Fundación Mahatma Gandhi inaugura nuevos proyectos

Fundación Mahatma Gandhi De alfabetización, de tutorías académicas y de instrucción en computadoras

Los proyectos Esperanza de alfabetización, Salto de tutorías académicas y Conecta de instrucción en computadoras, fueron inaugurados el pasado viernes 22 en el local ampliado de la Fundación Mahatma Gandhi, al final del callejón del Cable TV, Calle Principal de Las Terrenas.

Esperanzainició como proyecto piloto en septiembre del 2011 y ya cuenta con su propia maestra, una biblioteca, recursos de apoyo y la presencia regular de niños que aunque asisten a la escuela entre el primero y quinto grados no pueden ni leer ni escribir adecuadamente. Son identificados por sus maestras en la Escuela Básica Antonio Castillo Lora y organizados por la coordinadora de ciclo Inocencia Vega.

Los padres de los niños seleccionados firman un contrato de apoyo al niño y asisten a un taller de orientación antes de que los estudiantes empiecen sus clases. Una vez listos comienzan un programa de 10-14 semanas que los transforma de no lectores o lecto-escritores. Más de 100 niños han participado ya en este programa gratuito ejecutado en coordinación con la directora del Centro, Lic. Angelita Kery Bidó, quien desde su inició le brindó un apoyo total.

El analfabetismo es un problema fundamental en la República Dominicana y desde el 2006 la Fundación Mahatma Gandhi organizó varias iniciativas con el propósito de erradicar el analfabetismo en la comunidad. Sin embargo, nunca pudo obtener los fondos necesarios para realizarlos a plenitud hasta verano del 2011 cuando un maestro de Chicago visitó la Biblioteca Anacaona y ofreció dar su apoyo. La primera clase empezó con la profesora Milenia de la Rosa y la primera graduación de 25 niños de 3ro y 4to cursos se realizó en diciembre del 2011. Una segunda graduación se celebró en mayo del 2012 y desde ese entonces el Proyecto Esperanza ha mantenido una asistencia regular de 18-22 niños cada 13-15 semanas. Actualmente, Esperanza funciona gracias a los aportes de Rosy Tejeda-Navarre y de la Fondation Paré del Canadá, además del apoyo de tutores voluntarios.

Además de enseñarles a leer y a escribir adecuadamente (para que no abandonen la escuela), la Fundación Mahatma Gandhi fundó el Proyecto Salto de tutorías académicas y sala de tareas, con el objetivo de que los participantes tengan éxito en el desempeño escolar. Este servicio no se limita a los estudiantes en el Proyecto Esperanza, sino a cualquier persona que visita las horas de la sala de tareas de 10-12 am de lunes a viernes y de 2-5 de lunes a jueves. Además, gracias a un aporte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la Fundación cuenta ahora con un laboratorio de computadoras donde los alumnos de Esperanza y Salto, además de cualquier otro estudiante que lo necesite, reciben instrucción y tutorías sobre el uso de la computadora y navegación en el internet. Este último proyecto, llamado Conecta, aspira a ofrecer un servicio de calidad para que cada participante adquiera destrezas y una actitud responsable hacia el uso de las computadoras. Oficiales de KOICA asistieron a la inauguración del laboratorio de computadoras el pasado viernes. Soyeon Lee (Ele), fue la primera voluntaria coreana quien llegó el pasado septiembre e hizo posible el comienzo del proyecto. A partir de marzo, una nueva voluntaria Yeon Yi, quedará en Las Terrenas por dos años.

Junto a estos proyectos funciona Las Terrenas International School (LTIS), una institución sin fines de lucro ofreciendo un programa educativo bilingüe español-inglés en Las Terrenas, con énfasis en la calidad, la creatividad y en el desarrollo balanceado de los talentos emocionales, sociales y académicos de sus alumnos. Las maestras Erica Meslin, Marissa Bivona y Annette Snyder son oriundas y graduadas en los Estados Unidos, mientras que Milenia de la Rosa es dominicana y graduada con maestría de una universidad nacional. José Bourget, quien tiene un doctorado en educación (Ph.D.), funciona como asesor educativo. Además de los cursos (preescolar, kindergarden y 1ro-2do-3er grados), los alumnos del LTIS reciben amplias oportunidades de desarrollo de la creatividad bajo la tutela de la profesora argentina Mercedes Henderson, quien posee una maestría en sicopedagogía orientada a la creatividad.

La Biblioteca Anacaona, el LTIS, los campamentos de verano y el Proyecto Mariposas para niñas y Jovencitas funcionan en el local de la Biblioteca que es una casa propiedad de la familia Bourget-Snyder puesta a disposición de la comunidad, mientras que los proyectos Esperanza, Salto y Conecta funcionan en un local alquilado al lado de la biblioteca que ha sido restaurado para ofrecer un lugar amplio, espacioso y adecuado.

La inauguración del pasado viernes establece un hito para organizaciones de servicio comunitario en Las Terrenas, ya que la variedad y calidad de los programas ofrecidos abre las puertas para que niñ@s, jóvenes y adult@s puedan expander sus horizontes sociales, intelectuales y cívicos, orientándose hacia la búsqueda del bien común por medio del desarrollo personal y comunitario.

La Fundación Mahatma Gandhi (FMG) es una organización sin fines de lucro orientada al servicio comunitario. Fue fundada como una entidad promotora de la justicia social por José Bourget y Annette Snyder a finales del 2005, abriendo su primer programa, la Biblioteca Anacaona, en febrero del 2006 e iniciando con 600 libros en un local prestado y reconstruido. Hoy la Biblioteca cuenta con 8,000 libros en 5 idiomas y a tres niveles (infantil, juvenil y adulto) y la Fundación en sus 7 años de existencia ha mantenido la biblioteca, los campamentos de verano, operativos médicos y dentales, y auspiciado proyectos medioambientales (Proyecto Reverde), deportivos (Las Terrenas 10K), y los viajes de servicio comunitario de varias universidades de Estados Unidos y del Canadá, incluyendo las visitas por tres años consecutivos de Class Afloat. En esos 7 años unos 230 voluntarios de 33 paises han venido a Las Terrenas a dar un servicio gratuito y desinteresado a la comunidad. FMG es una organización totalmente voluntaria (con excepción del Proyecto Esperanza) y los que desean hacerse voluntarios/as o donantes pueden unirse a los actuales voluntarios de USA, Austria, Italia, Holanda, Francia, Canadá, Suiza y República Dominicana.

Después de funcionar como una entidad filantrópica de la familia Bourget-Snyder, la Fundación Mahatma Gandhi está ahora incorporada bajo las leyes dominicanas y los miembros de su Junta Directiva aspiran a convertirla en una organización sostenible y efectiva para poder así lograr su misión, la de "mejorar la calidad de vida de todas las personas con las que trabajamos". El sitio Web de la Fundación http://fundacionmahatmagandhi.com tiene todas las informaciones pertinentes y actualmente se buscan más voluntarias que puedan unirse al Proyecto Esperanza y Salto como tutoras/es y así ayudar a fomentar la justicia social, equipando a niños/as para saber leer y escribir, tener éxito en la escuela, graduarse, seguir estudiante y mejorar así la calidad de vida personal, de su familia y de la comunidad. Los interesados en ser voluntarios o en donar pueden contactar a José Bourget al 829-330-0986 o escribiendo a moc.ihdnagamtahamnoicadnuf@oerroc.

 

Las Terrenas Live, por José Bourget, el 26.02.13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven − 6 =