Toyota Camry, verde, año 1997, placa A-427208, junto a otros desconocidos que lograron escapar.

Un informe de la policía da cuenta de que cuando el grupo se percató de que la presencia de agentes, estos la emprendieron a tiros, "por lo que fue necesario que los agentes repelieron la agresión".

A los supuestos delincuentes se ocuparon tres celulares, un control de radio, una pistola Parabelium, calibre 9 mms, con su cargador conteniendo ocho cápsulas y dos llaves tipo T, para violentar llavines de vehículo.

Las Terrenas Live, el 16.05.07

Hay 106 mil pastas tóxicas en las calles

Pastas TóxicasDentifrice Toxique Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- Hasta el momento quedan en las calles unas 106 mil unidades de las pastas dentales Excel y Mr. Coll que fueron introducidas al país desde Panamá en forma ilegal, y que contienen un tóxico que provoca daños renales y hasta la muerte.

Ayer, la Secretaría de Salud informó que se incauta de más de 10 mil unidades del dentífrico en el interior del país, en la intensificación del operativo en busca del producto que llegó al país procedente de Panamá.

Mientras, las autoridades habrían identificaron a las personas responsables de introducir el contrabando, según reveló ayer el director de Salud Ambiental de la cartera, Luis Félix Roa, quien no quiso revelar los nombres de los responsables tras aclarar que es competencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) y las Fuerzas Armadas ofrecer detalles sobre las investigaciones que se realizan.

Pero el departamento de prensa de la DGA informó que no hay novedad respecto al caso y que están a la espera del informe de sus investigadores.

Las pastas incautadas fueron encontradas en establecimientos comerciales de las provincias Jimaní, Elías Piña, Barahona, Azua, Samana, Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Roa dijo que en cada una de esas provincias se incautaron más de dos mil unidades de pastas de dientes.

El funcionario expresó que las autoridades locales alertaron al Estado haitiano de la situación ya que tienen información de que el producto será comercializado en ese mercado debido a que algunas etiquetas del producto están escritas en creole. Valoró el trabajo hecho por la cartera, la DGA y las Fuerzas Armadas.

Las Terrenas Live, el 22.05.07

JetBlue ofrece venta especial vuelo sin escalas de 4 dólares en la ruta Santo Domingo a New York

Vuelo Sin Escalas

NOTICIA: Las Terrenas.- La aerolínea JetBlue Airways Corporation (Nasdaq: JBLU) anunció hoy una venta especial de "Cuatro días, cuatro dólares" para viajes en la ruta de Santo Domingo, la ciudad capital de la República Dominicana al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK).

El precio para un viaje de ida en la ruta Santo Domingo a Nueva York será de $4 (a), más las tasas e impuestos internacionales de hasta $72 ida o vuelta. El viaje a Nueva York debe efectuarse dentro de los cuatro días entre el jueves 24 de mayo y el domingo 27 de mayo. La venta especial es válida para los viajes con origen en Santo Domingo.

La venta especial Cuatro días, cuatro dólares está disponible solo para compras el día de hoy y mañana, mientras haya asientos disponibles. Los clientes de Santo Domingo pueden comprar sus viajes en JetBlue visitando la Oficina de venta de pasajes de la ciudad ubicada en Oficina Boletería en la Avenida Winston Churchill en la Plaza Las Américas (Esq: Paseo de Locutores, Segundo Nivel Suite #Y 16-B) o llamando al 1-200-9898.

La oficina estará abierta de 9 A.M. a 6 P.M. Los clientes también pueden visitar la oficina de venta de pasajes de JetBlue en el aeropuerto de Santo Domingo ubicada en Las Américas International, 2do Nivel, Punta Caucedo. La venta especial de $4 (a) también puede adquirirse visitando www.jetblue.com o llamando al1-800-JETBLUE (538-2583) si los clientes llaman desde los Estados Unidos.

Los vuelos diarios sin escalas de JetBlue entre el Aeropuerto JFK de Nueva York y Santo Domingo empiezan este jueves 24 de mayo. Un segundo vuelo diario entre las dos ciudades empezará el 1 de junio. Para celebrar el lanzamiento de su servicio a la isla tropical, la línea aérea también está ofreciendo una venta especial de pasajes introductorios a $115 (b) ida o vuelta entre Santo Domingo y Nueva York/JFK. Las tarifas regulares de ida o vuelta entre las dos ciudades comienzan en $150 (b).

Las Terrenas Live, el 22.05.07

¿Llegaron los celtas a América antes que Colón ? La leyenda del viaje de san Brendan

El Viaje de San BrendanCarte Celtes Caraibes

NOTICIA: Las Terrenas.- San Brendan fue un sacerdote irlandés nacido en 483 ó 484 en Ciarraighe Luachra, Kerry. Desde temprana edad tuvo contacto con la tradición católica. Fue educado por santa Ita y finalizó sus estudios con san Erc (o Ercas) de Dungarvan, en el condado de Waterford, y con su contemporáneo San Finian de Clonard, en el condado de Meta. Fue ordenado sacerdote en 512. Según la leyenda viajó durante siete años por el océano Atlántico recorriendo diversas geografías. La aparición de la obra Navigatio, trescientos años después, muestra una descripción que, aunque exagerada, permite inferir la similitud con lugares, animales y aspectos meteorológicos que se pueden observar casi excluyentemente en esta parte del globo.

La fama de navegante y descubridor de tierras para la fe hizo crecer su popularidad rápidamente. Su monasterio llegó a albergar a 3.000 monjes irlandeses, escoceses, ingleses, galeses, bretones y del resto del Europa. Posteriormente continuó su ministerio por 3 años en Inglaterra y Gales fundando centros de fe. De sus últimos días legó escritos sobre la "Vida y los tiempos de Santa Brígida". Falleció en 577, luego de una larga vida dedicada a la fe y su propagación. Fue enterrado en Clonfert.

El faro que iluminó la baja Edad Media

Los monjes irlandeses, para esa época, eran muy conocidos en el mundo por su erudición. Durante toda la baja Edad Media, Irlanda fue un bastión, un refugio de la cultura mundial. La geografía aislada la hizo inmune a las invasiones sajonas a Inglaterra, donde el primitivo cristianismo anglo fue sometido a la nueva autoridad, al caos y al desorden. Así, estudiosos que escapaban de situaciones difíciles en sus países de origen encontraban en la isla verde un ámbito ideal para su desarrollo intelectual y su fervor religioso. Numerosos manuscritos fueron transportados allí para ser copiados, atrayendo a gran cantidad de estudiantes de todo occidente.

Si bien en 413 la isla contó con su primer obispo, Paladio, no fue sino hasta su sucesor, San Patricio, que fue convertida al cristianismo mayoritariamente. Tan importante fue la función irradiadora de la isla que aún hoy se la conoce tanto como la "isla verde" como por el mote "isla de los santos y los sabios".

Los conocimientos de los monjes irlandeses en navegación también estaban ya muy desarrollados. Prueba de ello es el descubrimiento de las islas Orkney (Orcadas) en 579 d.C., Shetland en 620 y Faroes en 670. Estas navegaciones eran efectuadas por monjes errantes denominados anacoretas que buscaban lugares de apacible soledad donde pudieran adorar a Dios. Incluso se adelantaron a los vikingos en Islandia, y se asentaron en ella en 795 d.C. A la llegada de los vikingos a Islandia sus crónicas mencionan la presencia de los monjes irlandeses.

Navitatio Sancti Brendani

Si bien Brendan fue un personaje histórico, es menos comprobable su periplo allende el océano. Algunos historiadores piensan que quizá Navigatio sea una amalgama de numerosos viajes efectuados por muchos sacerdotes. Tampoco se sabe el grado de veracidad de todo lo contenido en la obra.

No obstante, once manuscritos de la Biblioteca Imperial de París, además de otras investigaciones, apoyan la hipótesis de su viaje. La narración más antigua es en latín, Navigatio Sancti Brendani, y pertenece al siglo X u XI. La primera traducción al francés data de 1125 y desde el siglo XIII la leyenda aparece en las literaturas de los Países Bajos, Alemania e Inglaterra.

En busca de nuevas tierras para predicar la palabra de Dios, discutió su plan de navegación con San Enda, en Inishmore, y con pescadores de Galway y Mayo. Alimentaba la fantasía de aquellos hombres la leyenda de una tierra extraña más allá del mar. En Kerry construyó una embarcación de cuero y madera. Zarpó de Dingle Bay con unos pocos compañeros. El número de los navegantes varía según la fuente, entre 15 y 150.

Una cacería geográfica

Al cabo de un largo viaje de siete años llegaron a la Terra Repromissionis o el Paraíso, la tierra más hermosa con la vegetación más frondosa. La ambigüedad del relato impide un correcto posicionamiento de la misma.

Las interpretaciones cartográficas del texto no pueden ser más erráticas. Los geógrafos Alexander von Humboldt, Peschel, Ruge y Kretschmer catalogaron la historia entre las leyendas geográficas, restándole seriedad.

Finalmente, a principios del siglo XIX, la creencia en la existencia de la isla fue completamente abandonada y fue reemplazada por una nueva teoría de algunos investigadores que reclamaban para Irlanda la gloria del descubrimiento de América.

Solo con velas, remos y las estrellas como guía, cruzó el Atlántico, y habría llegado a Virginia o Connecticut. De allí se habría dirigido por tierra hasta el Mississippi o el Ohio. Otros lugares visitados habrían sido las islas Madeira, las Açores, Jamaica y Bahamas.

El viaje quedó documentado, pero ¿cómo identificar lugares cuya toponimia era inexistente ?, y ante la carencia de nombres o referencias geográficas concretas, ¿cómo situar esos lugares sin métodos de posicionamiento y máxime teniendo en cuenta que la finalidad de los descubrimientos no era geográfica sino religiosa ? La inexistencia de la isla que se pensó había sido el destino final de San Brendan, le dio un nuevo giro a la investigación. Con el descubrimiento de América como hipótesis, la narración incluida en Navigatio tomó un alcance inesperado. Los investigadores, a partir de allí relacionaron los lugares mencionados en la obra con sitios reales a la vera del Atlántico. Así, San Ailbe sería Madeira, la isla de las malas aguas sería Azores, el mar Coagulado sería el mar de los Sargazos, la isla de las uvas sería Jamaica, Llanos sería las Bahamas y finalmente la Tierra Prometida no sería otra que la costa oriental de Estados Unidos.

En 1977, Tim Severin navegó exitosamente cruzando el Atlántico en un currach, embarcación similar a la usada por Brendan, develando una parte del misterio. No obstante la falta de restos arqueológicos incontrastables dejan abiertas dudas sobre el relato.

Continuará…

Las Terrenas Live, el 17.05.07

Dominicanos en París niegan República Dominicana esclavice a los haitianos

Dominicanos en ParísEsclavagisme Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- El cónsul dominicano en París, Antonio Abreu, informó ayer que dominicanos y haitianos rechazaron en la capital de Francia la exhibición de fotografías y el contenido de un coloquio en el que se presentó a la República Dominicana como un país que esclaviza a los haitianos.

Anunció que los dominicanos se preparan para protestar contra la presentación en París, mañana viernes, de un vídeo que, según afirmó, tiene el objetivo de mostrar la supuesta esclavitud de haitianos en los bateyes dominicanos.

La exposición fotográfica se titula Esclavos en el Paraíso. La "Esclavitud Contemporánea en la República Dominicana".

Las fotos son de la autoría de la artista peruano-francesa Celine Anaya. Según Abreu ésta fue presentada por el padre Pedro Ruquoy.

En conversación telefónica con HOY, el cónsul Abreu expresó que las fotografías exhibidas el pasado martes y el coloquio efectuado ayer en la Universidad de París recibieron un rechazo contundente, no solo de los dominicanos sino además de los haitianos que asistieron a las actividades.

Abreu precisó que la presentación de la muestra fue presentada además de Ruqouy , por el cura Christopher Harley, quienes fueron trasladados de la República Dominicana por sus congregaciones, el primero a Africa y el segundo a Nueva York.

Informó que a la Universidad de París asistieron intelectuales de Francia y de Haití y fue debatido el tema, pero que el rechazo fue tal que el padre Ruquoy intentó abandonar el auditorio, pero fue obligado a permanecer en el lugar.

Dijo que en el salón había alrededor de 200 personas, en su mayoría dominicanos y haitianos y los inmigrantes de ambos pueblos caribeños desmintieron que los haitianos sean tratados como esclavos en los bateyes.

"Los dominicanos y los haitianos se pararon y afirmaron que en la República Dominicana no existía esclavitud, que los problemas que padecen los haitianos en esta tierra son los mismos que padecen todos los inmigrantes en cualquier país del mundo", expuso.

Señalo que fue tan contundente el desmentido que los dos curas quedaron desenmascarados y desconcertados, ya que al parecer no esperaban una defensa de la dignidad dominicana como la que se ha producido en París.

"Todo el mundo quedó convencido de que los curas son mentirosos y que lo que tienen es una campaña de odio contra la República Dominicana", subrayó.

Consideró que la campaña que han orquestado Ruquoy y Harley no tiene otro objetivo que no sea crear enfrentamientos entre los pueblos dominicanos y haitianos, que comparten la misma isla.

Dijo que tanto Ruquoy como Harley mostraron el sentimiento de odio y rencor que siente contra la República Dominicana, cuando mostraron hasta la supuesta existencia de cementerios clandestinos de haitianos en el país, entre otras barbaridades.

En cuanto a las fotografías, cuya muestra en francés se titula "Esclaves au Paradis" se muestra más de 40 fotos en las que se dramatiza la vida en varios bateyes del país.

Las fotografías muestran pobreza, precariedad, caras deprimidas, cuerpos desnutridos, niños comiendo caña de azúcar, una anciana en mitad de una vía abandonada, entre otras exhibiciones.

La muestra fotográfica se quedará en París hasta el 15 de junio y es parte de una serie de eventos que giran alrededor del mismo tema Los "Esclavos en el Paraíso".

Las Terrenas Live, el 18.05.07

28 hombres nuevos para la Policía de Las Terrenas

Nuevo Policía en Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- La cincuentena de hombres de los distintos servicios de Policía recién llegados empiezan su tercero día de trabajo e investigación en Las Terrenas.

El Cónsul Gérard PRYSTAZ, Cécile POZZO di BORGO Embajadora de Francia a la Capital, José Oscar ORSINI del Alianza, José ALEXIS Alcalde de Las Terrenas, el General José Luis DOMÍNGUEZ y el Teniente General Bernardo Santana PAEZ preparaban en secreto esta operación de gran envergadura desde una semana, el tiempo de convocar y coordinar los distintos equipos de la Policía nacional, el DNCD, la Policía de Investigaciones Criminales, el Politur y el AMET.

Mientras tanto desgraciadamente los robos y agresiones seguían. Pero la mañana siguiente la reunión al Atlantis con la Sra. Embajadora de Francia, el Teniente General Bernardo Santana PAEZ dio la señal exigiendo que la imagen de la Policía esté cambiada rápidamente en Las Terrenas.

La llamada irradió en todo el país, puesto que pudimos ver ayer en las calles del pueblo vehículos oficiales procedentes de Santiago y de La Romana, venidos en apoyo.

Un primer balance describe el cambio completo del personal de la Policía, lo que representa 28 personas. El General de Brigada Osiris Alcántara RODRÍGUEZ, de San Francisco de Macoris, aportará también su ayuda logística y material en una decena de días y vendrá para hacer el punto una vez por semana en Las Terrenas.

El Comité de Seguridad de Las Terrenas comunicará próximamente a las distintas Comunidades un informe de este despliegue excepcional que responde a la demanda general.

Las Terrenas Live, el 18.05.07

Reunión el jueves 24 a las diez de la mañana en el Hotel AligioAttention

NOTICIA: Las Terrenas.- El encargado del comando noreste de la P.N., con asiento en San Francisco de Macorís, General de Brigada Osiris Alcantara Rodríguez ha solicitado a los miembros de la Alianza de Servicios Turísticos de Samaná, Inc. una reunión con todos los miembros de la misma con la finalidad de dar seguimiento y oír los pareceres con respecto a los últimos cambios sucedidos en la dotación de la P.N. en Las Terrenas.

Dicha reunión se celebrará en jueves 24 a las diez de la mañana en el salón de actos del Hotel Aligio en Las Terrenas, por lo que contamos con la presencia de todos los miembros de la Alianza a la misma.

"Acudamos todos para dar la fuerza necesaria para la aplicación de los correctivos a los problemas que nos acosan" Les esperamos.

Las Terrenas Live, el 23.05.07

Blue Panorama empieza vuelos Charteres El Catey – Milán

Blue PanoramaBlue Panorama

NOTICIA: Las Terrenas.- La Compañía aérea italiana Blue Panorama creada en 1998 y que pertenece a Franco Pecci abrirá una línea directa Milán – El Catey, Samaná todos los domingos en las próximas semanas.

Esperamos la actualización de su sitio web oficial http://www.blue-panorama.com/ para más precisiones.

Las Terrenas Live, el 22.05.07

La Embajadora aleja al Gobierno francés del escándalo

Cécilie Pozzo di Burgo dice Protege la Imagen de su GobiernoAmbajadora Cecile Pozzo Di Borgo

NOTICIA: Las Terrenas.- Cécile Pozzo di Borgo explicó que el Alcalde de París es independiente del Gobierno central y es socialista, es porqué esta dependencia se maneja al margen del Gobierno.

El Diario Libre supo que Cécile Pozzo di Borgo clarificó a los diputados que la visitaron para solucionar esta campaña de descrédito y difamación que se realizo contra la República Dominicana, que su Gobierno no forma parte de esta campaña.

Destacó que Christopher Harley y Pedro Riquoy, promotores de la campaña, son de nacionalidad española y belga, este porqué Francia no debe ser responsable de las acciones de estos grupos que promovieron y que exhibieron el documental "El precio del azúcar".

La representante del Gobierno francés en el país recibió a una comisión de diputados dirigida por el reformista Víctor, que suministró una copia de la Resolución a la campaña de descrédito y difamación que se realiza contra la República Dominicana, propulsada por un grupo de personas y organizaciones no gubernamentales, nacionales y extranjeras, a través de la cual uno acusa injustamente la industria azucarera nacional de prácticas esclavistas contra los inmigrantes haitianos que trabajan en el corte de la caña.

La Resolución se aprobó el martes pasado, por unanimidad por los diputados. Acompañaron a Bisonó, autor de la Resolución, Agnès Contreras, el portavoz del PRD Cristian Parois, Angel Gomera del PLD y Rafaël Abreu.

El movimiento pidió al Gobierno dominicano que apoye de manera formal las acciones de la industria azucarera nacional para evitar la exposición de documentales y las graves consecuencias que esto podría producir sobre nuestra industria turística y las exportaciones azucareras.

Las Terrenas Live, el 20.05.07

Primera reunión con las nuevas autoridades en Las Terrenas

Solución contra la Delincuencia en Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- Las autoridades policiales estaban en la cita de la reunión organizada por la Alianza, ayer por la mañana, en el hotel Aligio y cuyo objetivo era seguir el trabajo y escuchar las reclamaciones relativas a los últimos cambios ocurridos en la Policía de Las Terrenas.

Ante unas sesenta personas, José Oscar Orsini comenzó por presentar los distintos protagonistas de la mesa de honor, es decir, el General de Brigada Osiris Alcántara Rodríguez, de San Francisco de Macoris en carga de las operaciones, el Coronel Frank Félix Armonte de la Dirección de las Investigaciones Criminales, el Capitán José Ventura Calderón de Politur así como el Comandante Escolastico de Samaná.

Luego el moderador Pédro Catrain dio la palabra al General Alcántara Rodríguez que explicó que este largo trabajo de investigación no podría hacerse correctamente sin la ayuda y el apoyo de toda la comunidad de Las Terrenas. Señaló también que si la población estaba en regla del punto de vista de los papeles de identidad y del vehículo, en los controles, no había razones de entrar en un sistema de corrupción pagando a los policías para escapar a una detención o a una confiscación del vehículo.

Habló a continuación de la falta de material de radio y de la única Jeep a disposición de la Policía de Las Terrenas para trabajar correctamente, explicando que más medios serían indispensables para el beneficio de todos. "La responsabilidad de la corrupción y de la delincuencia incumbe a todo el mundo" dijo el. Luego invitó a las personas presentes a hacer sus preguntas.

Primera pregunta: "¿Puesto que se dijo que todos los policías iban a ser cambiados, por qué todavía quedan 10 de los antiguos ?"

Respuesta del General Alcántara Rodríguez: "Es el principio de un proceso de investigación pero les garantizamos que todos los policías van a ser cambiados".

Segunda pregunta: "¿Cuándo se sabe todo el trabajo que hay que hacer, no piensen que un equipo de policías más dinámicos sería necesario para garantizar la seguridad, ya que cuando pasamos delante de la comisaría ellos están siempre sentados en vez de patrullar en las calles ?"

Respuesta de José Oscar Orsini: "Los vehículos faltan como lo dijimos anteriormente. Actualmente los gastos son de 100.000 RD $ al mes a razón de 30.000 RD $ para la gasolina, 20.000 RD $ para la comida y el resto en gastos varios como las reparaciones. Trabajamos actualmente a la realización de un sitio Web para ayudarnos a recoger las buenas ideas de cada uno. Pienso que los gastos para formas de seguridad privadas como la compra de un arma o el salario de un sereno no ayudan en esta situación, en cambio la necesidad de una forma institucional evita la corrupción y permite financiar la ayuda y el apoyo. Es necesario evitar los altibajos de la participación y la de la delincuencia y regularizar todo".

La tercera pregunta por parte de un representante de los comerciantes dominicanos: "Hace años que tengo un conocimiento muy bueno del pueblo, de sus habitantes, de sus delincuentes y aquí siempre hubo unos militares, pero todavía hay robos. ¿Por qué maltratar a la gente honrada en el momento de las últimas detenciones ? ¿Por qué maltratar a los ancianos ? Por qué maltratar a las personas que están en regla con sus papeles de identidad cuándo sabemos que hay una mayoría de buenas personas aquí ? Las Terrenas no produce frutas, Las Terrenas no produce verduras, Las Terrenas no tiene industrias, no, Las Terrenas produce turismo de calidad y necesita una buena reputación para la comodidad de sus veraneantes. Es por eso que hay que hacer las cosas correctamente, poner la culpabilidad sobre las personas que lo merecen".

"Paguemos vehículos a la Policía que han sido destruidos por falta de cuidados y de mantenimiento. Entonces ahora el pasado es el pasado y hay que trabajar correctamente para el futuro sin maltratar a las personas que están en regla".

Respuesta del General: "A los dominicanos no les gustan estar detenidos, es un hecho, pero debemos acostumbrarnos a la cara de la gente. Den un poco de tiempo a la Policía respetando su autoridad. Trabajamos con el fin de devolver la tranquilidad a Las Terrenas. Así como usted decía, el pasado es el pasado, ahora trabajamos para el futuro".

Intervención de Pédro Catrain: "Aquí la droga es un problema importante y todo esto esta vinculado a los robos. Es por eso que la coordinación de diferentes autoridades es necesaria".

Pregunta de un dominicano: "La Policía debería estar interesada de saber donde se encuentran todos los ordenadores portatiles que han sido robados a los europeos. Luego no me explico cómo un ladrón que ha sido detenido anteayer después de un robo en la playa, luego enviado ayer a Samaná, ha sido visto ayer por la noche en Las Terrenas y con una pistola".

Ninguna respuesta.

Pregunta de un gerente de hotel: "Mi hotel fue víctima de un ataque de ladrones y se mató a uno de mis empleados de seguridad. Hasta ahora todavía no tengo resultados relativos a este asunto que ocurrió delante de varios testigos. Todo el mundo sabe que la Policía trabaja con los ladrones, con los traficantes, la prueba es la historia que contaba el Señor, con el ladrón que ha sido soltado. ¡Ahora las palabras no sirven por nada, son necesarios los actos ! ¿Para llegar hasta mi hotel a pie es necesario pasar en una zona donde no hay luz en absoluto, por qué el Sr. Orsini no pone luz en las calles ? Pago los alumbrados y el la electricidad si lo desea".

Ninguna respuesta.

Observación del nuevo fiscal: "El pueblo de Las Terrenas es complicado y complejo, es necesario un fuerte equipo y un esfuerzo de parte de todos con un trabajo respetuoso de la ley. Una víctima debe tener a un abogado y el culpable también para presentarse ante el Juez. Si tomamos el caso de la « Vipa » , el proceso se siguió bien, con recuperación de todos los objetos robados y de los testigos. Una vez enviado a Samaná no había nadie al pleito porque los testigos habían recibido amenazas de muerte y tenían miedo de testimoniar. Conclusión la »Vipa" está en libertad. Hay mecanismos y recursos para un trabajo bien hecho. Aunque tenemos que trabajar 24h/24 en un expediente es necesario hacerlo hasta el final. Lamentablemente aquí muy a menudo los pequeños asuntos hacen perder tiempo en los expedientes más importantes".

Respuesta: "El exceso de detenciones no es bueno cuando hay falta de pruebas. El nuevo Código Penal va a dar rápidamente sus buenos resultados".

Pregunta: "En lo concerniente al Código Penal existe una nueva ley relativa a las pruebas, en particular, relevar y registrar las huellas" ¿Vamos a tener a un equipo de Policía de este tipo en Las Terrenas ?"

Respuesta del General: "Sí van a tener un servicio de investigación para relevar las pruebas de este tipo en Las Terrenas. No solamente por lo que se refiere a los robos de computadoras pero todos los robos tendrán su investigación. Sabemos que los policías más antiguos saben todo, eso nos va a ayudar".

Pregunta de una dominicana representante de todas las madres de Las Terrenas: "Tenemos confianza en Calderón, pero lo que querríamos, es un poco de tranquilidad, sobre todo cuando nuestros niños salen por la noche. Un policía puede trabajar y pedir sus papeles a alguien pero de manera decente y respetuosa".

Testimonio de un dominicano de quien la mujer embarazada de dos meses y mitad fue maltratada, llevada a la comisaría sin que les pidan sus papeles y sin que esté autorizada a hacer una llamada telefónica.

Otro dominicano: "Las Terrenas es la Capital económica de la Península. Los robos, los ataques, la droga son actualmente los únicos problemas de este municipio. Pueden contar con el apoyo total de toda la comunidad. Entonces, que los recursos sean utilizados para estos problemas muy específicos".

Intervención del Comandante Valerio del S.W.A.T: "Por haber ya trabajado aquí me siento como un niño del pueblo. Tenemos todos intereses y familia en Las Terrenas y fuimos llamados por las autoridades de la Policía, en este sentido pueden ser seguros que vamos a hacer nuestro trabajo. Del mismo modo, para prevenir e intervenir rápidamente, es obligatorio instalar rápidamente puestos en La Ceiba, La Bonita, La Jabacoa y Naranjito y permitirnos la utilización de vehículos".

El moderador Pedro Catrain concluyo esta reunión con estas palabras:

"Hemos asistido hoy a una voluntad afirmada de lo que hace la bella reputación de Las Terrenas, es decir, este gran valor cultural por sus mezclas, y debemos preservarla estabilizándola y tranquilizándola."

El General Alcántara Rodríguez da cita "En un mes con una evaluación y un balance para dar los resultados y constatar la credibilidad de la Policía".

Las Terrenas Live, el 25.05.07

Llegaron los árabes a América por África ?

MusulmanesArabes Amerique

NOTICIA: Las Terrenas.- Los musulmanes fueron grandes comerciantes marinos, mercaderes y exploradores. Tan grande era su conocimiento y su reputación que cuando en el siglo XI el rey Roger de Sicilia quería saber sobre el mundo, sabía que tenía que preguntarle a un musulmán.

El estudioso musulmán al que se le confió la tarea de crear un atlas para el rey Roger, fue "Abu Abdullah Muhammad Ibn Muhammad Abdallah Ibn Idris Al-Hammudi AI-Hasani", o simplemente "AI-Idrisi" (1100 -1166), que nació en Marruecos, hijo de una familia noble que afirmaba ser descendiente directo del profeta Muhammad. Educado en Córdoba, era poeta, estudiante de medicina y un viajero ávido. Viajó ampliamente, visitando las islas Canarias, la "España" musulmana, África del Norte, y la región que es Turquía actualmente.

En aquellos días Sicilia era en particular una tierra de reunión de musulmanes y las civilizaciones cristianas. La isla había estado bajo el dominio musulmán hasta finales del siglo XI. En Sicilia los árabes construyeron diques, sistemas de irrigación, depósitos y torres de agua, se introdujeron nuevas cosechas -naranjas y limones, algodón, palmeras datileras, arroz- e hizo buen uso de las minas de la isla y los terrenos de pesca.

Al principio del siglo XI, una banda de aventureros normandos había cabalgado hacia el sur de Italia para arrebatársela a los griegos bizantinos y a sus aliados, los musulmanes, y en 1101, el conde normando Roger mejoró su carrera conquistando Sicilia. Cuatro años después pasó el territorio a su hijo, coronado rey Roger II. Éste, educado por griegos y tutores árabes, era un intelectual con un gran aprecio por las cuestiones científicas y saboreó la compañía de eruditos musulmanes de quienes Al-Idrisi era uno de los más celebrados.

La geografía de Al-Idrisi

Al-Idrisi, previa invitación de Roger, finalmente se estableció en Sicilia donde fue contratado por el rey para escribir una geografía del mundo. El resultado fue Kitab Ar-Rujari (el libro de Roger) que muestra el mundo dividido en siete regiones, da las distancias entre las ciudades mayores y describe las costumbres, las personas, productos y clima del mundo conocido.

También recoge el viaje de un marinero marroquí que navegó por el océano Atlántico durante 30 días y volvió para contar sobre una tierra habitada y rica. ¿Podría ésta haber sido las Américas ?

Al-Idrisi grabó, esculpió, su información del mundo conocido sobre un globo esférico así como en un mapa en forma de disco de plata. El gran disco, de casi 80 pulgadas de diámetro y que pesaba más de 300 libras, se fabricó de plata, escogida por su maleabilidad y durabilidad. Al-Idrisi explicó que el disco meramente simbolizaba la forma del mundo: "La tierra es redonda como una esfera, y las aguas se adhieren a él y se mantienen en él a través de un equilibrio natural que no sufre ninguna variación"…

"Todas las criaturas son estables en la superficie de la Tierra, el aire atrae lo que es ligero, la tierra lo que es pesado, como un imán que atrae hierro" . Usando estos mapas, Al-Idrisi mostró que la Tierra era redonda más de tres siglos antes que Colón.

En 1160, los barones sicilianos se rebelaron contra el hijo del rey Roger, y durante los desórdenes el palacio fue saqueado. En un gran fuego en el patio se quemaron archivos, libros y documentos -incluida una nueva edición latina del Libro de Roger que Al-Idrisi había preparado. Al mismo tiempo, el mapa de plata y la esfera celestial desaparecieron, al parecer traceado y fundido. Ya que los barones habían atacado a los musulmanes de Sicilia con particular ferocidad, Al-Idrisi huyó a África del Norte donde seis años después murió. Sin embargo, su gran trabajo se mantuvo vivo, ganando extensa fama y sirviendo como modelo para los geógrafos musulmanes e historiadores durante siglos.

Los cálculos de Colón

Aunque el texto árabe del Libro de Roger se publicó en Roma por la prensa de Médici en 1592, no estuvo disponible a los europeos en latín hasta el siglo 17. En los años 1400, por consiguiente, Cristóbal Colón tenía que confiar en otras fuentes de información.

Usando un globo preparado por un cartógrafo alemán llamado Martin Behaim -basado en cálculos erróneos de Ptolomeo- Colón también agregó las distancias estimadas igualmente erróneas de Marco Polo y concluyó, incorrectamente, que navegando hacia el Oeste desde España podría localizar Japón o India después de un viaje de no más de 4,000 millas. Es un dato curioso que si Colón hubiera sido consciente de la verdadera distancia -de las estimaciones de Al-Idrisi- podría haber dudado de emprender su viaje.

Evidencias de musulmanes en el Nuevo Mundo antes que Colón

AI-Masudi, en su Muruj adh-Dhahab (938), cuenta sobre Khashkhash Ibn Saeed Ibn Aswad que cruzó el océano Atlántico y volvió en el año 889: "Él era un hombre joven de Córdoba que reunió a un grupo de jóvenes y realizaron un viaje en este océano. Después de un tiempo largo volvió con un botín fabuloso. Cada español (entiéndase: musulmán andaluz) sabe su historia".

Al-Idrisi, en su extensa Geografía, en el siglo XII, informó del viaje de marineros norafricanos que localizaron las Américas. Al-Idrisi escribió: "Un grupo de marineros navegó por el mar de la Oscuridad y la Niebla (el Océano Atlántico) desde Lisboa, para descubrir lo que había en él y la extensión de su límite. Fueron un grupo de 8 y ellos tomaron un barco que fue cargado con suministros que durasen meses… Finalmente llegaron a una isla que tenía personas y cultivos pero fueron capturados y encadenados durante tres días. ¡En el cuarto día, un traductor vino hablando el idioma árabe !. Él tradujo para el rey y les preguntó por su misión. Ellos le informaron sobre ellos y luego volvieron a su encierro. Cuando el viento del Oeste empezó a soplar, fueron introducidos en una canoa, vendados los ojos y traídos a tierra después de tres días de navegación, abandonados en la orilla con las manos atadas en sus espaldas".

"Al siguiente día, otra tribu apareció, liberándoles e informándoles que entre sus tierras había un viaje de dos meses".

Este informe asombroso no solo describe el contacto claramente entre marineros musulmanes y los indígenas de las islas caribeñas, sino que confirma el hecho de que el contacto entre los dos mundos había estado tan involucrado que las personas nativas tenían árabe-parlantes entre ellos.

Un viaje fantástico

Al-Umari, en su Masalik al Absarfi Mama lik al Amsar informa de Mansa Musa, que describe a los estudiosos de El Cairo en su peregrinación famosa a Makkah en 1324. "No creía que era imposible descubrir los límites del mar vecino (océano Atlántico). Él quería averiguarlo y persistió en su plan. Tenía doscientas naves equipadas y las llenó de hombres y otras naves en el mismo número se llenaron de oro, agua y suministros en cantidad suficiente para durar años. Él dijo a aquellos que los dirigían: ’Sólo volved cuando hayáis alcanzado la extremidad del océano, o cuando hayáis agotado vuestra comida y agua".

Ellos se marcharon; su ausencia fue larga… Nosotros le preguntamos al capitán por sus aventuras. "Príncipe" -él contestó-, "nosotros navegamos durante mucho tiempo, hasta el momento en que nos encontramos en el medio-océano algo como un río con una corriente violenta. Mi nave era la última, las otras siguieron navegando y gradualmente al entrar cada una en este lugar, desaparecieron y no regresaron. Nosotros no supimos lo que les había pasado. En cuanto a mí, volví a dónde estaba y no entré en la corriente". Pero el emperador no quiso creerlo. Los Manding tomaron contacto con la masa de tierra más cercana a la costa africana occidental, Brasil. Parece que lo usaban como base para la exploración de las Américas, viajando a lo largo de los ríos en las selvas densas de América del Sur y por tierra hasta que llegaron a América del Norte.

Los musulmanes africanos de Honduras se llamaban a sí mismos los "Almamys" antes de la llegada de los españoles. En el idioma de Manding, "Almamy" era usado por Al-Imamu, en árabe, como "líder de la oración".

Las Terrenas Live, el 28.05.07

Un 74% para Leonel Fernández en Las Terrenas

Elecciones en las TerrenasDrapeau Plage Repúblique Dominicaine

NOTICIA: Las Terrenas.- Con un 74% en Las Terrenas para el Presidente Leonel Fernández, y teniendo cuenta de los resultados nacionales, se puede pensar que las elecciones del próximo año ya se jugaron y que todo el país tiende hacia una estabilización.

Esta tendencia se experimentará ciertamente por lo que se refiere a las inversiones extranjeras y con un segundo mandato de Leonel Fernández, la República Dominicana se volverá uno de los países más seguros en cuanto a inversiones con Venezuela y Brasil y podría contar con un índice de progresión de 10% respecto al último año.

Las Terrenas Live, el 09.05.07

Quedó ayer constituida compañía Air Dominicana

Compañía aérea Air DominicanaAvión Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- La compañía aérea Air Dominicana se constituyó ayer con un capital inicial de diez millones de dólares y una participación accionarial del Estado dominicano del 40%, mientras que la presencia de capital español será del 32%.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, presidirá también la nueva aerolínea, en la que tendrá una participación del 25% a título personal, mientras que la presencia del Estado caribeño podría quedar reducida en un futuro próximo a un 25 ó 30% de las acciones, explicó en rueda de prensa el ministro de Turismo, Félix Jiménez.

La compañía operará desde Punta Cana (este), uno de los principales núcleos turísticos del país, y tendrá también oficinas en Santo Domingo.

Air Dominicana comenzará a operar previsiblemente en abril del próximo año, indicó Hidalgo.

Las Terrenas Live, el 10.05.07

El Diario Libre difunde la fotografía de los agresores de Las TerrenasDiario Libre

NOTICIA: Las Terrenas. Un artículo del Diario Libre de hoy toma el relevo de la información difundiendo la fotografía de uno de los dos agresores de la Residencia Hotel Pino de Austria.

Para leer: http://www.diariolibre.com/app/article.aspx ?id=105775

Las Terrenas Live, el 16.05.07

Danilo Medina admite que el presidente Leonel Fernández ganó primarias Partido de la

Danilo MedinaDanilo Medina habla Sobre Leonel Fernández y su TriunfoDanilo Medina

NOTICIA: Las Terrenas.- Mientras sus seguidores coreaban "somos danilistas y no tenemos miedo", en un breve discurso de apenas cinco minutos, el pre candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, admitió esta noche ante su equipo de campaña que el presidente Leonel Fernández ganó las elecciones internas de ese partido. Con la frase "el estado se impuso" Medina puso final a las expectativas que el anuncio de que pronunciaría un discurso había despertado.

"Desde que se inició el proceso tuve plena conciencia de que se trataba de una competencia con el Etado Dominicano y el Estado se impuso. Por los resultados preliminares que hemos recibido esta noche, está claro que la reelección se impuso y que los números les favorecen, queremos reconocer ante ustedes que los números les favorecen", dijo.

Agradeció "profundamente" al "ejército de valientes" que le respaldó a lo largo de la campaña. "Quiero felicitarlos por su entereza moral, capacidad de sacrifico y valor personal. Ustedes me llenan de orgullo, me llena de orgullo el hecho de saber que un grupo tan amplio haya resistido lo que pasó en estas elecciones internas".

Anunció que en los próximos días, analizará los acontecimiento que hicieron que los número finales variaran.

"Nosotros haremos nuestra reflexión final en el curso d e los días por venir. Haremos nuestra evaluación y, entonces, nos comunicaremos con ustedes. No sé cómo pagar a los hombres y mujeres que hicieron suyo el modelo de gestión pública que presentamos al país y que ha sido acogido por una buena parte del pueblo dominicano aunque los números no reflejen el nivel de simpatías que hemos alcanzado al interno del PLD".

Las Terrenas Live, el 06.05.07

Con inversiones de RD $800 millones Consejo de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones aprobó el "plan bianual 2007-2009″

Desarrollo Socio-Económico y de las Telecomunicaciones con Indotel

NOTICIA: Las Terrenas.- Con inversiones de aproximadamente 800 millones de pesos, el consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó el "plan bianual 2007-2009″, mediante el cual se realizarán más de 11 proyectos de desarrollo socio-económico y de las telecomunicaciones, que incluyen el "Servicio de Banda Ancha Rural a nivel nacional", con una inversión de 75 millones de pesos, para resolver el problema de conectividad en provincias remotas del país.

La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que también se trabajará en estos dos años en la instalación del "Parque tecnológico para jóvenes emprendedores", dirigido a impulsar iniciativas empresariales en la juventud dominicana.

Refirió que se continuará con los trabajos del proyecto Centros de Capacitación en Informática (CCI), que se ejecuta con una inversión de 427 millones de pesos. El Indotel ha instalado más de 215 centros de informática y proyecta instalar 628 en las 32 provincias, con sus respectivos municipios y comunidades.

Aseguró que con estas medidas, la institución garantiza a las áreas rurales y urbanas de bajos ingresos, "la posibilidad de acceso a un servicio mínimo y eficaz de telefonía, a precios asequibles", mediante el funcionamiento de los mercados y la utilización de los mecanismos previstos por la ley general de telecomunicaciones.

Señaló que el "plan bianual de proyectos de desarrollo para el período 2007-2009″ contempla también, los proyectos de "difusión de Internet a través de las redes de CATV o cable de televisión, y la continuación de instalación de salas digitales en universidades e instituciones de formación superior".

Además, los proyectos de centros de capacitación en informática (CCI), de inclusión de personas discapacitadas en las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), los centros tecnológicos comunitarios, E-Salud Provincial, televisión educativa, el Fondo para la Excelencia Académica y de "conectividad en proyectos de inclusión social".

Según explicó el doctor Vargas, el plan bianual contempla la definición de proyectos de desarrollo para el área de las telecomunicaciones que el Indotel licitará dentro del período 2007-2009, los cuales serán ejecutados por el sector privado y cofinanciados por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) que administra la institución reguladora.

Manifestó que el "Indotel" incentiva la inversión para la ampliación de la cobertura de la red pública de telecomunicaciones mediante la ejecución de proyectos orientados a dotar de servicios a las localidades que los necesitan.

En tal sentido, el presidente del Indotel indicó que en una primera etapa la institución se enfocó en la instalación de teléfonos públicos, a localidades escogidas en base a criterios eminentemente sociales y en las que se considero el número de habitantes que componen cada una de las comunidades, así como la carencia de los servicios mencionados.

Vargas precisó que en las fases I y II del proyecto de Telefonía Pública Rural en comunidades con una población mayor de 300 habitantes, "se han instalado cerca de 2,250 teléfonos públicos en igual número de comunidades".

"El Indotel como segunda etapa, se ha propuesto lograr un adecuado acceso a los servicios de telecomunicaciones y a la información necesaria para el desarrollo económico y social del sector rural y de comunidades de preferente interés social donde la inversión privada de las empresas de telecomunicaciones no ha llegado todavía", expresó.

Dijo que este esfuerzo se realizará, "especialmente para llevar a la zona rural la Banda Ancha y los todos los servicios que se puedan prestar sobre ellos, con la finalidad de situar al sector rural en igualdad de condiciones que el sector urbano, en lo que respecta al acceso a la Sociedad de la Información y Comunicación".

El doctor Vargas significó que "el proyecto de Banda Ancha Rural consiste en la instalación, por parte de empresas del sector interesadas, de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de acceso a Internet de Banda Ancha y todos los servicios que pueda brindarse sobre estos, tales como por ejemplo los servicios de telefonía básica residencial en las comunidades carentes de dichos servicios y también en los lugares donde el Indotel viene promoviendo proyectos de inclusión social como los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y los Centros de Capacitación en Informática (CCI)".

Explicó que para esto se está utilizando una política de inclusión mediante la convicción de que las telecomunicaciones son fundamentales para lograr la integración al desarrollo de estas comunidades hasta hoy olvidadas y marginadas.

En tanto el "proyecto Servicio de Banda Ancha Rural", que es de alcance nacional y tiene una inversión de 75 millones de pesos, constará de uno o un conglomerado de proyectos que beneficiarán con servicios de telecomunicaciones a todas las localidades rurales que cumplan con los parámetros que para tal fin defina el Indotel, subrayó el funcionario.

Resaltó que este proyecto contempla "extender los servicios de las ciudades a todas las comunidades que se ubican en las cercanías de las ciudades cabeceras, las cuales al disponer de todos los servicios, facilitan su contratación y extensión a las localidades rurales usando una plataforma de Red de Nueva Generación Multiservicio (NGN por sus siglas en inglés)".

Indicó que el objetivo de este proyecto se logrará promoviendo y financiando la instalación de acceso a las redes de comunicaciones a través de la participación del sector privado en la instalación, operación, mantenimiento, sensibilización y capacitación para el uso productivo del mismo.

La ejecución del proyecto es un deber del sector de las telecomunicaciones, cuyo cumplimiento incorpora a las zonas más remotas y a los sectores urbanos marginales del país, al vigoroso auge que han experimentado las telecomunicaciones, y enmienda un desequilibrio que ha excluido a un porcentaje poblacional importante del derecho a beneficiarse de esos avances.

Las Terrenas Live, el 06.05.07

Una sociedad detrás de las rejas

NOTICIA: Las Terrenas.-El editorial del Diario Hoy presentó ayer sus observaciones relativas a la forma en que cada vez más, familias y empresas dominicanas debieron instalar rejas y sistemas de seguridad para garantizar su auto-protección.

El Diario precisa que seria necesario aumentar las fuerzas de policía con ayuda de fondos, lo que incluiría policías mejor pagados para impedir la corrupción.

"Garantizar el buen trabajo y la vigilancia eficaz con policías mal pagados es una utopía que nos cuesta aún más que si paguemos los salarios decentes a los que deben luchar contra los criminale . Por otra parte, es necesario definir las debilidades del sistema jurídico que parece proteger al criminal aún más que a sus víctimas. Sin culpar el poder judicial, escondidas en las maquinaria de la justicia hay las condiciones que podrían facilitar estas acciones rápidamente" según el periódico.

El concluye "hay una pérdida extendida de seguridad que obligó a nuestra sociedad de vivir detrás rejas, sin confianza y bajo la carga del temor y de las sospechas".

Las Terrenas Live, el 02.05.07

Valentín favorece revisión a la ley del Seguro Familiar de Salud

Julio César Valentín pide que se realice una rigurosa revisión de ley en el Seguro Familial de Salud

NOTICIA: Las Terrenas.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, favoreció que se realice una rigurosa revisión de la ley sobre el Seguro Familiar de Salud (SFS), en el régimen contributivo, siempre y cuando beneficie a la gran mayoría de la población.

Valentín reconoció que ha habido ciertas dificultades en la aplicación de la ley, tras añadir que tal parece que con la aprobación de esa legislación se pretendió beneficiar a diversos sectores en el país.

El presidente de la Cámara baja consideró que a veces en ocasiones es necesario tomar ciertas decisiones que aunque afecten algún sector determinado, beneficien a la gran mayoría de la población.

"Definitivamente parece que la legislación tiene algunos obstáculos que si hay que hacer las revisiones correspondientes es necesario realizarlas para que los trabajadores, que son la gran mayoría, se beneficien de una ley de seguridad social", sostuvo.

Consideró que los legisladores deben abocarse a corregir las fallas de que adolece la legislación para el mejor y más adecuado funcionamiento del SFS, al régimen contributivo.

"Yo entiendo que esas dificultades en la ley deben ser corregidas rigurosamente en las cámaras legislativas y si en su revisión se detecta que existe alguna dificultad en la legislación que se proceda a su modificación", enfatizó el presidente de la Cámara de Diputados.

El SFS está previsto entrar en vigencia a partir del primero de junio del año en curso. Con el mismo se busca dar servicio de salud gradualmente a un segmento considerable de la población que carece de seguridad social.

"Nosotros defenderemos y estaremos de acuerdo con que se les hagan las revisiones que sean necesarias a la ley, siempre y cuando las mismas vayan a favorecer a la mayoría de los trabajadores dominicanos", sentenció.

Las Terrenas Live, el 04.05.07

Turismo anuncia inicio de nueva campaña de publicidad en Estados Unidos

Turismo Dominicano se Promueve en Nación EstadounidenseFelix Jimenez 3

NOTICIA: Las Terrenas.- El Secretario de Estado de Turismo, licenciado Félix Jiménez anunció que a partir de hoy primero de mayo se inició una nueva y agresiva campaña de publicidad y promoción en todo el mercado de Estados Unidos.

El licenciado Jiménez informó que dicha campaña –bajo el titulo "Diversidad de Continente"- terminará en marzo del próximo año y muestra todas las bellezas y riquezas del producto turístico de la República Dominicana

El funcionario de Turismo señaló que entre los programas donde la República Dominicana se estará promocionando se destaca el "talk show" de la denominada "reina de la televisión" Oprah Winfrey, programa que tiene una audiencia de alrededor 50 millones de personas cada semana

"Diversidad de Continente" también será visualizado en CNN, NBC, History Channel, Discovery Channel, The Golf Channel, en los juegos de la NBA, entre otros

Jiménez también informó que para mediados de este mes de mayo se iniciará también una campaña de promoción del país con un nuevo banco de imágenes, preparado por el cineasta Juan Lasanta, donde se promociona Puerto Plata, Samaná y Juan Dolio con todas las renovaciones realizadas en estos polos turísticos

Actualmente, la Secretaría de Estado de Turismo invierte en promoción y publicidad internacional alrededor de US $22.5 millones cada año.

En el caso del mercado norteamericano se recuerda que entre las acciones de publicidad y publicidad se han colocado vallas en alrededor 300 estaciones del metro, setecientos taxis amarillos y en ocho de los principales aeropuertos de Estados Unidos, con el objetivo de promocionar y posicionar a la República Dominicana como un destino vacacional de primera clase en ese mercado.

Asimismo, se han colocado los denominados "In-flights" videos donde a través de las diferentes líneas aéreas de Estados Unidos los pasajeros pueden conocer los lugares y paisajes turísticos del país.

Las Terrenas Live, el 03.05.07

Banco Municipal se preocupa por violencia en el país

La Inversión Extranjera se preocupa por la Delincuencia en la República Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.- Los niveles de delincuencia y violencia que se registran en el país preocupan a la comunidad internacional y a la inversión extranjera en el territorio nacional, y amenazan el desarrollo socio-económico de la nación, según un informe dado a conocer por el Banco Mundial (BM) en directo, vía video-conferencia, desde su sede en Washington.

La teleconferencia fue dirigida por el economista del BM Gabriel Demombynes, quien afirmó ayer que si la región del Caribe redujera en una tercera parte la tasa actual de homicidios, podría aumentar en más del doble la tasa de crecimiento económico en capital.

Según el informe, República Dominicana es uno de los países con mayor temor generalizado hacia la violencia, sobre todo la juvenil, según datos proporcionados por la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República.

El informe fue elaborado a partir de la cantidad de recursos que destina el país para combatir y reparar los daños que son causados.

Los índices de homicidios en el país rozan el 34% por encima de los países con indicadores socio-económicos similares, y es un 26% mayor en la tasa de robos con naciones de las mismas características en términos de desarrollo.

Otro elemento que eleva los índices de inseguridad y criminalidad es la cantidad de drogas que entra a la isla que República Dominicana comparte con Haití, en la que se estima que 20 toneladas de cocaína fueron trasladas durante el 2005, el doble que Jamaica, país con la tasa inmediatamente inferior a la nuestra.

La cantidad de hombres jóvenes en estado de pobreza y marginalidad que existe en el territorio es otro foco generador de delincuencia, ya que tiende a aumentar los indicadores de delitos violentos y de delitos contra la propiedad en sectores con mayor poder adquisitivo. En el 2005 los homicidios de personas en edades entre los 11 y los 30 años fue cerca del 46% del total de muertes.

Las Terrenas Live, el 04.05.07

Leonel Fernández con 71% en 2do boletín

L. Fernández obtiene la Candidatura Presidencial

NOTICIA: Las Terrenas.- El presidente Leonel Fernández se encamina a obtener por tercera vez la candidatura presidencial del PLD, al lograr un holgado triunfo en el congreso elector de su partido, según indican las proyecciones que presenta el segundo boletín emitido anoche por la Comisión Electoral.

Previamente, su adversario interno Danilo Medina había afirmado que "el Estado se impuso" en el proceso de ayer, y anunció que realizará una evaluación completa de los resultados durante el curso de esta semana.

El segundo boletín fue dado a conocer a las 12:00 de la noche en la Casa Nacional del PLD con 855 mesas computadas, que constituyen el 36.37% de la totalidad.

En ese momento, de un total de 216,903 votos válidos, Fernández acumulaba 154,991 sufragios, para un 71.46%, y Medina tenía 61,912 equivalente a un 28.54%.

Tras leer el boletín, César Pina Toribio destacó que según las proyecciones, más de 700 mil personas votaron en las elecciones internas de ayer.

Danilo

Cerca de las 9:00 de la noche, Medina salió de su comando de campaña, donde había permanecido todo el día, para pronunciar un breve discurso ante cientos de seguidores que se congregaron en los alrededores del local.

Luego de dar las gracias a quienes lo respaldaron, dijo que los números indicaban que la reelección se había impuesto "numéricamente", pero dejó claro que no estaba conforme con esos resultados. "Yo haré en el curso de la semana una evaluación de los acontecimientos que hicieron posible que los números cambiaran de la noche a la mañana, y en función de eso quiero seguir comunicado con ustedes", afirmó.

Leonel

A las 9:30 pm, Francisco Javier García afirmó que Fernández había obtenido el triunfo en todas las provincias del país, así como en el Distrito Nacional y en las seccionales del exterior. Indicó que tanto la JCE como participación ciudadana y los medios de comunicación fueron testigos de que se trató de un proceso "transparente y organizado".

Las Terrenas Live, el 07.05.07

Las Terrenas y la promesa del paraíso terrenal

Realidades sobre Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- En noviembre del pasado año la experiencia fue fatal, porque el camino que va junto a la arena de Playa Bonita está lleno de cráteres y allá, al final, en el hotel Atlantis, un dueño italiano desconfiado y mal educado se empecinó en hacer añicos el fin de semana. Así que, en esa ocasión, lo que se pensaba fuera Las Terrenas, se convirtió en un "jamás regreso allí".

Pero Martín Carreras, el famoso chef argentino -tercero en el mundo a fines de los años 80, que ha cocinado para reyes y presidentes en cumbres mundiales y ferias universales, compañero de hornilla de Ferrán Adriá y reconocido por revistas especializadas como "El rey de la cocina global" , a la vez que pionero de la "nouvelle cuisine francaise" en América Latina- acaba de abrir allí el restaurante "Martín Pescador" y se empecinó en hacer cambiar el punto de vista sobre el pueblo.

Hay que atravesar Las Terrenas, donde apenas viven 8,000 almas, tres mil de ellas extranjeros, y donde cohabitan 80 restaurantes de lo más varipintos, y salir a la orilla del mar de nuevo para, frente al oceáno Atlántico – "enorme, azul, democrático" , que decía Nicolás Guillén-, encontrar el restaurante y bar "Martín Pescador", cubierto de canas, con mesas al aire libre y bajo techo y la infaltable parrilla argentina para los asados.

Regocija saber que no hay competencia entre unos chef y otros. "Aquí no hay estrés, hay posibilidades para todos. Cuando llega la temporada alta se trabaja como locos; cuando está la temporada baja, como ahora, uno puede sentarse a esperar, pero sin sustos", manifiesta Martín.

La calle del Pescador

Esta viene siendo la "Zona Rosa". Unos cuantos metros de negocios, unos pegados a otros, cafés, lounge, night clubes, boites, discotecas, que recuerdan aquella famosa calle del Pecado de Sitges; hay buena música y ángel.

Si uno entra al bar "El Mosquito" , que visto por fuera parece una humilde casa de pescador, descubre no solamente buen gusto en el diseño y tragos eficientes y amabilísimos, sino un gusto especial por el diseño. De allí uno puede llevarse, pagando lo que cuesta, cualesquiera de las piezas, desde el cenicero, hasta una lámpara. Los dueños de "El Mosquito" son un español -Alex- y una francesa -Verónica, que publica una revista pequeña y lujosa sobre lo que ocurre en la zona-, dueños también de uno de los restaurantes mejor diseñados de la región, muy cerca de Martin Pescador, "El Mambo Social Club".

Frente a "El Mosquito" está el "Café Atlántico", de un italiano -Sergi Blanch- simpático y bailador, donde uno puede fumarse un buen tabaco, bailar, beber y encontrarse hasta a la dueña de la discoteca más importante de Roma, entre otras celebridades.

Hay poetas que dicen que el paraíso prometido se acerca mucho a estar en una playa desértica de Las Terrenas, rodeados de cocoteros, y allá, al occidente, ver caer el Sol lentamente, sobre la vida y los cuerpos…

Las Terrenas Live, el 11.05.07

Coordinación de las Policías de Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- El trabajo de la Policía Municipal continúa con la Policía Nacional de los servicios de vías públicas, en coordinación con el Sargento Jefe Ramírez, para supervisar la aplicación de una vía en el centro del pueblo. Ya se entregaron cuatro radios a los servicios del servicio de vías públicas y cuatro nuevas radios van a entregarse a los policías municipales para ayudar a comunicar de un puesto de control a otro en las detenciones.

Las autoridades así equipadas recibieron el orden de detener todos los contraventores, todos los conductores teniendo una conducta peligrosa, todos los conductores provocando molestias sonoras y de confiscar inmediatamente sus vehículos.

Las Terrenas Live, el 09.05.07

Declaran alerta roja en provincia de Dajabón

Siguen las Vaguadas

NOTICIA: Las Terrenas.- La Comisión Nacional de Emergencia (CNM) de República Dominicana decretó hoy la alerta roja en la provincia de Dajabón, en la frontera noroeste con Haití, afectada la víspera por un sorpresivo tornado que dejó 36 heridos y más de 600 evacuados. La alerta se dio a causa de una vaguada que afecta la zona ocasionando fuertes vientos y tormentas eléctricas.

Para las provincias de Monte cristi (noroeste) y Elías Piña (suroeste), el organismo emitió alerta amarilla.

Por las mismas razones fue decretada alerta verde para las provincias de Puerto Plata y Sánchez Ramírez (Cotui), en el norte, y María Trinidad Sánchez, en el noreste.

La vaguada se encuentra localizada entre Cuba y Haití, según informó la Oficina Nacional de Meteorología.

La provincia de Dajabón fue afectada ayer por un tornado que ocasionó heridas a 36 personas, dejó a 606 personas albergadas y ocasionó daños a 152 viviendas, según las autoridades.

El tornado se registró alrededor de las 17:30 hora local (21:30 GMT) y estuvo acompañado de fuertes lluvias y granizadas.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, dispuso hoy la entrega de 10.000 raciones de alimentos y la reparación de todas las viviendas que fueron afectadas por el tornado, según informaron las autoridades provinciales.

La alcaldesa del municipio de Dajabón, Sonia Mateo, señaló que un 30 por ciento de las viviendas y establecimientos comerciales de la ciudad resultaron afectados por el fenómeno meteorológico.

Las Terrenas Live, el 10.05.07

Las Terrenas en el Top 10 de los destinos mundiales del verano 2007Destination Repúblique Dominicaine

NOTICIA: Las Terrenas.- La República Dominicana, Indonesia, Tailandia y México hacen parte de los destinos nacientes del "Top Ten" de las vacaciones del verano 2007.

Según la nueva búsqueda de TripAdvisor, Las Terrenas en la República Dominicana es el punto neurálgico de los destinos, en pleno crecimiento.

El pueblo de los Pescadores es un lugar ideal del Caribe, ofreciendo largas playas de arena blanca para explorar y que no están obstruidas por los Resorts.

Las Terrenas Live, el 11.05.07

Ayer por la noche reunión con la Sra. Embajadora de Francia sobre el tema de la seguridad en Las Terrenas

Seguridad en Las TerrenasAmbassadeur Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- Ayer por la noche en el hotel Atlantis, tuvo lugar la reunión organizada por la Sra. Embajadora de Francia en la República Dominicana, Cécile POZZO di BORGO, a la cual fueron invitados los residentes de Las Terrenas.

Después de un resumen de la situación de los franceses en el extranjero por el Senador André Ferrand y Nicole Domino, Gérard Prystasz, Cónsul Honorario en Las Terrenas, abordó el tema de la seguridad en el pueblo elaborando un balance de la situación.

Según él, por haber entrevistado con y haber informado las autoridades del Interior al más alto nivel, la Policía, Politur y el Fiscal General de la República, dos posibilidades se ofrecen frente a las faltas de medios del Gobierno. A saber, recurrir a un grupo especializado mundialmente en la seguridad de las zonas turísticas para un coste de 50.000 US $ mensual, o reunir fondos más consiguientes en la Asociación local de Seguridad para ayudar a la financiación de las necesidades de la Policía nacional de Las Terrenas, que solo dispone hasta ahora de una pequeña Jeep y de un motor para 24 hombres, y de ninguna ayuda financiera por parte del Gobierno.

Tras debate e interrogaciones, la mayoría de los residentes franceses presentes ayer por la noche parecía de acuerdo para participar financieramente, sin contar con las comunidades italianas y alemanas, igualmente afectadas por la inseguridad y cuya participación sería totalmente posible.

Habiendo tomado cita con el Presidente Leonel Fernández mañana jueves, Gérard Prystasz prevé presentarle la siguiente propuesta: si el Gobierno procura vehículos, la Asociación se comprometería a garantizar el mantenimiento y a proporcionar el combustible necesario.

La Sra. Embajadora se comprometió por su parte a abrir el debate en los próximos días y a favorecer una toma de conciencia por parte de sus homólogos europeos sobre su participación para luchar contra la inseguridad en Las Terrenas.

Esta reunión permitió un intercambio muy positivo y sincero cuando las víctimas de las distintas agresiones, por primera vez reunidas, expresaron su testimonio con mucha franquicia ante el Coronel de la Policía, presente ayer por la noche. Este último, que respondió de manera muy abierta también explicó que una investigación interna de sus servicios tenía lugar actualmente y determinaría próximamente la posible complicidad o no de algunos de sus elementos en los últimos robos y agresiones. Afirmó también que los individuos filmados en la Residencia Hotel Pino de Austria en Playa Bonita no pertenecían a los servicios de Policía de la región Noreste del país.

Resulta una voluntad de cada uno de querer poner un término a esta inseguridad creciente en los días que vienen, antes de que las consecuencias sean realmente dramáticas.

Las Terrenas Live, el 15.05.07

Aumentarán a 8 dólares impuesto para entrar y salir de República Dominicana

NOTICIAS: – Los cinco dólares que paga el pasajero por entrar y salir de República Dominicana por vía aérea, tanto en vuelos chárteres como regulares, serán incrementados a ocho a partir de junio para mejorar el desarrollo turístico del país.

La subida, de tres dólares, equivale a un 60 por ciento en términos relativos. Según un decreto, emitido el pasado 19 de abril, se establece que de los ocho dólares por pasajero transportado que le corresponde a la Secretaría de Estado de Turismo, tres de ellos serán destinados para la promoción de la imagen turística de la República Dominicana, un dólar para promocionar los destinos turísticos internacionalmente y cuatro para los fondos del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas.

Este impuesto, denominado "tasa aeronáutica", recaudó desde entre 2005 y 2006 21,8 millones de dólares. A pesar de que inicialmente existía una oposición por algunos grupos hoteleros en cuanto al pago de los cinco dólares, sin embargo se demostró que la tasa no afectaba a la afluencia de turistas y que se está realizando para obras que zanjarán los problemas de los destinos turísticos.

Arturo Villanueva, miembro de la Junta de Aeronáutica Civil, en representación del sector turístico privado, ha explicado que este aumento fue consensuado con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y con otros sectores representativos.

Las Terrenas Live, el 15.04.07

¿Quiénes vinieron a América antes que Cristóbal Colón ?

Descubrimiento de AméricaCarte Henricus Martellus

NOTICIA: Las Terrenas.- El 12 de mayo de 1492, Cristóbal Colón salió de Granada, sede de la Corte española, hacia el puerto de Palos de Moguer a encontrarse con su flota de tres caravelas en la que iniciaría un viaje hacia lo desconocido.

Pero ¿qué tan desconocido era lo que buscaba Colón ? En esta serie de trabajos Diario Libre dará a conocer a sus lectores el bagaje de conocimientos sobre "lo desconocido" que existía en tiempos de Colón. Casi se podría decir, que el descubrimiento de las nuevas tierras era una cuestión de tiempo. Colón tuvo la gloria de ser el primero.

Quiénes vinieron primero

Las investigaciones históricas dan por cierta la presencia en algún lugar del continente americano de marineros de la China, quizás árabes, sin duda los noruegos y otros que iremos describiendo en estas entregas.

José Miguel Arcila publicó un trabajo sobre estos primeros navegantes. Copiamos a continuación algunos de sus detalles más relevantes, como resumen de entrada.

El extraño mapa de Henricus Martellus

Henricus Martellus fue un cartógrafo alemán nacido en 1440 que vivió en Italia y durante un tiempo trabajó para el Vaticano. Es poco lo que se sabe de la vida de este casi desconocido hombre que un día elaboró un mapa que arrojó controversias en torno a quien descubrió América.

En este mapa elaborado en 1489 (tres años antes que Colón llegara a América) aparece más allá de lo que supone es Asia, una región poco conocida que aparentemente es Suramérica. ¿Cómo es esto posible ? Al observar el mapa, los estudiosos han considerado que detalla la red fluvial suramericana incluyendo todos sus ríos importantes. Quien considera esto es el historiador Paul Gallez quien en 1973 hizo este hallazgo.

Martellus vivió en Italia, más concretamente en Florencia que para ese tiempo era un muy activo puerto comercial que tenía relaciones con casi todo el mundo conocido.

Los investigadores han propuesto tres teorías que explican el origen de esa extraña región al este de China.

La teoría china

Esta teoría propone que Martellus obtuvo este conocimiento cuando trabajó para el Vaticano. Se dice que la Santa Sede recibía informes de sus misiones franciscanas asentadas en el lejano oriente.

En unos documentos escritos por eruditos chinos llamados "Anales de China" aparece un relato que cuenta que unos 200 años antes de la era cristiana, hubo un emperador llamado Shih-Huang-Ti que envió "una expedición de jóvenes de ambos sexos a un país maravilloso situado muy lejos al este, allende los mares, llamado Fu-Sang. Los jóvenes se quedaron allí y vivieron felices".

La hipótesis del Fu-Sang halla confirmación en otra sección de los Anales de China, la que se refiere al siglo V de nuestra era. Según Ma-Twan-Lin, el sacerdote budista Hwui-Shin viajó a Fu-Sang en el año 458 y volvió en 499 describiendo este país situado a 20.000 lis (un lí equivale a 576 metros) hacia el oriente, con sus habitantes, sus costumbres, las casas, los árboles, los animales. Hwui-Shin explica que el Fu-Sang está situado "en la costa oriental del mar oriental"; es decir, en la costa americana del Océano Pacífico. En la enciclopedia china San-ts’ ai t’u-hui existe curiosamente un dibujo de un hombre de Fu-sang que ordeña una llama.

Se han encontrado restos de naufragios de barcos chinos en las costas de Quiver (sur de Alaska) y anclas redondas de piedra de embarcaciones sacadas de los fondos marinos de Palos Verdes, una península situada a pocos kilómetros al sur de Los Ángeles, California. El manganeso depositado sobre estas rocas indicaba una larga inmersión en el fondo del océano, alrededor de 500 y 1000 años de inmersión. En América no se usó jamás este tipo de piedra.

Los primeros europeos que llegaron a las costas de la Columbia Británica (Canadá) encontraron que los indígenas tenían máscaras ceremoniales de madera, en algunas de las cuales los ojos estaban hechos con monedas chinas.

Si tomamos en cuenta que muchas de las embarcaciones chinas antiguas eran superiores a las de Colón, no es descabellado pensar que navegantes chinos hayan llegado a América antes de que Colón lo hiciera.

La teoría egipcia

Esta controvertida teoría se fundamenta en el hecho de que en la historia egipcia se organizaron varias expediciones a una misteriosa región conocida como "Punt". Los viajes más conocidos, y quizás los más fructíferos, son los que organizó la reina "Hachepsut".

Por otra parte se dice que una princesa de la VI dinastía se llevaba a su tumba, para el viaje al País de los Muertos, color de labios con base de antimonio, un metal totalmente desconocido en Egipto y en sus países vecinos. ¿De donde provenía el antimonio ? De la tierra de Punt.

Los egiptólogos no están de acuerdo sobre la localización de la Tierra de Punt. Unos proponen Eritrea, otros Somalia o y hasta la India. Pero cualquiera de estos lugares está bastante cerca de Egipto como para justificar la duración del viaje que duraba tres años en todos los casos relatados por los documentos egipcios. La teoría de que Punt estaba en Suramérica viene del hecho de que el antimonio podría provenir del Perú.

También está el hecho de que se hallaran trazas de nicotina y cocaína en los restos de una momia egipcia de la vigésima primera dinastía fue lo cual son dos productos americanos. Sin embargo existe el misterio del porqué la cocaína no es mencionada en ningún tratado egipcio. Se dice también que en Texas se descubrió una inscripción en idioma libio escrito con alfabeto Ogam, donde se señala que allí llegó una tripulación del rey Shishong, nombre de varios reyes de Egipto entre 1000 y 800 a.J.C.

Continuará…

Las Terrenas Live, el 15.05.07

Esta vez los agresores fueron filmados

Atracos por ex-policía en Las TerrenasAgresseurs Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- En Las Terrenas, a caras descubiertas y con ropa de policías, estos dos hombres habrían participado en varios ataques y robos en la noche del lunes pasado, atacando violentamente al gerente del hotel-residencia Pino de Austria en Playa Bonita, donde fueron filmados, e hiriendo a una mujer de un disparo. Si tienen información sobre estos hombres, que podrían ayudarnos, gracias por contactarnos

Las Terrenas Live, el 14.05.07

Gobierno luchará contra el abuso infantil

Reunión Con la Primera Dama Dominicana Se plantean soluciones a favor del Abuso InfantilConani Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- El Despacho de la Primera Dama, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) firmaron un acuerdo de colaboración para luchar en equipo contra el abuso infantil.

Firmaron el acuerdo de colaboración la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña; la presidenta del CONANI, Kirsys Fernández de Valenzuela y el director de la OPTIC , ingeniero Domingo Tavárez.

Las autoridades habilitaron la Línea 700 de Prevención y Atención contra el Abuso Infantil, que se puede marcar gratis desde cualquier teléfono.

A través de la línea se reciben denuncias sobre los diferentes tipos de abuso: físico, psicológico, sexual, explotación laboral, negligencia, inducción a la delincuencia o actividades antisociales, abandono, mendicidad y explotación sexual comercial.

"Un niño, niña o adolescente maltratado, abusado o violado se ve expuesto a emociones y sentimientos negativos que la mayoría de las veces resultan insuperables, creándose una cadena de desamor, tristeza, soledad, miedo, rabia y odio", expresó la primera dama, quien tuvo la iniciativa de la línea.

La doctora Cedeño de Fernández exhortó a brindar amor y protección a la niñez, desde el hogar, escuelas hasta los medios de comunicación, para evitar mostrar signos de violencia que conviertan los patrones de conducta para los niños y adolescentes.

"La Procuraduría, como institución responsable de perseguir la acción penal pública e investigar los hechos punibles, está comprometida a través de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y Familia, así como de la Unidad de Atención a las Víctimas, a brindar todo el apoyo técnico, protección y seguimiento de las querellas y denuncias", dijo el magistrado Jiménez Peña.

Conforme al acuerdo, la Procuraduría y el CONANI designarán un personal técnico que canalizará y dará seguimiento adecuado a los casos de abuso infantil detectados a través de las llamadas telefónicas.

A través de la Línea 700 también se ofrece información sobre la legislación y procedimientos que regulan cada caso de abuso.

Esta iniciativa encuentra fundamento legal en la puesta en marcha o concreción del artículo 14 de la Ley 136-03 que establece el derecho que tiene todo niño, niña o adolescente a que sea denunciado el abuso en su contra, a los fines de que se respete plenamente su dignidad y los derechos humanos que les amparan.

Las Terrenas Live, el 11.05.07

Hace 46 años cayó la dictadura de Trujillo

Fin del gobierno Dictatorial Rafael Leónida Trujillo

NOTICIA: Las Terrenas.- La dictadura de Rafael Trujillo, que prevaleció 31 años, se derrumbó un día como hoy en 1961, en momentos en que el régimen se hacía más represivo y sanguinario y aparentaba haber logrado la eliminación total de sus opositores.

La conspiración se produjo entre hombres que habían sido opositores y colaboradores de su régimen, pero que por una u otra razón se rebelaban. Amado García Guerrero, un teniente del Ejército, miembro de la escolta de Trujillo, fue el hombre clave en pasar el aviso al grupo que lo esperaría en el malecón, en el tramo que hoy se denomina avenida 30 de Mayo, por las inmediaciones de la Ciudad Ganadera.

Modesto Díaz, Salvador Estrella Sahdalá, Antonio de la Maza, Manuel (Tunti) Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda, esperaban en sus automóviles el paso de Trujillo. García Guerrero debió avisar a los escoltas cuando Trujillo salió del Palacio Nacional aquel día, pero no lo hizo, y en cambio se comunicó con el grupo que esperaba esa noche para el ajusticiamiento.

Casi desarmados, el grupo decidió enfrentar a Trujillo, aún cuando no estaban totalmente seguros de que no era escoltado.

Trujillo murió a balazos. Su chofer, el sargento Rufino de la Cruz Disla, fue herido y pudo escapar. Cedeño también fue herido y llevado a la clínica Internacional para ser curado, donde cayó en manos de los esbirros del régimen. Tras la caída del dictador llegaron al país sus hijos Ramfis y Radhamés Trujillo, los cuales se encontraban en Francia. De inmediato comenzaron la eliminación de los opositores. A un grupo se le hizo un simulacro de juicio, pero finalmente fueron asesinados en noviembre de 1961 cuando los Trujillo fueron expulsados por la presión popular contra los restos de la dictadura.

De los que participaron en la acción de la noche del 30 de mayo únicamente sobrevivieron Amiama Tió e Imbert Barrera, porque el grupo mantuvo total silencio a pesar de las crueles torturas a las que fueron sometidos.

Fue mucho después que conocieron los nombres de algunos de los que participaron en la conspiración para eliminar la dictadura. Entre los ajusticiadores estuvieron algunos españoles, entre ellos, Manuel de Ovín Filpo, Miguel Angel Bissié y Venancio Alzaga.

García Guerrero murió el 2 de junio al enfrentar a los miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) cuando lo fueron a arrestar a su casa en la avenida San Martín en Santo Domingo. El doctor Robert Reid Cabral, quien protegió a Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, cuando el SIM llegó a su casa se suicidó como una forma de proteger a su familia. De la Maza y Díaz cayeron el 4 de junio en un enfrentamiento con los sicarios en la avenida Bolívar a esquina Julio Verne.

En los primeros días fueron asesinados Mario y Bolívarde la Maza en la cárcel de "La Vega"; Rafael Augusto Sánchez y Segundo Imbert, en La Victoria; Ernesto de la Maza en la cárcel de La 40; Pirolo de la Maza y Tomasito Díaz en la llamada cárcel del 9.

SIN COMPASIÓN

Un régimen a sangre y fuego

Trujillo se había impuesto tras conspirar y lograr el derrocamiento de su protector el presidente Horacio Vásquez en 1930. Luego de la caída de Vásquez, tras un levantamiento en Santiago, Trujillo, aún siendo general y comandante del Ejército, participó como candidato a la presidencia en las elecciones de mayo de 1930. Ganó por mayoría absoluta, mientras, simultáneamente, sus sicarios destruían a fuego y sangre toda oposición. Aún desde antes de asumir el gobierno Trujillo mostró sus tendencias a la represión y eliminación física de sus contrarios. Poco a poco se impuso por el terror.

Luego que asumió el gobierno, los que intentaron oponérsele por la vía legal o mediante la subversión fueron igualmente eliminados sin conmiseración o debieron escapar al exilio. Su régimen sobrevivió a tres expedición armadas desde el exterior.

Las Terrenas Live, el 31.05.07

Leonel Fernández someterá tres proyectos de ley para bajar impuestos; Seguro Familiar de Salud estará en vigor en 90 días

NOTICIA: Las Terrenas.- El presidente Leonel Fernández enviará al Congreso Nacional en los próximos días tres proyectos de ley para bajar los impuestos y anunció, en su discurso de esta noche, que el Seguro Familiar de Salud (SFS) estará en vigor en 90 días, desde el primero de junio.

"En base a esos proyectos, se reduce, en primer lugar, el impuesto ad-valorem a los productos derivados del alcohol de un 15 a un 7.5 por ciento, y a los productos del tabaco de un 100 a un 20 por ciento, con lo cual aspiramos a disminuir el impacto que el aumento de los precios de esos productos ha provocado en el capital de trabajo que requieren los negocios minoristas", dijo.

Además, "se reduce la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas, personas físicas y negocios de único dueño, de 29 a 25 por ciento, con lo cual se acelera el proceso de desmonte gradual que se había contemplado para este tributo, y que debía culminar en el 2009″.

"Finalmente, se concede una amnistía fiscal en favor de los contribuyentes, con lo cual, al regularizar el pago de los tributos del último año fiscal, tanto las personas físicas como jurídicas quedan exentas de pagar los años anteriores", anunció Fernández.

Respecto al Seguro Familiar de Salud (SFS) se impartirán las instrucciones correspondientes para:

"Primero: Generar la información necesaria para aclarar debidamente a la ciudadanía, especialmente en lo referente a los costos y a los servicios que ofrece el plan de servicios de salud".

"Segundo: Establecer los controles necesarios para que las Administradoras de Riegos de Salud (ARS), no sean propietarias ni inversionistas en las prestadoras de servicios de salud, para así evitar la integración vertical, tal como lo establece la ley".

"Tercero: Garantizar a todos los usuarios actuales con derechos adquiridos el libre acceso al médico que hoy visitan, mediante el pago de los honorarios que hoy se cobran", dijo el Presidente.

Las Terrenas Live, el 30.05.07

Lluvias inundan cientos de viviendas y colapsan puentes en la región del Cibao

Lluvias Fuerte Provocan Inundaciones en baria provincia

NOTICIA: Las Terrenas.- Los torrenciales aguaceros que se registran desde hace días en la región del Cibao, provocaron averías en cinco puentes, han provocado deslizamiento de tierra, desbordamiento de ríos e inundaron cientos de viviendas en las provincias de Santiago, la Vega, Cotui, Puerto Plata, Valverde y Espaillat.

Las inundaciones han afectado unas 935 viviendas ubicadas en las referidas provincias y provocaron la evacuación momentánea de 1,400 familias que viven en zonas de peligro, según dijeron las autoridades y la Defensa Civil.

Según la Defensa Civil, por lo menos ocho provincias se encuentran en situación inminente de riesgos, donde cinco puentes han colapsado y mas de mil,400 personas han tenido que ser evacuadas.

En Puerto Plata fueron afectadas 250 viviendas por el desbordamiento de los ríos Bajabonico, Maimón, Camú, Yásica, Sosua, El Mango y Yarda.

Según los reportes provenientes desde esa localidad, numerosas familias perdieron sus ajuares por las inundaciones.

También las lluvias provocaron serios destrozos a las estructuras del puente Marcos Trinidad que comunica a Villa Tapia con la Vega.

Igualmente sufrieron daños los puentes Canca la Piedra, en Tamboril, que comunica a Baitoa con las localidades de Sabana Iglesia, la Lima, la Gina y Presa de Tavera, así como otra estructura similar en Amina, provincia Valverde por el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre.

Los aguaceros provocaron destrucciones de varios badenes en las comunidades de la Cabuya y Bacuí, en la Vega, así como en los Picos y Doña.

Asimismo otros tres puentes resultaron afectados por las inundaciones en Jacagua, Puñal y Monte de la Jagua en las provincias de Santiago y Espaillat.

El director de la Defensa Civil en la zona Norte, Francisco Arias, dijo que dos viviendas ubicadas en las proximidades del arroyo de Baitoa fueron arrastradas por la crecida de ese afluente.

Igualmente comunicó que otras ocho viviendas fueron inundadas por completo en Baitoa a causa de los aguaceros de noche.

Sostuvo que el tránsito de vehículos por la mayoría de los puentes averiados, sobre todo el de Baitoa, es prácticamente imposible, sólo se pueden cruzar a pie en motores, pero tomando ciertas precauciones.

Las Terrenas Live, el 29.05.07

Línea Aérea JetBlue inicia servicio diario desde Santo Dominingo

NOTICIA: Las Terrenas.- La compañía aérea JetBlue Airways Corporation con base en Nueva York inició un servicio diario sin escalas desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy hacia el Aeropuerto Internacional Las Américas en Santo Domingo.

A partir del 1 de junio, la aerolínea continuará su expansión en la República Dominicana agregando un segundo vuelo diario sin escalas entre las dos ciudades, en aviones A320 con capacidad para 150 pasajeros, según informó el director comercial de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Ken Hassard.

Asimismo, al saludar el regreso de JetBlue Airways Corporation, el funcionario explicó que de las rutas que conectan Estados Unidos con la República Dominicana, Nueva York-Santo Domingo esta es una de las más frecuentadas, lo que dijo permitirá a los viajeros mayores opciones a un menor costo.

"Debido a sus buenos precios y reputación de excelencia en el servicio, podemos esperar que el número de pasajeros que vuele en esta ruta se incremente significativamente como resultado directo de la presencia de JetBlue", señaló Hassard.

El acto inaugural, realizado en el Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez contó con la presencia de ejecutivos y la tripulación de JetBlue, y de Aerodom, así como también con los pasajeros que viajarían en ese primer vuelo con destino a Nueva York.

"Santo Domingo es un destino popular lleno de historia, belleza y encanto, y nos emociona llevar el nivel de servicio, valor y estilo que esperan los clientes de JetBlue a la ciudad capital de la isla", dijo Peter Díaz, Blue Cities Manager de la aerolínea.

Las Terrenas Live, el 30.05.07

Anuncio del Comité de Seguridad de La Alianza de Empresas Turísticas de Samaná

Comité de Seguridad de la Alianza de Empresas Turísticas de SamanáConfidentiel Securite

NOTICIA: Las Terrenas.- Primero tengo que precisar que este trabajo está realizado por voluntarios , en un ambiente mucho mas difícil que las otras asociaciones "más honorable", que este trabajo es largo y fastidioso, peligroso, y es el INTERES DE TODOS que la seguridad y la tranquilidad se mejore en Las Terrenas.

Deben ayudarnos, apoyarnos (hablar con todos y sobre todo a todas la comunidades). Tratamos de hacer lo mejor, las cuentas de la asociación están clara , hecha por un contador y todos puede consultarlas.

Traten de no darles demasiado dinero directamente a la policía, eso complica nuestro trabajo. Sus donaciones son muy importantes por el comité.

Gracias con sinceridad para los que sigue a ayudarnos y los que van ayudarnos.

Aprovecho para darle la dirección del nuevo local de la Alianza : está en las Casa de Doume (cruce calle principal – calle Carmen), donde estará una secretaria que trabajara todos los días a su servicio. Ayuda para el procedimiento en caso de queja después un robo o atraco. Ayuda para obtener una certificación. Ayuda para llamar traductores volontario. Etc…

Las reuniones públicas son muy importantes (estoy feliz que hay cada día más Dominicanos) y permita de controlar el trabajo de las autoridades. Estas últimas semanas: la dotación policial fue cambiada, los policías que se quedaron se van a ir pronto gracias a nuestro pedido, un coronel de investigación a dicho el nombre de delincuentes que busca (lo que pasa poca vez). Etc….La policía trabaja mas y mejor que hace 15 días y empieza a tener resultados.

Gracias para lo que pueden asistir a estas reuniones.

Es muy importante para que la información ande rápido que todas persona interesada manda un mail a [email protected] y su número de teléfono (vamos a tratar de hacer una red telefónica y mandar msm, será mucho más rápido). Mucha gente me dice que no estaba al tanto de esta lista y muchas veces las reuniones deben organizarse rápidamente.

Gracias para hablar con todos sus amigos de esta lista de emails.

Amigos del comité hicieron un foro para la seguridad www.ltforum.fr.nf que nos ayudara mucho en nuestras acciones. No permitirá de conocer las preocupaciones, los robos y atracos de forma anónima. VISITALO.

En caso de emergencia llamar al Sr. Riquelme (secretario de la gobernadora) Al Tel: 809 223 88 71 quien transmitirá rápidamente a todas las autoridades su preocupaciones.

En caso de robo de un celular , favor de no cambiar el cheap antes de llamar al sr. Riquelme.

Esta recomendado a todos los gerente de negocios de hacer un carnet de empleado, con foto, nombre del comercio, nombre del empleado, teléfono del gerente, fecha, etc… para ayudar el trabajo de noche de la policía.

Un saludo a todos y vamos a tratar de tenerlo al corriente cada semana con el intermediario de nuestra lista internet, nuestro fóro, nuestra oficina, (LTL), Las Terrenas Live, canal 10.

Las Terrenas Live, el 29.05.07

Seguro Familiar de Salud

Cada familia solo tendrá derecho a un seguro médico

NOTICIA: Las Terrenas.- El vicepresidente Rafael Alburquerque afirmó ayer que los beneficios que ofrece el Seguro Familiar de Salud (SFS) son de más amplia cobertura y mejor calidad que los que reciben actualmente los empleados asegurados e insistió en que los escarceos previos a su puesta en vigencia tienen su origen en una lucha de intereses económicos.

Recordó que en diciembre hubo un consenso entre los distintos actores del sistema y nadie presentó las objeciones que ahora se están levantando.

Dijo que la implementación de esta ley, aprobada por el Congreso en 2001, estuvo consensuándose desde abril de 2006 cuando el presidente Leonel Fernández convocó a una cumbre a todos los actores del sistema.

Recordó que el 19 de diciembre de 2006, en una ceremonia en la sede de la Universidad Católica Madre y Maestra, de esta capital, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el "Colegio Médico" y las centrales sindicales, en presencia de monseñor Agripino Núñez Collado, firmaron un documento en el que hubo un consenso a favor de la puesta en vigencia de la ley.

En ese documento, todos los actores asumieron el compromiso de que éste sistema comenzara a facturarse a partir del 1 de mayo, y que a partir del 1 de junio se iniciara con los servicios médicos, dijo.

"En ese momento, ni al Presidente de la República, ni a monseñor Núñez Collado ni a mí nos dijeron: mira, no queremos esta puerta de entrada ni estamos de acuerdo con estos honorarios", dijo el Vicepresidente al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa "En 1 Hora" que produce los domingos por el canal 27.

En cuanto a los beneficios que ofrece el nuevo sistema, Alburquerque puso como ejemplo que en la actualidad ningún seguro médico acepta a una persona que pase de los 60 años o que haya sufrido de alguna enfermedad catastrófica como cáncer, problemas cardiacos, etc., "pero eso no ocurrirá con el nuevo sistema de salud", donde los seguros estarán obligados por ley a registrar a estas personas.

Dijo que en el SFS se están cubriendo 16 enfermedades de alto riesgo y complejidad, limitando, sin embargo, la cobertura hasta los RD $192,800 por año por cada enfermedad. Quiere decir que si usted sufre dos enfermedades catastrófica, son RD $300,000 lo que estará recibiendo en un año, agregó.

"En la actualidad, ningún plan de salud ofrece servicio para las enfermedades catastróficas, a menos que usted pague sumas adicionales", afirmó Alburquerque.

Destacó, además, que un trabajador podrá asegurar a "su compañera de vida" aunque no estén unidos por un contrato matrimonial, cosa que no ocurre ahora. En la actualidad, dijo Alburquerque, "usted se asegura, pero tiene que pagar un adicional por la esposa y cada uno de los hijos que tiene registrados." Con el nuevo sistema, usted podrá asegurar a la esposa y a la cantidad de hijos que desee por una cuota fija, equivalente al 2.5% de su salario, aseguró el Vicepresidente de la República.

En el caso de los hijos, éstos podrán disfrutar del seguro hasta que cumplan los 18 años de edad, pero si ha ingresado a cursar una carrera universitaria se le extenderá la vigencia del seguro familiar hasta los 21 años. Si es discapacitado, estará asegurado toda la vida, agregó.

Pero aclaró que cada familia sólo tendrá derecho a un seguro médico, aunque si la esposa y el esposo trabajan, a los dos se les descontará la cuota del 2.5% de su sueldo porque se trata de dos trabajadores.

Otra ventaja citada por Alburquerque es el caso de una joven soltera que recién entra a trabajar a una empresa y sale embarazada. "Automáticamente pierde el seguro porque es soltera, pero con el nuevo Seguro Familiar de Salud esa joven se mantiene en el seguro".

Dijo que una de las críticas que se formulan al nuevo sistema es que solamente ofrece habitación doble en una clínica privada, pero destacó que esa oferta es hasta RD $1,000 por día. En la actualidad, el costo promedio de una habitación privada en una clínica privada es de RD $1,200, por lo que el asegurado solo tendría que cubrir la diferencia.

Alburquerque rechazó también versiones, según las cuales, la clase media sería la mayor perjudicada con este sistema. "No es verdad, la clase media va a recibir mejores servicios y va a pagar menos", dijo.

Las Terrenas Live, el 28.05.07

Interior y Policía incautará armas con licencias vencidas

Piden poner su Licencia al DíaFranklin Almeyda

NOTICIA: Las Terrenas.- La Secretaría de Interior y Policía advirtió a los propietarios de 60,597 armas de fuego que si en un plazo de diez días no han renovado las licencias vencidas, procederá a incautárselas.

En un espacio pagado en la prensa, la cartera dirigida por el doctor Franklin Almeyda, explicó que el plazo inicia este lunes 28 de mayo.

Informó que tomaría la medida conforme al artículo 27 de la Ley 36, sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Precisa que las armas cuyas licencias hayan vencido y no sean renovadas en el tiempo indicado, los permisos serán cancelados de manera automática y electrónicamente.

Entonces, estas armas de fuego pasarían a ser propiedad del Estado Dominicano, tal y como lo establece la Ley.

Interior y Policía esta colocando una relación de las 60,597 licencias vencidas en su pagina electrónica (www.seip.gov.do) y en el Call Center (*788), para que los interesados verifiquen su status.

Las Terrenas Live, el 27.05.07

Primera Dama lanza plan contra cáncer

Campaña de Prevención de Cáncer de Mama

NOTICIA: Las Terrenas.- La primera dama Margarita Cedeño encabezó ayer en esta ciudad el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Cáncer de Mama que beneficiará a miles de mujeres de la región Norte.

La actividad se desarrolló en el Instituto Oncológico del Cibao, ubicado en la calle Pedro Francisco Bonó de esta ciudad, al que también acudieron médicos oncólogos y otros invitados.

La campaña busca ofrecer a las mujeres de escasos recursos, mayores de 35 años, la posibilidad de evaluaciones gratuitas para detectar o desestimar que estén afectadas de cáncer.

Las interesadas en realizarse exámenes de mamografía y sono-mamografía en el Instituto Oncológico del Cibao, deben hacer una cita vía telefónica marcando *GOB (*462) o presentarse personalmente al centro asistencial.

Durante la actividad, la doctora Cedeño de Fernández dijo que el programa beneficiará a mujeres de toda la región del Cibao que no disponen de recursos suficientes para acudir a una clínica.

"Queremos exhortar a las mujeres de la región para que tomen las medidas de prevención necesarias para detectar a tiempo la enfermedad", indicó Cedeño.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Patronato Cibao de Lucha contra el Cáncer, el empresario Luís María Piter Solano, y otros directivos de la entidad humanitaria.

Las Terrenas Live, el 28.05.07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 7 =