Comunitarios de Las Terrenas Anuncian Marcha Protesta Contra Luz y Fuerza y la SIE

El miércoles 11 de febrero a las 3pm partiendo del multiuso

Marcha Protesta Luz JustaComunitarios de Las Terrenas anuncian una marcha pacífica en contra de la Cia. Luz y Fuerza y la Superintendencia de Electricidad para el miércoles 11 de febrero a las 3pm partiendo del multiuso. La marcha pacífica, organizada y justa ocurre en protesta por los continuos abusos de la empresa manifestado en cobros ilegales, alta facturación y sus constantes engaños y desinformaciones en la prensa, el último de los cuales fue anunciar en la prensa nacional que han reducido la factura en un 11%.

El descaro de Luz y Fuerza es amplificado por la total indiferencia de la Superintendencia de Electricidad ante los peticiones de los comunitarios para que intervengan en relación a la tarifa eléctrica y a las condiciones bajo las cuales opera la empresa, sobretodo después de las protestas de noviembre pasado que resultaron en dos muertos y millones de pesos en daños. Los comunitarios se han comunicado con miembros del Consejo de la SIE numerosas veces y hace dos semanas pidieron una visita del Consejo a Las Terrenas para atender a sus reclamos, sin obtener respuesta ni seguimiento. Además, la SIE no ha firmado el acuerdo sometido ante ellos en diciembre cuando los comunitarios anunciaron una tregua a las manifestaciones por motivos de la temporada navideña.

Después de las protestas de noviembre pasado se cumplió con una de las peticiones de los comunitarios, la interconección a la red eléctrica nacional por medio de EDENORTE. EDENORTE ha acelerado los trabajos de instalación de las nuevas líneas desde Sánchez y procede ahora a la construcción de dos subestaciones. Pero los detalles del acuerdo, la tarifa que resulte de la interconección y el manejo de la distribución, entre otros factores, no han sido revelados, dejando a la comunidad a ciegas mientras que el Ing. José Oscar Orsini Bosch mantiene posturas ilegales, como el cobro de 330 pesos por corte y reconección que no se realizan. Las más recientes violaciones de Luz y Fuerza ocurren mientras es intervenida por la SIE, la que mantiene a cuatro empleados dentro de la empresa, algo inconcebible según juzgan los comunitarios. Aunque circuitos aislados del sistema eléctrico nacional ofrecieron rebajas en sus tarifas desde octubre pasado por el bajo costo de los combustibles, Luz y Fuerza apenas aplicó una mísera rebaja de 0.75 centavos en enero del 2015, mientras que elevó la tarifa a otros y añadió el cobre ilegal adelantado de 330 pesos por corte y reconección. La empresa cobra atrasos y mora a raíz de irreconocer el 5% de descuento ofrecido por el Sr. Jacques Dartout mientra éste administraba la empresa antes de las protestas, lo cual fue parte del acuerdo con la SIE.

También realizó muchos cortes a consumidores a pesar de que se acordó no hacerlo durante la tregua y hasta tanto se firmara el acuerdo con la SIE. Los comunitarios informan que aunque se anunció el cierre de la planta generadora a raíz de la interconección con EDENORTE realmente no se sabe el destino final de la misma, ante la aparente expansión que conduce el Ing. Orsini Bosch en sus instalaciones. La Generadora de Samaná y la Distribuidora Luz y Fuerza mantienen un monopolio y pertenecen al mismo dueño, algo que ocurre en violación a la ley con pleno conocimiento de la SIE.

La falta de información y las ambigüedades existentes constituyen fuente de intranquilidad y zozobra para la población, ante la mirada apática e indiferente de la SIE. La empresa Luz y Fuerza opera con unas 30 tarifas mientras que lo regular es tener sólo cuatro. Además, la comunidad por medio de una marcha y por otros medios, incluyendo el Gobernador de Samaná, solicitó una entrevista directamente con el Presidente Medina por entender que ninguno de los organismos del Estado daba respuesta a las problemáticas del servicio eléctrico en Las Terrenas. El Presidente Medina a quien el pueblo clamó Danilo Baja la Luz no se ha dignado responder. Durante los días siguientes a la huelga el Gobernador Enriquillo Lalane solicitó un levantamiento a las condiciones de la familia del difunto Cesario Deogracia, asesinado por un agente policial durante la huelga, el cual le fue entregado en persona por Robinson Espino Florentino, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, pero hasta el momento la promesa del Gobernado sigue incumplida, como ha ocurrido en otras ocasiones. La marcha busca igualmente que se actúe a favor del ciudadano asesinado por las fuerzas policiales.

El llamado a la marcha pacífica es hecho por la Unión de Juntas de Vecinos, el resucitado Frente de Lucha Pro-Derechos del Consumidor Eléctrico y la Comisión de Seguimiento a la Huelga.

En resumen, las razones dadas para justificar la marcha son:

Continúan y aumentan los descarados e ilegales abusos de Luz y Fuerza,
La Superintendencia deniega justicia a la comunidad, no comunica, no acciona, permite abusos, no informa sobre la evolución de las cosas, interviene a la empresa para permitirle que abuse aún más,
El Gobernador incumple su promesa de ayuda a la familia del difunto Cesario,
El Presidente Medina no ha respondido a la solicitud de una entrevista con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

eight − 7 =