Noviembre 2007

Las aguas cubren todo el territorio y cobran 56 vidas

NOTICIA: Las Terrenas.-: Treinta provincias del país permanecen en alerta roja por las lluvias, mientras hasta el momento el COE reporta 56 muertos y 27 desaparecidos. En una reunión de urgencia, ayer, el presidente Leonel Fernández ordenó el desalojo de 36 comunidades que se encuentran en grave peligro de inundaciones o que están próximas a presas.

Asimismo decidió solicitar la ayuda de fuerzas armadas de países amigos que puedan facilitar helicópteros de amplia capacidad para la evacuación de personas y el suministro de alimentos, medicinas y otros artículos para poblaciones que están aisladas en todo el territorio nacional.

Hasta ayer a las 6:00 pm, la Comisión Nacional de Emergencias había evacuado a 58,328 personas, 40,433 de las cuales se encuentran en casas de familiares y amigos y 17,895 fueron ubicadas en los 89 refugios habilitados.

Las Terrenas Live, 01.11.07


Gobierno busca préstamos por US $200 millones para enfrentar daños tormenta

Gobierno Republica Dominica 1NOTICIA: Las Terrenas.-El Gobierno gestiona ante los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) préstamos de emergencia por doscientos millones de dólares para enfrentar la situación provocada por la tormenta tropical Noel, informó el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.

Informó que el Gobierno gestiona también la agilización de desembolsos de préstamos ya aprobados por esos organismos, para hacerle frente a la situación de calamidad que confronta la República dominicana Indicó que los préstamos que se puedan obtener en el campo internacional serán priorizados para viviendas prefabricadas y la reparación lo antes posible de las infraestructuras dañadas por el fenómeno natural.

Declaró que las ayudas provenientes del exterior se canalizarán a través de las secretarías de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Relaciones Exteriores, las cuales trabajarán en forma mancomunada en la canalización de los esfuerzos orientados a enfrentar la situación de calamidad.

Reveló que ya se han producido conversaciones con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para que en los próximos días envíe una misión técnica al país y haga un levantamiento sobre lo que ha significado en término de pérdida económica el paso de la tormenta Noel  por la República Dominicana.

El funcionario dijo también que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió comunicaciones a los representantes dominicanos en el extranjero para que canalicen ayuda para el país, recursos que serán administrados por la Secretaría Administrativa de la Presidencia.

Las Terrenas Live, 01.11.07 


Los días soleados van a volver

NOTICIA: Las Terrenas.-: Los informes del tiempo de Puerto Rico y testigos oculares en Punta Cana anuncian que el sol brilla de nuevo.

El sistema que generó ráfagas desde el domingo y lluvias torrenciales hasta el miércoles parece desplazarse al norte y alejarse de la República Dominicana.

Los informes de La Romana y de Punta Cana anuncian un tiempo ahora despejado.

Santo Domingo, las zonas centrales y el suroeste aún sufrieron lluvias ayer miércoles.

Sin embargo, las previsiones dicen que el tiempo se aclarará a partir de esta tarde.

La tormenta principalmente afectó a las personas que debían desplazarse para trabajar utilizando los transportes y los motoconchos públicos, así como a las personas pobres que viven en sectores vulnerables próximos a ríos, arroyos y cañadas.

Se hace un llamamiento a la solidaridad para ayudar a los que sufrieron pérdidas en las inundaciones.

Casi todo el mundo parece conocer a alguien cuya casa se inundó.

ONAMET indica que las lluvias de ayer fueron el resultado de una onda tropical ubicada al sur de Puerto Rico y que se desplaza a unos 30 KPH.

Por lo tanto, las autoridades mantienen la alerta roja para 27 provincias.

Para la costa, los boletines de vigilancia relativos a los pequeños barcos siguen efectivos ya que se esperan olas entre 6 y 8 pies con rompientes más fuertes.

Las Terrenas Live, 01.11.07


Sube a 73 cifra oficial de muertos a causa de la tormenta tropical Noel

NOTICIA: Las Terrenas.-: La cifra oficial de muertos provocados por la tormenta tropical Noel subió este jueves en la noche a 73 al tiempo que 43 personas siguen desaparecidas, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En su boletín número 11, el organismo informa que un total de 686 viviendas fueron destruidas y 15,338 resultaron levemente afectadas, debido a lo cual 22,758 personas se encuentran refugiadas en 121 albergues oficiales y 41,338 personas en casas de familiares y amigos.

Agrega que 62 localidades se encuentran incomunicadas y hay 35 puentes y carreteras destruidos.

Las Terrenas Live, 01.11.07


Gobiernos y organismos inician envío de ayudas a República Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.-Diversos gobiernos y entidades crediticias internacionales iniciaron este jueves el envío de recursos materiales y económicos a la República Dominicana para asistir a los damnificados que dejó la tormenta tropical Noel.

El gobierno nipón decidió hoy enviar ayuda de emergencia a la República Dominicana en forma de tiendas, mantas, purificadores de agua y otros materiales por valor de 13 millones de yenes (unos 112.300 dólares) para paliar los daños infligidos por el Huracán Noel.

La Oficina de la ONU para la Asistencia Humanitaria (OCHA) anunció hoy que ha enviado un equipo a República Dominicana para analizar la magnitud del daño causado por la tormenta tropical Noell en el país, así como la ayuda internacional que necesitará para recuperarse del golpe.

OCHA indicó que el Gobierno dominicano ha desembolsado 2,9 millones de dólares, se han activado los planes de emergencia y los equipos de rescate asisten a la evacuación de las numerosas poblaciones afectadas.

Las primeras evaluaciones de la ONU adelantan que el país necesitará alimentos, especialmente para la población infantil, agua, materiales para construir refugios, colchones, telas mosquiteras, escobas, medicinas y equipos médicas y materiales sanitarios.

Además, hace falta combustible para llevar a cabo las operaciones de búsqueda y rescate, según OCHA.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja envió este jueves hacia República Dominicana un avión con 42 toneladas de ayuda para las personas afectadas por la tormenta tropical Noell, informó el organismo humanitario.

El avión, un DC-8 de una compañía privada, fue despachado por la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) de la oficina para América de la Federación Internacional en Panamá, con artículos de higiene, juegos de cocina, bidones, mosquiteros y cobertores plásticos.

La Cruz Roja haitiana, por su parte, está distribuyendo artículos de socorro, que fueron enviados a Haití previo a la llegada de la tormenta.

La Federación Internacional ha desembolsado 230.000 y 150.000 francos suizos (194.637 y 126.937 dólares), respectivamente, para apoyar inmediatamente a la Cruz Roja Dominicana y a la Cruz Roja Haitiana.

La Federación hizo un llamamiento preliminar de emergencia a los donantes internacionales por alrededor de 800.000 francos suizos (677.000 dólares) para asistir a las personas afectadas por Noell en República Dominicana y Haití, indica un comunicado del organismo.

Los fondos serán para suplir a 15.000 personas (10.000 en República Dominicana y 5.000 en Haití) con comida, agua, artículos de higiene, juegos de cocina, mosquiteros y cobertores plásticos, así como programas de apoyo psicológico durante los próximos seis meses.

Todos los voluntarios de la Cruz Roja Haitiana (CRH) situados al sur de la península fueron movilizados, y están respondiendo a las necesidades de la gente afectada por el Huracán Dean.

Varios delegados de la PADRU especializados en el manejo de desastres, telecomunicaciones y logística, han sido desplazados hacia la República Dominicana para apoyar en actividades de respuesta inicial y socorro.

Las Terrenas Live, 01.11.07


Gobierno garantiza el suministro de combustibles

Combustible Republica Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.-: La Secretaría de Industria y Comercio informó este jueves que está garantizado el abastecimiento de combustibles a nivel nacional durante los próximos quince días. Su titular Melanio Paredes explicó que a pesar de las dificultades provocadas por las perturbaciones atmosféricas y que han impedido la descarga de buques cisternas anclados en puertos, hay reservas suficientes para cubrir las demandas.

En declaraciones escritas servidas por la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, Paredes explicó que debido a la imposibilidad momentánea de descargar buques cisternas, la Refinería Dominicana de Petróleo no está procesando los 32 mil barriles diarios de crudo que procesa normalmente.

No obstante, explicó que se trabaja con premura en la reparación de la boya de descarga de la Refidomsa y en la normalización de las operaciones del puerto de Haina para regularizar el volumen de procesamiento de carburantes.

Informó, además, que el país tiene programados y confirmados seis barcos cisternas que tocarán puerto dominicano entre los días 4 y 28 de este mes de noviembre, lo que garantiza una cobertura plena de las demandas locales de hidrocarburos.

Dijo que en el caso específico del gas licuado de petróleo, en los depósitos de los distribuidores hay reservas suficientes para cubrir la demanda normal durante los próximos tres o cuatro días.

Afirmó que la compañía Geogas tiene anclado en la bahía de Haina un buque con 20 millones de galones de GLP, suficientes para cubrir la demanda de 20 días, tomando en cuenta que el país consume un millón de galones por día .  

Las Terrenas Live, 01.11.07.


La Asociación Humanitaria Dominico-Europea en intervención después de la tormenta

NOTICIA: Las Terrenas.-: El Sábado, la Asociación intervino en el sector de Villa Riva, después de Nagua, sobre el Río Yuna (solamente a 1h de carretera de Las Terrenas), acompañada p de la protección civil dirigida por el doctor Rodriguez. Nuestro equipo compuesto de Anne Garnier, Hélène y Bernard Piriou pudo suministrar comidas y ropa a los que perdieron todo en la tormenta.

En los pueblos que han sido completamente sumergidos por las aguas, pudimos suministrar comida y agua y constatar un balance catastrófico: en un pueblo de aproximadamente 3000 personas, un responsable nos comunicó una estimación de más de 100 muertes y 34 desaparecidos. Las casas sumergidas han resistido a la fuerza del agua pero la mayoría de los habitantes perdieron todo incluidos los cultivos alimenticios.

Varios helicópteros americanos de los coast guard enviados sobre esta zona están todavía en rotación permanente para evacuar todos los pueblos aún aislados; un tractor con su remolque garantiza el suministro de algunas de estas zonas.

Fuimos afectados por el silencio que reina en los pueblos que cruzamos; a pesar del restablecimiento de la electricidad no se oía ninguna música, lo que traduce bien el desamparo de todo estos siniestrados.

Las Terrenas Live, 04.11.07


Estados Unidos y Venezuela disputan liderazgo en la ayuda a República Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.-: Los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica y de la República Bolivariana de Venezuela intensificaron las ayudas por los daños de la tormenta tropical Noell. Estados Unidos envió ayer un avión C-5 con dos helicópteros Black Hawk y equipos que serán utilizados en tareas de transporte de carga en las labores humanitarias. Estas naves se suman a los 14 helicópteros y dos aviones Caza 2-12 que llevan alimentos desde el aeropuerto Las Américas al María Montez de Barahona.

En tanto que Venezuela anunció la donación de 500 viviendas prefabricadas y 20 toneladas de alimentos, agua y medicina. Además enviará un tanquero con gasoil. Otro gobierno que ha tomado parte activa en el socorro de los damnificados es el del Reino Unido que anunció la llegada del navío RFA Wave Knight con helicópteros para las labores de rescate y la distribución de alimentos. 

Las Terrenas Live, 05.11.07


Encuesta Penn, Schoen & berland

Fernández 50%, Miguel Vargas 35% y Amable Aristy 10%.

NOTICIA: Las Terrenas.-: Si las elecciones presidenciales fueran en este momento, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana y presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, obtendría el 50 por ciento de los votos.

En segundo lugar quedaría el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, obtendría el 35 por ciento, y tercer lugar el también opositor Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano, con el 10 por ciento.

Los datos están contenidos en la encuesta de la firma Penn & Schoenn, presentados en la mañana de este viernes por los ejecutivos de esa empresa norteamericana.

El sondeo también revela que el candidato de la coalición opositora Cuarta Vía, Eduardo Estrella, apenas obtendría el 1 por ciento de los votos del electorado nacional.

Las Terrenas Live, 30.11.07


Entregan RD $250 millones para reparar escuelas

Escuela República dominicanaNOTICIA: Las Terrenas.-: La secretaría de Educación recibió ayer una partida de RD $250 millones como avance del fondo especial asignado por el Gobierno para financiar el programa de rehabilitación de las escuelas afectadas por la tormenta Noel. A estos recursos, con los que Educación cubrirá una parte de los arreglos que sufrieron los planteles escolares, se unirá una nueva partida de RD $100 millones que será entregada a principios de diciembre.

Se informó que Educación recibirá en enero un tercer pago de RD $102 millones, con los que completará los RD $452 que la secretaria Alejandrina Germán solicitó al presidente Leonel Fernández para reparar la infraestructura.

Los locales más afectados están ubicados en las provincias de Barahona, San Cristóbal, San Juan, Duarte y Espaillat según explicó la secretaria de Educación al solicitar la asignación de fondos.

Con este dinero, también se repondrán los recursos del desayuno escolar que se distribuyó entre las familias que estuvieron damnificadas en más de 50 escuelas que funcionaron como refugios en todo el territorio nacional.

Las Terrenas Live, 30.11.07


Termina hoy temporada ciclónica

CiclónNOTICIA: Las Terrenas.-: La naturaleza dejó este año un surco de muerte en Centroamérica, República Dominicana, Haití y México, en una temporada de huracanes que concluye formalmente mañana y que apenas perturbó a Estados Unidos.

La peor parte de la temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio, fue claramente para el Caribe, dijo a Efe Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Las predicciones de los meteorólogos, que vaticinaron una intensa temporada de huracanes en el Atlántico para este año, se cumplieron con la formación de 14 tormentas tropicales y seis huracanes (« Dean », « Félix », « Humberto », « Karen », « Lorenzo » y « Noel » ), dos de ellos de categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora.

Frente a las críticas vertidas por algunos medios sobre la dudosa exactitud de los pronósticos meteorológicos, Feltgen sostuvo que es frecuente detectar una idea falsa que no sé de dónde proviene y que consiste, dijo, en creer que todos las tormentas van a tocar tierra.

Lo que nosotros decimos es que va a ser una temporada activa, destacó el científico, para añadir que los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron correctamente el número de tormentas que se esperaba que se formasen en 2007.

La NOAA pronosticó en mayo para la temporada de 2007 en la cuenca atlántica la formación de entre 13 y 17 tormentas tropicales, de las cuales entre siete y diez derivarían en huracanes.

En contraste con la benigna actividad ciclónica de la temporada pasada, cuando se registraron nueve tormentas y cinco huracanes, ninguno de los cuales tocó tierra en Estados Unidos, este año los fenómenos meteorológicos afectaron, sobre todo, a la isla La Española, Centroamérica y México.

Las Terrenas Live, 30 .11.07


Senado convierte en ley el proyecto de competitividad

NOTICIA: Las Terrenas.-: El Senado convirtió anoche en ley el proyecto de Competitividad e Innovación Industrial, que crea un marco institucional y normativo para el desarrollo de la industria manufacturera.

El pleno senatorial acogió en única lectura las modificaciones que la Cámara de Diputados introdujo a la versión original de esa pieza, las cuales habían sido aprobadas por el Senado el 11 de septiembre pasado.

En este sentido también tomó en cuenta un informe favorable rendido por una comisión especial que estudió el proyecto, presidida por el senador Amílcar Romero (PLD-Duarte).
Esta iniciativa es un instrumento necesario para que el país profundice su inserción en el comercio mundial y satisfaga las expectativas económicas y sociales del pueblo dominicano, expresa el informe.

Señala que la nueva ley es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento del sector industrial, ya que ayudará en su misión de hacer nuestro país cada día más competitivo internacionalmente.

El documento expresa que el ordenamiento jurídico que actualmente rige al sector industrial dominicano está compuesto por una serie de leyes y decretos que en ocasiones han llegado a ser discriminatorios.

Las Terrenas Live, 28.11.07


Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI dice ha recibido propuestas del extranjero

Aeropuerto dominicanoNOTICIA: Las Terrenas.-: El consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) reconoció ayer que ha establecido contactos con diferentes inversionistas extranjeros, pero aseguró que la venta de sus acciones en la concesión que le otorgó el Estado para la administración de cinco aeropuertos internacionales del país aún no se ha producido.

A través de un comunicado, la empresa confirmó que ha despertado el interés de reconocidos grupos económicos internacionales en más de una ocasión lo que atribuyó a su excepcional desempeño y al cabal cumplimiento de sus compromisos en la concesión que le fue cedida por 25 años.

El contrato entre el Estado dominicano y el consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI que concede la administración, operación y explotación económica de los aeropuertos, permite a la concesionaria conceder sus derechos o suscribir convenios o contratos con terceros, sujeto a la autorización del concedente.

Según el artículo 2, sección 2.1, en su acápite f que trata sobre derechos a terceros, el contrato de concesión indica que la concesionaria podrá a su entera discreción y sujeto a los contratos anteriores, arrendar las zonas de las instalaciones existentes, las instalaciones nuevas o conceder derechos de ocupación de las mismas a otras personas.

El documento acota que se podrá realizar esa transacción pero en el entendido de que no le está permitido consentir hipotecas, y gravámenes sobre ellas, limitación convencional que la concesionaria acepta tanto para el usufructo como para la cesión de derechos superficiarios.

Las Terrenas Live, 28.11.07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + 8 =