Las Terrenas merece algo mejor… ¿o no ?

Un pequeño balance antes del cambio

Las Terrenas Merece Algo MejorLuego de doce años de presencia en Las Terrenas y ocho años de actualidades puestas en línea en tres idiomas en Las Terrenas Live, me tomé la libertad de tomar unos meses de vacaciones.

¿Porqué vacaciones ?

Hace algunos meses, poco tiempo luego de las manifestaciones en contra de Luz y Fuerza, me di cuenta de que ya no entendía cual era la dirección que estaba tomando Las Terrenas en términos de desarrollo.

Veía que se hacían y se dejaban hacer cosas sin que nadie diga nada o casi nada. Decisiones que aparentemente no eran decisiones, puesto que las consecuencias directas y a largo plazo iban a ser nefastas para el pueblo. Una especie de dejadez, al menos así es como lo percibía yo.

La política del sitio Internet Las Terrenas Live siempre había sido resaltar los aspectos positivos del pueblo, y esta vez, tenía más y más dificultades en encontrar los mismos. De hecho, solo podía elegir entre disparates y la gran nada. No era fácil la elección, cuando se debe promover Las Terrenas.

Al revisar las noticias de los años anteriores, me sorprendió todo lo que había sido realizado como obras, construcciones, desarrollo en el interior y en el exterior del pueblo, toda esta sinergia que había sido puesta al servicio de nuestros turistas e inversionistas.

Una especie de impulso positivo en el cual se puede incluir los caminos pavimentados de las playas de Las Ballenas y de Bonita, la construcción de la estación de agua INAPA, el Bulevar del Atlántico, el Pueblo de los Pescadores, el Parque y su kiosco para los niños, el asfaltado progresivo de las calles, las aceras, etc., hasta la regulación de los precios de la electricidad, aunque este asunto aún no está del todo terminado… Y esta lista no incluye las inversiones personales de constructores locales por ejemplo, así como todos los profesionales que trabajan cada día para embellecer Las Terrenas y asegurar los servicios a los clientes.

Gracias a ellos porque representan la continuidad, el porvenir y el optimismo.

En fin, aunque aún quedaban cosas por hacer, avanzábamos en la dirección correcta. Y luego, lento pero seguro, tuve la impresión de que ya no sucedía nada. Pero con el tiempo me doy cuenta que era aún peor: todo se estaba haciendo al revés, y esto desde hace meses, para dañar y deteriorar Las Terrenas.

Esto es la razón por la cual, en parte, ya no colgaba artículos en línea. Hablar de Las Terrenas para no decir nada, o peor aún, para acelerar la mala reputación atrayendo más visitantes que se iban a ir decepcionados, amargados y hablarían en mal del pueblo, no tenía ningún interés.

Entonces, para pensar sobre la situación de estos últimos meses, tomé un poco de distancia, pero sobre todo entendí que lo mejor estaba por llegar muy pronto, este año, y por esto, por este aspecto positivo, decidí hablar de ello. Un poco como en las pantallas en las cuales los anunciantes nos dicen: Favor de disculparnos por esta interrupción del servicio, estamos trabajando para remediarlo…, es lo que trataré de hacer hoy.

La situación actual
Ya todos hemos entendido que no sirve de nada esperar cualquier cosa de parte de las más altas autoridades establecidas actualmente en Las Terrenas. Tantos meses de espera, o mejor dicho, todos estos meses perdidos sin hacer nada, no serviría de nada creer que en algunas semanas, todo se resolverá para el largo plazo. Un bricolaje de último minuto, en la urgencia de las próximas elecciones, con todas las promesas que les acompañan, no tiene definitivamente ningún interés.

Es como volver a pintar de amarillo los policías acostados el 23 de diciembre porqué los turistas llegan el 24… Cuando ya no se controla nada o tan poco, por demasiado tiempo, cuando se pasa el tiempo demostrando a todo el mundo que no se tiene ningún interés en proteger la población del pueblo y sus visitantes, es mejor pasar el relevo.

Las molestias sonoras (bares, motores, guaguas publicitarias…), la contaminación medioambiental (humos de la descarga pública, alcantarillado que no funciona), la higiene y las condiciones sanitarias del público (basureros en todos lados), todas estas calles aún sin asfaltar, todos estos hoyos que aún no están tapados, estos materiales y máquinas que existían para el bien común y que han desaparecido (2 camiones de basura y una excavadora) por falta de mantenimiento, son pruebas suficientes e insoportables desde hace demasiado tiempo.

Y las acciones para proteger la barrera de coral que aún no se llevan a cabo cuando hace años que los profesionales nos advierten del problema, que se habla del mismo, y aunque se realizaron reuniones y se tomaron decisiones, que los presupuestos existen y los medios también, no se hace nada.

Entonces, aire, viento saliendo de las bocas y las manos, pero ninguna acción real, concreta, visible para todos… sólo un desastre permanente cuyas consecuencias se repercutirán en los próximos diez años, al menos. Podríamos preguntarnos si no es lo que están buscando…

En cambio, entre las cosas que sí se hicieron, me sorprende ver 3 talleres de mecánica que se han instalado en la calle Carmen, en la orilla del río, pero ojo, no en la parte céntrica del pueblo, no, lo más cerca de la playa y del sector turístico. Francamente, prefería el campo de plátanos. Si antes teníamos basuras que bajaban en la playa con la lluvia, ahora tenemos aceites de motores y las basuras. ¿Cómo se puede dejar que se haga eso ? Que alguien me explique.

Entre las cosas que fueron autorizadas o permitidas, vi durante varias semanas camiones de caliche (no pequeños camiones Daihatsu de 5,5 toneladas, no, sino grandes Mack de 27 toneladas) hacer idas y vueltas en los caminos pavimentados anti-bloqueadores de la playa de Las Ballenas, y no a poca velocidad, ¡sino a toda velocidad ! Vaya a ver el resultado, pues aún no ha sido reparado. ¿Cómo se puede dejar que se haga eso ? Que alguien me explique.

Desde hace más de 3 años, tenemos una exposición de vehículos accidentados en el parqueo del cuartel policial, frente al mar, en la calle más transitada del pueblo. ¿Cómo se puede dejar que se haga eso ? Que alguien me explique.

¡Buena noticia ! El futuro no puede ser peor que el presente
Vamos, respiremos un poco, hablemos del futuro y tranquilicemos nuestros futuros inversionistas y nuestros futuros turistas.

En mayo próximo se llevarán a cabo las elecciones municipales, lo que lógicamente permitirá, y todos esperamos que sea así, un gran cambio. El nuevo equipo municipal se asentará de manera efectiva en agosto de 2016 para comenzar a trabajar.

Algunos meses de paciencia aún, y los reemplazos estará aquí para sacar Las Terrenas de esta difícil situación pero cuyp trabajo no es insuperable. Imaginamos algunas personas de buena voluntad, pero sobre todo algunas que aman el pueblo, los dominicanos y los extranjeros. Sangre nueva, jóvenes con deseo de dejar una herencia limpia a sus hijos y el orgullo de un trabajo hecho en conjunto y para el bien de todos.

Finalmente, y de nuevo, podremos sentirnos orgullosos de hablar de nuestro pueblo de Las Terrenas y de inventar sin vergüenza todos los que quieran visitarnos y venir a vivir aquí en las mejores condiciones posibles.

Para ello, es necesario que dejemos de tener representantes de que esconden los problemas en vez de evidenciarlos. Al contrario, hay que hacer lo posible para resolverlos rápidamente, y mejor aún: anticipas los problemas. Todo funciona de esta manera ya que es la receta de una buena gestión. En el caso contrario, no puede funcionar por mucho tiempo y tenemos la demostración de esto todos los días actualmente.

Sepa que lejos de estar desesperados, somos muchos los que justificamos cada día, a los que nos visitan, como pudimos llegar a este punto en Las Terrenas. Estas explicaciones debelarían ser dadas por los principales interesados, pero sobre todo lo que esperamos de ellos es que encuentren o simplemente que aplique soluciones.

El diálogo se ha roto y la población de Las Terrenas se siente como odiada, y esto por una razón desconocida.

A pesar de todo el trabajo de se debe realizar, pero sobre todo gracias a la población y a los profesionales de cada sector, Las Terrenas está en pleno auge por un año más. La temporada es excelente, los hoteles están repletos y las residencias también.

También tienen que saber que tenemos que prepararnos todos para la próxima temporada desde hoy ya que muy buenas noticias llegan pronto para Las Terrenas y la evolución que tomará el pueblo en términos de inversión no nos dejará otra elección: tendremos que compensar las fallas en términos de educación, de autoridad y de organización.

Saber más: NON CLASSÉ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

three × 1 =