Julio 2007

Aprueban ley concesión y préstamos para MetroConcesión Prestamos Metro Santo Domingo

NOTICIA: Las Terrenas.- El Senado aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, y sancionó una serie de préstamos para el Metro de Santo Domingo , la presa de Pinalito y el Tribunal de Tierras, entre otras medidas.

En tanto que envió a la Comisión de Asuntos Energéticos el proyecto de ley que modifica la Ley General de Electricidad, aprobado el pasado lunes por la Cámara de Diputados, y el cual será conocido en una sesión convocada para hoy miércoles.

Los senadores también sancionaron en primera lectura un proyecto de ley para la emisión de una carta de crédito "stand by" por US $30 millones dólares para garantizar el contrato de construcción de dos plantas a carbón en Manzanillo, Monte Cristi. La Comisión Permanente de Finanzas y Contratos, que preside el senador Tommy Galán Grullón, presentó un informe favorable para que el Estado otorgue esta garantía.

También aprobaron un contrato de préstamo entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US $10 millones para el Tribunal de Tierras. Se explicó que este préstamo es un soporte al Programa de Reforma y Modernización de la Jurisdicción de Tierras.

Asimismo, los senadores aprobaron cuatro contratos suscritos entre el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y las empresas que suministrarán la energía normal y de emergencia, así como los vagones y las vías férreas para la primera línea del Metro de Santo Domingo, por 238,398,049 euros, equivalente a RD $10,251 millones.

Los contratos comerciales fueron suscritos con las empresas Alstom Transport para la fabricación, suministro, puesta en marcha y garantía del material móvil para el Metro de Santo Domingo, por 94.3 millones euros. También con la empresa Sampol Ingeniería y Obras S.A para el suministro de electricidad normal y de emergencia para el transporte subterráneo, por 12,036,673 euros.

Igualmente, con el consorcio Siemens AG, Siemens Holding y Trhales Transportación Systems, el cual suministrará e instalará el subsistema de transporte rápido masivo, por un monto de 99 millones de euros.

Además, con el consorcio CIM TSO para el suministro e instalación de las vías férreas de la primera línea del sistema de transporte rápido masivo de Santo Domingo, por un monto de 33,056,375 euros. Los legisladores también aprobaron en única lectura un contrato que agrega US $24,674,697 al préstamo firmado entre el Estado y el ABN-Amor Bank para el financiamiento de la hidroeléctrica de Pinalito, suscrito entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la constructora brasileña Norberto Odebrecht, para la culminación de ese proyecto.

Los préstamos del Metro y las plantas a carbón fueron aprobados sólo con la presencia de los senadores del oficialista PLD, debido al retiro de los legisladores del PRD y el PRSC.

Aprobó en primera lectura el proyecto de ley para facilitar el pago a los empleadores con deudas en el sistema de Seguridad Social.

También aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 3 de la Ley 9904, mediante la cual se incorpora la sección Calderón de Cambita Garabito, al municipio Los Cacaos, de San Cristóbal.

El Senado convirtió en ley la iniciativa que declara el 29 de noviembre, Día del Reportero Gráfico.

Sancionó en segunda lectura también el proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo del Turismo (Indetur).

Aprobó en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se declara de interés nacional la lucha contra el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

También aprobó en única lectura la adhesión del documento del acuerdo entre los Estados miembros y de la Asociación de Estados del Caribe para la Cooperación Regional en caso de desastres naturales, del 17 de abril del 1999.

Igualmente sancionó en única lectura el acuerdo sobre trabajo remunerado para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico, realizado entre los gobiernos de República Dominicana y Perú, del 13 de julio del 2006.

Asimismo, aprobó en única lectura el acuerdo entre República Dominicana y el Reino de España sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familias dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de misiones y oficinas consulares, del 15 de septiembre del 2003.

El Senado también ratificó el nombramiento de Ramón Quiñones Rodríguez, como embajador dominicano en Austria. Además, sancionó en primera lectura el proyecto de ley que declara a Salcedo provincia Ecoturística y el que designaría con el nombre de "Profesora Hilda Luz Pérez" a la escuela básica de Las Zanjas, en San Juan de la Maguana.

Las Terrenas Live, el 26.07.07

El mar destruye la playa y amenaza a Boca Chica

NOTICIA: Las Terrenas.- El mar Caribe sigue avanzando en la zona de playa de Boca Chica hacia tierra firme, reduciendo el área de playa y amenazando la seguridad de viviendas y negocios circundantes. La degradación del balneario es de tal magnitud, que donde antes se encontraba arena, ahora aparece a menos de un centímetro una especie de lodo negro, y sus límites del mar han tenido que ser reafirmado con saco de arenas.

El panorama, a simple vista figura una alarma de que las construcciones de restaurantes, y otras infraestructuras comerciales violan las leyes de reglamentos o normas aprobadas que indican que hay que dejar 60 metros de área de playa, cosa que en este caso, el mar esta casi dentro de estos comercios, exponiendo a sus operadores y visitantes a un inminente peligro.

Esta playa fue considerada una de las más hermosas del mundo, por sus aguas poco profunda, arena sumamente blanca y fina, de oleaje prácticamente inexistente fruto de la protección natural que le ofrecían las barreras coralinas, extendiéndose esta hasta la isla La Matica, formada por mangles únicos en el área. Sin embargo en la actualidad el deterioro llama su atención.

Allí, los pies ya no se pierden dentro de la arena, como años atrás. De hecho no hay espacios con arena, todo es agua, en el camino existen muchas piedras que maltratan los pies así como algas y musgos que se entrelazan y basura. Esta zona fue el primer polo turístico de República Dominicana, y se encuentra localizada en el litoral que va desde Punta Palenque hasta la isla Saona. Un grupo de bañistas entrevistados dijeron que la playa ya no es lo mismo de antes. Para María José Castro, llegar a Boca Chica años atrás era un placer, porque además de disfrutar de las aguas de este balneario, gustaba caminar por la arena, lo que en la actualidad no se puede hacer.

Una comunicación de la Secretaría de Medio Ambiente, del 2002 revela que la primera problemática ambiental es la erosión de la playa, dragado de epigones, muro y fenómenos naturales, así como la destrucción de corales, desecho sólidos no biodegradables y contaminación de suelo.

Regeneración

El secretario de Turismo, Félix Jiménez, informó que la regeneración de Boca Chica esta prevista para realizarse el próximo año siempre y cuando el sector privado haga el aporte que le corresponda. En agosto del pasado año la Secretaría de Turismo realizó un programa para recuperar las playas que están en mal estado.

El proyecto incluyó Long Beach, en Puerto Plata, la playa de Cabarete, Juan Dolio y Boca Chica, a un costo global aproximado de US $18 millones, recursos provenientes de la tasa de cinco dólares que maneja el Instituto Nacional de Infraestructuras de zonas Turística (Inadetur) anteriormente Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur) de los cuales el sector privado aportó cuatro millones de dólares. Sin embargo Boca Chica fue la única que quedó fuera del programa debido a que el sector privado no aportó los US $500 mil que le correspondía.

"La playa de Boca Chica no es un patrimonio ni de los hoteleros ni de la Secretaría de Turismo. Por ser un recurso natural es un patrimonio de la comunidad", refirió Raúl Valette, presidente de la Asociación de Comerciantes del Polo Turístico de Boca Chica. Exigió al Gobierno buscar una solución definitiva al problema. Valette informó que el proceso de erosión que presenta la playa es alarmante, debido a la trampa de arena o espigones que desde el 1992 se han construido sin estudio, ni aval científico y que la contaminación de la misma es fruto del estado de abandono en que se encuentra la planta de tratamiento.

Esta situación está provocando que las aguas residuales desagüen al sub suelo, arrastrada por el río Brujuelas que tiene dos desembocaduras y luego caen al mar. Tanto Valette como un grupo de representantes de organizaciones que luchan por la mejora del municipio exigen al Gobierno que la playa sea regenerada, se construya una plaza de vendedores ambulantes en el área de la playa. Según informó Valette los terrenos ya están. "La resolución 227 del año 1993: dice que se tienen que construir cinco plazas en el área de la playa y que esas plazas están debidamente ubicado los terrenos. El diseño y la construcción van por cuenta de los hoteleros por todas las concesiones que le ha dado el Gobierno".

Boca Chica es la alternativa más cercana para los bañistas de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional. Ante esto, el Foro Participación Municipal Boca Chica, la Mesa Participación Cívica, la Asociación Dominicana de Profesores Seccional y la Asociación de Comerciantes del Polo Turístico de Boca Chica, aseguran que no se ha hecho nada. Estas entidades reclaman la generación de la playa, construcción de plazas de vendedores para los playeros y fritureras, construcción de un hospital municipal y construcción de un politécnico, así como la construcción de puentes peatonales en la autopista de las América, asfalto de todos los sectores del municipio y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas negras.

Las Terrenas Live, el 25.07.07

54% trabajadores es de mercado informal

NOTICIA: Las Terrenas.- El 54% de los trabajadores dominicanos de las áreas urbanas labora en condiciones de informalidad, lo que se atribuye, en algunos casos, a la precariedad del mercado laboral y al bajo nivel educativo.

Esta situación es calificada como "preocupante" por el Banco Mundial (BM), porque limita las oportunidades de crecimiento social y corroe la integridad de las sociedades, según dice un nuevo informe elaborado por ese organismo.

El documento, realizado de manera conjunta con el Banco Central y presentado ayer por el BM, revela que de 2,262,534 trabajadores urbanos más de la mitad (1,224,576) carece de licencia para trabajar y no reciben la mayor parte de los beneficios laborales.

Señala que alrededor del 65% (1,480,482) de estos trabajadores no cotizan a la seguridad social como preparación para la vejez, y casi la mitad trabajan en establecimientos pequeños o por su propia cuenta en ocupaciones de baja calificación.

Los detalles del estudio "Informalidad en el mercado laboral urbano de la RD" fueron presentados por Guillermo Perry, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, quien destacó que la informalidad laboral es un fenómeno que va en ascenso, tendencia que se torna preocupante, debido a la desprotección (pensión, salud, licencia por enfermedad, partos y días feriados) a que se exponen los asalariados bajo esta categoría.

Indica que a pesar del alto índice de trabajadores informales, las estadísticas están por debajo de Paraguay, Bolivia, Colombia, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras, y otros.

La alta incidencia de la informalidad, según el criterio de la Organización Internacional del Trabajo, revela principalmente la gran proporción de trabajadores por cuenta propia con niveles relativamente bajos de escolaridad, los que representan alrededor del 33% de la mano de obra urbana de RD, equivalente a cerca de 750,828 personas.

Esto se combina con unos 353 mil trabajadores urbanos que laboran como asalariados en establecimientos con menos de 5 empleados, y 160,227 lo hacen como domésticos o no remunerados.

En la presentación del estudio estuvieron el gobernador del BC , Héctor Valdez Albizu; Cristina Malmberg, del BM , y Temístocles Montás, secretario de Planificación.

Políticas contra la informalidad

Los resultados del estudio plantean que el conjunto de trabajadores informales constituye un universo complejo y que la formulación de políticas para reducirlo no resulta tarea fácil.

Recomienda abarcar una gama de acciones que mejoren los niveles educativos, capacitación laboral, regulación para la operación de negocios, legislación laboral y el apoyo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Así como también remover distorsiones que generan segmentación en el mercado laboral.

Las Terrenas Live, el 25.07.07

Unión de Mujeres Municipalistas realiza asamblea consultiva

NOTICIA: Las Terrenas.- La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UMMUMDO) realizó su Asamblea Constitutiva, donde presentaron su Comité Directivo que regirá por dos años, compuesto por representantes de todas las regiones del país. En la misma actividad fueron presentados los objetivos y misión de la entidad como resultado de varias consultas realizadas por el comité gestor y bajo la coordinación de la Fundación DEMUCA.

La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUMDO) surge como iniciativa de un grupo de políticas y funcionarias municipales para promover una mayor participación de las mujeres dominicanas en la gestión de los asuntos municipales.

UNMUMDO es una organización sin fines de lucro, de carácter municipalista, no partidaria, conformada por las autoridades locales mujeres de todo el país, las funcionarias, las profesionales técnicas en el área municipal y en general, todas las mujeres vinculadas al municipalismo dominicano.

El Comité Directivo está compuesta por licenciada Cándida Sánchez (Sindica Pimentel) Presidenta, doctora Amantina Gómez (Sindica Navarrete) primera vicepresidenta, Maria Bidó (Regidora Comendador) segunda vicepresidenta, Mírna Santos (FEMUM Representante ) tercera vicepresidenta, Oneida Félix (Directora Ejecutiva ASOMURE) secretaria general, Esther Ozuna (Sindica Guaymate) secretaria de organización, Isolina Pepín (Municipalista de Baní ) tesorera y Amarilis Peralta (Vicesindica Laguna Salada) primera vocal.

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación DEMUCA y por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), cuenta con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

UNMUMDO orienta su gestión hacia la construcción y desarrollo de Municipios más Participativos, más Inclusivos y más Equitativos , donde se incrementan las oportunidades y las capacidades en igualdad de condiciones, así como los derechos para todos y todas las ciudadanas.

Para ello, UNMUMDO promoverá la construcción de su propia agenda, entre las que destacarán las siguientes líneas estratégicas:

El desarrollo de capacidades para la gestión local entre las mujeres que autoridades locales, el aumento de la representación femenina en las instancias locales de toma de decisiones hasta su equiparación con la masculina, la proyección de la participación de las mujeres en la elaboración, gestión y evaluación de las políticas públicas locales.

Todo ello con el objetivo de conseguir la plena incorporación de las mujeres dominicanas al proceso de fortalecimiento de la democracia local, desde su propio liderazgo, y a través de un adecuado empoderamiento, que supere cualquier desigualdad o exclusión de los espacios de poder local.

Su acciones específicas estarán centradas en Fomento de la formación política y de gestión pública local entre las mujeres líderes locales, autoridades municipales o funcionarias, Concienciación y sensibilización de los partidos políticos sobre la importancia de la participación e inclusión de las mujeres en la construcción de decisiones, apoyo a las iniciativas locales de asociacionismo de las mujeres, promover e incorporar el enfoque de género en las políticas públicas locales, desarrollo de una plataforma de apoyo, análisis, reflexión y diálogo en torno al fomento e incidencia de las mujeres en el proceso de toma de decisiones en el ámbito local.

De igual manera promoverán alianzas estratégicas con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y otras asociaciones municipalistas, tanto nacionales como internacionales; y con las asociaciones municipalistas de mujeres homólogas que promuevan y persigan objetivos comunes. De igual modo, establecer lazos de coordinación con organismos internacionales, gubernamentales, y no gubernamentales.

Mesa principal estuvo compuesta por Cándida Sánchez Mora, síndica de Pímentel y presidenta de UNMUMDO, Don Miguel Angel Encinas, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional en República Dominicana (AECI), doctor Marcos Villamán, Secretario de Estado y director ejecutivo de CONARE , licenciada Roxana Reyes Acosta, Procuradora General de la Mujer, Carmen Pérez, Directora de Política Pública de la Secretaria de Estado de la Mujer, Amantina Gómez, síndica de Villa Bisonó y vicepresidenta de UNMUMDO y el licenciado Víctor D’Aza, director ejecutivo de FEDOMU.

El juramentó a la directiva de UNMUMDO fue tomado por el licenciado Víctor D’Aza quien la invitó a luchar por la agenda municipalista que tiene toda mujer municipalista en en el mundo

Las Terrenas Live, el 25.07.07

La Asociación Humanitaria Dominico-Europea comunica su próximo OperativoAsociación Humanitaria Dominico Europea

NOTICIA: Las Terrenas.-La Asociación Humanitaria Dominico-Europea sigue su programa.

El sábado 28/07, la Asociación efectúa su operación médica mensual.

El Doctor Polanco, supervisor de todo el equipo, lleva a los médicos de la asociación en Agua Sabrosa, en los alrededores de El Limón, sector muy desfavorecido y muy pobre.
Después de las consultas y de los controles de la vista, los equipos distribuirán medicamentos y ropa.

Las Terrenas Live, como siempre, publicará el informe del día.

Las Terrenas Live, el 23.07.07

La Shell vende sus acciones en Refinería Dominicana Petróleo

NOTICIA: Las Terrenas.- La compañía Shell revelará en los próximos días el nombre de la empresa a la que venderá sus acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), según reveló a LISTÍN DIARIO una fuente confiable.

La intención de Shell Company de vender su capital accionario con el que opera el mercado local de combustibles, fue anunciada hace 6 meses a su socio el Estado Dominicano.

Pero desde esa fecha acá, alrededor del anuncio de la venta de las acciones de Shell se ha mantenido en un velo de misterio, y se ha alegado que se han firmado acuerdos inviolables de confidencialidad con los interesados en la compra, sujetos a demandas por incumplimiento.

Sin embargo, fuentes cercanas hicieron saber que el anuncio sobre la elección de la compañía que comprará las acciones de Shell, y en consecuencia, será la nueva socia del Estado en Refidomsa, se hará público en los próximos días.

Shell tiene el 50 por ciento de las acciones de Refidomsa y el Estado el otro 50 por ciento, pero la compañía privada administra la empresa de capital mixto. Hasta ahora lo único que ha salido a la luz pública sobre la venta fueron unas declaraciones del gerente general, Rafael Maradiaga, al término de una reunión con la comisión gubernamental presidida por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, nombrado por el presidente Leonel Fernández para darle seguimiento a la negociación.

Maradiaga informó que luego de analizar innumerables propuestas, una comisión perteneciente a Shell y encargada para la venta de sus acciones, seleccionó a cuatro grupos finalistas y que en una próxima oportunidad informarían a la comisión nombrada por el Gobierno el grupo elegido.

En una comparecencia a un programa radial, el presidente de Refidomsa, Rubén Montás, informó el pasado viernes que aún Shell no le había comunicado ni el grupo ganador ni el precio de la negociación, y añadió que luego de informarlo al presidente de la República, éste tendrá 60 días para decidir si el Estado le compra la participación a Shell o si venden al nuevo socio, según el acuerdo de accionistas que data desde el inicio de la Refinería y que fue en su tiempo aprobado por el Congreso Nacional.
Los finalistas

A fines del mes pasado, el secretario de Estado sin Cartera, Ángel Lockward informó que los cuatro grupos finalistas estaban compuestos por Sol Petroleum y por el grupo Vicini-Corripio, Trafigura Beheer B.V., grupo petrolero con sede en Ginebra, Suiza, con oficinas, terminales y refinerías en 65 países. Es representada en el país por el grupo Propagas.

Se habla además del grupo de Santiago, compuesto por empresarios de esa provincia del sector zonas francas, de la familia Bermúdez, y por último el grupo Isla, con el petrolero Jhon Moller, a la cabeza.

En el contrato particular con cada grupo, Shell exigía confidencialidad absoluta y le abría la opción de ofertar por separado la compra de la Refinería o el negocio de distribución o por ambos a la vez, pero siempre con una cifra fija de compra para cada una de las negociaciones. Además se reservaba el derecho a elegir al o a los ganadores con experiencia en petróleo, sin importar el monto ofertado.

Para Lockward es innecesaria la estatización de la Refinería como planteó el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, pues con el sector privado ha funcionado bien desde su fundación. Empero, Lockward pidió al Gobierno estar atento a las operaciones de venta pues generarán ganancias de capital que pagarán impuestos por más de RD $ 7,500 millones.
Instalación

El Estado dominicano y la Shell son propietarios a partes iguales de la Refinería, pero la multinacional tiene el control de la administración del negocio. Cada uno de los socios tiene cuatro miembros en el consejo de administración.

La refinería fue instalada en 1973 durante la administración del presidente Joaquín Balaguer y su operación fue amparada con un contrato-ley que fue aprobado por el Congreso Nacional como uno de los requisitos que impuso la multinacional.

El contrato para la instalación de la refinería se había firmado en noviembre de 1969, tras un concurso internacional.

La Shell, como empresa distribuidora de combustibles, se había instalado en el país en 1919, en el período de la ocupación militar de Estados Unidos que gobernó la República Dominicana de 1916 a 1924. Además del negocio de importación y refinación, Shell opera 137 estaciones de venta de combustibles en todo el país. De acuerdo con informaciones que suministra la empresa en su página web, tiene cien empleados y procesa 34,000 barriles de petróleo por día e importa otros 30,000.

Las Terrenas Live, el 23.07.07

Miss Las Terrenas (continuación)

NOTICIA: Las Terrenas.- AGUA THIANA…."Mi amor de agua pura" en las terrenas fue el patrocinador de la session de fotos del sabado 11 de julio 2007…..una fabrica de hielo y agua en la calle principal….que bueno por la salud y el frio de sus bebidas en la playa.
Gracias por los regalos de t-shirt.
Integramos a una joven estudiante de 17 anos…Filiana…super linda y elegante.
En razon de la preparacion de ropas por las candidates y tambien por la calidad del show se tomo la decision de poner la fecha de la finale de este evento "MISS LAS TERRENAS 2007″ siempre en el mismo lugar pero una semana mas tarde sábado 19 de agosto en la tarde alrededor de las 6 PM.

necesitamos urgente mas candidatas….entonces por favor hay que contactar o visitar:
Extreme Pixel…tienda del fotógrafo Bruno Dongu…Paseo de la Costanera…829 399 5617.
Proxima session de fotos el Sábado 28 de julio… 3 PM en Playa Palapa y tambien en el catamaran Tortuga……con todas las participantes en el catamaran.

BIENVENIDOS A TODOS

fotos : Bruno Dongu

Las Terrenas Live, el 24.07.07

La investigación sobre Luz y Fuerza para aclarar la situación

NOTICIA: Las Terrenas.- Hace 15 días un "frère lumière" al parecer molestado, empezaba un debate muy interesante en nuestro Foro con respecto a las tarifas de Luz y Fuerza, la Compañía Privada que garantiza la alimentación del pueblo en electricidad.

Tras algunos intercambios, me pareció más que necesario aclarar la situación realizando una pequeña investigación, haciendo algunas llamadas telefónicas y algunos cálculos.

No tengo nada de personal que defender aquí puesto que como todo el mundo pago una factura de electricidad, si no que estoy bastante satisfecho de poder actualizar el sitio Web cuando quiero en el día o incluso en plena noche.

Lo que me interesa en este debate es volver de nuevo a una forma de razonamiento sobre lo que es, es decir, la base misma de nuestro funcionamiento aquí en Las Terrenas, ante un servicio, tarifas y sobre todo no lo olviden, ante el resto del país que nos envidia la calidad y la regularidad de este mismo servicio.

Basta pasear un poco en el país o leer las actualidades nacionales para darse cuenta (¿energías libres ? ¿motores de viento ? ¿central de carbón ? ¿6 horas de electricidad al día por término medio ? Etc).

Entre la vuelta a las velas para los turistas y los habitantes de Las Terrenas y la compra de una central nuclear para el país, estoy de acuerdo con ustedes que hay un término medio que encontrar.

¿Entonces, que pasa exactamente con Luz y Fuerza y sus tarifas ?

En primer lugar, para responder a "juste2″ y según los cuadros de tarifas de Luz y Fuerza (disponibles al público), parece que la tarifa de 13,75 RD $ sea imposible puesto que estas tarifas no exceden 13,50 RD $, a menos que estas facturas sean previas a diciembre de 2006 y que el comercio se sitúa en el Paseo de la Costanera.

Lo que no se excluye, según Luz y Fuerza, es que el precio del Kwh. de este mes esté ligeramente aumentado debido al aumento del combustible.

He aquí los cuadros de Tarifas de Luz y Fuerza desde mayo de 2007:

Para las Residencias medias de los dominicanos:

  • de 0 a 50 Kwh 10,00 RD $
  • de 51 a 100 Kwh 10,25 RD $
  • de 101 a 150 Kwh 10,50 RD $
  • de 151 a 200 Kwh 10,75 RD $
  • de 201 a 250 Kwh 11,25 RD $
  • de 251 a 300 Kwh 12,00 RD $
  • de 301 a 400 Kwh 12,50 RD $
  • de 401 a 500 KWh 13,25 RD $
  • de 501 KWh y + 13,50 RD $

Para los Hoteles y los Negocios (que sean de propietarios extranjeros o dominicanos):

  • de 0 a 500 KWh 11,25 RD $
  • de 501 a 750 Kwh 11,75 RD $
  • de 751 a 900 Kwh 12,25 RD $
  • de 901 a 1200 KWh 12,50 RD $
  • de 1201 a 1500 KWh 12,75 RD $
  • de 1501 a 4000 Kwh 13,00 RD $
  • de 4001 a 5000 Kwh 13,25 RD $
  • de 5001 k.o. y + 13,50 RD $

Por último, para las Residencias de lujo la tarifa esta fijada a 13,50 RD $ cualquier sea el consumo.
Observando estas tarifas y a consumo igual por supuesto, es totalmente imposible, como ya lo oí decir, que un dominicano pague la mitad de lo que consume un europeo.
A continuación para responder a "juste2″, un consumo de 10000 KWh desde hace algunos meses entra en el marco de una tarifa que no excede los 13,50 RD $ el KWh.

Ahora, imagínense el caso de una persona, un particular, que se negaría a estar alimentado por Luz y Fuerza. Llamé a un Ferretería para conocer el precio de una planta (grupo electrógeno que funciona con Gasoil) de potencia media, es decir, 5 KWh, suficiente para alimentar una nevera, un televisor, algunos bombillos y un abanico (olviden en este caso la climatización y la utilización para un hotel o restaurante…). Precio anunciado: 50.000 RD $ para un consumo de un galón cada 3 horas, o sea 8 galones de gasoil en las 24 horas.

Fuera de la inversión de la planta, hacemos el cálculo siguiente:

8 x 110 RD $ (precio actual del galón de gasoil) = 880 RD $ al día.
880 x 30 = 26.400 RD $ al mes de consumo de gasoil. ¿Tengo que concluir ?

Y no hablo de ir a buscar el gasoil o de su entrega y sus posibles problemas de retrasos, de suciedad. Ni del mantenimiento de la planta, del cambio de los filtros, de las averías posibles, etc. No hablo tampoco del ruido y de los olores…

Para información, un 70% de la facturación de Luz y Fuerza representa la compra del gasoil. Las viviendas medias de los dominicanos, o sea un 60% de los consumidores, representan un 27% de la facturación total. Los hoteles y los negocios de los propietarios extranjeros y dominicanos, o sea un 16% de los consumidores, representan un 42% de la facturación total.

Un consejo finalmente para evitar las sobrefacturaciones, comprueben su instalación eléctrica y su consumo desconectando y apagando todos sus aparatos y yendo a controlar que el contador no funciona, ya que algunas fugas son posibles.

Las Terrenas Live, el 23.07.07

En el país se rechazan presiones ejercidas por el Fondo Monetario InternacionalFMI República Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) está llegando a límites insoportables en el afán de imponerle a la economía de República Dominicana sus dañinas camisas de fuerza, afirmó hoy en un editorial el Listín Diario

"La presión que están ejerciendo sus representantes aquí, apoltronados en el Banco Central, se asemeja a la que desembozadamente, en el plano político, nos impusieron en el pasado los pro-cónsules del imperio", denuncia el rotativo.

"Esta vez, agrega, han puesto un plazo fatal a la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Electricidad, bajo el chantaje de que si no lo hace en 10 días, su Directorio no podrá abocarse a conocer un plan para continuar su acuerdo con nuestro país".

"Responsablemente, el presidente de la Cámara de Diputados ha rechazado le coloquen este cuchillo en la garganta a ese cuerpo legislativo, una postura que muy pocos se atreven a asumir desde el Estado frente al todopoderoso agente financiero", comenta.

"Lamentablemente, otras instancias nacionales se han sometido a todas las restricciones que implanta ese organismo, y esta es la hora en que ni la pobreza ha disminuido ni se le da respiro al pueblo para alcanzar un mínimo de vida decente", subraya.

Al FMI, enfatiza el Listín, sólo le importa prestar y cobrar lo que presta, sin comprometerse con los traumáticos efectos que sus medidas provocan en el poder adquisitivo del pueblo.

El editorial subraya la fama funesta de esa institución en varios países de América Latina donde probaron sus infuncionales recetas.

"Hace falta, concluye, que funcionarios y dirigentes de la sociedad, con los pantalones bien puestos, asuman su rol de defensa de nuestros intereses, sin dobleces ni posturas sumisas o dubitativas frente a las desmesuradas exigencias del FMI".

Las Terrenas Live, el 23.07.07

Eduardo Estrella se va del Partido Reformista Social CristianoEduardo Estrella

NOTICIA: Las Terrenas.- El ex precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, se declaró independiente e invitó al pueblo dominicano a trabajar junto a él en la creación de una propuesta que denomina "Dominicanos por el Cambio".

Estrella dijo que su propuesta tendrá como objetivo la integración de todos los dominicanos de buena voluntad. En un discurso pronunciado a través de una cadena de radio y televisión, el dirigente político precisó que se declara independiente para entregar su voz a quienes no se sienten representados y a los que se han identificado con su manera de pensar.

"Por eso no puedo abandonar la política y hoy me declaro independiente, para entregarle mi voz a los que no se sienten representados" dijo.

"Me declaro independiente para trabajar por un verdadero cambio; para representar a esos sin representación, al igual que aquellos que se han identificado con nuestra manera de pensar, a quienes les digo con el corazón: tengan la seguridad que aquí estaré, libre para poder seguir defendiendo aquello que verdaderamente nos une", explicó Estrella.

Indicó que se declara independiente para, junto al pueblo, reclamar un cambio verdadero y exigirle al gobierno no más indiferencia, promesas incumplidas, demagogia, corrupción, impunidad, abusos y atropellos.

El ex precandidato presidencial del PRSC expresó que decidió declararse libre para convocar a las nuevas generaciones y a las fuerzas vivas del país, para que juntos busquen soluciones verdaderas a los grandes retos que el país tiene por delante y comprometerse con la causa de la nación, el bienestar de la patria y el bien común.

Las Terrenas Live, el 22.07.07

Las autoridades y los comerciantes preparan la Temporada 2007 en Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- En el fin de semana próximo tendremos la confirmación de los cambios de horarios que se aplicarán en Las Terrenas durante la Temporada 2007, es decir, a partir del mes de agosto.

Parece que estos horarios cambian por una hora adicional en los horarios de la semana y por dos horas más para los fines de semana, lo que representa el cierre a la una de la mañana en semana y a las cuatro durante las fines de semana.

Ayer, pudimos ver los inspectores de los Servicios de Controles Sanitarios del Ministerio de Salud Pública entrar en los bares y restaurantes del pueblo para efectuar las comprobaciones que se imponen y dar algunos consejos en esa ocasión.

Más allá de la frescura y de la calidad de los productos, es necesario decir que una de las ventajas de Las Terrenas es de tener la electricidad permanentemente (los apagones estando cada vez más raros), lo que favorece la buena conservación de los alimentos en los refrigeradores y congeladores.

¡Excelente fin de semana a todas y a todos !

Las Terrenas Live, el 20.07.07

Leonel Fernández inaugurará aeródromo en Constanza

NOTICIA: Las Terrenas.- El Aeródromo 14 de junio de Constanza fue construido y equipado por más de 90 millones de pesos.

Este aeropuerto dispone de una pista de siete mil pies de largo por 70 de ancho, un hangar, jardinería, umbral desplazado, parqueo para 80 vehículos, torre de control y edificio para oficinas y pasajeros.

El Departamento Aeroportuario informó que el nuevo aeródromo dinamizará la economía de El Valle de Constanza, una de las principales zonas productivas de vegetales, flores, frutas, hortalizazas y legumbres del país. El turismo igualmente, saldrá beneficiado.

En tanto el complejo habitacional INVI-Colonia-Kennedy tuvo un costo de 38 millones seiscientos ochenta y ocho mil seiscientos doce pesos con setenta y cuatro centavos (RD $ 38,688,612.74).

La obra, levantada por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), fue iniciada en octubre del 2004, dándole continuidad a la política del sector vivienda diseñada por la actual gestión gubernamental.

El complejo habitacional consta de ocho edificios tipo Yapur Dumit de 3 niveles y 6 apartamentos con un área de construcción por edificio de 468.00 m2, así como de 48 apartamentos de 78.00 m2.

La directora del INVI, Alma Fernández, explicó que el modelo estructural de los edificios consiste en muros ortogonales de bloques de mampostería de 8 y 6 pulgadas y hormigón armado en losas, vigas, columnas y zapatas.

Igualmente el proyecto dispone de una moderna infraestructura, que abarca los servicios de agua potable, cisterna, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, electrificación exterior, calles, aceras y contenes. También, parqueos, jardinería, verja y cancha mixta, entre otras facilidades.

Las Terrenas Live, el 19.07.07

Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 rechaza denuncia de que en aeropuertos le roben a turistasAerodom Aeropuerto Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- El Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (AERODOM), rechazó una denuncia atribuida al gobierno de Canadá de que a turistas de esa nación le estarían sustrayendo dinero y objetos personales, en los aeropuertos administrados por esa empresa.

La directora de Comunicaciones de Aerodom, Yolanda Mañan, reveló que contrario a esa denuncia, los organismos internacionales que regulan la seguridad y la aviación comercial como la OACI y la TSA, de Estados Unidos, evaluaron y consideran los aeropuertos del país, como los más eficientes y seguro del Caribe.

Expresó Mañán que Aerodom maneja siete aeropuertos internacionales entre ellos cuatro de las principales terminales aéreas y resulta un tanto extraño la denuncia atribuida al gobierno del Canadá, ya que esta no está sustentada por ninguna firma responsable.

El pasado martes, una información aparecida en la portada de un periódico impreso de la mañana, denunciaba que el gobierno canadiense había alertado a los ciudadanos de ese país que visitan Republica Dominicana, sobre la ocurrencia de crímenes, asaltos, enfermedades y de robos en aeropuertos.

"Esa denuncia se atribuye al gobierno de Canadá, pero no se especifica que autoridad de ese país es que la hace, y nosotros decimos que no se ajusta a la realidad", expresó la encargada de comunicación de AERODOM, Yolanda Mañán.

De acuerdo a la información, los robos se estarían registrando de manera especial en el aeropuerto Gregorio Luperon, de Puerto plata, una de las siete terminales aeroportuarias que maneja el Consorcio Empresarial Aerodom Siglo XXI.

Indicó Mañan que Aerodom además de realizar constantemente cuantiosas inversiones en los aeropuertos que administra, los mismos son sometidos rigurosos chequeos por parte de la OACI y la Administración de Seguridad de Transporte Aéreo de Estados Unidos (TSA).

Expreso que justamente, la ultima inspección realizada por la TSA, hace menos de un mes, esa organización internacional declaro el Aeropuerto de Las Américas como la terminal aeroportuaria más seguridad del continente americano.

Explicó la licenciada Yolanda Mañan que los mismos controles que existen en Las Américas, hay en el aeropuerto Gregorio Luperon, de Puerto Plata, donde incluso el Consorcio realiza grandes inversiones para mejorar cada vez más los servicios a los usuarios y visitantes extranjeros.

Sostuvo la licenciada Yolanda Mañan que tanto el personal de Aerodom como de las instituciones publicas y privadas que operan en los aeropuertos internacionales son supervisados regularmente por un sofisticado sistema de monitoreo, para mantener un control de sus actividades y movimientos en sus áreas de trabajo.

Explicó la funcionaria de Aerodom que no descarta que en el Gregorio Luperon, de Puerto Plata o cualquier otro aeropuerto dominicano se haya producido un hecho aislado de violación o robo, pero que no es justo que se generalice.

"A mi me cuesta pensar que en un caso aislado en que un pasajero haya resultado afectado por alguna sustracción, se tome como ejemplo y se generalice de que los aeropuertos dominicanos no son seguros y se roba", manifestó la licenciada Yolanda Mañan.

Las Terrenas Live, el 19.07.07

Destaca rol de la prensa

NOTICIA: Las Terrenas.- El presidente Leonel Fernández destacó anoche que la prensa y la justicia juegan un papel de primer nivel en el mantenimiento del orden y la paz, como elementos básicos de la convivencia civilizada.

Fernández, quien habló en el Palacio Nacional durante una cena que ofreció a presidentes de supremas cortes de Justicia, representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y comunicadores del hemisferio, expresó que cada día, desde el Poder Ejecutivo, pone un gran empeño con el propósito de conquistar una participación activa y democrática en los mecanismos de toma de decisión en los estamentos públicos.

El encuentro se produjo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, previo a la "Segunda Conferencia Hemisférica: Poder Judicial, Prensa e Impunidad", que inicia hoy en la capital.

"La prensa, en su condición de instrumento de intermediación con los distintos sectores sociales, así como en su labor de difusión de información, como la justicia, juegan un papel de garante de la seguridad y la aplicación de la ley para el sostenimiento de la gobernabilidad democrática", sostuvo el jefe del Estado.

Fernández expresó que en esa tarea, "la prensa no sólo sirve para denunciar los lastres que conviven en la sociedad, sino que monitorean, escrutan y ponen de relieve el mal funcionamiento de las instituciones públicas y privadas".

"Los problemas propios del mundo moderno como el tráfico de drogas, de armas, de personas, en fin, el crimen organizado, son desafíos que deben recibir una respuesta clara y firme del Poder Judicial, y frente a todo eso, aquí en la República Dominicana, lo que decimos es, no pasará", manifestó.

Sostuvo que un estado democrático no sólo debe garantizar la libertad de prensa, sino al mismo tiempo, crear las condiciones jurídicas para que todos los ciudadanos tengan acceso a la información pública como garantía para la consecución de una sociedad más justa, solidaria y participativa.

El gobernante admitió que muchas veces, en el ejercicio del derecho de la prensa, se presentan conflictos entre el Estado y las aspiraciones ciudadanas de acceder libremente a la información de esa naturaleza, pero dijo que lo mismo ocurre en todas partes.

Fernández señaló que en la tarea de construir sociedades más justas, plurales y participativas, la prensa tiene una función dirigida a preservar los valores democráticos, promover los cambios sociales y orientar a la opinión pública con profesionalidad y sentido ético.

Sostuvo que aunque en el hemisferio se ha avanzado en el respeto a la libertad de expresión, aún hay caminos que recorrer en lo que concierne a la censura, la violencia, la persecución y los crímenes contra periodistas en ejercicio de sus funciones.

Dijo que a medida que avanza el tiempo, los crímenes a periodistas ya no emanan de gobiernos represivos, sino de individuos asociados al crimen organizado.

El mandatario condenó que en los últimos veinte años han muerto 321 periodistas en el hemisferio en circunstancias ligadas al ejercicio de sus labores.

"La labor del periodista es vital para que las ideas puedan circular libremente por todo el planeta, de forma tal que la humanidad esté más y mejor informada", dijo Fernández al auditorio.

"Reitero ante ustedes que es un imperativo de estos tiempos que trabajemos por construir sociedades que sean más participativas, más abiertas, más democráticas, donde la justicia y el orden sean el estandarte", manifestó Fernández.
Conferencia inicia hoy

La "II Conferencia Hemisférica: Poder Judicial, Prensa e Impunidad", inicia hoy en esta capital con la asistencia de los presidentes y altos magistrados de las cortes supremas de Justicia de casi todas las naciones del continente, abogados, directivos de diarios latinoamericanos, periodistas, representantes de organismos internacionales e invitados especiales.

El encuentro, organizado por la SIP, tratará el tema sobre impunidad y crímenes contra periodistas. Concluirá mañana viernes.

El cónclave reúne a 200 personalidades que intercambiarán ideas y recomendaciones acerca de la violencia contra periodistas, la impunidad al respecto, la autocensura y obstrucción de la justicia, el derecho del público a la información y la democracia.

El programa contempla una charla magistral a cargo del periodista y vice presidente de Colombia, Francisco Santos Calderón.
Víctimas

El presidente Fernández señaló que además de los 321 periodistas asesinados en los últimos 20 años en América en el ejercicio de sus funciones, han sido asesinados decenas de jueces, fiscales y auxiliares de justicia.

"Nosotros propiciamos un periodismo libre en garantía de la vida de los periodistas", expresó el Presidente a los comunicadores, magistrados y demás invitados a la cena en Palacio Nacional.

Las Terrenas Live, el 18.07.07

Las Terrenas Live les saludaBanderas Unidas v01

NOTICIA: Las Terrenas.- Son cada vez más numerosos y casi del Mundo entero por visitarnos cada día, entonces aprovechamos hoy para saludar a nuestros visitantes de los Estados Unidos, Canadá, Suiza, Bélgica, España, Italia, Uruguay, Reino Unido, Marruecos, Polinesia Francesa, Países Bajos, Alemania, Haití, Suecia, Rusia, Argentina, Puerto Rico, Costa de Marfil, México, Luxemburgo, Perú, Colombia, República Checa, Sri Lanka, Estonia, Argelia, Andorra, Austria, Chile, Polonia, Portugal, Ruanda, Antillas Neerlandesas, Australia, Bulgaria, Brasil, Turquía, Bermudas, Costa Rica, Dinamarca, Guatemala, Mónaco, Noruega, Arabia Saudita, Venezuela, Belice, Finlandia, Israel, Isla Mauricio, Nueva Caledonia, Panamá, Filipinas, Senegal, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Antigua y Barbuda, Aruba, Bosnia y Herzegovina, Bolivia, China, Egipto, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Jamaica, Corea del Sur, Kazajstán, Nepal, Eslovenia, Eslovaquia, El Salvador, Tailandia, Ucrania, República Islámica de Irán, Vietnam, Francia y finalmente República Dominicana por supuesto.

Las Terrenas Live, el 18.07.07

Sol Dominicana Airline inicia preparación del personal técnico

NOTICIA: Las Terrenas.- La nueva compañía Sol Dominicana Airline comenzó la selección y preparación de unos 700 técnicos y empleados mientras cumplimenta la aprobación y permisos para comenzar operaciones, informó hoy un directivo de esa empresa.

José Jourdain, gerente general en el país de la aerolínea, espera para el mes entrante el arribo de sus naves, y dijo ya cuentan con el personal del área de pilotos, jefe de mantenimiento y director de operaciones.

Están en proceso de reclutamiento de las aeromozas dominicanas, mientras completan las formalidades exigidas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil.

La línea aérea es de capital mixto, brasileño y dominicano, en proporción de 65 y 35 por ciento, respectivamente, y su mercado principal es Suramérica y El Caribe, precisó Jourdain.

La nueva aerolínea tendrá una frecuencia semanal hacia Sao Paulo, Nueva York, México, Toronto y Buenos Aires.

Una flota de siete aeronaves cubrirá también vuelos a Cancún, Curazao, Aruba y Caracas, con una frecuencia de tres vuelos semanales, y en noviembre esperan comenzar sus vuelos regulares.

Las Terrenas Live, el 18.07.07

Leonel Fernández inaugura acueducto dará agua a la Línea NoroesteAcueducto Leonel Fernandez

NOTICIA: Las Terrenas.- A ritmo del merengue "yo sigo subido en el palo", de la orquesta de José Peña Suazo, y personas portando gorras y camisetas alusivas a la reelección, el Presidente Leonel Fernández inauguró ayer aquí la primera y segunda fases del acueducto múltiple de la Línea Noroeste, construido a un costo superior a los RD $ 8,300 millones.

La obra fue bendecida por el obispo de la diócesis Mao-Montecristi, Diómedes Espinal.

Esta es la obra número 92 de esta categoría inaugurada por el mandatario. La construcción de este acueducto estuvo a cargo del consorcio brasileño Norberto Odebrecht y Andrade G utiérrez.

El acto de inauguración comenzó a las 12:25 del mediodía poco después de la llegada en helicóptero del Presidente Fernández y varios acompañantes.

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), ingeniero Víctor Díaz Rúa, dijo en la descripción de la obra que con este acueducto ejecutado por su oficina beneficiará a más 160 comunidades de las provincias de Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón.

"Este proyecto estaba estancado porque el gobierno pasado del PRD y del PPH había dejado de pagar préstamos de hasta de 2 mil dólares, lo que parece increíble pero era cierto. Para el ex presidente Hipólito Mejía el agua potable de estos pueblos no valía 60 mil pesos, es decir, 60 mil pesos eran muchos para solucionar el problema del agua", afirmó el funcionario.

El acueducto de la Línea Noroeste tendrá como fuente de abastecimiento la Presa de Monción y una capacidad de almacenamiento para 10,600,000 galones.

Cuenta con una planta de tratamiento con capacidad para potabilizar 3 mil litros por segundo, los cuales se distribuyen por gravedad, permitiendo el ahorro de energía y la reducción en los costos operacionales, con un manejo de tecnología de punta.

Como parte del sistema se instalaron 32,000 acometidas domiciliarias para abastecer a una población de más de 950,900 habitantes, sustituyendo en la mayoría de estos pueblos las redes de distribución de agua potable.

Entre las comunidades que serán beneficiadas se encuentran Mao, Hato Viejo, El Puente, Boca de Mao, Cruce de Guayacanes, Cruce de Esperanza, Batey Libertad, Maizal, Bejucal, Entrada de Mao, Higüerito, Esperanza, Guatapanal, Jimanagao, Peñuela, Villa Tabacalera, Pontón, Navarrete, Martín García, Guayubin y Juan Gómez.

También Hatillo Palma, Jaibón, Laguna Salada, El Carril, La Caya, Villa Elisa, La Guajaca, Villa Sinda, Los Limones, Hato al Medio, Botoncillo, Sabana Cruz, El Manantial, Estero Hondo, El Papayo, Puerto Juanita, Punta Rucia, Los Pilones, Villa Vásquez, Villa García, Vigiador, Laguna Verde, Batey Juliana, Palo Verde, Montecristi y Cana Chapetón, entre otras.

El Presidente Fernández hizo un recorrido por algunas áreas del acueducto, en compañía del director del Inapa y de los ejecutivos del consorcio brasileño Norberto Odebrecht y Andrade Gutiérrez.

En la ceremonia, el mandatario recibió cuatro reconocimientos de parte de los gobernadores de las cuatros provincias de la Línea Noroeste, de la Asociación para el Desarrollo de Valverde, del Ayuntamiento del municipio de Esperanza y de la Asociación de Locutores de Valverde, en agradecimiento por la obra.

En gratitud por los reconocimientos dijo que "nunca antes había sido objeto de tanta distinción. Cuatro reconocimientos es más de lo que esperaba, pero eso me indica dos cosas, la primera, la verdadera trascendencia e importancia de esta obra que hoy se está inaugurando que va a impactar la vida de miles de personas, y lo segundo, que se trata realmente de un verdadero estímulo para seguir inaugurando acueductos".

Al presidente le acompañaron en la actividad, los secretarios de Educación, Alejandrina Germán; Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Medio Ambiente, Max Puig; el director del INDRHI, Frank Rodríguez; la directora del Invi, Alma Fernández, y el director de la ODC, Luis Acosta Moreta, entre otros.

Durante el acto, además del merengue "Yo sigo subido en el palo", de José Peña Suazo y los merengues típicos de El Presidente Kilo, se escuchaba a la multitud que aclamaba al jefe de Estado por cuatro años más.

De su lado, el dirigente reformista e integrante del Bloque Progresista, Héctor Rodríguez Pimentel, distribuía gorras del Partido Reformista con el nombre de Leonel Fernández.

Las Terrenas Live, el 18.07.07

Clinton realiza una accidentada visita a un hospital infantil dominicanoDon Bill Clinton Niños Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- El ex presidente estadounidense Bill Clinton visitó este martes un hospital infantil de República Dominicana en medio del caos protagonizado por la seguridad y periodistas locales, quienes realizaron una airada protesta por la "discriminación" a la que supuestamente fueron sometidos.

Clinton, que llegó al país con una comitiva de 32 personas, entre empresarios y donantes, acudió al lugar para apoyar las iniciativas que realizan las autoridades locales en la lucha en contra del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y la enfermedad del sida.

El ex presidente donó 60.000 dólares para impulsar la Iniciativa Pediátrica, un proyecto del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) y la Fundación Clinton, para dar seguimiento y tratamiento a los niños con VIH y sida, dijo a la prensa la primera dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández.

Clinton y Cedeño recorrieron el hospital "Robert Reid Cabral" en compañía del ministro de Salud local, Bautista Rojas Gómez, y el director de COPRESIDA, Humberto Salazar.

"Estamos muy contentos y satisfechos de la colaboración y el apoyo (del ex presidente Clinton)", dijo Cedeño.

Según la primera dama, los empresarios y donantes que acompañaron al ex gobernante se mostraron interesados en el trabajo que realizan las autoridades del hospital, por lo que "esperamos que puedan colaborar con nosotros".

Clinton, que llegó con casi tres horas de retraso al hospital, recorrió las áreas de internamiento, hematología y cuidado neonatal del centro de salud, el principal hospital infantil de República Dominicana.

En unas breves declaraciones a la prensa y visiblemente nervioso ante el incidente entre reporteros y agentes de seguridad, el ex mandatario estadounidense expresó su preocupación por la propagación del sida en menores de edad.

Asimismo, dijo que su visita a República Dominicana forma parte de la gira que realiza por varios países para apoyar la lucha en contra del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y la enfermedad del sida.

Mientras Clinton recorría el lugar, periodistas dominicanos protagonizaban una protesta en la puerta del hospital donde colocaron sus cámaras por la decisión de la seguridad local y la que acompañó al ex mandatario de no dejarle cubrir el recorrido.

Los agentes trataron de cubrir las cámaras para impedir que Clinton los viera, lo que irritó aún más a los comunicadores que intentaban llamar la atención del ex gobernante para tomarle alguna declaración.

En medio del tumulto Clinton abandonó el hospital rumbo al Palacio Nacional, para reunirse en privado con el presidente dominicano, Leonel Fernández.

Clinton tiene previsto abandonar República Dominicana a las 22.00 hora local (02.00 GMT del miércoles) con destino a África, agregó COPRESIDA.

En enero de 2006 COPRESIDA y la Fundación Clinton firmaron una enmienda a un acuerdo de 2004, por la cual el país caribeño podrá adquirir antirretrovirales.

La enmienda también garantizaba que se otorguen medicamentos para combatir las infecciones que puedan padecer las personas que tienen el virus de VIH y del sida.

Los antirretrovirales sirven para evitar que empeore la salud de las personas que viven con el virus.

Según datos de ONUSIDA y de la Organización Mundial del Sida, el uno por ciento de la población dominicana está infectada por el VIH/Sida, aunque esta cifra alcanza alrededor del cinco por ciento en los poblados situados entre cañaverales.

Mientras, las cifras oficiales señalan que al menos 33.000 niños se quedaron huérfanos en el país tras la muerte de uno o ambos padres, mientras que unos 3.000 padecen la enfermedad. EFE

Las Terrenas Live, el 18.07.07

Citan decenas de productos que ahora tienen elevados precios

NOTICIA: Las Terrenas.- Las quejas de la población por el alto costo de la vida no son casuales. Las estadísticas indican que al menos 24 productos de consumo masivo, incluidos algunos medicamentos, están hoy más caros que en agosto de 2004.

Los aumentos se han registrado a pesar de que en los últimos tres años la tasa nominal del dólar ha bajado en un 22%, pues en agosto de 2004 se cotizaba a RD $43.00 por uno y actualmente está en poco más de RD $33.00.

Analistas económicos afirman que los precios no han bajado y por el contrario se han registrado aumentos, debido a que en los últimos tres años se han producido tres reformas fiscales que implican incrementos de costos por la parte impositiva.

Pero además de que la contracción del dólar no se ha reflejado en una rebaja de precios, por otro lado implica una reducción de ingresos. Se trata de los miles de dominicanos que viven de las remesas que reciben de sus parientes en el exterior y que no tienen un rendimiento de las divisas acorde con el valor nominal que presenta en los bancos comerciales y agencias de cambio.

Productos como el pan, azúcar, carnes, pasta de tomate, cebolla, queso, leche, crema dental, analgésicos y jarabes para la gripe, están entre los que han registrado aumentos que oscilan entre 2% y hasta 58%.

Los combustibles

Además de los alimentos y medicamentos, los precios de los combustibles se mantienen en niveles máximos históricos, afectados principalmente por la carga de impuestos que se le aplican. Los combustibles pagan un diferencial impositivo a través de la Ley 112-00 de Hidrocarburos y además 16% de impuesto ad valorem y una carga adicional establecida en la rectificación fiscal de finales del pasado año. Los gravámenes superan el valor de importación de algunos combustibles, como las gasolinas premium y regular.

Las Terrenas Live, el 18.07.07

Gobierno inicia construcción de proyecto hidroeléctricoGobierno Leonel Fernandez

NOTICIA: Las Terrenas.- El Presidente Leonel Fernández encabezó ayer tarde el inicio de construcción del proyecto hidroeléctrico "Las Placetas", de Santiago, que conlleva una inversión de 285 millones de dólares y aportará 87 megavatios.

Desde el lugar que ocupó en la mesa principal, el primer mandatario pulsó el botón que hizo detonar varias cargas ubicadas a unos 300 metros del escenario de la ceremonia, dando inicio a los trabajos. Fernández observó la secuencia de detonaciones en la parte montañosa donde la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, que diseñó y ejecutará la obra, comenzará su edificación.

Fernández estuvo acompañado del embajador de Brasil en el país, Ronaldo Edgar Dunlop; Angela Gutiérrez, principal accionista de la empresa que ejecutará el proyecto; el gobernador de esta provincia, profesor José Izquierdo, y otros altos funcionarios del gobierno.

El contrato entre el Estado dominicano y la firma constructora brasileña se produjo en junio del 2005, previéndose que la inversión de 285 millones de dólares será recuperada en no más de siete años, a contar desde que la hidroeléctrica comience a operar. El repago del financiamiento está previsto para de 14 años, con un período de gracia de tres años.

El proyecto estará localizado en la vertiente septentrional de la Cordillera Central, al suroeste de la ciudad de Santiago y consistirá en la construcción de las presas de Sabaneta, localizada en el río Bao y Los Limones, en el río Jagua.

El ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, en un breve discurso destacó la importancia que reviste para el sector energético nacional la construcción de dicha hidroeléctrica "la que se viene a sumar a las dos plantas a carbón que instalará el gobierno, una en Pepillo Salcedo (Montecristi) y otra en San Cristóbal".

También se dirigió a los asistentes el embajador brasileño en el país, Ronaldo Edgar Dunlop, quien agradeció al presidente Fernández la decisión de su gobierno de que sea la constructora Andrade Gutiérrez la que se encargue de la obra.

El gobernador provincial, José Izquierdo, agotó un breve turno, aprovechando la oportunidad para, además de agradecer la obra, destacar las realizaciones que, en beneficio de la provincia, está realizando en gobierno por más de 5,750 millones de pesos.

Correspondió al ingeniero Rafael Suero Miliano, vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, ofrecer los detalles técnicos, asegurando que la hidroeléctrica contribuirá a la reducción de los costos de generación y de la tarifa final a los usuarios del servicio eléctrico y permitirá un ahorro de combustible diesel por el orden de los 638 mil barriles, con una economía anual en divisas de aproximadamente 41 millones y medio de dólares.

Asimismo, la hidroeléctrica de "Las Placetas" provocará ingresos promedios al Estado de 33.5 millones de dólares por la venta de energía; reducción de los costos de generación y de la tarifa de los usuarios y creación de empleos directos por el orden de los 1,400 lo que, a su juicio, mejorará la calidad de vida de esta población.

En representación de la empresa constructora habló el ingeniero José Carlos Marques, director para Centroamérica y El Caribe de la misma, quien resaltó que esa hidroeléctrica no solo representará al sistema un ahorro superior a los 40 millones de dólares al año, sino que también disminuirá la dependencia de hidrocarburos foráneos.

"La producción de energía en base a proyectos hidroeléctricos representa la garantía de una generación eléctrica más económica, que no surtirá efectos nocivos al medio ambiente, con lo que daremos cumplimiento al mandato asumido por nuestros países en el protocolo de Kyoto", puntualizó.

Las Terrenas Live, el 17.07.07

Miss Las Terrenas (continuación)

NOTICIA: Las Terrenas.- Como siempre con SANDRO…. mescla CHILENO / DOMINICANO / FRANCES la recepcion fue perfecta. Fiesta en la playa con el grupo en vivo Marlene y Vincent.

14 JULIO….fecha patriotica por la comunidad francesa de Las Terrenas , terazza full , y una session muy popular por Extreme Pixel en el ojo del fotografo Bruno DONGU.

En el tema de las preselecciones de este evento "MISS LAS TERRENAS 2007″ en la fecha del DOMINGO 12 AGOSTO a la tarde en la Residencia Alisei / Baraonda integramos a :

1 / MEGANE….francesa….16 anos….estudia en las terrenas
2 / MABEL….dominicana…19 anos…estudia en las terrenas

Por la cena SANDRO invito al comite de organisacion y los nuevos modelos a una fondue de carne argentina deliciosa ¡
Otra vez una jornada excelente abajo de un cielo azulito y GRACIAS por esta prueba de amistad.

PATROCINADORS:

CANAL 10…TERRA FM….WWW.LASTERRENASLIVE.COM….LA RANCHETA….COMERCIAL DE LEON….PALOCOCO HOTEL….FLAVIO FASHION RESTO….CASA JULY….PASEO DE LA COSTANERA…..MOJITO BAR….PACO CABANA….SANDRO RESTO/PLAYA….AGUA THIANA….PALAPA y TORTUGA….SAONA TIENDA….LAS TERRENAS EN PLATA y gracias por su ayuda a LT7.

Las nuevas participantes tienen que presentarse a EXTREME PIXEL….PASEO DE LA COSTANERA….829/399/56/17

(en foto Mégane)

Las Terrenas Live, el 17.07.07

Ex presidente estadounidense Bill Clinton visitará este martes República DominicanaBill Clinton República Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.- Por invitación del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) , el ex presidente estadounidense William J. Clinton visitará Santo Domingo, República Dominicana, este, martes 16 de julio, en calidad de principal ejecutivo de la Fundación que lleva su nombre, la cual se dedica a combatir la epidemia de VIH y SIDA en todo el mundo.

La visita, única parada en América Latina en el actual viaje de Clinton por varias naciones, tiene por objetivo impulsar la Iniciativa Pediátrica, un proyecto de la Fundación Clinton, COPRESIDA, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Secretaría de Salud Pública (SESPAS), en beneficio de miles de menores dominicanos vulnerados y vulnerables por el VIH y el SIDA.

Las Terrenas Live, el 17.07.07

¡Qué bárbara !

NOTICIA: Las Terrenas.- Con un récord en 53 kilogramos, la pesista Yuderkis Contreras dio a la República Dominicana su segundo oro, en los primeros dos días de jornada de los "XV Juegos Panamericanos".

Además de la pesista criolla también subió al podio Yácomo García, quien ganó bronce en taekwondo. Contreras superó varias veces el récord panamericano en las tres modalidades de competición: arrancada, envión y total. Ahora suman cinco las medallas criollas, con dos de oro, una de plata y dos bronce.

La dominicana totalizó 207 kilos, gracias a los 95 en arrancada y 112 en envión, que le dieron el oro panamericano, por delante de la colombiana Ana Mergot Lemos y de la estadounidense Melanie Roach.

Contreras ganó plata en "Santo Domingo 2003″. Ayer superó las marcas de envión y total de la colombiana Mabel Mosquera, 110 y 195 kilos, respectivamente, y arrancada, de la estadounidense Robin Goad, 85.

"No esperaba ganar la medalla de oro, estaba muy nerviosa. Hubo un momento en que miré a los aficionados y sentí mucho apoyo por parte de ellos y también presión."

"Dedico esta medalla a muchas personas", declaró la haltera dominicana. La competición de halterofilia se extenderá hasta el 18 y se desarrolla en el Pabellón 2 del Complejo Riocentro.

La plata fue para la colombiana Ana Margot Lemos (84-106-190) y el bronce para la estadounidense Melanie Roach (74-108-182).

"Me gustaría haberme superado más, pero hace algunos días tuve un problema en la pierna", dijo a la agencia EFE.

Las Terrenas Live, el 17.07.07

Hoteleros confían el turismo se incremente en tres meses

NOTICIA: Las Terrenas.- Promotores del turismo dominicano esperan una mejoría en la llegada de turistas del mercado estadounidense para los próximos tres meses, en vista de que las autoridades de Estados Unidos concedieron una prórroga hasta el 24 de septiembre, para el uso del pasaporte que exigían para viajar.

En los últimos meses esta medida ha causado un descenso en la llegada del turista inglés y puertorriqueño. Las estadísticas del Banco Central muestran que la llegada de esos destinos se ha reducido en más de 28.356 mil visitantes en enero-mayo de este año con relación a igual período del 2006.

Entre enero y mayo llegaron al país un millón 778,103 visitantes extranjeros y dominicanos no residentes, apenas 8,453 más que en igual período del año pasado.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y el presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Rafael Silverio Galán (Kuky), coinciden en que hay que hacer esfuerzos en otros mercados sustitutos como el europeo, venezolano, Sudamérica, francés, canadiense e Inglaterra, en lo que recuperan el mercado inglés.

Arturo Villanueva, representante del sector hotelero, dijo que la Secretaría de Turismo y el sector privado irán de las manos para recuperar e implementar algunas medidas, tales como incrementar las promociones, programas especiales, analizar cuál mercado pudiera ser más favorable para el país, y apertura de nuevos cielos.

Manifestó que el éxito de República Dominicana se debe a la diversificación del mercado, y que ante esta situación, a la que llamó como coyuntural, la alternativa es buscar en otros mercados la sustitución de esos destinos que presentan disminución, y así mantener el nivel. "Nunca se puede lograr que todos los mercados permanezcan iguales".

País está preparado

Explicó que el país está más que preparado para buscar estos mercados, porque han trabajado en la implementación conjunta de programas puntuales en solución de infraestructuras a través de la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Turístico (Indetur), así como en la creación del Instituto de Promoción Turística, que han venido consensuando el Secretario de Turismo y el Presidente de Asonahores.

Posteriormente, se publicará una segunda regla sobre los documentos que se requerirán, a partir del 1 de enero de 2008, para quienes ingresen a Estados Unidos.

Desde el pasado ocho de enero de este año, los ciudadanos de Estados Unidos, México, Canadá y Bermudas tenían que presentar su pasaporte para poder ingresar a territorio estadounidense por aeropuertos o puertos marítimos como parte de una iniciativa para evitar el uso de documentos falsos y prevenir el ingreso de potenciales terroristas y criminales a ese país.

Según el Barómetro de la OMT del Turismo Mundial, los expertos indican que la debilidad del dólar estadounidense, las más elevadas tarifas aéreas y la incertidumbre económica pueden frenar a los viajeros.

Por otro lado, el aumento de las medidas de seguridad, las congestiones en aeropuertos y los límites de capacidad de líneas aéreas, podrían sobre compensar el impacto beneficioso de un dólar más débil en las llegadas de estados Unidos.

Las Terrenas Live, el 16.07.07

Suben todos los combustibles

NOTICIA: Las Terrenas.- Por segunda semana consecutiva la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso aumentos en los precios de los combustibles.

Desde este sábado, la gasolina Premium costará RD $163.60, para un alza de RD $2.20; la gasolina regular se venderá a RD $151.40, para un incremento de RD $2.80; el gasoil incrementa RD $1.60 para venderse a RD $117.40; el Gas Licuado de Petróleo (GLP), será despachado a RD $52.09 el subsidiado y a RD $73.85 el no subsidiado, lo que representa un incremento de RD $0.89, respectivamente.

La SEIC justificó las nuevas alzas debido a que los combustibles en el mercado internacional terminaron esta semana en su nivel más alto desde agosto de 2006, por preocupaciones geopolíticas de Nigeria e Irán, además del nerviosismo por el suministro de gasolina en los inversionistas.

"Las reservas de gasolina son 4,2 por ciento inferiores a su nivel del año pasado en la misma época, en momentos en que la demanda deberá alcanzar esta semana su pico del año. Según los expertos las reservas de gasolina tienden a bajar en verano, drenadas por una fuerte demanda", explica Industria y Comercio.

La tasa de utilizada para realizar estos cálculos fue RD $33.41, suministrada por el Banco Central.

Las Terrenas Live, el 16.07.07

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte instala rieles del Metro de Santo Domingo

NOTICIA: Las Terrenas.- Los primeros 400 metros de vía férrea del Metro de Santo Domingo ya fueron colocados y cinco de las 16 estaciones están casi terminadas, informó el vocero de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco.
El funcionario anunció que a finales de noviembre llegarán los primeros vagones.
Aseguró Carrasco que la construcción de esta primera etapa de obra marcha dentro del cronograma previsto, por lo que estimó que para la terminación falta un 30% de la obra.
Las líneas férreas se están instalando en el trayecto elevado del tren que va sobre la avenida Hermanas Mirabal, entre el río Isabela y Villa Mella.
El puente que cruzará el Isabela, paralelo al actual, todavía está en construcción.
Dijo Carrasco que a los túneles les faltan pocos detalles. El Metro tiene dos tipos de túneles. Uno de ellos es el llamado tipo trinchera, que es cuando se excava una zanja y sobre ella se pone un techo; el otro es el denominado minero, que es el que se hace horadando el suelo sin salir a la superficie.

Estaciones

El funcionario indicó que cinco estaciones están esperando únicamente la colocación de las escaleras y equipos eléctricos para concluirlas, mientras que en otras diez estaciones subterráneas y una al nivel de la calle, se llevan los trabajos dentro de lo previsto.
El Metro tiene dos líneas férreas para ida y retorno en trayectos separados y 14.2 kilómetros de vías, incluyendo el de los patios y talleres.
"Cada vía lleva dos rieles y diariamente labora un par de cuadrillas, las cuales colocan 30 metros lineales en cada una, empero, si el caso lo amerita, aumentan la cantidad", señaló.
Desde finales del pasado mes de mayo, ingenieros franceses de las compañías Sin y Tso supervisan los trabajos de colocación de las vías que ya alcanzan sobre los 300 metros.
La colocación de los mismos se inició en la estación de La Isabela hasta la del Mirador Norte, en El Polvorín de Santo Domingo Norte.
Estas instalaciones, así como de partes electromecánicas, están a cargo de compañías internacionales contratadas para la obra.
La Tso, empresa que instala los rieles, es una compañía que tiene más de 50 años en el mercado del suministro y colocación de estructuras para este tipo de obras a escala mundial.
Los ingenieros dominicanos están a cargo de la colocación del hormigón, bajo la asesoría de ingenieros del Metro de Madrid.
Las instalaciones de cables telefónicos, eléctricos y los cuartos de transformadores, estarán bajo responsabilidad de la compañía alemana Siemens.
La obra tendrá una planta de emergencia eléctrica parte que fue licitada y adjudicada a la compañía española San Paúl, que a su vez tiene a su cargo la instalación y suministro de 18 turbinas que generarán alrededor de 30 megavatios, como alternativa para un eventual apagón general.
La obra se alimentará inicialmente por la planta Palamara y la del Ege Itabo Haina y la misma deberá ser transformada de acuerdo a los requerimientos de la demanda de los equipos, como paneles, vagones, etc.
En lo que respecta al túnel minero, Leonel Carrasco informó que dentro de pocos días será terminado de forma total, y citó el caso del que va desde la estación del Centro de los Héroes hasta la estación avenida Abraham Lincoln, al cual le faltan pocos metros para hacer la interconexión.
"A nosotros nos faltaría completar los de trinchera el que está de la José Desiderio Valverde en la Correa y Cidrón hasta los del frente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También una parte desde la puerta del cementerio de la Máximo Gómez hasta la calle San Juan de la Maguana", agregó. En cuanto al inicio de los trabajos en la vía marginal al río Isabela, informó que hasta tanto las personas que habitan en la zona a intervenir no sean alojadas en sus viviendas, no se puede reanudar la obra.
"Estamos esperando resolver unos acuerdos sociales que tenemos para trasladar personas de una casa para la otra. Estamos esperando sacar unas 30 familias de La Zurza y otras 120 en Capotillo, que tenemos que ubicarlas".
"Estamos en ese trabajo para no romper los acuerdos que hemos hecho con las instituciones sociales de la zona y la Iglesia", agregó. Informó que han hecho acuerdos con clubes, juntas de vecinos, iglesias y otros grupos de ocho barrios a orillas de los ríos y los van a cumplir al pie de la letra.
Leonel Carrasco informó, que para ello tiene en agenda la construcción de un bloque de edificios de apartamentos en el entorno de la Cañada del Diablo, para alojar unas 150 familias de La Zurza y Capotillo.
"Las viviendas están reubicadas en La Zurza al lado este de la quebrada donde vamos a construir una batería de edificios", agregó.
ACUERDOS

Obra marginal

En cuanto al inicio de los trabajos en la vía marginal al río Isabela, informó que hasta tanto las personas que habitan en la zona a intervenir no sean alojadas en sus viviendas, no se puede reanudar la obra.
"Estamos esperando resolver unos acuerdos sociales que tenemos para trasladar personas de una casa para la otra. Estamos esperando sacar unas 30 familias de La Zurza y otras 120 en Capotillo, que tenemos que ubicarlas".
"Estamos en ese trabajo para no romper los acuerdos que hemos hecho con las instituciones sociales de la zona y la Iglesia", agregó. Informó que han hecho acuerdos con clubes, juntas de vecinos, iglesias y otros grupos de ocho barrios a orillas de los ríos y los van a cumplir al pie de la letra.
Leonel Carrasco informó, que para ello tiene en agenda la construcción de un bloque de edificios de apartamentos en el entorno de la Cañada del Diablo, para alojar unas 150 familias de La Zurza y Capotillo.

Las Terrenas Live, el 01.07.07

Aceites comestibles se van a las nubesAceite República Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.- La Asociación de Comerciantes Mayoristas y el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones denunciaron hoy un nuevo incremento del 10% y el 12% en el precio del aceite comestible, e indicaron que es el quinto aumento de ese producto en lo que va de este año.

Los señores Jorge Morales, presidente de los mayoristas, y Julian Antonio Parra, de la segunda entidad, dijeron que la lata de aceite de 30 libras subió de 650 a 690 pesos, la caja de la botella de dos libras subió de 505 a 535 pesos y la caja de envases de una libra subió de 525 a 550 pesos.

El galón aumentó entre 10 y 15 pesos y la botellita de una libra entre dos y tres pesos la unidad. El medio galón subió entre seis y siete pesos.
Eso indica, explicó Morales, que los detallistas a granel tendrán que incrementar el precio entre un ocho a un 12%.

El comerciante dijo que en medio de una recesión económica, con una reevaluación salarial, "venir con estos aumentos es como que la cosa se le está yendo de las manos a las autoridades".

Esta semana también se conoció del aumento del precio del agua, que se está comercializando en los colmados a 45 y 47 pesos los botellones de cinco galones.
Las empresas embotelladoras atribuyeron el reajuste a la inflación, el alza de la energía eléctrica y los combustibles.

Desde hace varios días en los colmados de los barrios populares el agua ha estado vendiendose a 45 pesos el botellón, lo que implica un alza de cinco pesos, ya que hasta principios de esta semana el precio era de 40 pesos.

Ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladores de Agua Purificada, licenciado David Toribio, dijo que el precio a que debe llegar el botellón de cinco galones al público no debe ser mayor de 40 pesos porque ellos lo venden a los colmados a 32.50 pesos.

Estimó que el precio de 47 pesos a como se está comercializando el botellón de agua "es abusivo".

Dijo que los dueños de colmados tienen un por ciento de beneficios netos en la comercialización del agua, "ya que los botellones y los anaqueles son nuestros".
Toribio afirmó que el aumento de los costos de producción del agua fue de un 20 por ciento, pero la asociación decidió absorber una parte y sólo incrementar el precio en un 8.23 por ciento.

Afirmó además que la rotación de un galón de agua es de tres veces por semana, por lo que un sólo botellón le deja al colmadero un 60 por ciento de beneficio semanal.

En otra parte de sus declaraciones, Morales, dirigente de los comerciantes mayoristas, sugirió que las autoridades deben hacer algo más por descongestionar las trabas hacia las importaciones que aún persisten.
"Si hay algo que influye en los precios, y sobre todo en las grasas comestibles, es la burocracia excesiva que todavía persiste para las importaciones de este producto ya terminado", dijo.

Indicó que "si se les dan facilidades a los importadores del producto final el precio de las grasas comestibles indiscutiblemente tiende a bajar. Por eso es que hablamos de facilidades aduanales, que sigamos superando trabas aduanales".

Parra, al hablar del incremento del precio del aceite dijo que la medida local no tiene justificación, porque los precios internacionales se han mantenido, y lo atribuyó a que el país tiene un desorden en materia de precios.

Las Terrenas Live, el 01.07.07

Jefe Policía Nacional dispone apoyo especial para seguridad de SamanáApoyo Escuela Policia Nacional

NOTICIA: Las Terrenas.- La Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Samaná agradeció la decisión del jefe de la Policía Nacional de reforzar los servicios de vigilancia en la provincia del Nordeste con la asignación de 18 jóvenes oficiales formados en la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana.
Los cadetes que culminarán próximamente sus estudios especializados fueron presentados por el director de la academia policial de Hatillo, San Cristóbal, coronel Luis Rafael Cáceres, a una comisión de directivos de la Alianza, integradas por su presidente, ingeniero José Oscar Orsini Bosch; la directora ejecutiva, licenciada Milly Pérez; la coordinadora del Comité de Seguridad de la Alianza, Dalkis Santana; y el inspector de Samaná con asiento en Las Terrenas, Mayor Escolástico. En el acto estuvo presente también el encargado de Seguridad de la embajada francesa, señor Dos Santos.
Orsini Bosch agradeció al teniente general Bernardo Santana Páez el apoyo que ha ofrecido a las comunidades de Samaná y Las Terrenas para mejorar la seguridad pública en la zona.

Las Terrenas Live, el 01.07.07

Arranca proyecto para desarrollar el ecoturismoEcoturismo República Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.- El acuerdo, que tiene una duración de 18 meses, fue rubricado en diciembre del 2006, con una inversión de RD $102 millones, que representa unos US $3 millones, de los cuales la Cooperación Japonesa entregará a través de la JICA unos US $2 millones. La contrapartida nacional alcanza el US $1 millón y se entregará en especie.

Mediante este convenio la Cooperación Japonesa traerá al país seis expertos vinculados a las diferentes temáticas que aborda, mientras que República Dominicana, a través de los dos ministerios, pondría los expertos nacionales, oficinal local, vehículos y equipos, para la puesta en funcionamiento de las estrategias a implementar en materia ecoturística. La oficina funciona en la Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, ubicada la avenida de los Reyes Católicos.

"Estamos, además, contabilizando el tiempo de contrapartida de todos los técnicos que participan en el diseño, formulación y ejecución de la estrategia; ponemos vehículos, computadoras, toda la parte inmobiliaria, equipamiento y personal de campo. Los talleres regionales de inducción iniciarán el 12 de julio en las zonas Norte, Norcentral, Noreste, Este, Sur y Santo Domingo", dijo Omar Ramírez, director de la Oficina de Planificación Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente.
"La estrategia en sí es un instrumento transversal de políticas y de acciones que deben emprenderse a nivel nacional para el desarrollo de una actividad económica complementaria de turismo de naturaleza".

Agregó Ramírez que a su vez la estrategia permitirá identificar proyectos pilotos que serán consensuados y validados con los actores en el terreno y que involucrarán los sectores turismo, turismo de naturaleza, microempresa comunitaria, ecologe (alojamiento comunitario ambiental) y las entidades privadas que trabajan senderismo, rafting y cualquier otra actividad ecoturística.

Señaló que las entidades privadas que participan del ecoturismo son actores importantes porque manejan el negocio. "Su presencia es lo que justifica que debe haber un plan estratégico nacional, porque actualmente realizan las actividades ecoturísticas sin ninguna orientación; la actividad existe pero faltan las políticas que permitan direccionarla, sacando el mejor provecho en términos ambientales, sociales y de las comunidades beneficiarias".

Las Terrenas Live, el 02.07.07

Autoridades dominicanas declaran en alerta todos los aeropuertos del paísAlerta Aeropuerto Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- El Aeropuerto Internacional Las Américas y otras terminales aéreas del país fueron colocadas este lunes en estado de alerta por recomendación de la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (TSA), como medidas preventivas ante el descubrimiento de dos vehículos cargados de explosivos en Londres, el ataque al Aeropuerto Glasgow, así como también el reforzamiento de la seguridad en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Así lo informó el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, mayor general Juan Bautista Rojas Tabar, quien dijo que ya se comenzó aplicar la activación del nivel tres de alerta en los diferentes aeropuertos internacionales del país.

Indicó que las medidas adoptadas en los aeropuertos dominicanos, ante las eventualidades de cortes terroristas han sido dispuestas por el secretario de las Fuerza Amadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García.

Destacó que los supervisores y coordinadores de seguridad en las terminales aéreas fueron advertidos mediante comunicación sobre el reforzamiento de las medidas de seguridad y el aumento del personal militar en los puestos de mandato del organismo en las terminales.

Las labores de chequeos a los pasajeros que se dirigen a diferentes ciudades estadounidenses y de Europa se han incrementado, previo al abordaje de las aeronaves.

Las Terrenas Live, el 02.07.07

De Hollywood a Dominwood ?

NOTICIA: Las Terrenas.- El Presidente Leonel Fernández se entrevistó con productores de películas por todas partes del mundo durante casi dos horas ayer, como elemento de su programa para llamar más atención hacia la República Dominicana.

Ejecutivos del Twentieth Century Fox y Spyglass Entertainment se entrevistaron con los productores locales Freddy Beras Goico y Juan Basanta durante la reunión.

Según Basanta, el Presidente garantizó a las compañías de películas un marco institucional y la colaboración y la buena voluntad del Gobierno para futuros proyectos.

La reunión con ejecutivos de películas de la India, Hollywood y Nueva York abre la posibilidad para la República Dominicana de convertirse en el próximo "Domiwood" exportando películas hacia el mercado internacional.

Las Terrenas Live, el 02.07.07

Presidente anuncia medidas benefician trabajadores con fondos Seguridad Social

NOTICIA: Las Terrenas.- El presidente Leonel Fernández anunció este martes que impartirá instrucciones al director de Bienes Nacionales para que done los terrenos necesarios que serán utilizados en la construcción de unas cuatro mil viviendas en el proyecto "Profesor Juan Bosch", para beneficiar a los trabajadores de la Seguridad Social.

Fernández hizo el anuncio al clausurar la Mesa de Trabajo "Cómo Acceder a los Fondos de Pensiones", auspiciada por la Superintendencia de Pensiones, que tuvo por objetivo analizar las fortalezas y determinar los retos que deben ser asumidos en el proceso de identificar nichos de inversión para los fondos de pensiones, así como fortalecer la coordinación entre los sectores involucrados.

El mandatario se comprometió además a tramitar a la gerencia general de la Seguridad Social para que solicite autorización en el Consejo de la Seguridad Social, a fin de que sean colocados recursos como certificados de depósitos en el Banco Central.

De igual manera, dijo que conversará con el administrador general del Banco de Reservas para que proceda a realizar emisiones de letras hipotecarias que puedan ser adquiridas con fondos de pensiones.

Sostuvo que con esas acciones inmediatas se estaría dando inicio al acceso a los fondos de pensiones y a garantizar en el mediano y largo plazo un horizonte de crecimiento y desarrollo del país en beneficio para los trabajadores.

Señaló que se siente optimista en el futuro del país, cada vez más firme y convencido debido a que en un momento en que lo que se reclama es tener recursos, "el problema nuestro es qué hacemos con tantos recursos que tenemos".

Al referirse a los recursos de la Seguridad de los trabajadores, Fernández opinó que los mismos deben ser invertidos en la República Dominicana.

Manifestó que esos son recursos al servicio y el bienestar de los trabajadores dominicanos, recursos al servicio del aceleramiento del desarrollo de la Republica Dominicana.

Las palabras principales de la actividad, en donde también estuvo presente el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, fueron pronunciadas por la superintendente de Seguros, Persia Álvarez de Hernández.

También aistieron el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Lisandro Macarrulla, y Luis Molina Achécar, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones.

De igual forma, Jaime González, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, y el vicepresidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu.

Las Terrenas Live, el 02.07.07

Cuba, Haití y República Dominicana crean corredor biológico del CaribeCorredor Bologico del Caribe

NOTICIA: Las Terrenas.- Cuba, Haití y la República Dominicana acordaron crear un "corredor biológico" en el Caribe para preservar la diversidad de la región, informaron hoy medios locales.

La iniciativa incluye acuerdos de cooperación para el desarrollo de la tecnología necesaria para la recuperación de áreas naturales, según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El convenio para la creación de este corredor será firmado el próximo 10 de julio en Puerto Escondido, en la frontera entre Haití y República Dominicana, explicó Ricardo Sánchez, director de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El funcionario del PNUMA participa en la "VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo" que se celebra esta semana en La Habana con la presencia de más de 750 delegados de 23 países y que se ha centrado en las consecuencias del cambio climático.

Las Terrenas Live, el 02.07.07

Miss Las Terrenas 2007

NOTICIA: Las Terrenas.- El sábado 30 de junio el Paseo de Costanera y Casa July recibieron al Comité de organización para una sesión de fotos y una cena con el fin de definir las normas del concurso de belleza de Las Terrenas.

La final tendrá lugar en plena temporada turística el domingo 12 de agosto en la Residencia Alisei Baraonda.

Agradecemos las futuras candidatas de contactar a Lorenzo, Bruno, Lisette o a Hervé con el fin de valorizar y de participar en esta gran fiesta de la Mujer dominicana.
Reanudación de este acontecimiento en LAS TERRENAS por un grupo de comerciantes.

  • BRUNO DONGU, EXTREME PIXEL, FOTÓGRAFO PASEO 829/399/56/17
  • LISETTE MANZUETA, SEGUROBANRESERVAS 809/710/07/10
  • LORENZO DI GUILIO, DEE JAY, 809/966/88/05
  • HERVE BROUSSET, FORT KNOX / LIMPIEZA PLAYA 809/854/91/55
  • El MES DE JULIO ESTARÁ DEDICADO A VALORIZAR EN DIFFERENTES LUGARES LA BELLEZA DOMINICANA
  • PACO CABANA el sábado 7/07/07 en la playa
  • CHEZ SANDRO el sábado 14/07/07 fiesta nacional francesa
  • AGUA THIANA el sábado 21/07/07….calle principal
  • NORMAS

Anuncian programa para erradicar la desnutrición infantil crónicaDesnutrición Infantil Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- República Dominicana anunció hoy el inicio de un proyecto respaldado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el que espera erradicar la desnutrición infantil en el país durante los próximos ocho años.

El denominado "Programa nacional para la erradicación de la desnutrición crónica infantil" estar á enfocado en atacar ese flagelo en los niños dominicanos menores de tres años, afirmó el ministro de Economía, Temístocles Montás, en un comunicado oficial.

El funcionario aseguró que el gobierno está "consciente" sobre la necesidad de hacer más efectivo y eficaz el monto destinado al gasto social, por lo que el programa incluye la reestructuración de las instituciones públicas que ofrecen asistencia cívica.

Montás precisó que la acción oficial se tomó tras los resultados de un estudio que sobre de la desnutrición infantil en América Latina elaboraran el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Según Montás, el estudio destaca que República Dominicana presenta en los últimos 40 años una reducción en las tasas de desnutrición infantil, pero que las mismas muestran una "fuerte desaceleración" en los anteriores cinco años.

Atribuyó ese hecho a la crisis económica que enfrentó el país tras la quiebra de varios de los principales bancos ocurrida en 2003.

El director regional para América Latina y el Caribe del PMA, Pedro Medrano Rojas, dijo que el análisis del impacto social y económico de la desnutrición infantil en la región demostró que si se logra la caída de uno por ciento de este problema, eso influye en un cuatro por ciento en la reducción de la pobreza a nivel general.

Medrano consideró esperanzadores los datos presentados por República Dominicana en cuanto al tema, y aseguró que es perfectamente; posible que el país logre en un término de unos 10 años eliminar completamente la desnutrición infantil.

Las Terrenas Live, el 03.07.07

  • EXCELENTE PRESENTACIÓN
  • CHICAS JOVENES DE 16 a 22 años
  • NIVEL SECUNDARIO
  • UN AÑO MÍNIMO DE PRESENCIA EN LAS TERRENAS
  • AUTORIZACIÓN ESCRITA DE LA FAMILLA
  • ESTATURA….5.6 ft MINI…..PESO…100/115 lb MAXI
  • DERECHO A LA IMAGEN AUTORIZADO A EXTREME PIXEL.

Las fotos de esta semana presentan a DORCA joven comerciante, fotos hechas en el MOJITO bar de la piscina de la RESIDENCIA DEL PASEO.

Las candidatas y los patrocinadores aceptados antes del 1/07/07 están todavía en vigor.

Las Terrenas Live, el 03.07.07

Los comerciantes de Santiago piden extensión de los horarios de venta de bebidasHoraires Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- Más de 60 propietarios de negocios en Santiago y otras ciudades reclamaron al Gobierno de flexibilizar el decreto que regula la venta de bebidas alcoholizadas en el país.

La propuesta se presentó a través de un documento que se ha suministrado al gobernador provincial, José Augusto Izquierdo, en cual se solicita a las autoridades que el horario sea extendido con dos horas adicionales en comparación con los horarios establecidos.

Los comerciantes explican que el cierre de los negocios a las 12:00 horas de la noche los días de semana y a las 2:00 horas las noches de fin de semana condujo a la quiebra de decenas de establecimientos.

Las Terrenas Live, el 02.07.07

Aviso de convocatoria a Asamblea OrdinariaAsemblea Alianza Impresas

NOTICIA: Las Terrenas.- En virtud de lo dispuesto por el artículo 13 de los Estatutos Sociales, se convoca por este medio a los miembros de la Alianza de Empresas de Servicios túristicos de Samaná, Inc., a asistir a la Asamblea General Ordinaria, en reunión extraordinaria de la entidad que se celebrará el día 19 de julio del año dos mil siete (2007), en sus oficinas de Las Terrenas, Samaná, cita en la Calle el Carmen No. 1, esquina Calle Duarte, a las cuatro (4:00) horas de la tarde, a fin de:

Rendición de cuentas de la Junta Directiva saliente. Reportes de actividades de los últimos tres años.
Conocer de la elección por un nuevo periodo de 3 años a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación.
Presentación del plan estratégico y reglamento operativo.
Cualquier otro asunto de interés.

Santo Domingo, Distrito Nacional, VEINTE Y DOS (22) de junio del año dos mil siete (2007)

Las Terrenas Live, el 05.07.07

Amenaza a Puig con "guerra"

NOTICIA: Las Terrenas.- El senador Rubén Darío Cruz Ubiera dijo ayer que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, tendrá la guerra que busca con sus acusaciones infundadas, luego de su "retractación adornada"en la interpelación a la que lo sometió el Senado.

Cruz Ubiera (PLD-Hato Mayor), quien preside la comisión de Recursos Naturales del organismo legislativo, advirtió que si Puig menciona su nombre en su nuevo intento por enlodar al Congreso con acusaciones falsas, "lo llevaré al banquillo de los acusados".

Dijo que mientras ese funcionario aparenta una lucha en defensa de los recursos naturales, la dependencia gubernamental que encabeza otorga permisos para tumbar bosques de pinos en Jarabacoa y otras reservas boscosas.

Respecto a las últimas declaraciones de Puig, en las que afirma de nuevo que se intenta traspasar playas, bosques y otros recursos de reservas naturales a particulares en violación a la ley sobre la materia, Cruz Ubiera, dijo:

"Lo que pasa es que a Max Puig lo persigue el fantasma de la destitución por su pésimo desempeño en la secretaría de Medio Ambiente".

Expresó que Puig ha visitado más medios de comunicación en los últimos 15 días que en los tres años al frente de la cartera que dirige.

Manifestó que Puig no le perdona que ha sido muy incisivo contra acciones como los permisos que ha otorgado la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para desmontar bosques de pinos y de otras especies.

El legislador mostró fotos de diferentes lugares donde personas y sectores inescrupulosos han arrasado con especies maderables, propinando un grave daño a la biodiversidad.

Cruz Ubiera dijo que sus declaraciones durante la interpelación de Puig, incluso el ramo de olivo que le tendió, fueron hechos bajo reservas, por lo que no descarta llevar a Puig a la Justicia si menciona su nombre en sus acusaciones sin fundamento.

"Si él se considera responsable, lo reto a que señale con nombres y apellidos específicos a quienes vuelve a acusar de intentar modificar la ley de Recursos Naturales con fines aviesos", dijo el senador de Hato Mayor.
"Si osa mencionar mi nombre, lo llevaré al banquillo de los acusados para que ponga fin a su campaña de difamación e injuria", subrayó el senador Cruz Ubiera.

Cruz Ubiera dijo que cuando fue interpelado, el titular de Medio Ambiente dijo que la prensa había sacado sus declaraciones de contexto, por cuanto le tendió el ramo de olivo, "pero si quiere guerra, la tendrá", enfatizó el legislador.

Las Terrenas Live, el 05.07.07

Vice Taiwán recibe máxima distinción

NOTICIA: Las Terrenas.- El Gobierno dominicano condecoró ayer con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro a la vicepresidenta de Taiwán, Annette Hsiu-lien Lu.
La dignataria recibió la distinción de manos de su homólogo Rafael Alburquerque, a quien posteriormente impuso la Orden Gran Cruz de Nubes Propicias en el grado de Gran Cordón Especial, tras resaltar su labor como jurista, catedrático y promotor de los derechos de los trabajadores.

Lu, quien fue recibida en audiencia especial por el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, prometió llevar la distinción "prendida y orgullosa en su corazón".

Agradecida por la relación diplomática que une a República Dominicana y Taiwán, la vicemandataria aseguró que 63 años de colaboración han valido la pena y reveló el deseo de las autoridades taiwanesas de que el país pueda construir más parques cibernéticos.
Alburquerque resaltó la admiración del pueblo dominicano por el desarrollo económico, político y social alcanzado por Taiwán. Tras almorzar en la Casa de Gobierno, Lu visitó el hospital infantil Robert Reid Cabral al que donó US $300,000.

Las Terrenas Live, el 05.07.07

Advierte no aceptará desorden día del paro

NOTICIA: Las Terrenas.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, dijo ayer que la institución impondrá todo el rigor ante los que provoquen violencia y desorden durante el paro de actividades convocado para el lunes.

"No debe de haber violencia ni desorden en la huelga del lunes. La Policía tiene identificado a las personas y grupos que están incentivando esta huelga. Casi todos son profesionales", dijo Santana Páez, durante una entrevista concedida a El Caribe en la que habló, además, sobre violencia, corrupción, aumento de agentes y su relación con el secretario de Interior, Franklin Almeyda, entre otros temas.

Señaló que de acuerdo a la Constitución, "hay deberes que los ciudadanos deben cumplir, como acatar, cumplir, respetar y obedecer a las autoridades establecidas".

"Nosotros sabemos que estamos en democracia, pero una huelga debe ser pacífica, sin armas, y que no provoque desorden público. Por ello, las personas que provoquen violencia o desorden tendrán problemas", advirtió el jefe de la Policía.

Hizo énfasis en señalar que las personas que cometan disturbios serán puestas a disposición de la justicia. "Yo les digo a estos organizadores de la huelga que desistan de hacerla, y que de no desistir que la hagan enmarcada en la ley y la Constitución de la República, es decir, con orden y sin armas". "Y a los ciudadanos les digo que la Policía está para proteger la seguridad de la población y prevenir los hechos delictivos que se puedan cometer". "Ese día habrá un fuerte contingente de la Policía en las calles para prevenir desórdenes, para proteger a los ciudadanos, a la propiedad pública", señaló.

Droga y violencia

Sobre el incremento del tráfico de droga y la violencia en el país, Santana Páez dijo: "RD es un país puente con respecto a la droga, y eso es así".

"El microtráfico en los barrios es lo que crea la violencia. Los jóvenes con la droga se ponen más violentos. Además, las manifestaciones de violencia, también, provienen muchas veces de problemas intrafamiliares. Los asuntos de celos y pasionales provocan que los delincuentes salgan predispuestos de sus casas con una actitud violenta", agregó.

Dijo, también, que la PN cuenta con un amplio contingente de agentes preparados y que posee tecnología de punta, equipos y unidades de transporte de todo tipo para combatir la delincuencia.

Su relación con Almeyda

Con respecto a la relación que mantiene con el titular de Interior y Policía, Franklin Almeyda, Santana Páez dijo que "no hay problemas con el Secretario". "Quizá es una percepción errada de los medios de comunicación que nosotros tenemos mala relación, pero no es así. Yo me llevo bien con todo el mundo".

Le dan de baja a 17 agentes

Con respecto a los casos de corrupción y actos de delincuencia en que oficiales y alistados de la Policía se han visto involucrados, Santana Páez afirmó que "en la última semana fueron dados de baja 17 agentes, y en los últimos dos años 723″.

"El policía debe merecer la confianza de la población, y eso no está ocurriendo. El policía debe prevenir delitos, no provocarlos. Estos 17 oficiales fueron separados de la institución y pasados a la comisión de actos delictivos o criminales, y ahora hay que esperar sus condenas. Antes no se decían estas cosas, pero ahora es bueno que la población sepa todo lo relacionado con su policía", explicó Santana Páez.

Las Terrenas Live, el 06.07.07

Partidos apoyan demanda y difieren sobre huelga

NOTICIA: Las Terrenas.- Voceros de distintos partidos de oposición consideraron válidas las demandas de los sectores que convocan a una huelga para el próximo lunes, aunque algunos de ellos expresaron su apoyo al paro y otros pidieron que se recurra a la vía del diálogo con las autoridades.
Miguel Vargas, candidato presidencial del PRD, fue de los que expresó su respaldo al movimiento convocado por una serie de organizaciones populares y sindicales.
Consideró que el Gobierno ha sido "indolente" ante los reclamos de la población, por lo que a su juicio, la gente no tiene más alternativa que protestar.
Dejó claro que el partido blanco no "auspicia ni patrocina" la protesta, aunque sí apoya las demandas.

De su lado, el candidato presidencial del PRSC, Amable Aristy Castro, llamó a los organizadores del paro a buscar soluciones a los problemas por medio del diálogo, aunque dijo que reconoce que existen razones valederas para llevar a cabo la huelga.

"Yo reconozco que existen razones valederas para que la población proteste y haga huelgas, pero entendemos que primero debe imponerse el diálogo franco y abierto entre el gobierno y organizaciones sindicales y barriales", declaró el candidato presidencial reformista, entrevistado en el AILA, antes de partir al exterior.

Mientras, el Partido Revolucionario Independiente (PRI) anunció su respaldo a la huelga por entender que los reclamos que hacen esos grupos son justos.

De su lado, Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) dijo que el clima de inseguridad que vive el país y la indolencia del Gobierno ameritan alguna reacción de la población, por lo que anunció su apoyo a la huelga.

"Apoyamos esta iniciativa, pero señalamos que debe ser pacífica y que no puede dar lugar a ningún tipo de sobresalto o de violencia", comentó.

Gobierno no tolerará desórdenes

SANTO DOMINGO. El Gobierno advirtió anoche a las organizaciones convocantes de la huelga del próximo lunes, que no permitirá desórdenes ni la alteración del orden público, y llamó al diálogo, porque un paro de actividades es perjudicial para todos sectores productivos y el país.

El portavoz de la Presidencia de República, Rafael Núñez explicó que la falta de agua potable y los apagones no son razones para llamar a una huelga general por 24 horas en el país, debido a que la escasez del líquido es un problema reciente y se está trabajando para resolverlo y que las interrupciones en el servicio energético ha mejorado considerablemente en esta administración.

Consideró que el llamado a huelga no es la mejor vía porque el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.

Las Terrenas Live, el 06.07.07

Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarilladoscomienza a colocar la tuberías en el acueducto de Samaná

NOTICIA: Las Terrenas.- El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) anunció que ese organismo inició la colocación de las tuberías que conforman la red de distribución del nuevo acueducto múltiple que se construye en la provincia Samaná a un costo de US $115,200.000.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa dijo que los trabajos se realizan a través de la empresa constructora brasileña Odebrecht Ingeniería y Construcción, empresa que también levantó el acueducto de la Línea Noroeste.

Díaz Rúa ofreció sus declaraciones, después de inspeccionar los trabajos que lleva a cabo la firma, la cual hace varios días recibió el primer embarque de cinco mil toneladas de tubería de hierro dúctil.

"Es una obra importantísima para el desarrollo turístico de Samaná que ya tiene aeropuerto, tiene hoteles, tiene carretera nueva y solamente le faltaba el acueducto y con este sistema culmina el desarrollo de Samaná", explicó.

Sostuvo que los trabajos se encuentran en una etapa adelantada y destacó el levantamiento de la planta de tratamiento, los trabajos soterrados para colocar los tubos y la construcción de los diques en la Obra de Toma.
El director Ejecutivo del INAPA dijo que el tiempo estimado para terminar la obra es finales del 2008.

"Si traducimos su costo a la moneda nacional estamos hablando de alrededor de RD $3,700 millones, pero lo interesante en todo esto es que este acueducto le dará agua potable a la península de Samaná completa, incluyendo comunidades como Las Terrenas y Las Galeras", indicó.

Díaz Rúa destacó que la obra beneficiará a aproximadamente 150 mil personas proyectadas al año 2028.
El acueducto también abarcará los municipios de Samaná, Portillo, Arroyo Barril, Rincón y otras zonas aledañas.
El sistema estará compuesto por una Obra de Toma construida en el río San Juan y el arroyo Majagual, y tendrá una planta de tratamiento con capacidad para 500 litros por segundo.
Durante los trabajos de inspección, el director del INAPA recibió explicaciones del ingeniero Marcos Machado, director de contrato de Odebrecht y estuvo acompañado de su asistente el ingeniero Frank Matos, así como por otros ejecutivos de la constructora.

Las Terrenas Live, el 08.07.07

Opiniones: Turismo y delincuencia

NOTICIA: Las Terrenas.- Los empresarios de Las Terrenas, uno de los enclaves turísticos más hermosos del país, han recobrado la tranquilidad perdida, y todo gracias a que la jefatura de la Policía Nacional dispuso el reforzamiento de los servicios de vigilancia con la asignación de 18 oficiales formados en la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, con lo que se espera mejorar sensiblemente la seguridad en la zona, azotada por una delincuencia que con demasiada frecuencia encontraba el apoyo y la complicidad de aquellos llamados a perseguirlos.

Algo parecido tuvo que hacer el jefe policial en Verón, Higüey, donde el cura párroco denunció que la delincuencia está de su cuenta, más que nada porque la Policía carece de medios para hacerles frente, empezando por un vehículo adecuado conqué hacer labores de vigilancia y patrullaje: se dispuso el traslado de la dotación completa y se reforzó con una mayor cantidad de agentes policiales. Inseguridad y turismo son absolutamente incompatibles; qué bueno que así empiezan a entenderlo las autoridades.

Las Terrenas Live, el 08.07.07

Los sectores divididos ante huelga

NOTICIA: Las Terrenas.- El viernes pasado, los principales sectores que inciden en el "éxito" de una huelga no han logrado ponerse de acuerdo frente a la convocatoria realizada por el Foro Social Alternativo para el próximo lunes.

Muestra es que los tres principales sindicatos del transporte; Fenatrano, Conatra y Fenatrado, no han logrado conciliar sus posiciones. Por un lado, la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) respalda el movimiento, pero la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) ha dejado en libertad a sus afiliados para que decidan si apoyan o no la huelga.

En tanto, la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado), que conglomera a unos seis mil camioneros, anunció su rechazo al movimiento por considerar que la convocatoria es prematura y porque no le dieron oportunidad al Gobierno para que se siente a negociar.

"Nosotros creemos que los convocantes lo hicieron de forma precipitada y que están haciendo un llamado como que ellos dirigen todas las instituciones sindicales de este país y que somos conejillos de indias de ellos", dijo Blas Peralta, presidente de Fenatrado.

Gremios educativos

Las asociaciones Dominicana de Profesores (ADP) y de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Asodemu) están entre los gremios que apoyan el llamado al paro. Sin embargo, la Federación de Estudiantes Dominicano (FED) rechaza la jornada de protesta. Del mismo modo, las autoridades de la UASD dijeron que la docencia no será suspendida.

De su lado, Hugo Cedeño, presidente de Faprouasd, anunció su apoyo a la paralización y defendió el derecho de la población a protestar. Sugiere que tras la huelga se realice una asamblea evaluativa para discutir qué hacer y cómo continuar con las demandas para mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano.

El procurador

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, afirmó que la convocatoria para el próximo lunes de un paro de las actividades productivas del país tiene "un componente político demagógico".

Coincide con el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, de que detrás de ese llamado están los partidos de la oposición. "Evidentemente que tiene un componente político demagógico", dijo el funcionario y miembro del comité político del PLD.

PLD

El partido oficial criticó la actitud de respaldo a la huelga del próximo lunes que han asumido la mayoría de los partidos de oposición, señalando que esto ha demostrado el carácter político de la convocatoria.

En un documento de prensa, la organización oficialista insiste en que la oposición política está "aupando y promoviento" el movimiento huelgario.

Las Terrenas Live, el 09.07.07

Un lugar magico…cielo azul….dos jovenes lindissimas.
Esta semana el Paco Cabana bar / resto en la playa invita el comite de organisacion en su lugar lounge para presentar al fotografo BRUNO / EXTREME PIXEL dos bellezas dominicanas.

Laidy Castillo…17 anos…encargada de una tienda de CD en la calle principal
Esmeralda Fernandez…22 anos…ama de casa…las terrenas

Una tarde de trabajo estetico a fines de preparar el gran evento de Belleza….."MISS LAS TERRENAS 07″ con su finale el DOMINGO 12 AGOSTO a la tarde alrededor de la picina de la Residencia ALISEI / BARAONDA…..

La proxima session fotografica sera el SABADO 14/07/07 fiesta nacionale francese en la playa donde SANDRO frente a la residencia PANORAMA, carretera el portillo.
Bienvenidos a todos y gracias al Paco Cabana por su excelente cena de despedida.
Definicion de una buena foto ? ? ? una cita entre Emocion y Organización Gráfica dixit ROBERT DOISNEAU fotografo famoso de los anos 50 en FRANCIA.
Agradecemos a las futuras participantes de presentarse a EXTREME PIXEL centro comercial paseo….. 829/399/56/17

CREDIT FOTOS : bruno dongu
(en foto Esmaralda FERNANDEZ)

Las Terrenas Live, el 10.07.07

Califican de exitosa la huelga de este lunes

NOTICIA: Las Terrenas.- El Foro Social Alternativo calificó la huelga general como un éxito y expresó que fue una manifestación de civismo de la gran mayoría de los dominicanos que está sufriendo problemas y el Gobierno no atiende a sus reclamos.

María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocó a una Asamblea Nacional para el próximo día 28 en la que el Foro Social Alternativo realizará una evaluación colectiva de la jornada de este lunes.

No descartaron un segundo paro nacional para la fecha que esa misma asamblea determine.

Llamaron a las organizaciones en cada barrio y municipio a realizar asambleas de balance, definir protestas locales y cívicas y acumular nuevas fuerzas hacia una nueva jornada nacional.

Según reportes, durante la jornada de protesta hubo 12 heridos y 50 apresados.

Las Terrenas Live, el 09.07.07

Miss Las Terrenas (continuación)Esmeralda Fernandez

NOTICIA: Las Terrenas.- Session fotos del 7/07/07…dia de suerte….todos los 7 ¡¡¡

Bachilleres comienzan hoy las Pruebas Nacionales

EstudiantesNOTICIA: Las Terrenas.- Los estudiantes de escuelas públicas y colegios privados de la Modalidad General del Nivel Medio y de Técnico Profesional han sido convocados para tomar desde este martes los exámenes correspondientes a la primera convocatoria del año de las Pruebas Nacionales, organizada por la Secretaría de Estado de Educación.

Los educandos del bachillerato comenzarán a tomar las pruebas a partir de las 2:30 de la tarde. La primera prueba corresponde a la asignatura de Lengua Española, el miércoles, Matemática; el jueves Ciencias Sociales; y el viernes, Ciencias de la Naturaleza.

En la modalidad general se espera tomarán el examen de Lengua Española, 83,899 estudiantes; Matemática, 91,078; Ciencias Sociales, 82,452; Ciencia de la Naturaleza 87, 907.

Mientras que en técnico profesional fueron convocados en la asignatura de Lengua Española, 13,340; Matemática, 13,820; Ciencias Sociales, 13,325; y Ciencias de la Naturaleza, 13,539 educandos.

La titular de la cartera educativa, licenciada Alejandrina Germán, exhortó a directivos del sistema, maestros, maestras, padres, madres, tutores y estudiantes a seguir contribuyendo al incremento de la credibilidad de las Pruebas Nacionales.

La Secretaría de Estado de Educación aplicó con gran éxito la semana pasada las pruebas a los estudiantes de octavo curso, iguales resultados se esperan para los exámenes del Nivel Medio.

Las Terrenas Live, el 10.07.07

Califican de exitosa la huelga de este lunesForum Social Alternatif

NOTICIA: Las Terrenas.- El Foro Social Alternativo calificó la huelga general como un éxito y expresó que fue una manifestación de civismo de la gran mayoría de los dominicanos que está sufriendo problemas y el Gobierno no atiende a sus reclamos.

María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocó a una Asamblea Nacional para el próximo día 28 en la que el Foro Social Alternativo realizará una evaluación colectiva de la jornada de este lunes.

No descartaron un segundo paro nacional para la fecha que esa misma asamblea determine.

Llamaron a las organizaciones en cada barrio y municipio a realizar asambleas de balance, definir protestas locales y cívicas y acumular nuevas fuerzas hacia una nueva jornada nacional.

Según reportes, durante la jornada de protesta hubo 12 heridos y 50 apresados.

Las Terrenas Live, el 09.07.07

Bachilleres comienzan hoy las Pruebas NacionalesBachilleres Prueba Nacional Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- Los estudiantes de escuelas públicas y colegios privados de la Modalidad General del Nivel Medio y de Técnico Profesional han sido convocados para tomar desde este martes los exámenes correspondientes a la primera convocatoria del año de las Pruebas Nacionales, organizada por la Secretaría de Estado de Educación.

Los educandos del bachillerato comenzarán a tomar las pruebas a partir de las 2:30 de la tarde. La primera prueba corresponde a la asignatura de Lengua Española, el miércoles, Matemática; el jueves Ciencias Sociales; y el viernes, Ciencias de la Naturaleza.

En la modalidad general se espera tomarán el examen de Lengua Española, 83,899 estudiantes; Matemática, 91,078; Ciencias Sociales, 82,452; Ciencia de la Naturaleza 87, 907.

Mientras que en técnico profesional fueron convocados en la asignatura de Lengua Española, 13,340; Matemática, 13,820; Ciencias Sociales, 13,325; y Ciencias de la Naturaleza, 13,539 educandos.

La titular de la cartera educativa, licenciada Alejandrina Germán, exhortó a directivos del sistema, maestros, maestras, padres, madres, tutores y estudiantes a seguir contribuyendo al incremento de la credibilidad de las Pruebas Nacionales.

La Secretaría de Estado de Educación aplicó con gran éxito la semana pasada las pruebas a los estudiantes de octavo curso, iguales resultados se esperan para los exámenes del Nivel Medio.

Las Terrenas Live, el 10.07.07

El Senado convierte en ley capitalización Banco Central

NOTICIA: Las Terrenas.- El Senado de la República convirtió anoche en ley el proyecto de Recapitalización del Banco Central que forman parte de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que contempla una emisión de bonos por RD $320 mil millones.

La pieza que fue declarada de urgencia y sancionada en dos lecturas consecutivas, contó en principio con la oposición del bloque de senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo vocero, Roberto Rodríguez, solicitó tiempo para estudiar el proyecto.

La posición de los reformistas, aunque también era de que se le diera tiempo para analizar la moción, se formalizó con la propuesta de que el proyecto se aprobara en primera lectura y se otorgara un período para su estudio.

Luego los perredeístas se adhirieron a ese pedimento.

Fue entonces cuando el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se pronunció en tono enérgico para señalar que era necesario aprobar la ley dado los compromisos que tenía el país con el FMI.

Tras una hora de debates, el proyecto de ley fue sancionado en primera lectura a las 8:10 pm.

Tras iniciarse la segunda sesión, para sorpresa de los presentes, la pieza fue aprobada a unanimidad por una matrícula de 23 senadores.

La ley autoriza a la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público, a la emisión global de bonos para la recapitalización del Banco Central por un monto de hasta RD $320 mil millones, quedando además facultada a realizar las correspondientes emisiones parciales anuales con cargo al mismo en el período comprendido entre los años 2007 y 2016.

Los bonos se emitirán en un plazo de 10 años para cubrir en déficit cuasi fiscal del BC.

Las Terrenas Live, el 10.07.07

Bonilla dice investigarán otros actores en expediente de la Tesorería de Seguridad SocialDPCA República Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.- La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) deberá reorientar la investigación "a otros actores del sistema", luego de los detalles ofrecidos por el Contralor del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Luis Paulino, en relación al no pago de las cotizaciones y condonaciones de deudas por parte de la Tesorería de Seguridad Social (TSS) que alcanza unos RD $50,900 millones y que según dijo envuelve a "todo tipo de empresas privadas".

La información la ofreció Otoniel Bonilla, subdirector de la DPCA, quien dijo que el caso será profundizado y tienen previsto interrogar al Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá.

"Hay todo tipo de empresas privadas, de todos los renglones de la economía, o sea, no solo un renglón específico, hay de todos", expresó Paulino, al ser entrevistado por los periodistas al llegar a la DPCA, donde fue interrogado junto al encargado de Informática del CNSS , Franklin Inoa.

Inoa estuvo presente en los interrogatorios practicados por una fiscal adjunta y cuya investigación estuvo supervisada por el director de la DPCA , Octavio Líster, y por Bonilla. Al ser entrevistado previo a ser interrogado por el organismo dependencia de la Procuraduría General de la República, Paulino dijo que como contralor del CNSS fue quien hizo las auditorías, pero actualmente se encuentra en un proceso de investigación y como representante de esa Contraloría debe utilizar los canales correspondientes para emitir opiniones.

El funcionario dijo que los interrogatorios a que se sometería en la DPCA estarían enmarcados básicamente en el informe que reveló que empresas privadas no habrían pagado las cotizaciones de sus empleados a la TSS, lo que alcanzaría una suma de RD $40,000 millones a RD $50,900 millones.

Dijo que no puede mencionar cifras ni números, antes de que las investigaciones sean concluidas. Indicó que el magistrado Líster ha informado la existencia de ciertos casos en los cuales se han hecho condonaciones de deudas e insistió en que se hace una investigación más profunda antes de que este departamento adopte las medidas que considere de lugar.

Las Terrenas Live, el 11.07.07

Samaná le abre las puertas al turismo de Venezuela

NOTICIA: Las Terrenas.- La históricamente codiciada península de Samaná, vuelve a ser objeto de atención para un país extranjero, pero en este caso ninguna potencia quiere anexársela. El interés proviene de Venezuela, país que ha puesto la mira en esa bella provincia dominicana con fines turísticos.

El pasado 5 de julio aterrizó en el aeropuerto el Catey de Samaná, el primero de 21 vuelos charters que llegarán a la provincia criolla procedentes del país de Bolívar durante los meses de julio, agosto y septiembre. La iniciativa la llevan a cabo La Oficina de Promoción Turística en Venezuela, la Secretaría de Estado de Turismo y la cadena Hotelera Bahía Príncipe y sus tres hoteles en esa provincia.

Miguelina Ruiz, directora de la Oficina de Promoción Turística en Venezuela reveló que "la idea es promocionar Samaná en Venezuela porque de RD el destino más conocido es Punta Cana y de la costa norte Puerto Plata, pero es la primera vez que se promociona Samaná".

En el charter, perteneciente a la aerolínea Láser, llegaron a Samaná 32 personas entre agentes de viaje y periodistas, con el objetivo de disfrutar del encantador paisaje de nuestra península.

Los mayoristas presentes fueron Grupo Global, Arnuel Viajes y Felizviaje.com, mientras que entre los periodistas llegaron representantes de 3 revistas de turismo, canales de televisión y de los periódicos más importantes de Venezuela: El Universal y El Nacional.

Las Terrenas Live, el 11.07.07

El éxito del jefe de la Policía NacionalExito Policia Santana Paez

NOTICIA: Las Terrenas.- Las transformaciones producen cambios en la sociedad e instituciones, que en las mayorías de los casos benefician a la sociedad. El jefe de la Policía Nacional, Teniente General, Bernardo Santana Páez, ha realizado cambios en la institución encargada de velar por la paz ciudadana, que viene siendo respaldad por la mayorías de los dominicanos. El existo del jefe policial, comienza por la comunicación, con los distintos sectores de la vida social, en especial con los directores de medios y periodistas, quienes en sus mayorías cuentan con la balanza, que dice lo bueno y malo de un funcionario.

En otro aspecto la organización de los dirigentes departamentos ò direcciones de la Policía Nacional, en los últimos dos años, vienen a prestar un mecanismo a favor de la misma institución y de la sociedad, en medio de la delincuencia y la violencia.

El hecho que el Primer Mandatario doctor Leonel Fernández, un estadista y jurista, le ascendió a Teniente General, da un buen ejemplo de que ha transformado la Policía Nacional, en medio de las preocupaciones internas, y las cancelaciones de mas de 200 alistados y oficiales, que se han visto envuelto en hechos violatorios a la leyes del país.

Hay que resaltar, que el existo del Teniente General, Santana Páez, es fruto del apoyo del Presidente Leonel Fernández, a través de Interior y Policía, como es el caso de equipos logísticos, entre ellos vehículos, motocicletas, radios de comunicación, y lo que mejor la depuración de sus miembros.

Las Terrenas Live, el 10.07.07

Pacientes del Robert Reid reciben a Barney

NOTICIA: Las Terrenas.- La magia de Barney y sus amigos, personajes que encantan a niños y niñas de diferentes edades, contagió ayer a los pacientes recluidos en el hospital infantil Robert Reid Cabral, quienes corearon sus canciones.

Por unos momentos los infantes olvidaron sus dolencias, cambiaron las lágrimas por sonrisas y se entregaron a disfrutar el corto espectáculo que el dinosaurio púrpura con manchas verdes en su cola exhibió en la azotea del hospital.

Cargar con un suero en el brazo, no fue impedimento para que decenas de niños salieran de sus habitaciones con el propósito de ver hecho realidad su deseo de conocer de cerca a ese personaje, que transmite un mensaje de paz, amistad, amor y respeto en sus temas musicales.

Pasaban las once de la mañana cuando Barney apareció y entonó la canción "Somos especiales", lo que motivó el aplauso de los presentes, entre ellos pacientes junto a sus padres, médicos y empleados del centro sanitario.
A seguidas, se integraron Baby Bop y BJ, además, el personaje del rey, arlequines, pajes, el niño y la niña, para completar el elenco y aumentar la algarabía del público.

Luego de la presentación, que duró casi 20 minutos, Barney recorrió junto a Baby Bop y BJ los salones de hemodiálisis, neumología, cardiología, entre otros del hospital, instante que aprovechó para abrazar a los pacientes infantiles y tomarse fotografías con ellos.
Los niños y niñas del centro de salud también se divirtieron de un agasajo en el que compartieron golosinas.

Datos del espectáculo

El "castillo musical de Barney" es un espectáculo para enaltecer los valores en la convivencia, que desde hoy hasta el domingo ofrecerá varias funciones en el Palacio de los Deportes.

El elenco del espectáculo fue recibido por la presidenta de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, Alexandra Matos, y la subdirectora del hospital infantil, Rosa Nieves Paulino.

Las Terrenas Live, el 12.07.07
¡Ah ! Las buenas ideas… Un Mundo Puro

Mundo PuroNOTICIA: Las Terrenas.- Mundo Puro, su bodega de cigarros de la Calle Principal, enteramente renovada, se asocia a "Limpieza Playa" para la Temporada Alta Verano 2007…
Por cada puro vendido… 3 pesos para las playas del 15/07/07 al 31/08/07.

Después de Marcesa/Liquor Store en la primavera, otros comerciantes de Las Terrenas que participan activamente en el mantenimiento de nuestro medio ambiente… BRAVO.

¿¿De quién la próxima idea generosa ? ?

En cualquier caso muchas gracias para estas buenas y bonitas iniciativas…..

Las Terrenas Live, el 12.07.07

12 m. ó 2:00 a.m.: Dos medidas estrafalarias

NOTICIA: Las Terrenas.- Si hay algún sello distintivo que le caiga como anillo al dedo a la República Dominicana, al afirmarse que "éste es un país muy especial", han sido las disposiciones del secretario de Estado de Interior y Policía, que ordena el cierre de los negocios que expenden bebidas alcohólicas los días de semana a las doce de la medianoche, y los fines de semana a las dos antes meridiano.

Con ambas decisiones, pretende esa cartera "erradicar o controlar" el estado de inseguridad ciudadana que se respira en todo el territorio nacional, en donde los crímenes, asaltos, violaciones, robos y raterías están a la orden del día, sin que éstas u otras medidas alternativas hayan podido detener o disminuir las agresiones que suceden por doquier.

Nuestro país, una potencia turística en la región del Caribe y destino preferido por muchos ciudadanos de países europeos, en especial españoles, franceses e italianos, no puede ni debe mostrar una imagen de "toque de queda", al obligar a los lugares en donde se expenden bebidas alcohólicas, los días de semana a las 12 de la medianoche, imitando a "La Cenicienta", y a las 2:00 a.m. los fines de semana, que es precisamente cuando salen más personas a las calles. Esto ha traído como consecuencia el problema del "cumplimiento de órdenes", en donde agentes de la Policía Nacional sacan "de mala manera" a ciudadanos (extranjeros y dominicanos) que se encuentran cenando en un restaurante o lugar público, y los obligan a pagar la cuenta y salir del establecimiento, tal y como ha ocurrido en Las Terrenas, Sosúa y Cabarete. Los métodos policíacos han sido tan arbitrarios que he oído expresarse a extranjeros víctimas de ese absurdo, que no retornarán al país. No debemos olvidar que competimos con Jamaica y Puerto Rico por el turismo norteamericano y canadiense y, sin embargo estas islas, que tienen un índice de criminalidad más alto que el nuestro, no han tomado una acción tan drástica y descabellada como la que aquí se ha adoptado.

Ahora bien, nos preguntamos ¿Es constitucional o legal esta disposición ? Creemos firmemente que no. Nuestra Constitución no contempla que nadie pueda ser constreñido, sin cometer un delito, al abandono de un lugar público por motivo de una hora y sin que estemos en un estado de sitio o de guerra. Tampoco hay una ley que indique que las horas nocturnas son más peligrosas que las diurnas. De paso podemos afirmar que la mayoría de los atracos y secuestros y hasta asesinatos se producen a la luz del día, generalmente por individuos que se hacen pasar por agentes del orden público, o por individuos que transitan en motocicletas. Si aceptamos el razonamiento del secretario de Estado de Interior y Policía como bueno y válido, entonces se debería prohibir las actuaciones de la policía y el circular por las calles y avenidas en motocicletas.

Desde que se aprobó la disposición de marras, innumerables comercios que se dedicaban a la venta lícita de alcohol y ofrecían servicio de restaurante, se han ido a la quiebra, sin que los funcionarios del gobierno traten de buscar otra salida más eficiente y sin tener que perjudicar negocios establecidos por muchos años. Los que van a un restaurante o a una discoteca, por el hecho de tomar unas copas, no son los que salen a propiciar atracos o violaciones.

Si se hace un recuento, podemos confirmar que esta "discriminatoria medida" no ha logrado disminuir sustancialmente la criminalidad, como era su intención original. Esta sólo se combate con educación y empleo. La mayoría de las personas que esgrimen un arma lo hacen por ignorancia y prepotencia, al creer que esta acción les otorga una superioridad que les obliga a disparar, si la otra hace ademán de defenderse.

Una labor encomiable para un economista, ya que nosotros no lo somos, sería determinar las pérdidas que han sufrido los fabricantes de bebidas y licores mediante un estudio comparativo de antes y después de aplicada la medida. Asimismo, los perjuicios económicos infligidos a los establecimientos comerciales, como discotecas, salones de fiesta, restaurantes, bares, paradores y, sobre todo, a los hoteles que no están en las zonas privilegiadas de Bávaro, Punta Cana, Uvero Alto, Playa Dorada y otros complejos hoteleros, a los cuales se les ha permitido tener un coto cerrado y en donde el público, una vez dentro del establecimiento, puede permanecer hasta el cierre del mismo. Estamos seguros que las cifras que arrojará dicha muestra harán palidecer al Director General de Impuestos Internos, por los recursos que ha dejado de percibir el fisco.

Es penoso que en nuestro país se tomen medidas de doble moral, con las cuales se pretenden encubrir la incapacidad de las autoridades destinadas a implantar el orden, y el no reconocimiento de que han sido desbordados por la astucia y las estratagemas que utilizan los delincuentes para sobornar o poner en ridículo a los agentes del orden público. Estos se han visto impotentes frente a los sofisticados equipos y recursos que utilizan la gran cantidad de dominicanos que han sido deportados de los Estados Unidos de América. Para enfrentar estos males, la Policía debe profesionalizarse y reclutar personal con capacidad y dedicación, pero para eso deben elevarse los sueldos para que resulte atractiva la profesión de policía o agente de las dependencias de seguridad del Estado.

En un país cuyas autoridades gubernamentales externan a todo pulmón que vivimos en una democracia representativa ejemplar, resulta incongruente que se tomen medidas tan extravagantes y que al decir del pueblo actúan como Chacumbele, que se mató él mismo, al atentar contra el turismo, primer renglón productor de divisas y el comercio, principal empleador nacional. Cabe aquí recordarle al secretario de Estado de Interior y Policía, que revise bien y consulte con su almohada, porque la fiebre no está en las sábanas. En consecuencia, le solicitamos muy encarecidamente que actúe con sensatez y derogue esas impopulares medidas.

Las Terrenas Live, el 13.07.07

Senado estudia Ley prohíbe venta bebidas alcohólicas; otra regula tabaco y sus derivados

NOTICIA: Las Terrenas.- Se encuentran en proceso de conocimiento en el Senado, un proyecto de Lucha contra el Consumo Excesivo de Bebidas Alcohólicas, que entre otros aspectos, prohíbe la venta de bebidas que contengan alcohol en horario comprendido entre las 12:00 a.m y 8:00 a.m. de domingo a jueves, y los viernes y sábados, de 2:00 am a 11:00 a.m. , y otro de Medidas Reguladoras de los Productos del Tabaco y sus derivados.

Las piezas, dirigidas a contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de los dominicanos y de los ambientes de recreación social, fueron sometidas por el senador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tomy Galán, quien tiene convocada una rueda de prensa para este lunes en su despacho del Senado, donde daría a conocer mayores detalles de las mismas.

El proyecto relativo a las bebidas alcohólicas prohíbe su expendido a menores de 18 años, al igual que su venta en las vías públicas, estableciendo una multa no menor de 200 pesos ni menor de 500 para quienes violen esta disposición.

Mediante el artículo 6 se establece que los establecimientos que expenden bebidas que contengan alcohol deben tener un rotulo en un área visible que señale que está prohibido vender bebidas a menores de 18 años.

Las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el país, deberán llevar en sus envases, con carácter destacable y en lugar visible, el grado de alcohol de su contenido, así como también la leyenda: el consumo de alcohol es perjudicial para la salud, consigna el proyecto.

Asimismo, que no podrán ubicarse nuevos establecimientos que expendan bebidas alcohólicas a menos de 200 metros de centros educativos y de salud.

En tanto, que el proyecto de Ley de Medidas Sanitarias y Reguladoras de los Productos del Tabaco y sus derivados, tiene por objeto establecer la regulación legal necesaria para garantizar el derecho de las dominicanas y los dominicanos de respirar aire libre de humo contaminado por los productos del tabaco y sus derivados, especialmente en los menores de dieciocho años. También promover los mecanismos necesarios para la prevención y control del tabaquismo.

La nueva legislación busca regular que la venta y suministro al por menor de productos del tabaco y sus derivados sólo pueda realizarse en la red de distribución de tabaco ubicadas en establecimiento que cuenten con las debidas autorizaciones administrativas y queda expresamente prohibido en cualquier otro lugar o medio.

Las Terrenas Live, el 15.07.07

Félix Sánchez gana en semifinal y defenderá título el viernesFelix Sanchéz

Félix SánchezNOTICIA: Las Terrenas.- Fiel a su estirpe ganadora, el dominicano Félix Sánchez se impuso hoy sin problemas en la serie semifinal de los 400 metros vallas y el viernes defenderá su título panamericano en el estadio Joao Havelange de Río de Janeiro.

El medallista de oro olímpico de Atenas 2004 hizo un crono de 49,42 segundos y terminó por delante del brasileño Raphael Fernandes, quien también avanzó a la final de la especialidad en los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Sánchez -quien nació en Nueva York, pero tiene nacionalidad dominicana-, cumplirá 30 años el próximo mes y pretende hacerse el regalo del bicampeonato continental en Río de Jeneiro.

Hoy, "Super Félix" largó desde el carril cuatro y se movió una décima de segundo antes de que se escuchara la pistola, por lo cual fue amonestado.

Entonces Sánchez demostró sus habituales dotes histriónicas: se sentó sobre la pista y le hizo gestos al juez de la competencia.

En la segunda largada, Sánchez no falló, y poco después de cumplidos los 200 metros de competencia tomó la punta, sacó distancia y sobre el final reguló. Cruzada la meta, levantó la mano de su escolta Fernandes, para que el brasileño recibiera la ovación de la multitud.

Las Terrenas Live, el 26.07.07

Compañía Dominicana de Teléfonoshace inversión de US250 MM

NOTICIA: Las Terrenas.- Las Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) invertirá este año US $ 250 millones en infraestructura, mejoría de redes e introducción de nuevos servicios, informó ayer el presidente de la empresa, Oscar Peña Chacón.

El principal ejecutivo de la firma afirmó que ese monto es el más grande que se ha hecho en el país en varios años en materia de telecomunicaciones, y precisó que esta cifra no incluye el precio pagado por la adquisición de la empresa por la multinacional América Móvil.

Entre los nuevos servicios, CODETEL contempla la introducción de la nueva tecnología de celulares GSM (Global System for Mobile Comunication) que brinda mayor economía de escala y a la cual están suscritos más de 2,400 millones de usuarios en el mundo, razón por la cual los fabricantes están diseñando nuevos modelos de celulares con esa aplicación tecnológica.

El ejecutivo de CODETEL dijo que paralelamente se mantendrá la tecnología CDMA (Code Division Multiple Access) que mantiene una señal más dispersa, pero que aún es usada por 400 millones de clientes a nivel mundial.

También destacó que existe un agresivo programa de expansión del Internet de banda ancha (más rápido) a fin de que llegue a localidades que nunca había tenido esa tecnología.

Señaló que el objetivo de la empresa es ofrecer la mejor propuesta de valor que existe en la comunicación móvil al mercado dominicano, al afirmar que con esto se ofrecerán opciones de acuerdo a las necesidades de los clientes de CODETEL.

Asegura que CODETEL mantendrá las ventajas de la mejor señal y cobertura para liderar lo que asegura es la mejor red de comunicación móvil del país.

Para Peña Chacón además de prestar los mejores planes y servicios, el ingreso de América Móvil ha resultado muy beneficioso para el país por sus altos niveles de inversión.

Indicó que CODETEL mantiene una fuerza laboral muy capacitada que encontró al comprar las acciones de Verizon, y que mantendrá en altos niveles de competitividad tanto del país como a nivel internacional.

Las Terrenas Live, el 27.07.07

República Dominicana gana oro en karate masculino PanamericanosGustavo Dionisio Karate

NOTICIA: Las Terrenas.- El dominicano Gustavo Dionisio lloró este jueves después de la eliminatoria en la división de menos de 75 kilos del karate panamericano porque pensó que no se había clasificado.

Horas más tarde volvió a derramar lágrimas, pero esta vez de felicidad tras ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

Dionisio conquistó el oro al derrotar en la final al cubano Jorge Zaragoza. El dominicano se impuso en una decisión de los árbitros, luego que el combate finalizó empatado 4-4.

El oro de Dionisio fue el cuarto del país y destacó que ha tenido una buena temporada.

"Este ha sido mi año. Gané el campeonato Panamericano, el campeonato Centroamericano y del Caribe, y ahora los Juegos Panamericanos. La próxima es el año que viene en el campeonato mundial", afirmó.

Las preseas de bronce quedaron en manos del salvadoreño William Serrano y el chileno David Dubo.

Las Terrenas Live, el 27.07.07

República Dominicana será tercer país de la región con mayor crecimiento económicoCrecimiento Economico Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.-América Latina y el Caribe mantendrán este año un alto ritmo de crecimiento, que alcanzará al 5% según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), favorecidos por el desempeño de la economía mundial. De acuerdo a las estimaciones preliminares de Cepal, Panamá con 8,5% será el país de mayor crecimiento regional, seguido de Trinidad y Tobago con 8% y República Dominicana y Argentina con 7,5%.

Pero ese nivel de crecimiento será inferior al de los países desarrollados y para el año entrante se prevé un aumento más bajo, del 4,8%.

"Las economías de América Latina y el Caribe atraviesan por un periodo favorable, enmarcado en el extraordinario desempeño de la economía mundial y caracterizado por un crecimiento sólido y muy difundido", señaló un informe del organismo económico de Naciones Unidas entregado por el secretario ejecutivo, José Luis Machinea.

El economista argentino, sin embargo, precisó que hay heterogeneidad en el crecimiento y en el comportamiento de la región. Aunque señaló que hay que ser cautos, tanto la evolución de la economía mundial como la "relativa solidez" de la mayoría de las economías de la región, hacen mirar con cierto optimismo el panorama regional.

Machinea señaló en ese sentido que "es necesario definir una estrategia de crecimiento de largo plazo".

De Cuba, que el 2006 habría registrado el mayor crecimiento con 12,5%, este año no se tienen cifras.

Otros países que registrarán altos niveles de crecimiento son Venezuela y Colombia, con 6,8%. Chile, por su parte, crecerá este año un 6%.

Brasil, en cambio, tendrá un crecimiento del 4,5%, el mismo índice que se estima para el 2008.

Otro gigante regional, México, muestra una desaceleración en su crecimiento, que Cepal estima tendrá un aumento del 3,2%.

Machinea señaló que ese país se desaceleró en parte por el menor crecimiento de su vecino estadounidense. Pero apuntó que se espera un repunte para el segundo semestre del año y para el 2008.

Argentina, aunque inferior al de años anteriores, mantendrá un fuerte ritmo de crecimiento con el 7,5%. Para el 2008, empero, lo previsto será del 5,5% y según Machinea, ex ministro de Economía de ese país, falta una mayor inversión.

Uno de los elementos que para Cepal hay que considerar para el cuadro futuro regional es el de la inversión, que no crece al ritmo necesario para un incremento sostenido. Actualmente, la inversión alcanza a un 20% del Producto Interno Bruto. También, a juicio de Machinea, es preciso mayor agregado a las exportaciones.

La favorable situación económica regional ha incidido en otros índices, como en la reducción del desempleo, que para este año se estima llegará al 8,3%. La inflación también continúa su tendencia a la baja y que en el 2006 se tradujo en que llegara al 6,4% promedio.

Como reflejo de esa situación favorable, el riesgo país ha mejorado en los últimos días en la mayoría de las naciones en 30 ó 40 puntos.

Las Terrenas Live, el 27.07.07

Policía Nacional retiene mil personas; 67 vehículos y 689 motos en "operativos móviles"

NOTICIA: Las Terrenas.- En las últimas 72 horas al menos mil personas fueron retenidas para fines de investigación en la Policía al ser detenidas en "operativos móviles" que realiza la institución en todo el país, informó el teniente general Bernardo Santa Páez.

El jefe de la institución informó este domingo que las personas retenidas son parte de tres mil 500 que fueron registradas.

Destacó además que en los operativos móviles fueron retenidos 67 vehículos por carecer de documentaciones, de 700 que también fueron requisados.

Santana Páez dijo que otras 689 motocicletas quedaron en manos de las autoridades de mil 500 requisadas. Las motos retenidas no tienen papeles.

Los operativos de paso se llevaron a cabo en ocho establecimientos comerciales por violar el decreto 308-06 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas después de la medianoche de lunes a jueves y 2:00 de la madrugada los viernes y sábados.
Vehículos recuperados

Asimismo durante los operativos fueron recuperados cinco vehículos que habían sido reportados por sus propietarios como robados.

El jefe de la Policía dijo que los operativos rotativos seguirán realizándose como forma de prevenir el delito y brindarle mayor seguridad a la ciudadanía.

Las Terrenas Live, el 30.07.07

Secretaria de Estado de Educación inicia distribución gratuita más 14 millones de unidades de textos y otros útiles escolaresAlejandrina German

NOTICIA: Las Terrenas.- La secretaria de Estado de Educación (SEE), licenciada Alejandrina Germán, dijo este domingo que ya está enviando a los diferentes distritos escolares los más de 14 millones de libros de texto que entregará gratuitamente a los estudiantes del sector oficial para el año 2007-2008 que inicia el 21 de agosto próximo.

Dijo que la medida permitirá beneficiar a más del 70 por ciento de la matrícula total de estudiantes del sistema educativo, abarcando desde el Nivel Inicial hasta el Medio.

"En los últimos tres años las familias dominicanas que tienen sus hijos en los centros educativos públicos no han tenido que pagar un sólo centavo en libros porque el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Educación, les ha satisfecho esta necesidad", expresó.

Germán dijo que en el caso de las familias con mayores limitaciones económicas, recibirán además de los textos, uniformes, zapatos, y mochilas entre los útiles escolares.

Esta acción del gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández Reyna, agregó, no solamente procura mejorar la calidad de la educación, sino que constituye otra muestra de su gran empeño en procura del mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de menores ingresos económicos.

Destacó que todavía los programas focalizados son importantes en la República Dominicana, "en vista de que persisten serias desigualdades económicas entre las diferentes regiones". Indicó que su gestión trabaja en función del "mapa de la pobreza" que la sido levantado en el país.

La funcionaria aprovechó para informar que la Secretaría de Estado de Educación tiene todo listo para garantizar el inicio de un próximo año escolar exitoso en todo el territorio nacional.

Las Terrenas Live, el 30.07.07

Propuesta de impuesto,Estados Unidos inquieta tabaqueros locales

NOTICIA: Las Terrenas.- Los productores dominicanos de tabaco están preocupados y nerviosos. Su intranquilidad se origina en un proyecto de ley que cursa en el Congreso de Estados Unidos que afectaría a los cigarros de manufactura nacional con un arancel de 53.3 por ciento, calculado sobre la base del precio de importación.

Una de las principales empresas del ramo, Arturo Fuente, y el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustrial del Senado, Amílcar Romero, alzaron su voz de alerta y pidieron al Congreso de Estados Unidos que no apruebe el proyecto de ley que crea un nuevo impuesto al cigarro por las consecuencias sociales que tendrá para países como República Dominicana.

Ambos sostienen que el impacto sobre la industria sería fulminante: los precios internos al detalle se dispararían en un 50 por ciento y el consumo se reduciría un 33 por ciento; el país perdería alrededor de US $100 millones en divisas generadas con las exportaciones y 18 mil personas perderían sus puestos de trabajo, de los cuales dependen directamente sus familias.

Impacto

El presidente de la empresa Arturo Fuente, Ciro Cascella, que es productora y exportadora de cigarros de alta calidad, explicó que el impacto inicial sería aún más grave por razones de racionalización de los inventarios y el más afectado ser la producción de tabaco. "Por ejemplo, si en promedio todas las fábricas tienen tres años de inventario y la reducción de sus ventas es del 33 por ciento, se verían con inventarios de 4.5 años, lo que no sería necesario en teoría sembrar una sola mata de tabaco para así reducir los inventarios de tres años", señaló.

Cascella consideró que de pasar el proyecto en el Congreso de Estados Unidos, las pequeñas fábricas quebrarían por las mismas razones de crecimiento de inventario respecto a sus nuevos niveles de venta que obligaría a los importadores de cigarros a no ordenar por espacio de tres meses.

El senador Romero considera que si los legisladores estadounidenses continúan con la propuesta impositiva estarían condenando a una de las industrias que más empleo aporta en zonas del país con elevado índice de pobreza.

Recordó que el cigarro criollo, que ha ganado fama en el mercado internacional, se vería gravemente afectado, representando pérdidas para el sector estimadas en más de 100 millones de dólares.

El congresista dijo que se mantiene en comunicación con el embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, para encaminar ante el Senado estadounidense la preocupación de los productores dominicanos.

Igualmente, que ha expresado la misma inquietud a la Sección de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, en espera de que se encaminen los esfuerzos que sean necesarios para evitar que se continúe la iniciativa impositiva.

Indicó que se ha reunido con miembros de la Asociación de Productores de Cigarros (Procigar), quienes le han expresado sus preocupaciones por el futuro del cigarro dominicano si se aprueba la nueva carga impositiva.

Sostuvo que en el país se cultivan más de 300 mil tareas que sólo son aptas para la producción de tabaco en las zonas del Cibao y la Línea Noroeste.

Las Terrenas Live, el 30.07.2007

La ayuda de la Asociación Dominico-Europea en Agua SabrosaAsociación Humanitaria Agua

NOTICIA: Las Terrenas.- Por tercera vez consecutiva en tres meses, la Asociación Humanitaria Dominico-Europea se fue en una aldea desfavorecida cerca de El Limón.

Un equipo de 4 médicos, 3 dominicanos y un francés, acompañados del equipo de distribución de medicamentos, consultaron a 137 personas de todas las edades.

Se distribuyeron los medicamentos gratuitamente y además, el examen de la visión de 65 personas permitió prescribir 35 pares de gafas que se enviarán de Francia gratuitamente.

El número creciente de consultas a cada "operativo" permite confirmar la importancia de esta acción. Además del Doctor Polanco, como coordinador de estos "operativos", dos otros médicos dominicanos, la ginecóloga la Dra. Krooke y otra doctora, en puesto al hospital de Sánchez vinieron a consultar.

Los otros miembros de la asociación: Hélène, Anne, Sabine, Michelle, Denis, Niña, Manon, Bernard y dos estudiantes americanas se activaron cada uno en su sector.

Les mantendremos informados de la próxima salida; al esperar, la Asociación se encarga en Francia del próximo contenedor, que será el décimo y que llegará en Las Terrenas a finales de octubre.

Las Terrenas Live, el 31.07.07

Un éxito total… Playa Rincón: ¡está limpia !

NOTICIA: Las Terrenas.- 40 personas de Las Terrenas se desplazaron el domingo 29 de julio para esta operación anual de mantenimiento de una de las diez más bonitas playas del MUNDO.

¡ Ausencia de la Defensa Civil por motivo del Día de los PADRES ¡

300 BOLSAS DE BASURA + 3 CAMIONES LLENOS + 10 TANQUES y un letrero a la entrada de la playa son el balance de este día ecológico con el fin de recibir dignamente a nuestros visitantes del mes de agosto.

Se firmó un acuerdo con Señor RAFAEL, alcalde de Las Galeras, para vaciar cada viernes los tanques con el fin de abordar el fin de semana en buenas condiciones. HOTELEROS, RESTAURADORES, TOURS OPERATORS, AGENCIA de EXCURSIONES, RESIDENTES pueden ahora recomendar esta balada en la Península de Samaná… SIN TEMOR de la VUELTA de SUS CLIENTES.

Gracias a todos los participantes y hasta el año próximo.

Las Terrenas Live, el 31.07.07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 9 =