Una decena de personas participó en la reunión de concientización

En el marco del proyecto Reverde, de la Fundación Mahatma Gandhi

Una decena de personas asistió a la reunión de sensibilización dedicada a los temas de la limpieza del aire, del manejo de los desechos, y a los efectos dañinos del ruido, en el marco del proyecto Reverde.

Reverde es un programa ecológico, financiado en parte por el Fondo Mundial de las Naciones Unidas y desarrollado desde hace algunos meses en Las Terrenas, por la Fundación Mahatma Gandhi, en colaboración con la empresa de abono natural Puro Verde.

En el marco de este proyecto, se organizan regularmente jornadas de sensibilización en los locales de la sede de la asociación humanitaria, presidida por José Bourget. Objetivo: abordar los seis temas del programa Reverde: el compost, el reciclaje, el manejo de los desechos, la limpieza del aire, la limpieza de los canales y los efectos dañinos del ruido sobre el organismo.
Efectos dañinos del ruido y limpieza del aire

Una decena de personas, profesores o responsables de las asociaciones de barrio, participó en la reunión de sensibilización que tuvo lugar el sábado pasado. Su rol: d"ifundir los mensajes en los barrios y las escuelas, para tocar el mayor número de personas", indicó José Bourget, el presidente de la Fundación Mahatma Gandhi. Los participantes aprendieron que el ruido urbano, principalmente el que produce el tráfico vial, contribuye a crear un clima general de estrés y de tensión, lo que puede provocar reacciones psicosomáticas diversas (úlceras, alergias…) y problemas mentales.

Proyecto Reverde, de la Fundación Mahatma Gandhi

Otro segmento de concientización consistió en el tema de la limpieza del aire, resaltando lo nocivo que son las dioxinas, un grupo de partículas contaminantes. Estas dioxinas pueden tener consecuencias graves sobre la salud humana, con relación a la procreación y al desarrollo, del sistema inmunitario, y puede provocar cánceres.

En la tarde, la audiencia recibió la visita de Corinne y de Philippe Siebert, de la asociación Reef Check, el cual desarrolla un proyecto de conservación de los arrecifes coralinos de Las Terrenas. Los esposos, apasionados por la vida marina, recordaron lo importante que era este tema en el sentido ecológico y económico. Es necesario repoblar los arrecifes. "Si no hacemos nada, la muerte del coral, que fabrica la arena, llevará a la caída de los cocoteros y de los palmeros, y al final se reducirá el turismo, habrá menos actividad económica".

 

Las Terrenas Live, el 20.03.13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × four =