Septiembre 2007

SEPTIEMBRE 2007

Día histórico: arranca el Seguro Familiar de Salud

En presencia de todos los actores del sistema de seguridad social, el presidente Leonel Fernández dejó formalmente iniciado el controvertido Seguro Familiar de Salud (SFS) en el régimen contributivo.

El mandatario dijo que la democracia dominicana es la que ha ganado con la trascendental iniciativa. En el día de hoy la democracia dominicana da un gran salto hacia delante porque los pobres de este país, los trabajadores ya hoy día empiezan a sentirse parte, a ser actores de primera línea del sistema democrático, apuntó.

De su lado, Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP, dijo que aún hay incertidumbre. Todos debemos estar conscientes de la responsabilidad que hemos asumidos ante la nación, señaló.

En tanto que Rafael Pepe Abreu, representante del sector laboral, aseguró que estamos ante la conquista más trascendental que en los últimos años han logrado los trabajadores dominicanos. Anunció el compromiso del movimiento sindical de trabajar por el afianzamiento del sistema de la seguridad social.

Las Terrenas Live, el 01.09.07


Los combustibles aumentan de precio

La Secretaría de Industria y Comercio dispuso aumentos en los precios de todos los combustibles.

La gasolina premium subió RD $2.90 y se vende desde hoy a RD $222,60, mientras que el galón de gasolina regular cuesta ahora RD $140.20, para un incremento de RD $3.00.

Los aumentos se deben a que los precios de los combustibles a nivel internacional subieron, debido a la baja de reservas de crudo en Estados Unidos.

El gasoil regular también experimentó un alza de RD $1.40, por lo que su precio de venta es de RD $113.20, en tanto que el gas licuado de petróleo subsidiado para uso doméstico y de vehículos aumentó a RD $52.56 y el no subsidiado de uso comercial e industrial está a RD $74.32.

Ambos subieron 82 centavos. La tasa de cambio utilizada para el cálculo de los precios fue de RD $33.39 por uno, según informó la Secretaría Industria y Comercio.

Las Terrenas Live, el 01.09.07


Félix nació esta noche pero pasará muy al sur

La sexta depresión tropical ha nacido esta noche y se encuentra actualmente sobre los Barbados.

Las primeras previsiones dan una trayectoria que pasa en medio del Mar Caribe, por lo tanto ningún riesgo para la mayoría de las islas, cuya República Dominicana.

En el resto del área so se espera formación de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Las Terrenas Live, el 01.09.07


Decomisan dentífricos tóxicos en los moteles

Más de cien mil unidades de pastas dentales de fabricación china y que son consideradas nocivas para la salud porque presuntamente contienen la sustancia química dietileneglicol, fueron decomisadas por autoridades de Salud Pública en moteles, cabañas y hoteles, pertenecientes en su mayoría a ciudadanos chinos.

Un empresario de moteles, que pidió reserva de su nombre, indicó que los moteleros no tienen ningún inconveniente en que se retiren las unidades de pastas dentales, pero alegó que se debe investigar a fondo si contenían o no la sustancia dietileneglicol.

Las pastas dentales decomisadas causaron la muerte de decenas de personas en Ciudad de Panamá y fueron incautadas en otros países, incluyendo Estados Unidos.

El operativo que todavía se efectúa en todo el país busca tubos de pasta de las marcas Mister Cool, Excell, Maxan y Hei, que contienen la sustancia tóxica.

Otro factor que contribuyó al decomiso de los dentríficos, fue el hecho de que poseen indicaciones de uso y de contenido en mandarín, lengua ilegible para los dominicanos, como expresa las leyes y normativas nacionales y extranjeras de productos de salud.

Asimismo, las pastas carecen de los registros sanitarios correspondientes para esta clase de material de limpieza oral, factor que despertó la curiosidad de las autoridades que inmediatamente vincularon las cremas dentales altamente dañinas con los cargamentos de origen chino que produjeron la muerte de varias personas en Ciudad de Panamá, y que provocaron problemas de salud a ciudadanos en Centroamérica, México, Brasil y otras naciones.

La Secretaría Salud informó, a través del director de Salud Dental, Luis Emilio Félix Roa, que los productos fueron introducidos al país de contrabando.

Las autoridades dispusieron que en los puertos y aeropuertos y pasos fronterizos sean apostados trabajadores ambientales para evitar que estos y otros productos tóxicos sean introducidos al territorio nacional.

Las Terrenas Live, el 01.09.07


Windpower para Samaná

La semana pasada, la ciudad de Las Galeras en Samaná se convirtió en el primer lugar de la República Dominicana que beneficia de la electricidad limpia producida por la potencia del viento, según José Oscar Orsini, Presidente de la compañía de electricidad Luz y Fuerza de Las Terrenas.

El funcionamiento del primer generador comercial del país impulsado por el viento, un generador de 60KW, reducirá los precios de la electricidad de 5 a 8% para los consumidores de Las Galeras.

La compañía proyecta vender el KWH a 0.15 US$ y a 0.17 US$. Luz y Fuerza de Las Terrenas tiene la concesión para la distribución de energía en el norte y en el este de la península de Samaná. La compañía compra la corriente proporcionada por Generadora Eolica de Las Galeras, presidida por Jaime Fernández.

El parque eólico de Las Galeras se sitúa sobre un llano en Las Guzumas, Cabo Samaná, donde los vientos son muy favorables. Un borde costero formado por una mina de mármol a 800 pies que cae sobre el mar crea una clase de efecto Venturi de circulación de aire que acelera la fuerza de los vientos.

El generador puede actualmente proporcionar un 15% de la electricidad utilizada en la ciudad de Las Galeras.

Generadora Eolica de Las Galeras proyecta instalar un parque eólico con la capacidad de producir 1,200KW para garantizar un 20% de la energía de los sectores del norte y del este de la península de Samaná.

El parque tiene la capacidad para tres generadores de 275KW y cuatro generadores de 60KW cuando los sistemas de Las Galeras y de Las Terrenas se conectan juntos.

Los cuatro primeros de 60KWs se instalarán en junio de 2008 y se prevé que el sistema se conecte hacia finales de 2008.

El parque eólico exige una inversión 1.5 millones US $, cuyos 500,000 US $ se invirtieron en el primer sistema que está funcionando ahora.

El sitio se eligió hace 10 años cuando el USAID ha financiado un estudio sobre el potencial de la potencia de los vientos en la República Dominicana, que había sido efectuado por el laboratorio nacional de energía renovable (NREL) y la asociación nacional de la cooperativa eléctrica rural (NREC) de los Estados Unidos.

Las Terrenas Live, el 01.09.07


Félix, ciclón categoría 3

La trayectoria del ciclón Félix no cambió y se está moviendo ahora lejos al sur de la República Dominicana y a 100 millas de Bonaire con una velocidad de 25 Km/h.

Si Félix no representa peligro para el norte del Caribe, se pronostica algún fortalecimiento en el medio del Atlántico y hay que vigilar el fenómeno.

Las Terrenas Live, el 02.09.07


Ciclón Félix se torna más poderoso; atacará varias islas

El huracán Félix alcanzó la peligrosa Categoría 5 el domingo y avanzó hacia mar abierto en el Caribe después de derribar árboles e inundar algunas casas en las islas holandesas.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que Félix tenía vientos sostenidos máximos de 270 kph (165 mph) al avanzar hacia Centroamérica, donde se pronosticaba que rozaría apenas la costa de Honduras antes de penetrar el miércoles en Belice como un huracán capaz de provocar gran destrucción.

El domingo, Félix azotó Aruba, Curacao y Bonaire con lluvias y vientos que provocaron algunos apagones y obligaron a miles de turistas a refugiarse en los hoteles.

La tormenta obligó a decenas de miles de turistas y pobladores de las tres islas ubicadas frente a las costas venezolanas a permanecer en sus casas y hoteles, preparados con agua potable, linternas y provisiones.

En Curazao, varias residencias en zonas de baja altura se inundaron. En Bonaire, muchos pobladores se prepararon para lo peor, instalando cubiertas contra tormentas en sus ventanas y llevando sus botes a tierra firme, pero los vientos externos de Felix causaron pocos daños.

En Aruba, hubo pocos daños. El aeropuerto de la isla también fue cerrado.

Félix se convirtió en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico el sábado, luego de que Dean dejara al menos 20 muertos en el Caribe y dejara un sendero de destrucción desde Santa Lucía a México.

A las 21:00 GMT el domingo, la tormenta se había convertido en un poderoso huracán y tenía su centro a unos 710 kilómetros (440 millas) al sureste de Jamaica, avanzando en dirección oeste noroeste a unos 32 kilómetros por hora (20 mph), dijo el centro de huracanes.

El sábado, Félix trajo consigo fuertes lluvias y vientos potentes a Granada como una tormenta tropical, arrancando los techos de al menos dos casas y destruyendo un popular centro de conciertos. No se informó sobre lesiones y el gobierno de Granada continuaba evaluando los daños.

Alertas de tormenta tropical fueron emitidas para las islas de Gran Caymán y Jamaica, que fue golpeada por Dean el 19 de agosto. Una alerta significa que una tormenta tropical afectaría la región en un plazo de 36 horas.

En Belice, la gente guardó provisiones y cubrió con tablas sus ventanas para protegerlas contra los vientos del huracán. Muchos residentes de zonas de baja altura buscaron terreno alto.

Había un poco más de tranquilidad en Honduras, donde las autoridades mantienen la atención sobre la tormenta, pero no han ordenado desalojos. En la costa norte, los turistas continuaban disfrutando las piscinas y el sol.

En tanto, en la costa del Pacífico mexicano, mientras tanto, los meteorólogos dijeron que la tormenta Henriette podría convertirse en un huracán y amenazaría la parte sur de la península de Baja California para el martes.

Las Terrenas Live, el 03.09.07


Marines Estadounidense entrenarán soldados Dominicanos para combatir narcos, terrorismo

Más de cien miembros de la Marina de Guerra, del Ejército Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria recibirán entrenamiento para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo, según explicó el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Roland Bullen.

El diplomático ofreció sus declaraciones en la bienvenida a miembros de la Infantería de Marina de ese país, quienes llegaron a Santo Domingo a bordo del catamarán Swift, una embarcación de alta velocidad de la Armada de los Estados Unidos, y que forma parte de la Estación de la Flota Global 2007.

La tripulación del navío ofrecerá el entrenamiento durante dos semanas, en las áreas de seguridad de puertos, maniobralidad de pequeñas embarcaciones, mantenimiento de motores y liderazgo.

Durante la actividad, realizada en el Puerto San Diego, Bullen manifestó que el adiestramiento forma parte del programa Amistad Duradera, mediante el cual su país donará a la Marina de Guerra dominicana dos lanchas interceptoras de alta velocidad. Esas naves, que serán entregadas el próximo jueves, servirán para reforzar la capacidad de la Marina de Guerra para aumentar la seguridad marítima del país, manifestó el embajador. Asimismo, el capitán Douglas C. Wied, comandante de la Estación Global, manifestó que la asistencia técnica que ofrecerán a los militares dominicanos es necesaria tanto para este país como para Estados Unidos en el aspecto de la seguridad marítima.

Terrorismo, piratería, narcotráfico, a todas esas acciones ilícitas no les importan las nacionalidades, y un país solo no puede enfrentar esas amenazas, pero juntos sí podremos.

Las Terrenas Live, el 03.09.07


Médicos dicen aún hay confusión Seguro Familiar de Salud

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) consideró ayer que todavía hay mucha confusión en la gente, e incluso en los propios médicos, con el Seguro Familiar de Salud, que entró en vigencia el sábado.

Empero, el doctor Enriquillo Matos dijo espera que esos problemas, muchos de los cuales él había advertido, se vayan resolviendo con el tiempo.

El doctor Matos señaló que muchas personas aún no tienen una identificación que les permita acceder al seguro y que también algunas empresas no han informado a sus trabajadores a cuáles centros de salud deben asistir a recibir atención ni tampoco les han presentado el catálogo de servicios que les ofrece su ARS. (Administradoras de Riesgos de Salud),

Indicó que la confusión en los médicos está relacionada con la tarifa que van a recibir por servicio.

Matos manifestó que muchas de esas situaciones él las había advertido, pero dijo que se debe que dar tiempo al nuevo sistema para que las cosas empiecen a marchar correctamente.

Estimó que las dificultades y confusiones en el sistema se mantendrán hasta noviembre, pero espero que las cosas marchen bien.

Dijo que todos los trabajadores que tienen un seguro privado tienen derecho a seguir visitando a su médico y su clínica.

De su lado, el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), dijo que las clínicas y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) acordaron continuar ofreciendo sus servicios a los afiliados mientras continúan las negociaciones sobre nuevos contratos de trabajo.

Igualmente explicó que más de 400 mil nuevos usuarios de la seguridad social no van a poder disfrutar de manera inmediata de los beneficios del Seguro Familiar de Salud (SFS), porque todavía no han depositado los documentos requeridos para obtener el carnet de afiliado.

Empero, dijo que a todos los usuarios que tienen documentos depositados en las ARS las clínicas seguirán dándoles servicio de manera normal.

El SFS entró en funcionamiento ayer después de seis años de promulgada la Ley 87-01 y de casi una docena de posposiciones relacionadas con los intereses encontrados entre grupos de poder.

Las Terrenas Live, el 03.09.07


Veintidós mil estudiantes reciben actas de nacimiento

Veintidós mil estudiantes de escuelas públicas han sido dotados de actas de nacimiento, mientras que otros diecinueve mil esperan la aprobación de sus expedientes, informó ayer la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.

Al afirmar que cuando la Junta Central Electoral depure y apruebe los últimos expedientes sometidos por las autoridades educativas habrá más de 40,000 estudiantes que tendrán acta de nacimiento, Germán recordó que sin este documento no pueden ingresar al nivel medio del sistema educativo.

Sólo los niños que cursan estudios entre el nivel inicial y el séptimo grado de básica pueden hacerlo aunque no dispongan de actas de nacimiento, recordó.

Germán dijo que en el gobierno existe conciencia del problema social que representa que familias completas nunca se hayan registrado en una Oficialía del Estado Civil. Es por ello, señaló, que el Gabinete Social trabaja para ir solucionando esa problemática junto a la JCE.

Desde el inicio de la actual gestión educativa hemos estado trabajando con la Junta Central Electoral en el propósito común de que los estudiantes que no tengan actas de nacimiento puedan obtener este documento vital no sólo para continuar sus estudios, sino para el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos al momento de alcanzar la mayoría de edad, manifestó.

En el caso de la Secretaría de Educación, precisó Germán, un equipo de profesionales de la Dirección de Supervisión Escolar, del Departamento de Orientación y Psicología y de las Direcciones Distritales se desplaza por todos los centros educativos para determinar cuáles son los niños que están matriculados sin actas de nacimiento.

Una vez detectados los casos, se visita los hogares para conversar con los padres o familiares y se individualizan en expedientes, conforme a los requisitos previamente establecidos por las normativas de la JCE, explicó.

La funcionaria exhortó a las familias y las comunidades en sentido general a crear conciencia sobre la necesidad de integrarse a las labores que se llevan a cabo para dotar de actas de nacimiento a los dominicanos que no la poseen.

Las Terrenas Live, el 03.09.07


Claudio Caamaño dice se llevará a la tumba nombre de coroneles

El ex comandante guerrillero Claudio Caamaño Grullón reiteró ayer en las Fuerzas Armadas su denuncia de que hace ocho meses y un mes y medio fue contactado por coroneles activos del Ejército Nacional para que participara en un golpe de Estado contra el Presidente Leonel Fernández, aunque se negó a revelar los nombres de los oficiales.

Caamaño Grullón, al final de lo que calificó como un conversatorio democrático el sostenido con el director de inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), mayor general Antonio Valentín Jáquez López, dijo a Listín Diario que no revelará los nombres de los supuestos oficiales involucrados en su denuncia y añadió que esa parte me la llevaré a la tumba.

El conversatorio entre Caamaño Grullón y Jáquez López fue grabado y anoche se hallaba en poder del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García para los fines de lugar, según se explicó a este diario en la institución.

El ex guerrillero y comandante constitucionalista dijo al J-2 que ciertamente fue contactado por un grupo de coroneles del Ejército Nacional, actualmente activos, hace 8 meses y que le plantearon la necesidad de organizar una trama contra el Gobierno del Presidente Fernández.

Indicó que la última vez que fue contactado por los mismos oficiales data apenas de un mes y medio y que al igual que en la primera ocasión, rechazó su inclusión en el supuesto plan conspirativo. No obstante, ni reveló identidades, ni los lugares donde se llevaron a cabo los supuestos contactos con los proponentes de la conjura limitándose a reiterar lo que había denunciado en Puerto Plata.

Caamaño Grullón y Jáquez López mantuvieron un diálogo fluído durante el conversatorio, donde hubo brindis de café y de té, y hasta se tomaron fotografías juntos a petición del ex guerrillero, quien calificó la reunión como muy democrática.

Las Terrenas Live, el 04.09.07


Gobierno ampliará patrullaje mixto horario nocturno y asegura disminuyó delincuencia

El Consejo de Seguridad Ciudadana anunció que con la aplicación del Plan de Seguridad Democrática, la criminalidad a disminuido un cinco por ciento del 2004 a la fecha, al tiempo de informar que ampliarán el patrullaje mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en horario nocturno.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa encabezada por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, quien explicó, además, que el programa Barrio Seguro será ampliado a 10 barrios de Santiago y nueve de la provincia Santo Domingo.

En la actividad, donde participaron también los jefes y secretarios de estado que integran el Consejo de Seguridad Ciudadana, Almeyda reiteró que se mantendrá el horario para el expendio de bebidas alcohólicas ya que ha dado buenos resultados en la disminución de la delincuencia.

Explicó que la tasa de criminalidad, calculada sobre 100 mil habitantes, ha podido reducirse de 25.2 promedio en el año 2004 a 20.2 promedio en los primeros siete meses de este año.
Sostuvo que en una reunión de evaluación del Consejo Superior Policial consideraron pertinente mantener y profundizar los programas que ejecutan e incrementar el patrullaje nocturno mixto para controlar los hechos de violencia en horas de la noche.

También buscan mantener la presencia de la policía auxiliar que se integra a las labores policiales bajo riesgo y de servicio a la población, así como los controles de horarios en lugares de consumo de bebidas alcohólicas.

Entre los que estuvieron presentes durante el anuncio está el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el de las FFAA, Teniente general Ramón Antonio Aquino García, el director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Félix Báez, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, el de Deportes, Felipe Jay Payán, entre otros.

Las Terrenas Live, el 04.09.07


Mueren tres jóvenes ahogados; rescatan a siete en San Pedro

NOTICIA: Las Terrenas.-SAN PEDRO DE MACORIS.- A pesar de que el huracán Felix ha estado muy lejos, en la República Dominicana causó este domingo oleajes anormales que provocaron la muerte de tres jóvenes que se bañaban en dos playas de esta provincia.

Los muertos son José Alberto Montilla, de 17 años; Andrés Luis, de 21, y Brígido Díaz, de 20, informó la Policía.
Los dos primeros se bañaban junto a familiares y amigos en playa Marbella, en Viña del Mar, mientras que Díaz se bañaba en playa Vicini, en Juan Dolio.
La Policía informó que los tres murieron al ser arrastrados por el fuerte oleaje, como consecuencia de los efectos del huracán Félix.
Por otra parte, miembros de la Defensa Civil rescataron en el Mar Caribe a siete jóvenes que realizaban un paseo en bote en las proximidades de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís.
Los rescatados son Aurelio Susan , Juan Checo, Fanny Rodríguez, Carlos Hernández, Pablo Gilberto, Freddy Ortiz.
Pablo Polanco, director de la Defensa Civil en esta provincia, exhortó a los propitarios de hoteles y centros turísticos, a informar a sus huéspedes que no deben aventurarse en el mar en estos momentos en que se registra un fuerte oleaje.

Las Terrenas Live, el 04.09.07


Un proyecto autorizaría bono en julio para libros

La Cámara de Diputados estudiará un proyecto de ley que de ser aprobado autorizaría al Gobierno central e instituciones centralizadas y descentralizadas de la administración pública, otorgar en el mes de julio de cada año a todos los empleados públicos, incluyendo a los de los ayuntamientos, pensionados y jubilados, un bono o sueldo equivalente al salario que perciban de acuerdo a una escala para la compra de útiles escolares de sus hijos.

La propuesta del diputado reformista Luis José González Sánchez, establece que a los empleados que perciban sueldos mínimos se les otorgaría un bono de un 100% y los que ganen hasta RD $25 mil, un 75%. Para los que perciban de RD $25 mil hasta RD $100 mil un bono de 50% de su salario y de RD $100 mil en adelante un 25%. El proyecto será enviado a una comisión para su evaluación.

Las Terrenas Live, el 04.09.07


Félix comienza a causar daños en Nicaragua

Los fuertes vientos generados por el huracán Félix empezaron a causar hoy daños materiales en Puerto Cabezas, capital del Caribe norte de Nicaragua y en Honduras esperan en alerta roja la próxima llegada del ciclón. Félix impactó hoy en la costa de Nicaragua como un huracán de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson con vientos superiores a los 260 kilómetros por hora, pero bajó a categoría tres después de tocar tierra.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, dio cuenta de la pérdida de intensidad de Félix, que ahora se mueve sobre el norte nicaragüense con vientos máximos de 195 kilómetros por hora.

La llegada del meteoro se empezó a sentir desde antes del amanecer en la región norte del Caribe de Nicaragua, donde ya hay miles de personas evacuadas y ubicadas en diversos refugios.

Los datos de la Defensa Civil indican que los vientos en Puerto Cabezas derribaron árboles y postes del tendido eléctrico y de telefonía, servicios que quedaron interrumpidos, además muchas viviendas perdieron sus techos.

Las lluvias inundaron los barrios costeros de Puerto Cabezas, donde las fuertes corrientes volvieron intransitable las vías.

Ha colapsado el sistema eléctrico de Puerto Cabezas, ha dañado la infraestructura de la zona, los techos de las casas, y arrasa hasta con los árboles, dijo a Efe el teniente coronel de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Giovanni Pérez, sobre el paso de Félix.

Las autoridades nicaragüenses también reportan daños materiales, aunque no víctimas, en otras comunidades del Caribe norte.

En el municipio de Waspam y Cabo Gracias a Dios (fronterizo con Honduras) las autoridades locales solicitaron con urgencia combustibles y alimentos para las casi 3.000 personas que fueron desplazadas a los refugios.

El portavoz del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Norman Mora, indicó que se está ordenando toda la información sobre los daños provocados por el huracán Félix para emitir un primer informe al mediodía de hoy (18.00 GMT).

El Gobierno de Nicaragua decretó al amanecer una alerta roja, (de respuesta) para el Caribe Norte, ante la llegada del meteoro; alerta amarilla (de vigilancia), para el Caribe Sur y alerta verde (preventiva), para el resto del territorio nacional.

El ojo del potencialmente catastrófico huracán Félix, como se clasificó, tocó tierra alrededor de las 6.00 de la mañana, hora local, (12:00 GMT), en la costa nordeste de Nicaragua, con vientos máximos de 260 kilómetros por hora.

Las Terrenas Live, el 04.09.07


No hay condiciones para un golpe en República Dominicana

El secretario general de la OEA habla en Haití de la denuncia sobre una trama golpista y la del PRD sobre el uso de recursos.

Puerto Príncipe. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró ayer que en la actualidad no existen condiciones políticas para que se produzca un golpe de Estado en ningún país de América Latina.

Insulza hizo tales aseveraciones a la prensa en Puerto Príncipe, al referirse a la denuncia del ex guerrillero Claudio Caamaño sobre un supuesto plan de varios coroneles para ejecutar un golpe de Estado contra el presidente dominicano Leonel Fernández.

La verdad, no tenemos sobre eso ninguna información y yo creo que en América Latina no hay nadie hoy en día intentando organizar un golpe de Estado, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien atribuyó la denuncia al ambiente preelectoral que vive el país.

Insulza dijo también que la OEA no puede tramitar una denuncia que el PRD presentó ante el organismo contra Fernández, a quien acusa de usar irregularmente fondos públicos en su proyecto de reelección.

Estos temas se ven en el Consejo Político, que es el órgano permanente, y allí el tema no ha sido planteado por nadie, señaló.

Insulza participó ayer en Puerto Príncipe en una reunión de ministros y viceministros de Defensa de los nueve países latinoamericanos con tropas en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití.

Las Terrenas Live, el 04.09.07


Proponen eliminar fiestas patronales de los pueblos

El diputado reformista por la provincia Bahoruco, Luís José González Sánchez, propuso la eliminación de las fiestas patronales de los pueblos, por entender que esas actividades sólo promueven anti-valores.

El legislador manifestó que dichas fiestas son insostenibles por los desórdenes que provocan.

Además argumentó la dificultad que representa para las autoridades de las localidades costear los gastos en los que se incurren en esos eventos.

Vamos a ver como podemos regularizar esa situación, para ver si se puede designar una comisión con los diputados que tengan mejor relación con el conjunto cristiano, para ver si podemos parar eso, porque ya yo no aguanto más a mi provincia con las patronales, dijo González Sánchez.

Para los fines, la Cámara Baja designó una comisión encabezada por el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, la cual se encargará de estudiar la viabilidad de la propuesta.

Las Terrenas Live, el 05.09.07


Diputados Partido Revolucionario Dominicano someterán a la justicia al secretario de Turismo Félix Jiménez

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció hoy que someterá a la justicia al secretario de Estado de Turismo Félix Jiménez, a quien acusa de utilizar su cargo para agenciar ventajas a favor de una compañía de su propiedad denominada Constructora JJ S. A. que construye el proyecto turístico Vista Mare, lo cual constituye una clara evidencia de tráfico de influencia.

El vocero de la entidad, doctor Cristian Paredes, dijo en rueda de prensa que Jiménez inobservó las especificaciones del decreto 688-05 que condicionaban el uso de los 60 metros de la franja costero-marina a la no objeción de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y a la elaboración del estudio de impacto ambiental.

De acuerdo a Paredes, una comisión de juristas trabaja en la elaboración de las pruebas para someter a Jiménez ante la Suprema Corte Justicia, debido a que por su condición de Secretario de Estado tiene jurisdicción privilegiada, y adelantó que en esa línea también se manifestará el Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano.

Ante la gravedad de la situación, el Bloque de Diputados del PRD requirió del presidente Leonel Fernández la destitución de Jiménez, entendiendo que el país exige que la administración de la cosa pública se haga con la mayor transparencia y apego a la ética.

De otro lado, el Bloque de Diputados del PRD deploró el manejo incorrecto de la interpelación de Félix Jiménez, por parte del presidente de la Cámara de Diputados licenciado Julio César Valentín, expresando que sus legisladores sienten la más profunda frustración por el atropello a los procedimientos que fueron aprobados por el pleno congresual.

Añadió que Valentín se transformó en un títere al servicio de los intereses del Secretario de Turismo, permitiendo incluso que éste cuestionara la transparencia e idoneidad con que se maneja la elaboración de las leyes, de tal manera que Jiménez llegó a cuestionar la transparencia en el anejo de los concursos para licitar las obras en la administración cameral de su propio compañero de partido.

Las Terrenas Live, el 05.09.07


NICARAGUA: Félix deja 4 muertos y 38,930 damnificados

Al menos cuatro muertos, 5,000 viviendas destruidas y unos 38,930 damnificados es el saldo preliminar del paso del huracán Félix por el litoral noreste de Nicaragua, al que azotó ayer con vientos de 260 kilómetros por hora, informaron ayer autoridades del gobierno en Managua.

El informe fue dado a conocer en una rueda de prensa donde el presidente Daniel Ortega se comunicó telefónicamente con funcionarios de su gobierno enviados a Puerto Cabezas, capital de la región del Caribe norte que también fue muy perjudicada por el violento ciclón.

De acuerdo al recuento inicial, tres hombres adultos y una niña murieron en diferentes circunstancias durante el embate de Félix, que con la fuerza de un huracán de categoría cinco castigó durante varias horas el extremo norcaribeño del país.

Félix también dejó más de 5,000 viviendas dañadas, muchas de ellas de forma total, en 32 comunidades del municipio de Puerto Cabezas, 580 kilómetros al noreste de la capital, así como en el casco urbano de la ciudad portuaria y poblaciones vecinas.

Mientras tanto, el huracán Henriette, el primero que amenaza la costa mexicana del Pacífico este año, entró ayer a tierra a las 14:30 hora (19:30 GMT) golpeando a la ciudad de San José de los Cabos, en la península de Baja California, en el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Su ingreso lo hizo con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros.

Las Terrenas Live, el 05.09.07


Las Terrenas: Rescate de una tortuga Laúd

Este miércoles por la mañana, el instructor de la base de buceo del hotel Viva Wyndham, situada en Playa Cosón y el instructor de la escuela de buceo de Las Terrenas Divers, en Playa Bonita, ambos en inmersión a 2 kilómetros frente a la costa de Playa Bonita, descubrieron a una tortuga Laúd adulta prisionera de cuerdas a aproximadamente 800 metros de los islotes Las Ballenas.

Tras delicadas maniobras, consiguieron a desatar a la tortuga y el animal una vez liberado de sus mortales redes se alejó majestuosamente en el azul profundo del Atlántico.

Por información, la tortuga Laúd es la más grande de todas las especies actuales de tortugas marinas. Frecuenta todos los océanos del planeta, pero su supervivencia es amenazada seriamente por la pesca furtiva, las redes, la contaminación y la urbanización del litoral.

En los Estados Unidos, la tortuga Laúd ha sido clasificada como en peligro a lo largo de toda su distribución desde 1970. Se le ha incluida también en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Esto hace que sea ilegal herir o matar las tortugas.

Adulta, mide hasta 2 metros de longitud para un peso variable de 450 kilos a un récord de 950 kilos.

Las Terrenas Live, el 05.09.07


Obras Publicas vigila carretera Samaná

El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, confirmó ayer que la carretera Santo DomingoSamaná estará terminada entre febrero y marzo del próximo año, tal como lo ha programado.

El funcionario realizó un recorrido por la obra desplazándose desde la estación de peaje próximo a la avenida Las Américas hasta Rincón de Molinillo.

Indicó que aunque los trabajos están bastante avanzados hay algunos tramos en donde se debe acelerar más su ritmo.

Díaz estuvo acompañado por Armin García, presidente de Autopistas del Nordeste, concesionaria de la obra, quien se comprometió a poner todo su empeño en la agilización de los trabajos. Es interés del presidente Leonel Fernández inaugurar la carretera a más tardar en marzo del próximo año.

El proyecto envuelve una inversión de US $150 millones y tendrá una longitud de 106 kilómetros con otras dos estafetas de peajes y 12 pequeños puentes. Los peajes estarán ubicados además en los trechos carretera MellaMonte Plata, y Monte Plata BayaguanaCruce Rincón de Molinillos.

Las Terrenas Live, el 05.09.07


Mattel retira siete juguetes en República Dominicana por altos niveles de plomo

La empresa internacional Mattel Inc. anunció este miércoles el retiro de siete de sus principales juguetes para niños del mercado dominicano, vendidos bajo la marca Barbie, debido a niveles no permitidos de plomo.

Explicó que la decisión es resultado de la investigación ampliada que lleva a cabo de todos sus juguetes fabricados por contratistas en China.

Aclaró que ninguna muñeca Barbie está incluida en el retiro voluntario. “En total hay 719 unidades de juguetes afectados en República Dominicana. Mattel ya ha realizado pruebas en la mayoría de sus juguetes, incluyendo todos los productos fabricados por empresas contratistas.

Indicó que ha implementado adicionalmente un sistema reforzado de tres puntos para hacer pruebas a sus juguetes durante todo el proceso de producción.

En agosto prometimos que continuaríamos enfocándonos en asegurar la seguridad y calidad de nuestros juguetes a través de pruebas extensas de productos terminados, investigaciones minuciosas de las empresas contratistas, y la implementación de un reforzado sistema de prueba de tres puntos. Como resultado de nuestra investigación hemos descubierto algunos nuevos productos afectados. Como consecuencia, varios subcontratistas ya han dejado de producir juguetes Mattel. Ofrecemos nuestras mas sinceras disculpas nuevamente a todas las personas afectadas y nuestra promesa de que continuaremos enfocándonos en asegurar la seguridad y calidad de nuestros juguetes, dijo Robert A. Eckert, presidente de Mattel.

En la República Dominicana hay siete juguetes a ser retirados que se encuentran bajo la marca Barbie.

Las Terrenas Live, el 06.09.07

Politur reforzará seguridad

La Policía Turística (Politur) incorporará unos 300 nuevos agentes para la seguridad de los polos turísticos del país, especialmente en Las Terrenas y Boca Chica, considerados los puntos más neurálgicos y donde se han denunciado actos delictivos.

El nuevo director de Politur, coronel Manuel Rodríguez Miranda, dijo que se trabaja en la capacitación de ese personal en procura de elevar el nivel de seguridad y tranquilidad que disfrutan los miles de visitantes que llegan a República Dominicana, atraídos por los encantos de las playas, la hospitalidad del dominicano y la garantía de su estadía.

Para ello recorre los lugares turísticos.

Las Terrenas Live, el 06.09.07


Félix deja más de 100 muertos a su paso Nicaragua, Honduras

El huracán Félix, que devastó la costa del Caribe de Nicaragua, dejó un saldo de más de 100 muertos en Nicaragua y Honduras, un centenar de desaparecidos, decenas de miles de damnificados y millonarios daños materiales, indicaron este jueves las autoridades.

Un total de 52 cadáveres de indígenas desaparecidos de la zona de los Cayos Miskitos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN, nordeste de Nicaragua), aparecieron en la costa Caribe de Honduras, dijo el presidente del Comité Permanente de Emergencia (COPECO), Marco Burgos.

Poco antes, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua localizó los cadáveres de nueve pescadores en las cercanías del Cayo Mara. Ellos se sumaron a los 38 muertos anunciados por las autoridades nicaragüenses previamente y a tres decesos en Honduras.

El gobierno de Nicaragua estimó que necesita unos 30 millones de dólares para iniciar la reconstrucción de los daños en la infraestructura de la RAAN, región casi arrasada por la furia de Felix, que tocó tierra el martes con categoría cinco y vientos de hasta 300 km/h.

Las escenas de llanto, rabia y dolor se volvían frecuentes en medio de los escombros, árboles caídos y casas destruidas.

La devastación es total, dijo el mandatario Daniel Ortega tras visitar la zona del desastre, antes de que su gobierno hiciera un urgente llamado por ayuda internacional.

Unas 10.000 viviendas quedaron destruidas, los pozos de abastecimiento de agua potable estaban contaminados y la población permanecía sin agua y sin electricidad.

El Programa Mundial de Alimentos anunció la entrega de 225,500 toneladas de víveres en los últimos tres días, lo cual se añade a colaboraciones en dinero o suministros de Estados Unidos, Unión Europea, Honduras y Venezuela.

En Honduras, una repentina tormenta que cayó sobre Tegucigalpa durante unos 20 minutos, provocó inundaciones en calles y mercados y causó la muerte de al menos dos personas, confirmaron organismos de socorro, con lo que se eleva a tres los muertos en todo el país desde el paso de Felix.

Las autoridades de Guatemala decretaron en tanto alerta roja en el municipio de Izabal, 295 km al noreste de la capital, sobre el Caribe, debido a las lluvias que ocasionaron inundaciones y dejaron más de 850 evacuados.

En El Salvador, las autoridades decidieron mantener una alerta amarilla, debido a la humedad prevaleciente.

Las Terrenas Live, el 07.09.07


Caso Baninter: Juárez intenta demostrar inocencia de Báez

Tras finalizar el análisis de interrogatorios de varios testigos, el abogado Juárez Castillo, representante de Ramón Báez Figueroa, ex presidente del Banco Intercontinental (Baninter), inició pasada las 5:30 de la tarde la presentación de pruebas documentales que, a su juicio, demuestran la inocencia de su defendido.

En varias ocasiones, Castillo ha señalado que los rumores también afectaron de manera significativa al Baninter, provocando el retiro masivo de ahorros de sus depositantes pero que, sin embargo, las autoridades no enfrentaron la situación.

Los interrogatorios de Zunilda Paniagua, miembro de la Comisión de Liquidación Administrativa de Baninter, y José Lois Malkún, ex gobernador del Banco Central, volvieron a aparecer en esta parte del discurso de la barra de la defensa de Báez Figueroa.

De acuerdo con el jurista, Paniagua y Malkún reconocieron en sus declaraciones la competencia que comenzaba a nacer entre el Banco Popular y el Baninter antes de la quiebra.

Las pruebas documentales son, en su mayoría, fotocopias de recortes de periódicos que reseñan las causas que, según dijo, propiciaron el final de las relaciones de amistad entre el ex presidente Hipólito Mejía y Báez Figueroa.

Juárez Castillo terminó su exposición de este jueves a las 6:55 de la tarde. El juez presidente del Primer Tribunal Colegiado, Antonio Sánchez Mejía, convocó a todas las partes para este viernes a las 9 de la mañana.

Por el caso Baninter, que según las autoridades del Banco Central ha costado más de 74 mil millones al Estado y a los contribuyentes, están siendo juzgados Ramón Báez Figueroa, Luis Álvarez Renta, Vivian Lubrano de Castillo, Marcos Báez Cocco y Jesús María Troncoso Ferrúa.

Las Terrenas Live, el 07.09.07


Pide al pueblo dominicano estar atento a decisión final caso Baninter

El destacado jurista Ramón Antonio Veras (Negro) manifestó que todas las fuerzas sanas de la sociedad dominicana tienen que estar pendientes de la decisión que tome el tribunal responsable del caso Baninter.

Si el servicio judicial dominicano quiere conservar algo de credibilidad y respeto en el seno de la sociedad dominicana, tiene una oportunidad en estos momentos, haciendo justicia en el caso del robo al pueblo dominicano que significó el caso Baninter, señaló Ramón Antonio Veras.

Consideró que se trata de un desfalco que no sólo ha lesionado el sistema bancario nacional, sino que ha agravado la situación económica de la mayoría del pueblo dominicano.

Abogó porque se culmine el proceso con una condena ejemplarizadora por tratarse del fraude bancario más grande que se haya registrado en el mundo.

Tiene que dictarse una sentencia ejemplarizadora, contra todo aquellos que se robaron los dineros de los ahorrantes y depositantes y que el pueblo dominicano por medio del Banco Central, se ha visto obligado a pagar, refirió Negros Veras al hablar para Clave Digital.

Veras deploró que producto de esta situación el pueblo dominicano tenga que durar no menos de 20 años para salir de esta deuda de la cual no es responsable, pero sí ha sido obligado a tener que resarcir en capital, intereses, dolor, sudor y lágrimas.

Las Terrenas Live, el 07.09.07


Diferencias impiden aprobar el reglamento de la Junta Central Electoral

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, afirmó ayer que las diferencias internas han impedido a ese organismo aprobar el reglamento de campaña y frenar el proselitismo a destiempo que realizan los partidos políticos.

Rechazó que el Pleno de la Junta haya concluido el conocimiento total del proyecto de reglamento que le sometió la CA, señalando que debido a las diferencias existentes aún está pendiente el tema más controversial, que es precisamente el relativo al control de la campaña electoral.

Al término de una sesión celebrada el miércoles, el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, informó el Pleno concluyó el conocimiento de los 80 artículos que contiene el proyecto sometido por la CA, y que se convocó para martes 12 a los fines de conocer algunas propuestas de modificaciones y omisiones hechas por otros magistrados.

De acuerdo con Rosario, la discusión sobre el control de la campaña electoral se ha hecho más difícil por las diferentes interpretaciones que tienen los jueces de la Ley Electoral y las funciones de cada una de las tres instancias en que está dividida la JCE.

Agrega que serían funciones de la comisión además, la aplicación del reglamento, coordinar el trabajo con directores de medios de comunicación para convenir con estos un código de práctica de campaña; identificar las violaciones al reglamento y a la ley electoral por parte de los medios, y recomendar al pleno las acciones pertinente; conocer los alegatos de ausencia de imparcialidad de los medios de comunicación y recomendar al pleno las acciones procedentes; recomendar al pleno las medidas necesarias para asegurar la observación de las reglas relativas al uso de publicidad política pagada establecida en el presente reglamento.

Las Terrenas Live, el 07.09.07


Familias Los Haitises reciben RD $20 millones

Tras 15 años de lucha y una larga espera, 315 familias desalojadas del Parque Nacional Los Haitises comenzaron a recibir el dinero (RD $20 millones) por concepto de indemnización. Esa entrega es la primera partida, correspondiente a RD $35 millones asignados por el Poder Ejecutivo de una deuda de RD $144 millones a los campesinos.

El 15 de julio de 1992, el ex presidente Joaquín Balaguer emitió el decreto número 192-92, en el que autorizaba a desalojar a unas 3,020 familias que ocupaban la parte de la zona núcleo del Parque Los Haitises.

El pasado año, el presidente Fernández ordenó a través del decreto 17-06 la creación de una comisión especial encargada de realizar un levantamiento de datos en la zona, el cual concluyó con la decisión de resarcir económicamente a las familias afectadas con el desalojo.

Ayer, el Pabellón de Usos Múltiples de Monte Plata fue el lugar donde la Secretaría de Medio Ambiente entregó los montos, que iban desde RD $4 mil hasta RD $105 mil, según el valor de la propiedad. Los campesinos agraciados no pudieron ocultar su alegría.

En el interior del multiusos muchos festejaban, mientras que en los alrededores del centro deportivo había lugareños reclamando que no estaban en la lista de entrega.

Uno de ellos es Teodoro Aquino Torres, quien cuenta que esta reserva nacional nutre un 40% del agua de la población, ya que ahí nacen 228 yacimientos de ríos que se están afectando, porque las autoridades no han resuelto la situación que impera hace muchos años.

Queremos que el presidente cumpla con las promesas hechas para dejar descansar ese santuario boscoso indicó Aquino. Alejandro García, de 65 años, y representante del Movimiento de Campesinos Unificados (MCU), calificó de mamitas a los funcionarios, por no cumplir con las familias que están a la espera de que el IAD y el Invi les entreguen las tierras y construyan las casas prometidas hace ya mucho tiempo.

El secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, explicó que el parque Nacional Los Haitises tiene el 10% de biodiversidad de su fauna y flora. Indicó que esta es la principal reserva de agua del país.

Dijo que no va a tolerar ningún delito ambiental en los parques ni en ninguna parte del país.

Asimismo, el funcionario anunció que está conversando con los directores del IAD, Invi y Banco Agrícola con el objetivo de resolver la situación que padecen las familias.

Las Terrenas Live, el 07.09.07


Mueren 4 más en intercambios de disparos

NOTICIA: Las Terrenas.-La Policía mató a otros cuatro jóvenes, con los que suman 14 en los últimos 16 días las personas que caen en supuestos intercambios de disparos.

Ninguno ha sido identificado por la Policía, debido a que no llevaban consigo documentación personal.

Según versiones, cuatro presuntos delincuentes, alrededor de las 5:00 de la madrugada de ayer, rompieron la puerta principal de la banca Presidente Sport, localizada en la avenida San Vicente de Paul.

Tras sonar la alarma del negocio, una patrulla de la Policía llegó al lugar y en un intercambio de disparos mató a dos de ellos. Los otros lograron escapar.
La cajera del negocio, Tania Castillo, dijo que los ladrones no lograron llevarse nada del lugar.
En tanto, la noche del miércoles, la Policía mató a un presunto delincuente que trató de atracar el negocio Delicias Marinas en la avenida España.
Asimismo, en la tarde de ese mismo día, otro ladrón fue acorralado cuando lo sorprendieron tratando de penetrar a una residencia en la urbanización Corales del Sur, cerca del puente Juan Carlos, donde fue muerto a tiros por una patrulla policial que momentos antes le pidió que se entregara.
Los cuatro desconocidos fueron traslados por separados al hospital Darío Contreras y de ahí al Instituto de Patología Forense.
Por otra parte, un sargento de la policía mató a su ex mujer y luego se suicidó disparándose en la cabeza con su arma de reglamento. El suboficial Esteban Díaz Basora se molestó porque su ex mujer, Catalina Rojas Concepción, (Elaine), se querelló en su contra.

Rojas habría interpuesto una denuncia en contra de su ex marido el pasado lunes en la Fiscalía porque la había amenazado de muerte, diciéndole que si no se reconciliaban, la mataría, según testigos.

Los cadáveres fueron enviados al Instituto de Patología Forense.

Precisamente ayer en la mañana, en Patología Forense fue visto un movimiento inusual de personas en busca de cadáveres de familiares muertos en diversas circunstancias.
La mayoría de estos murieron producto de la violencia, que a decir de algunos, se ha recrudecido en todo el territorio nacional.
Alrededor de 150 personas, entre civiles, policías y militares se chocaban en la estrecha sala de espera y el patio frontal de Patología Forense.

Los últimos hechos de sangre ocurridos en la capital, junto con varios casos de suicidio, entaponaron las salas de autopsias de la entidad.
Una fuente de Patología reveló que en tres años que tiene allí, es la primera vez que ve tantos cadáveres juntos.

Mano dura

Diversos sectores han pedido mano dura contra la delincuencia.
Muchos afirman que han perdido la tranquilidad en los últimos tres años con el incrementado de los robos, asaltos y atracos.
La población ha reclamado controlar la situación, situación por la que las autoridades pusieron en marcha el Plan de Seguridad Democrática.

Las Terrenas Live, el 07.09.07


Las gasolinas suben 4 pesos y 3.70

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio dispuso un alza en el precio de los combustibles, por lo que a partir de hoy la población pagará RD $ 4.00 más que la semana pasada por el galón de gasolina premium, RD $ 3.70 más por la de tipo regular, mientras que el gasoil y el gas licuado registraron un alza de RD $ 3.00 y 94 centavos, respectivamente.

Según la cartera las nuevas alzas se deben a la tendencia alcista que mantienen los precios del crudo en el mercado internacional después que el gobierno estadounidense reportara una caída mayor a la esperada en las reservas de petróleo.

Dicho aumento es el tercero que se registra en igual número de semanas de manera consecutiva, y el más elevado en cuanto a precios, en comparación con las dos anteriores.

En su informe semanal, el Departamento de Energía reportó que los inventarios del crudo cayeron 3,9 millones de barriles en la semana que finalizó el 31 de agosto, tres veces más de la disminución de 1,1 millones que habían vaticinado los analistas.

Precisa el informe que las refinerías trabajaron al 90,3 por ciento de capacidad, comparado con el 91,6 por ciento de la semana anterior.

Sin embargo, los analistas esperan que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenga sin cambios la producción cuando los ministros de petróleo de sus países se reúnan en Viena el próximo martes.

Las Terrenas Live, el 08.09.07


Fondo Monetario Internacional aprueba una nueva revisión acuerdo República Dominicana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la séptima revisión de un acuerdo contingente que mantiene con República Dominicana, elogiando la reducción de la inflación y la política fiscal del país.

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas, dijo en una rueda de prensa que junto con la aprobación, el FMI se mostró satisfecho con la consolidación fiscal que se ha logrado este año, así como con el avance del proceso de hreformas de administración tributaria.

Montas dijo además que el FMI elogió también la marcha de la política monetaria, en especial el control de la inflación, que este año se ha mantenido en un cuatro por ciento y que se espera que a diciembre cierre en un poco más del 5 por ciento.

La reforma a la ley de electricidad, criminalizando el robo de energía eléctrica, fue otro iniciativa saludada por las autoridades del FMI, según Montas.

Sin embargo, el FMI expresó sus reservas sobre una iniciativa que cursa en el Congreso Nacional para crear una zona franca financiera en República Dominicana debido al gran riesgo que puede implicar para la imagen del país en los mercados financieros, dijo el funcionario.

El acuerdo con el FMI estará vigente hasta enero del 2008 y corresponderá al Gobierno dominicano determinar si reanuda el convenio, expreso Montas.

Para este año, el Banco Central estima que la economía dominicana crecerá alrededor de un 8 por ciento frente al 10.7 por ciento del 2006.

Las Terrenas Live, 08.09.07


Cree denuncia Caamaño se desvanecerá

NOTICIA: Las Terrenas.-SANTO DOMINGO.- El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, opinó que la denuncia de Claudio Caamaño Grullón en el sentido de que coroneles estarían complotando contra el presidente Leonel Fernández, se desvanecerá con el tiempo.

Manifestó que toda la sociedad ha rechazado la denuncia del ex guerrillero.

Dijo que si no hay un plan montado, esta denuncia se desvanece con el tiempo, expresó.

El vicealmirante Pared Pérez fue entrevistado en uno de los pasillos del Palacio Nacional, a donde acude todos los días a llevar los informes de ese organismo de seguridad del Estado, al presidente Fernández.

Sobre este particular también se han pronunciado los Partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, así como la Iglesia Católica.

Asimismo, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, garantizó el martes de esta semana que la denuncia sería investigada aunque no le daba credibilidad.

Las Terrenas Live, 08.09.07


Humberto: la potencia de un ciclón

Humberto afectó con la potencia de un ciclón y causó inundaciones antes de debilitarse en depresión tropical. Humberto, el primer huracán que afectó a Estados Unidos en dos años, perdió su fuerza el jueves después de haber afectado al Texas más fuerte que previsto. Se dirigió a continuación hacia la Luisiana.

Viernes temprano por la mañana, los remanentes de Humberto amenazaron el Mississippi, dónde la depresión causó otras inundaciones.

Se emitieron algunas alertas de inundación también para la zona del río Vermillon en Luisiana.

Los meteorólogos no emitieron boletín en cuanto a la evolución de Humberto hasta el miércoles. Pasó del grado de depresión tropical con vientos de 35-mph al de huracán con vientos de 85-mph en solamente 18 horas, explicó James Franklin del centro nacional de huracanes en Miami.

Se arrancaron algunos techos, líneas eléctricas y postes telefónicos.

Se deplora una victima.

Las Terrenas Live, 14.09.07


Leonel Fernández acusa Partido Revolucionario Dominicano sembrar la tragedia en el pueblo

El Presidente Leonel Fernández volvió este domingo arremeter contra los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano, a los que catalogó de sembrar la tragedia en el pueblo dominicano.

Al hablar en un acto donde dejó conformado su Comité Nacional de Campaña, Fernández afirmó que en las administraciones públicas que ha tocado el PRD dirigir ha llevado desesperanza a la ciudadanía.
Dijo que durante la administración del expresidente Hipólito Mejía el desempleo en la República Dominicana creció a niveles alarmantes.

Aún y con todo el historial trágico de sus gobiernos, ahora se muestran como los representantes del empleo, olvidando que cuando tomaron el poder en el año 2000, llevaron el desempleo de 13.9% a 19.7%, indicó.
Sostuvo que en los últimos dos años del gobierno de Mejía el número de pobres aumentó en mas de un millón 200 mil personas.
Dijo que en materia de administración pública a los perredeistas hay que darle un trofeo de oro, ya que son los responsables del crecimiento del desempleo en el país.

Cuando vemos ahí las vallas y afiches del candidato perredeista, Miguel Vargas Maldonado, con el califitivo de empleo, lo que tendría que decir es desempleo, enfatizó.

En ese sentido reiteró que el pueblo tiene que entender la tragedia que significa tener al PRD como gobierno en la República Dominicana.

Las Terrenas Live, 09.09.07


Partido Revolucionario Dominicano dirá nombres de los que ganan más de un millón pesos mensuales

El director político de la campaña del candidato de oposición, Miguel Vargas Maldonado dijo este domingo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) revelarán los nombres de los secretarios de Estado que ganan más de un millón de pesos mensuales.

Alfredo Pacheco anticipó también el inicio de una campaña a través de los medios de comunicación para llamarle mentiroso al gobierno porque alegadamente está diciendo que algunas de las obras inauguradas últimamente por el Presidente Leonel Fernández, como el acueducto de la región suroeste, se iniciaron en el período 1996-2000.

Ante las observaciones de que el PRD está adelantando la campaña electoral y gastando recursos que podría reservar para más adelante, Pacheco dijo: Bueno, estaban diciendo que nosotros estábamos muertos, que no nos sentíamos, que el PRD no había arrancado y que el candidato lucía muerto. Bueno, púes estamos tomando las acciones.

Rechazó, asimismo, que el PRD y su secretario general, Orlando Jorge Mera, hayan sufrido un revés con su denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de que el gobierno utiliza los recursos públicos para comprar conciencia y publicitar la reelección del Presidente Leonel Fernández.

Pacheco dijo que el PRD espera que las personalidades que han criticado esta acción, entre ellas importantes voces del clero católico, digan si es correcto que se utilicen los recursos públicos para conquistar adeptos y que con los dineros del Estado se pague publicidad para proyectar la figura del candidato oficial, que es el Presidente Fernández.

Al observársele que en esa misma práctica incurrió en el pasado reciente el presidente perredeísta Hipólito Mejía cuando aspiraba a ser reelecto en el cargo, Pacheco dijo que los perredeístas tenemos un sabor amargo de la reelección y por esta razón no creo que de aquí en adelante ningún perredeísta se meta a luchar con este tema nuevamente.

Nosotros nos hemos arrepentido de eso y entonces no puede señalársenos eso porque ese fue un mal paso que dimos, aseguró Pacheco, diciendo que en el nuevo PRD de lo que se trata es de mirar hacia delante, hacia los grandes y graves problemas que tiene el país y cuales son los mecanismos para solucionarlos.

Las Terrenas Live, 09.09.07


La inseguridad afecta competitividad de República Dominicana

El turismo dominicano ha venido arrastrando grandes debilidades, y una de ellas es la inseguridad para el turista, por la cual el país corre el riesgo de no ser competitivo como destino preferencial en el Caribe.

Así lo reveló el ex secretario de turismo, Ellis Pérez, quien explicó: Hoy en día los temores sobre la inseguridad son mayores que nunca por las dificultades que se han presentado en diferentes regiones del mundo.

Otros factores desfavorables son las altas tasas impositivas y la exigencia de pasaportes que hace el Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para poder viajar por vía aérea.

Pérez comentó que la gente busca un lugar donde pasar unas vacaciones seguras, donde no tenga que compartir ese temor, donde se sienta tranquila, es decir, donde su seguridad física no esté amenazada.

Exhortó a los dominicanos a desarrollar el sentir de la competitividad que tiene que mantener República Dominicana para que el turista no se atemorice.

No obstante aseguró que en la actualidad el Caribe está en un momento crítico, y que las estadísticas indican que es uno de los destinos turísticos desestimados por un número de turistas que debieron haber llegado.

La industria turística genera 0.8 puestos de trabajo por cada habitación hotelera y, por otro lado, empleos indirectos por cada empleo directo, según datos estadísticos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

El 2006 fue un año bueno para el sector, según comentan relacionados con el área. Los resultados obtenidos en sus diferentes tráficos mostraron un continuo crecimiento, que además se espera perdure en el presente.

Según informe del Banco Central sobre el flujo turístico en los primeros siete meses del año la llegada de pasajeros extranjeros no residentes vía aérea sólo creció de 0.03 por ciento, unos 711 turistas más que en el mismo período del año anterior.

Hasta el 2015 se proyecta que la inversión de capital en el turismo crecerá 4% en promedio anual, hasta alcanzar US $2, 338 millones, lo que re presentaría en ese momento el 25.2% de las inversiones totales de la economía.

Se estima que la demanda total del turismo alcanzará US $15,720. 1 millones en 2015, con un crecimiento anual promedio de 4.2% desde este año.

Las Terrenas Live, 10.09.07


Aumenta el dengue, dicen fuentes hospitalarias

Los casos de dengue aumentaron en República Dominicana, afirman hoy fuentes hospitalarias, a pesar de declaraciones divergentes del Secretario (ministro) de Salud Pública.

En lo que va de año cinco mil 400 personas han sido internadas en hospitales y clínicas aquejados de la dolencia en sus variantes clásica y hemorrágica, según reportes aparecidos en la prensa.

La estadística fue facilitada por Bautista Rojas, secretario de Estado de Salud Pública, y se contrapone a declaraciones de medios hospitalarios según los cuales siete de cada 10 personas que se hacen hemogramas padecen la dolencia.

Cualquiera que sea la verdad, lo cierto es que en esta capital existe una invasión de mosquitos que se ceban en la población sin que se perciban fumigaciones u otras labores preventivas.

Las lluvias por el ciclón Dean en agosto último y frecuentes aguaceros, unidos al mal estado del sistema de alcantarillado, crean un entorno ideal para la proliferación de esos insectos cuya variedad Aedes Aegypti transmite el mal.

La tasa de ingresos por dengue es de una decena de pacientes al día, afirmó el doctor Félix Cruz a la prensa.
De mantenerse en ese nivel la dolencia puede llegar a convertirse en epidemia con las inevitables víctimas humanas y pérdidas económicas cuantiosas.

El secretario Rojas prometió un aumento de las labores preventivas cuando refresquen las temperaturas y disminuya la frecuencia de infestados, sin precisar fecha.

Las Terrenas Live, 10.09.07


Valeria en la bachata, el desafío de una mujer a un género para hombres

NOTICIA: Las Terrenas.-Le cerré la puerta, es el tema debut como bachatera de Valeria, una de las intérpretes dominicanas radicada en Estados Unidos de mayor trayectoria y respaldo entre sus coterráneos.

La intérprete, que comenzó su ascendente carrera en la década de los ochentas, asegura que esta producción es el desafío de una mujer a un género que tradicionalmente ha sido percibido para ser cantado por hombres.

Valeria, quien se ha convertido en las últimas décadas en una de las figuras más aplaudidas en los espectáculos de relevancia, discotecas y centros nocturnos de la comunidad dominicana en la urbe, está tan entusiasmada por el cruce de género que ha hecho, que no duda en sostener que su sueño de alcanzar un premio Grammy Latino, podría cristalizarse con esta nueva entrega.

Las Terrenas Live, 10.09.07


Imponen multa medio millón a proyecto donde secretario de Turismo es accionista

La secretaría de Medio Ambiente impuso una multa de RD $498,542.16 al proyecto turístico Vista Mare, en Samaná, en el cual el secretario de Turismo, Félix Jiménez, es accionista, por iniciar sin el debido permiso o licencia ambiental y por provocar daños de magnitud considerable en una extensión de 186,140 metros cuadrados.

El proyecto Vista Mare consiste en la construcción de 93 apartamentos dispuestos en cinco edificios de tres niveles, ubicados en terrazas frente al mar, en la sección Los Cacaos, municipio Los Naranjos, en Samaná. De acuerdo a la resolución la obra está en una etapa avanzada y tiene un área de extensión de 186,140 metros cuadrados y 107,600 metros cuadrados de construcción.

La multa fue notificada el pasado 28 de agosto, dos días antes de que fuera interpelado Jiménez por la Cámara de Diputados. Ese mismo día los promotores del proyecto (Constructora JJ, S.A) procedieron al pago mediante cheque certificado.

De acuerdo a la resolución la obra fue suspendida de manera temporal, hasta que se obtenga la debida licencia o permiso emitido por la Secretaría de Medio Ambiente, so pena de las responsabilidades civiles y/o penales que dichas acciones pudieran devengar.

Señala que la Secretaría de Medio Ambiente tiene la facultad por ley de sancionar las personas que han violado los reglamentos y normas de conformidad con la legislación 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Indica que los promotores violaron el artículo 40 de la referida ley y el Reglamento de Sistema de Permisos y Licencias Ambientales, falta ésta de carácter administrativo que debe ser sancionada a fin de poder detener el daño y evitar que prolifere la práctica de inobservancia a la ley.

La ley le otorga un plazo de 10 días para recurrir la decisión ante el Tribunal Superior Administrativo, pero previamente debe pagar el monto de la multa. Sin embargo los promotores de Vista Mare no lo hicieron.

Las Terrenas Live, 11.09.07


Jefe de Policía defiende intercambios de disparos

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, justificó ayer la actuación de sus agentes, al afirmar que el número de muertes en intercambios de disparos se debe a la legítima defensa de los policías en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad.

Dijo que ante la intención criminal de los delincuentes, los agentes policiales se ven en la obligación de usar el recurso de la fuerza para sobrevivir, como lo contempla el Código Procesal Penal. Reconoció, sin embargo, que la situación en la que han caído muertos unos 20 presuntos delincuentes y 8 policías han resultado heridos debe ser controlada, ya que el delito se combate siempre.

Indicó que se hace necesario disminuir los actos delincuenciales en el país y para ello se requiere de una política preventiva, trabajando de manos con la comunidad para garantizar la seguridad ciudadana.

Dijo que 20 policías patrullarán en motores.

Las Terrenas Live, 11.09.07


Educación comienza el desayuno escolar

La Secretaría de Educación inició ayer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con la distribución de 1,760,000 raciones a estudiantes de los niveles Inicial y Básico diseminados en todo el país.

Para este año escolar se adicionaron 60,000 raciones como producto de los 300 centros educativos inaugurados por el Gobierno, y que forman parte del sistema educativo.

La escuela Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el sector de Gazcue, sirvió de escenario para el inicio del desayuno escolar, encabezado por la titular de Educación, Alejandrina Germán, acompañada por los subsecretarios de la cartera Fausto Mota García y Mery Valerio.

El director de Bienestar Estudiantil de la cartera educativa, Eugenio Álvarez, explicó que la inversión global presupuestada para el año escolar 2007-2008 asciende a RD $2,600 millones, para garantizar la calidad en el servicio.

Las Terrenas Live, 11.09.07


Cae el Don de la cocaína en Colombia

El comandante del Ejército de Colombia, Mario Montoya (centro en la foto) supervisa el arresto del narcotraficante Diego Montoya (derecha), Don Diego, ayer en Bogotá.
Montoya, uno de los cabecillas del Cartel del Norte del Valle que enviaba el 70% de la cocaína que sale de Colombia a EEUU, era el capo más buscado del mundo y será entregado a Washington una vez se formalice el pedido de extradición.

Las Terrenas Live, 11.09.07


Trasladan dotaciones Policía Nacional, Marina de Guerra y Dirección Nacional de Control de Drogas en Sabana de la Mar por picoteo

Por alegados abusos, negligencias y maltratos a la población fueron trasladadas las dotaciones de la Policía Nacional, la Marina de Guerra y la dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)en esta localidad. También fue trasladado al municipio de El Valle, el fiscalizador, Wintel Alí Peguero, acusado por la población de inoperante, apático y de tener poca responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Así lo comunicó el fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero (Mano de Hierro), quien dijo que agentes de la policía y la DNCD, penetraban a algunas viviendas en busca de supuestos delincuentes, sin estar provistos de órdenes judiciales.

Manifestó, que miembros de la Marina de Guerra hacían incautaciones de pequeñas embarcaciones, a humildes pescadores, bajo el alegato de que eran para organizar viajes, pero que luego vendían a segunda y tercera persona y realizaban otras acciones de picoteo para provecho personal.
Explicó que el desmantelamientos de las referidas dotaciones y el traslado de algunos agentes policiales, se realiza a petición de la comunidad, que se reunió en el Ayuntamiento Municipal.

Asimismo, los habitantes en Sabana de la Mar pidieron a las autoridades de la provincia, el regreso al municipio de la fiscal adjunta, Inés Bruno Tejeda, a quien se le atribuye haber enfrentado con rigor el narcotráfico y el crimen organizado.

Inés Bruno Tejeda, fue sacada de Sabana de la Mar, luego que el narcotráfico amenazara con volarle la cabeza y en varias ocasiones fue tiroteada por delincuentes que la acusaban de ser muy dura.

El procurador fiscal Montero, confirmó el auge de la delincuencia y el narcotráfico en el costero municipio de Sabana de la Mar, pero dijo que las autoridades han enfrentado con rigor el problema, tras indicar que más de 20 personas guardan prisión por traficar con drogas.

Las Terrenas Live, 11.09.07


Viva Wyndham Resorts recibe certificación ISO

NOTICIA: Las Terrenas.-:Viva Wyndham Resorts recibió la certificación internacional ISO 9001:2000 por su compromiso con los sistemas de gestión de calidad en toda su línea de todo incluido, convirtiéndose en la primera cadena hotelera del área y una de las primeras de este nivel en obtener este aval.

Esta certificación incluye las siete propiedades que la cadena opera en México y República Dominicana.

Colussi informó que la certificación ISO es un ejemplo del compromiso asumido por Viva Wyndham Resorts en proporcionar un servicio al cliente excepcional y una experiencia sin igual a sus huéspedes. Los hoteles certificados son en el país Viva Wyndham Dominicus Beach y Viva Wyndham Dominicus Palace ambos en Bayahíbe; Viva Wyndham Tangerine, en Cabarete; Viva Wyndham Playa Dorada, en Playa Dorada y Viva Wyndham Samaná, en Las Terrenas.

Las Terrenas Live, 11.09.07


Jueces de la Junta Central Electoral firman pacto pone fin a crisis

Un pacto informal habría sido firmado por los magistrados que integran el pleno de la Junta Central Electoral en un intento de poner fin a la crisis generada por las enmiendas que se han querido introducir al reglamento que deberá regular la campaña presidencial del 2008.

Trascendió que el polémico reglamento podría ser aprobado en la sesión del pleno convocado para la mañana de hoy. Luego debe someterse a los partidos políticos, la sociedad civil, medios de comunicación y las entidades comunitarias.

En tanto, la Cámara Administrativa de la JCE informó que responderá mediante un comunicado oficial a las imputaciones que en una carta pública formuló la jueza Aura Celeste Fernández sobre el uso de cerca de RD $1,000 millones del presupuesto del tribunal que la CA habría manejado sin corresponderle.

Las Terrenas Live, 12.09.07


Desconocidos matan tres jóvenes para robar camión cargado con 540 qq arroz

Desconocidos robaron ayer un camión con 540 quintales de arroz y acribillaron a balazos a sus ocupantes quienes entregarían la carga en Higüey. Los cadáveres de los tres jóvenes fueron tirados en los kilómetros 56 y 59 de la autopista Duarte.
Eran nativos de la sección Zambrana Arriba de Cotuí y salieron a las dos de la madrugada con un cargamento de arroz procedente de la factoría Humberto Henríquez.

El grupo llevaba un cargamento con 540 quintales de arroz a bordo de un camión Mack, color verde, que entregarían en Higüey y fueron abordados por desconocidos que le dieron muerte y se apropiaron del cargamento.

Una fuente policial, dijo que profundizan las investigaciones y persiguen a los asaltantes. En la escena del crimen fueron encontrados cinco casquillos de pistola 9mm y una gorra.
Según el médico legista, al momento de ser encontrados los cadáveres tenían alrededor de tres horas de haber sido lanzados al lugar.

A la escena de los crímenes se presentó también la fiscal adjunta Rosa Hernández, de Villa Altagracia, quien hizo el levantamiento de los cuerpos. Los cadáveres fueron enviados ayer en la tarde al Instituto de Patología Forense.

Los cuerpos fueron lanzados a la orilla de la autopista donde la vegetación es alta, con la aparente forma de que fueran descubiertos bien tarde.

Las Terrenas Live, 12.09.07


Dirección Nacional de Control de Drogas elogia el respaldo del público

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) destacó hoy el apoyo que recibe la institución de los diferentes sectores de la población y dijo que gracias ese respaldo y las informaciones que ofrecen es que ese organismo ha podido capturar a cientos de distribuidores de narcóticos.

El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira se pronunció en esos términos al recibir un informe de un operativo realizado en las regiones Este, Nordeste y Noroeste del país, acción efectuada después de un levantamiento hecho en esas zonas.

Acabo de recibir un informe detallado de la labor realizada en las últimas horas en las provincias de Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde y Dajabón, donde fue enviado un contingente de oficiales y agentes de la DNCD de la Capital y Santiago, para darle respuesta a la inquietud de los ciudadanos que se acercan a esta institución para lograr el arresto de los sospechosos de estar implicados en microtráfico, dijo.

Igualmente sostuvo que la DNCD cuenta con una Oficina de Denuncias que recibe informaciones valiosas de los ciudadanos, datos que nos permiten actuar de inmediato, naturalmente después de una depuración de los mismos.

El jefe antidrogas agradeció la confianza que tienen los ciudadanos en la labor que realiza la DNCD, al tiempo de reconocer que sin su apoyo las cosas fueran diferentes, además de que nuestra imagen ha cambiado mucho, a pesar de que todavía nos faltan algunos puntos que corregir.

Ramírez Ferreira reaccionó preocupado nuevamente por el alto número de ataques violentos de que han sido objetos agentes de la DNCD en diferentes puntos del país.

Se han registrado por lo menos 175 agresiones, sin contar que fuera del servicio han sido atacado a balazos al menos cinco agentes, dijo.

Las Terrenas Live, 12.09.07


En Las Terrenas Policía hiere uno en las piernas

El lunes, la Policía hirió a balazos en las piernas dos hombres a los que sorprendió intentando robar en San Francisco de Macoris y en Las Terrenas, respectivamente.

En Las Terrenas, Robert Rivera Castillo (El Gallo), fue herido de un balazo en la rodilla izquierda, cuando alegadamente atacó una patrulla que lo sorprendió tratando de penetrar a la residencia de un italiano de nombre Fabián, en el residencial Cortesana.

El herido, de quien la Policía asegura tiene un amplio historial delictivo, fue llevado al hospital de Las Terrenas.

Las Terrenas Live, 12.09.07


Cirujanos venezolanos harán 300 cirugías a personas pobres

La Secretaría de Salud Pública reveló que en coordinación con un equipo de cirujanos plásticos de Venezuela hará 300 cirugías mayores esta semana a personas de diferentes edades de la región Norte del país.

El doctor Séntola Martínez, coordinador del operativo, indicó que esas intervenciones quirúrgicas tenían varios años en espera, ya que los pacientes carecían de los recursos económicos para realizársela.

Martínez expresó que las cirugías que se practicarán son mal formaciones congénitas, labio leporino, paladar hendido, pies equino baro, mamas gigantes, cicatrices inestéticas, secuelas de quemaduras, entre otras.

La mayoría de estas cirugías se harán a niños con mal formaciones congénitas y que hasta ahora, por cuestiones de recursos, sus padres no han podido hacérsela en centros privados y por ello el Estado, a través de la SESPAS le está dando respuesta a esos casos, agregó.

En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la SESPAS, Martínez informó que los procedimientos quirúrgicos, los cuales se harán en el hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, de la Vega, no conllevan ningún costo para los beneficiarios.

Dijo que aunque no tiene cifras, en el país existen miles de personas que sus casos requieren de operación y que por su situación económica no han podido resolver su problema de salud.

Refirió que en la presente gestión se han hecho cuatro mil 38 procedimientos quirúrgicos en todo el país a personas que tenían varios años en espera de ese servicio, de los cuales el 72 por ciento corresponden a cirugías mayores.

Las mal formaciones en niños tienen diferentes orígenes, principalmente congénito, los cuales pueden adquirirse durante el embrazo, o por algún problema del padre.

Las Terrenas Live, 12.09.07


La depresíon ocho está en marcha

Las previsiones dan su trayectoria en dirección de la República Dominicana, a algunos kilómetros al norte del país.

Actualmente está localizada a 1200 millas al este de las primeras islas del Caribe, todo indica que esta depresión tiene la posibilidad de convertirse en una tormenta tropical y llevará el nombre de Ingrid.

Una advertencia será emitida cada seis horas en cuanto a la evolución del fenómeno.

Las Terrenas Live, 13.09.07


Junta Central Electoral aprobó ya reglamento que regulará la campaña

El pleno de la Junta Central Electoral aprobó de manera íntegra el proyecto de reglamento de campaña electoral, cuyo contenido será dado a conocer a la opinión pública después de este viernes.

La aprobación fue lograda durante una reunión de casi diez horas que celebró este miércoles el pleno del tribunal.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, indicó que el secretario del tribunal organizará el texto aprobado y lo colocará en la página web de la Junta. También lo enviará a los partidos políticos, la sociedad civil y los medios de comunicación, para que lo discutan y hagan sugerencias.

La reunión inició a las 12:00 del día y terminó faltando pocos minutos para las 10:00 de la noche.

Las Terrenas Live, 13.09.07


Defensa Báez Figueroa pide declarlo no culpable

El consejo de defensa de Ramón Báez Figueroa pidió ayer a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarar a su defendido no culpable de los crímenes de lavado de activos y abuso de confianza, por no haber cometido los hechos y no constituir los elementos del crimen con las actuaciones materiales que le han sido imputadas.

Juárez Castillo, al presentar los alegatos finales sustentados por la defensa técnica del imputado, solicitó además la exclusión de las pruebas que el Ministerio Público y los Actores Civiles mostraron, al considerar que los documentos y evidencias violaron las disposiciones de varios artículos de la Constitución dominicana.

La defensa de Báez Figueroa pidió a los jueces Antonio Sánchez Mejía, Gisell Méndez y Pilar Rufino que tomen en cuenta que los móviles que impulsaron al imputado a infringir las normas fueron la expanción del Baninter y no el perjuicio económico del país. Dijeron que las infracciones cometidas por Báez Figueroa no fueron las que produjeron el colapso del Baninter y la secuela de enormes perjuicios económicos para el país, sino que ocurrieron por el cúmulo de violaciones constitucionales y legales de la autoridad para perjudicar al banco y a sus principales ejecutivos de la institución financiera.

Las Terrenas Live, 13.09.07


Huracán Humberto se mueve hacia Luisiana después de batir Texas

El huracán Humberto se dirige esta mañana hacia el estado de Luisiana (sur de Estados Unidos) tras batir la ciudad de Beaumont, en la costa este de Texas, con vientos de hasta 137 kilómetros por hora, informaron las autoridades.

A la hora 12:00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó de que se mantenía la advertencia de huracán desde el este de la isla High, en Texas, hasta Cameron en Luisiana.

El centro del huracán Humberto se encontraba a las 12.00 GMT cerca de la latitud 30,3 Norte y longitud 93,6 Oeste a lo largo de la frontera entre Texas y Luisiana, unos 35 kilómetros al oeste noroeste del lago Charles, en Luisiana, indicó el organismo.

El lago Charles está al oeste de la región de Nueva Orleans, devastada hace dos años por la marejada que levantó el huracán Katrina.
Las autoridades indicaron que Humberto se mueve en dirección nordeste a unos 19 kilómetros por hora y se prevé que este movimiento continúe en las próximas 24 horas ubicando hoy el centro del huracán sobre Luisiana central.

Los vientos sostenidos máximos de Humberto son de 130 kilómetros por hora con vendavales aún más fuertes en un área muy pequeña cerca del centro del huracán.

Por ahora Humberto se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson de huracanes de cinco, y se espera que se debilite si se mueve tierra adentro durante la jornada.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a unos 30 kilómetros desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 95 kilómetros del centro.

Las Terrenas Live, 13.09.07


Inicio de las obras en la Calle Principal

Después de la colocación de los conductos, el reparto del asfalto y el paso de los tubos de canalización comenzaron hace algunos días arriba de la Calle Principal.

El hecho es que no hay nada que decir esta vez en cuanto a la organización general, que sea desde el punto de vista de la seguridad, con alternancia del tránsito de los vehículos garantizada por obreros equipados de una bandera roja, así como del taponamiento inmediato de las trincheras después del enterramiento de las canalizaciones.

El reparto del asfalto se hace al cordel y el recubrimiento de los tubos con arena, y luego con tierra apisonada por capa hasta el nivel de la carretera.

El trabajo está seguido permanentemente por los ingenieros de Solsanit.

Las Terrenas Live, 13.09.07


Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano y Partido Reformista Social Cristiano harán recomendaciones a la Junta

Los secretarios generales del PLD, PRD y del PRSC declararon ayer que sus respectivas entidades esperan tener a mano el proyecto de reglamento, con sus modificaciones, para la regulación de la campaña electoral, a los fines de discutirlo y hacer recomendaciones que permitan que las elecciones del 2008 sean transparentes y justas.

Reinaldo Pared Pérez, Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), opinaron por separado sobre la aprobación del proyecto de Reglamento de Campaña Electoral, Actos de Propaganda y Uso de Medios de Comunicación.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el reglamento después de varios meses de discusión. También reglamentó las competencias de cada uno de sus órganos para su aplicación.

Se prevé que para la próxima semana los partidos políticos tengan en su poder el documento, a los fines de dar a conocer sus puntos de vistas sobre el mismo.

Las Terrenas Live, 14.09.07


Cancelan policías ligados a delitos

Cuatro policías fueron cancelados porque según sus superiores, interfirieron la central de radio de esa institución que sirve de apoyo a sus miembros para dar seguimiento a asaltos, robos, homicidios, secuestros y otra acciones delictivas.

Un cuarto agente involucrado junto a cuatro civiles en el robo a una tienda de la avenida Ozama, será dado de baja deshonrosamente. El raso policial y los cuatro civiles se llevaron dew la tienda 20,000 pesos en efectivo. Una patrulla los sorprendio con la masa en las manos.

Los policías cancelados son el mayor Wilson Terrero Batista, el sargento mayor Pedro Antonio Núñez Robles y un cabo que aún no ha sido identificado por el organismo.

El jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que la separación de los tres policías se inscribe en el proceso de reencuentro de la disciplina policial.

Las Terrenas Live, 14.09.07


Realizan marcha contra la corrupción y delincuencia

Con pancartas y pronunciando consignas, varias organizaciones de choferes, de Santiago protestaron ayer para exigir al Gobierno que cambie su política económica y enfrente con energía la corrupción administrativa y delincuencia que afecta el país.

Los manifestantes realizaron una marcha pacífica hasta llegar a la gobernación provincial, donde entregaron un documento al gobernador José Augusto Izquierdo.

Previo a la protesta, el dirigente de choferes Juan Marte manifestó que la caminata también se hizo para exigir justicia por la muerte de 22 taxistas que han sido asesinados en diferentes puntos de Santiago en los últimos tres años.

El dirigente sindical sostuvo que hasta el momento no se ha producido ninguna condena ni medina de coerción contra de los sospechosos de asesinar a los taxistas.

Esta marcha también es en contra de la corrupción del pasado y del presente, expresó Marte, presidente de la Federación de Taxis del Cibao (Fetaci).

De su lado, el sacerdote Rogelio Cruz, uno de los organizadores de la manifestación, lamentó que en el país existan numerosos casos de corrupción pendientes de castigo. Los promotores de la protesta anunciaron que esta es la primera de una serie de manifestaciones que han programado hacer llegar sus reclamos a las autoridades.

Las Terrenas Live, 14.09.07


Manu Chao: La Radiolina

Seis años después de Próxima Estación: Esperanza, Manu Chao sale al mercado un nuevo álbum, muy esperado: La Radiolina .

Variado, denso, y musculoso, debería encantar sus fans como los de La Mano Negra. Un placer.

Para Manu Chao, La Radiolina sería el último CD, el último soporte de sus canciones antes de imaginar un nuevo método de difusión, como una pequeña radio, susceptible de hospedar sus creaciones directamente en línea. El sitio Web del artista ya hospeda el tévélina al contenido evolutivo, que difunde el clip Rainin in Paradise, cabalgada revolucionaria en autobús, realizada por Kusturica.

La Radiolina, opus apasionante, afirma sus estructuras, con, en el centro, esta cuestión planteada por el imperceptible Manu: ¿y ahora qué ?.

Se podría, para reír, devolverle la cuestión. Preferimos satisfacernos con sus respuestas, seguirlo a la voluntad de sus viajes: un viaje en tren, una película Western, el recorrido de los bares barceloneses. Y observar a través de las ventanas, un mundo que habla de amor, rebelión, y fútbol. De la vida, por supuesto. Esta aventura.

Manu Chao La Radiolina (Because Music/Wagram) 2007

Las Terrenas Live, 14.09.07


La tormenta tropical Ingrid sigue su lenta progresión

La tormenta tropical Ingrid sigue su progresión hacia el norte de las Antillas y se encuentra actualmente a 850 millas de las primeras islas.

Según las previsiones alcanzaría mañana el nivel 1 y se encontraría el martes al final del día cerca de la República Dominicana. Se espera un fuerte oleaje en la costa septentrional del país.

Las Terrenas Live, 14.09.07


Estaciones gasolineras alertas por vandalismo

Los recientes asaltos a estaciones de combustibles han llevado a las administraciones de esos negocios a exigir a su personal estar más atentos a los movimientos de quien entra y sale, pero pocas han reforzado su seguridad.

Ayer reporteros de El Caribe realizaron un recorrido por varias gasolineras del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Pedro Brand en las que se observó poca vigilancia y falta de equipos de monitoreo para prevenir las acciones delictivas.

En una de esas estaciones dos vigilantes, vestidos de civil, cuidan que personas no autorizadas se acerquen donde se maneja el dinero de la venta durante el día. Pero esos guardianes se marchan de noche, según el encargado del negocio.

El empleado -del que no se da santo y seña lo mismo que del negocio por razones de seguridad– acepta que carecen de cámaras de videos para registrar las visitas y de un sistema que evite el acceso a las oficinas, sin antes presentar un carné o identificación previamente codificado.

En una bomba de la autopista Duarte tienen cámaras para monitoreo pero sólo cuentan con un vigilante y la seguridad se maneja como un asunto de todos, dice el supervisor.

Asegura que los recientes asaltos no han mermado el accionar del negocio, y para ello pone de ejemplo el área de la tienda, donde la gente acude con la misma frecuencia.

En otra estación, en el Distrito Nacional, un empleado reveló que la vigilancia allí es de 12 horas y con pocos hombres. Dijo que nunca ha visto una cámara colocada en esa estación de combustibles.

Los asaltos a gasolineras más recientes ocurrieron la semana pasada en una bomba de la Winston Churchill con Sarasota, donde tres personas robaron más de un millón de pesos, y otra en el kilómetro 18 de la autopista Duarte en la que desconocidos cargaron con 181 mil pesos. Del primer caso la Policía sólo ha dicho que investiga y del segundo, detuvo y luego liberó al vigilante.

Las Terrenas Live, 17.09.2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =