Mitur busca regenerar 13 playas RD

Entre ellas, las playas de Las Terrenas

Playa Bonita Las Terrenas

Las principales playas del país presentan un grado de deterioro tal que si no son intervenidas, la oferta turística se afectará significativamente.

Ante esto es necesario su intervención para preservar y/o mejorar sus condiciones naturales que le imprimen el atractivo turístico, lo que permitiría mantener el nivel de competitividad en la oferta de sol y playa.

Así lo establece el Ministerio de Turismo (Mitur) entidad que convocó una licitación para la regeneración de 13 playas de cinco provincias.

US$100,000,000.

Los balnearios a ser intervenidos Juan de Bolaños– Costa Verde y El Morro en Monte Cristi; Cofresí en Puerto Plata; Playa Bonita, Punta Popy, Ballena y Cosón en Samaná; Cabeza de Toro, Macao, Arena Gorda – Cortecito y Bayahíbe en La Altagracia; Juan Dolio en San Pedro de Macorís, y Boca Chica y Andrés, en Santo Domingo.

En común estos balnearios presentan problemas de erosión, contaminación por descargas de aguas residuales y desechos sólidos, construcciones ilegales en la franja de los 60 metros destinada al público, afectación de las dunas por uso intensivo.

También se citan la privatización e impedimento de entrada a las playas y zonas costeras, instalación de marinas y áreas de navegación en lugares inapropiados, destrucción de la vegetación costera, construcción de elementos que interfieren en el transporte litoral y las dinámicas marinas, entre otros daños.

El diagnóstico de cada playa fue realizado por el Consorcio Euroconsult Atteco, el cual fue contratado de urgencia en marzo pasado para el levantamiento.

 Que de no tomarse las medidas necesarias para la recuperación integral de los sistemas de playas, no podríamos garantizar la sostenibilidad ambiental y la seguridad de la inversión extranjera en nuestro turismo de sol y playa, provocando esta situación el colapso de la industria turística nacional, manifestó Mitur en los documentos que sustentan el proyecto.

Para la regeneración de playas, el Gobierno dispondrá de un financiamiento de US$100,000,000.

Samaná

Los problemas son similares, por lo que se demolerán los muros de contención y se vertirá arena para evitar que el oleaje incida en esta zona; se habilitarán siete pasarelas de acceso público peatonal hasta la playa; se construirá un aparcamiento; se habilitarán accesos peatonales y servicios de baños y zafacones. Además, se instalarán torres de vigilancia.

El proyecto plantea un reordenamiento de las obras de playa.

Saber más: NATURALEZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

four × 1 =