La Barbacoa tiene nuevo parque infantil

Columpio Sube-y-baja, columpios y trúcamelos

La comunidad de La Barbacoa (El Portillo) dispone ahora de un parque infantil para disfrute de la niñez y la juventud de la zona. El parquecito dispone de cinco sube-y-baja y siete columpios, además de varios trúcamelos. La cancha de basquetbol, construida hace varios años, fue reparada también.

La primera etapa del parque se construyó en marzo del 2012 cuando 14 estudiantes del College of Saint Benedict y Saint John’s University instalaron los sube-y-baja y vaciaron un segmento en concreto para los trúcamelos. La segunda etapa culminó en mayo del presente año cuando un grupo de 24 estudiantes y facultad del Lycoming College en el estado de Pennsylvania (USA) instaló y pintó las columnas para los columpios y reparó la cancha. Luego, un grupo de 12 estudiantes del College of Saint Benedict y Saint John’s University completaron la instalación de los columpios.

Jóvenes y adultos de la comunidad ayudaron a los estudiantes en todos sus trabajos la que cuenta con una junta de vecinos dirigida por la profesora Yesenia. El parquecito fue construido a solicitud de la junta de vecinos en coordinación con Robinson Espino, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Las Terrenas. Los estudiantes fueron traídos a Las Terrenas por la Fundación Mahatma Gandhi bajo un programa de servicio comunitario que empezó en el 2008 y que ha proseguido cada año con la presencia de siete grupos del College of Saint Benedict y Saint John’s University, dos grupos del College of Charleston, un grupo de University of Montana-Bozeman, un grupo de Washington University en St. Louis (USA), un grupo de Anopka-Ramsey Community College en Minnesota, un grupo de University of North Carolina-Wilmington. Otro grupo que ha participado es el de Class Afloat, una institución educativa que funciona en un barco velero que da la vuelta al mundo y que ha venido a Las Terrenas dos veces por medio de la Fundación Mahatma Gandhi.

Parquecitos infantiles han sido construídos en las escuelas básicas de Las Terrenas, de La Granja, de El Jamito y de Las Guázaras. En varios viajes los estudiantes han pintado casas en los barrios, han hecho operativos de limpieza y han ofrecido actividades de enriquecimiento a niños y jóvenes en la Biblioteca Anacaona y en los barrios. También han donado equipos deportivos a la liga deportiva juvenil de Las Terrenas.

Los estudiantes participantes pagan sus gastos de viaje, de estadía y cubren todos los gastos de materiales, aportando igualmente la mano de obra. La Fundación Mahatma Gandhi es la única organización de su tipo que facilita estas actividades en toda la región. Si usted desea ser voluntario/a y ayudar en los programas de alfabetización, tutorías, identidad y desarrollo personas de niñas y jovencitas, deportes o en la biblioteca por favor contactar a José Bourget al 829 330 0986 o escriba a [email protected]

 

Las Terrenas Live, por José Bourget, el 12.06.13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − three =