Junio 2007

Informa reducciones en los precios pescados y mariscos

NOTICIA: Las Terrenas.- Según el presidente de la Asociación de Ferreteros, Luis Mejía, por efecto del DR-CAFTA en el país no se producirá baja en los precios de los artículos de ferretería, hasta que transcurra por lo menos un año de haber entrado en vigor dicho tratado.

En tanto que, por incidencia del DR-CAFTA desde la semana pasada se comenzó a sentir reducciones importantes en los precios de pescados y mariscos importados, según informó ayer el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

Iván de Jesus García citó el caso del filete de mero del tipo Basa, que se vendía entre RD $90 y RD $120 la libra, y desde el pasado fin de semana se expende al consumidor alrededor RD $50.

El DR-CAFTA (el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos) entró en vigor el uno de marzo del 2007. Desde muy antes de su vigencia había expectativas en el sector consumidor de que por la incidencia de éste numerosos productos bajarían de precios.

Otros productos que según García han registrado baja de precios en las últimas semanas son las frutas importadas, tales como las uvas, manzanas y las peras. Esto es como impacto del DR-CAFTA, resaltó.

Dijo que no obstante "lamentablemente, con relación a los artículos que consume la gente pobre no se puede esperar rebajas, porque no entran en el DR-CAFTA por ahora". Citó el caso de la leche, el arroz, azúcar y habichuela, entre otros, los cuales tienen plazos de protección en el DR-CAFTA que oscilan entre 15 y 20 años.

A su vez, Mejía, al referirse al comportamiento de los precios de los artículos ferreteros luego que entrara del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), Mejía dijo que todavía no han experimentado reducción. Estimó que al año de haber entrado en vigor el DR-CAFTA es que podría percibirse una reducción en los precios de los artículos ferreteros por efecto de este tratado.

Argumentó que la mayoría de los productos de ferretería que se importan desde la República Dominicana no provienen de Estados Unidos ni de los demás paíse signatarios del DR-CAFTA, sino de China. China se ha adueñado del mercado de artículos de ferreterías, señaló. Esos artículos, por tanto, no entran al país libres de impuestos, resaltó. Según Mejía, las reducciones de precios de los artículos del ramo de ferretería van a comenzar a bajar en la medida en que el dominicano se vaya acostumbrando a utilizar productos de mayor calidad como los que se fabrican en los Estados Unidos por ejemplo.

Respecto a las ventas, dijo que han disminuido en las ferreterías, por "la escasez de circulante, no hay dinero en las calles, y esa es la queja del comerciante de ferretería", señaló. El ritmo de desarrollo de la construcción ha bajado este año con relación al 2007, sostuvo.

Las Terrenas Live , el 19.06.07

Las obras vuelven a empezar en Punta Popi bajo la protección de las fuerzas del orden

NOTICIA: Las Terrenas.- Ayer por la mañana las obras de cierre de la entrada de la playa de la Punta Popi en Las Terrenas volvieron a empezar bajo la protección de la Policía nacional, de la Politur y del Ejército. No faltaba más para que una manifestación en forma de marcha silenciosa se establezca rápidamente y empiece del Ayuntamiento hacia las 16h.

Después de haber bajado la calle Principal para alcanzar la Playa de Punta Popy los manifestantes se encontraron ante las fuerzas de Policía, y fueron bloqueados a una veintena de metros de la entrada.

Afortunadamente esta manifestación pacífica no degeneró y después de debate entre los organizadores y las fuerzas del orden todo el mundo salió con calma.

Hoy todavía se plantea la cuestión de saber quien envió a la Policía y al Ejército en los lugares. Cómo y por quien los ingenieros que cierran la entrada son protegidos, ya que ninguna solicitud de trabajos se presentó ni al Ayuntamiento, ni a los Servicios del Turismo, a tal punto que el propio Ministerio del Turismo juega al Ponce Pilate.

Se pidió una investigación en nombre del pueblo de Las Terrenas ante el Tribunal de las Tierras de Samaná con el fin de explicar realmente los derechos de recurso al supuesto propietario.

En efecto, hasta entonces sólo son especulaciones puesto que no se probó realmente nada.

Las Terrenas Live, el 19.06.07

El presidente Leonel Fernández anuncia la compra de ocho aviones Súper Tucán

NOTICIA: Las Terrenas.- El presidente Leonel Fernández anunció la compra de ocho aviones "Súper Tucán" a través de un financiamiento con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), los que servirán para dar soporte a los planes de lucha contra el narcotráfico y el tráfico de ilegales.

El jefe de Estado dominicano hizo el anuncio al visitar la empresa brasileña de fabricación de aviones EMBRAER, la que confecciona aeronaves comerciales y de modelos de defensa.

El mandatario explicó que en un mundo con tantos retos y peligros que acechan a los pueblos, es necesario poseer el equipo necesario que permita hacer posible una mayor vigilancia.

Explicó que los aviones serán despachados mediante un crédito con el BNDES, que a su vez será pagado con los fondos que genere un impuesto de un dólar cargado a los turistas que viajen a República Dominicana. Dichos fondos serán manejados por el Banco de Reservas, que los enviaría al banco brasileño para hacer los pagos correspondientes a EMBRAER.

El gobernante adelantó que los primeros dos aviones llegarían al país en el mes de diciembre, tras indicar que observó las naves junto al Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, general Peña Antonio, quien dio su visto bueno para la adquisición de los mismos.

El presidente Fernández fue recibido por el vicepresidente de Mercado y Defensa de Gobierno de Brasil, Luiz Carlos Siquiera Aguiar y otros altos ejecutivos de esa empresa.

Los ejecutivos de EMBRAER ofrecieron al mandatario y a la comitiva criolla que le acompaña un recorrido, durante el cual verificaron los procesos de fabricación de distintos modelos de aviones.

EMBRAER es la empresa que fabrica los aviones de defensa Súper Tucán y los comerciales conocidos como Legacy. Está ubicada en la ciudad de San Jose Do Campos, estado de Sao Paulo, donde el mandatario llegó en horas de la mañana para participar en distintas actividades.

Posteriormente, el presidente Fernández visitó la Fundación Iberfuturo, donde fue recibido por las máximas autoridades, con quienes intercambió opiniones sobre diversos tópicos.

En horas de la noche, el mandatario será el orador principal en la apertura del programa de educación a distancia Virtual Educa, donde se referirá a la educación a distancia como el gran futuro en esta área, ya que permite la globalización de la educación.

En la visita de la empresa EMBRAER, el presidente Fernández estuvo acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso, los secretarios administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Educación Superior , Ligia Amada Melo; y de Educación, Alejandrina Germán; el director de Prensa, Rafael Núñez; el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, general Héctor Medina; el sub director del DNI, Víctor Crispín; y el asistente Danilo Pérez.

También acompañaron al mandatario los productores de televisión Freddy Beras Goico, Alicia Ortega, Fernando Hasbún y Roberto Cavada.

Las Terrenas Live, el 19.06.07

El Ingenio Boca Chica será para producir etanol

EtanolEthanol Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- El Presidente Leonel Fernández se reunió ayer aquí con los representantes de las más importantes firmas brasileñas productoras de etanol y una de ellas anunció una inversión inicial de US $80 millones para transformar el viejo ingenio de Boca Chica en una planta para la generación de este alcohol-combustible.

Sergio Thompson Flores, de Bioetanol Boca Chica, S.A, dijo que el proyecto busca integrar a la producción de caña unas 30,000 hectáreas localizadas entre la misma zona de Boca Chica, Guerra y Bayaguana, generando igual cantidad de empleos.

La planta molería alrededor de 2.5 millones de toneladas de caña al año y se proyecta que gran parte del etanol producido sea exportado hacia los Estados Unidos, país al que entraría libre de arancel por el tratado de libre comercio vigente entre las dos naciones.

En Boca Chica se instalará además, una planta deshidratadora que importará el alcohol desde Brasil para producir etanol. Los inversionistas aspiran a que este etanol pueda mezclarse con la gasolina para su uso en vehículos de motor, dijo Thompson Flores.

Thompson Flores, que estuvo acompañado de su socio Omar Bros, explicó que la idea es aprovechar lo que existe hoy del ingenio Boca Chica y sobre esa base construir una planta con capacidad de procesar etanol en la República Dominicana.

Agregó que la planta deshidratadora tendría capacidad de procesar unos 400 millones de litros de alcohol al año.

La inversión inicial sería de unos US $80 millones, pero en una segunda etapa se elevaría a unos US $120 millones, dijo el empresario.

El inversionista adelantó que en términos de 60 días espera tener completado todos los trámites burocráticos y legales en la República Dominicana para iniciar la inversión.

"Hemos tenido en este sentido mucha suerte. Primero encontrar un empresario local en el que confiamos y tenemos buenas relaciones y, de otro lado, encontrar un país en el que creemos que tiene una política muy sólida y muy asegurada no solo en términos de seguridad política y jurídica, sino también de desarrollo económico", dijo Flores.

Dijo que todo lo que se hará en este proyecto será acorde con la realidad socio-económica vigente en la República Dominicana. Para la producción de la caña se usarán tierras propias, pero también las que puedan suministrar colonos independientes, dijo.

Los inversionistas tienen en proyecto utilizar la mecanización para el corte de la caña, siempre en la medida que ayude a garantizar una mejor productividad y reducción en los costos.

El Presidente Fernández asistió a un almuerzo con los empresarios brasileños del ramo del etanol al que no tuvo acceso la prensa. En el encuentro estuvieron representadas las empresas Copersucar, encabezada por Rubens Omett; Solveiro Mello, de Cosans ; así como Luiz Gylvan Meira Fiho, Hermelindo Ruete de Oliveira y Enrique Zacharia, de Santa Marta. Fernández asistió al encuentro acompañado de Alfonso Fanjul, del Central Romana, empresa que junto al Grupo Vicini patrocinan igualmente un proyecto en el país para la producción de etanol en gran escala.

El Presidente anunció que designaba al Canciller Carlos Morales Troncoso para que coordine en lo adelante el seguimiento a los contactos que se abrieron en Brasil para la producción del etanol, así como para que supervise los estudios que deberán realizarse.

Prácticamente todos los empresarios dominicanos que acompañan a Fernández asistieron al almuerzo, entre ellos José Luís Corripio (Pepín), Luis Manuel Bonetti, Micalo Bermúdez, Arturo Santana, Aquiles Bermúdez, Manolo Tavárez Mirabal, Miguel Lama y Manolito García Arévalo, así como el ejecutivo bancario Juan José Arteaga.

Fernández viajó anoche a Brasilia en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña cedido por el Presidente Luíz Inacio Lula Da Silva. El mandatario dominicano se reunirá hoy con su colega brasileño para abordar temas relativos al etanol, la situación de Haití y la relación bilateral, entre otros temas.

Las Terrenas Live, el 20.06.07

Sobre producción huevos "enfrenta" a productores los requisitos sanitarios

NOTICIA: Las Terrenas.- La Asociación de Productores de Huevos (Asohuevos) está enfrentada a un conflicto de doble naturaleza. Por un lado, una sobre producción de 5 millones de unidades al mes sin mercado. Por otro, un conflicto con nuevos inversionistas que acusan de prácticas monopólicas a Asohuevos, y de violentar las normas del DR-Cafta.

Los integrantes de la Asociación defienden su espacio para propiciar el crecimiento de sus empresas y alegan que están perdiendo mucho dinero.

El conflicto, que puede afectar a un sector prominente y en crecimiento, sensibilizó a las autortidades del agro, quienes convocaron de urgencia a los productores.

Asohuevos, que preside Manuel Escaño, alega que no caben nuevas instalaciones para criar gallinas ponedoras ni producir huevos.

José López, Wilfredo Bautista, Víctor Abreu, Rolando Alba, entre otros, hicieron sus exposiciones en un encuentro encabezado por el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien abogó por una solución al conflicto, que haya unidad del sector y a prepararse para competir en el marco del DR-cafta.

Inversionistas

Asohuevos fue acusada por nuevos inversionistas de propiciar un monopolio y de incumplir con la asignación de cuotas de producción acordadas, y de discriminar a productores. Específicamente fueron señaladas como fuente del conflicto las empresas de Víctor Abreu, Suárez y Olivo, Rolando Alba y Avelino Sarante, los cuales se oponen, según los testimonios, a que incursionen en el sector otros avicultores y productores de huevos.

Los viejos productores alegan que producir un huevo actualmente les cuesta cerca de 2 pesos y que el precio en granja es de RD $1.70, en tanto, en la actualidad, existen 6 millones de gallinas ponedoras que producen entre 135 a 140 millones de unidades de huevos al mes, mientras el consumo per cápita es de 180 huevos al año, aproximadamente.

Las población consume entre 130 a 135 millones de huevos, pero al aumentarse el tiempo de producción de las gallinas, se generó un incremento de la producción de 5 millones adicionales al mes.

La sobreproducción de huevos se ha producido, según se explicó, porque los productores, unilateralmente aumentaron la cantidad de semanas de postura de una gallina.

Antes de la crisis una gallina ponedora se dejaba en granja por 80 y 95 semanas. Los productores elevaron la estadía a 100 semanas, lo que indica que hay unas 400 mil gallinas extras poniendo, lo que ha roto el equilibrio entre la producción y la demanda del mercado, pese a que Haití consume de 15 a 20 millones de huevos mensuales, que son producidos en el país.

Esta vez, los propietarios de granjas de huevos, entre ellos Serafín Taveras, exculparon al Gobierno de los problemas de sobre oferta, aunque atacaron los permisos de importación en manos de nuevos inversionistas del sector. Admitieron que su problema está en la auto rregulación y mantener las cuotas de control de producción.

El secretario Jiménez convocó a los miembros de Asohuevos y a los nuevos inversionistas para buscar soluciones en dos escenarios: el de la sobre oferta y la negativa de ingresar nuevos productores.

Tras una sesión de más de dos horas, el secretario de Agricultura designó una comisión negociadora encabezada por el presidente de la Junta Agro-empresarial Dominicana (JAD), Francisco Leoni Fernández, para buscarle solución al problema del excedente de 5 millones de unidades de huevos mensuales para los cuales no hay mercado asegurado.

La comisión la completan el director general de Ganadería, Ángel Faxas Vargas, Radhamés Silverio, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria, (Conaprope) y directivos de Asohuevos. Tiene la misión además de solucionar el impasse que se ha producido en el sector, por la alegada negativa de incluir nuevos productores de gallinas ponedoras, reproductoras y de huevos, a ver cómo se controla la sobreproducción de huevos.

El encuentro fue entre directivos de Asohuevos, el secretario de Agricultura, y el subsecretario Antonio Manuel Camilo, el director de Ganadería, Ángel Faxas, y el presidente de la JAD, Francisco Leoni Fernández, así como los representantes de unas 8 compañías de productores como Agroindustrial Santos, Hacienda SH, Asociación Agropecuaria "Los Innovadores", a quienes alegadamente Asohuevos les niega el espacio. Silverio Ferreiras, Mario Blanco, Manuel Santos, José Miguel Peña y Santiago Hiciano, acusaron a los directivos de Asohuevos, de impedirles instalarse y de negarse a entregar los huevos fértiles o las pollitas. Algunos directivos de Asohuevos defendieron las decisión de "cuidar las inversiones" y de controlar la producción y el mercado, que quiere ser penetrado por otros inversionistas.

DR-CAFTA

Los requisitos sanitarios

El Tratado Comercial con Estados Unidos y Centroamérica establece que todas las gallinas reproductoras vivas en sus dos categorías: pesadas y livianas, que cumplan los requisitos sanitarios establecidos en el país, pueden entrar libre de arancel.

Las reproductoras pesadas son las que ponen huevos fértiles utilizados para la reproducción de pollos de engorde. Las livianas son las que producen gallinas ponedoras de los huevos de mesa.

El país importa anualmente entre 52 y 57 mil gallinas reproductoras livianas.

Los huevos fértiles importados pueden entrar libre de arancel. Los huevos de mesa, en cambio, pagarán un arancel de 15% en 2007 y será en el 2020 cuando con la desgravación arancelaria no pagarán arancel.

Las Terrenas Live, el 20.06.07

Portuaria dice invertirán en obras turísticas 700 millones de dólaresCrucero Samaná Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- Inversiones Turística Sans Soucí, concesionario de Puertos de Santo Domingo, invertirá alrededor de US $700 millones en la construcción de grandes proyectos turísticos, para visitantes extranjeros y nacionales, que conllevarán al incremento del turismo en la capital. La inversión será en un período de cuatro a cinco año.

Los gestores de la obra, que ya han invertido US $50 millones en el puerto Sans Soucí, anunciaron que en los próximos meses levantarán en el entorno de la parte Este del Río Ozama una marina deportiva, con capacidad para unos 500 amarres y posibilidad de recibir embarcaciones de hasta 140 pies, así como dos hoteles con 900 habitaciones y un centro de convenciones y otro de por lo menos 600 habitaciones, un casino y apartamentos.

La información fue ofrecida por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria (APD), José Aníbal Sanz Jiminian y el presidente del consejo directivo de la mismas entidad, Luis Taveras.

Jiminian informó que será concesionado en los próximos meses la terminal marítima del muelle en Puerto Plata para ser convertida en una terminal de carga y de crucero. Estiman una inversión aproximada de más de US $45 millones.

Jiminian informó que ya hay interesadas unas diez compañías que están pre calificando para la licitación del Puerto de Puerto Plata de origen local e internacional.

Mientras que Taveras destacó el aporte económico, comercial, medio ambiental y de rehabilitación a la que contribuirá el proyecto, en una de las zonas más atractivas del país. Con la rehabilitación de la terminal portuaria de la Novia del Atlántico pretenden que se genere un volumen de divisas ascendente a más de US $100 millones al año a través de los diferentes negocios, como tiendas, artesanos, gift shop, guías turísticos, más ingresos al fisco ascendentes a RD $3 millones.

Puerto Madre

Será uno de los puertos turísticos más importantes de toda el área del país, resaltó Sanz Jiminian.

Informó que a partir de diciembre República Dominicana se va a convertir en un home port o "Puerto Madre" donde van a venir pasajeros de diferentes países a tomar los cruceros turísticos, y eso conlleva a que se incremente la empleomanía y que la economía crezca.

"El turismo es la factoría sin chimenea. Eso conllevará a que el país llegue hacia el sendero del congreso", dijo.

Con respecto a la situación de los puertos del país, Sanz Jiminian informó que han estado trabajando y que se ha mejorado sustancialmente. En RD hay 14 puertos y funcionan prácticamente todos, uno con más actividades que otros.

A su juicio, las cargas han mejorado mucho, lo que generado un aumento y fortalecimiento en la actividad comercial.

Refirió que el puerto de Haina ha sufrido una gran transformación, "sobre la base de un gran esfuerzo y trabajo. También se está trabajando en todos los puertos y estamos concertando una transformación de lo que es el sistema portuario". Incluyó la ayuda que recibe de algunas organizaciones internacionales para convertir a los puertos en una fuente de generación de la actividad marítima.

Las Terrenas Live, el 21.06.07

Autoridades municipales se enfrentan en Las TerrenasGobernadora Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- El síndico y la gobernadora de Samaná están enfrentados por los terrenos de la playa Punta Popi, en Las Terrenas

José Alexis Martínez acusó ayer a la gobernadora, Elsa de León, de utilizar su influencia y la fuerza pública para favorecer a un empresario, a quien acusa de querer apropiarse de todo el litoral de la playa.

Reconocen el derecho de ese empresario a sus predios, pero reclaman la franja marítima de los 60 metros que la Ley 305 establece como dominio propio.

Asimismo, Alexis García, abogado y representante de organizaciones comunitarias y empresarios de la zona, dijo que la intención es privatizar la playa.

Las Terrenas Live, el 21.06.07

Funcionario de la Organización de las Naciones Unidas denuncia depredación en áreas protegidas de Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- Un funcionario de la Misión Dominicana en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, denunció que empresas privadas e inversionistas extranjeros están usufructuando comercialmente y depredando áreas protegidas en playas de Las Terrenas en la turística provincia de Samaná, impactando negativamente el medio ambiente y violando la ley vigente sobre la materia.

Erick Espinal, Ministro Consejero de la misión en la ONU y director general de la Asociación Global de Jóvenes Unidos por el Progreso (AGLOJUP), dijo esa situación, se la había notificado en una carta enviada en febrero pasado al ministro de Medio Ambiente doctor Max Puig, durante el último gobierno de Joaquín Balaguer y al secretario del ramo en el primer gobierno de Leonel Fernández, Jorge Elías.

Ninguno de esos funcionarios, tomaron medidas para impedir las ventas de terrenos de las áreas protegidas de Las Terrenas, ni para evitar que se construyeran restaurantes, hoteles, cabañas, puestos de ventas y algunas viviendas de veraneo.

Espinal, ilustra con abundantes fotografías las denuncias y se pregunta porqué en ninguna de esas administraciones, se ha hecho nada para enfrentar el problema.

El funcionario diplomático es oriundo de Las Terrenas y dirigente en Nueva York de la seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En su comunicación a Puix, fechada 27 de febrero de este año, Espinal dice que se dirige el secretario de Medio Ambiente para denuncia la gradual depredación de las playas de Las Terrenas en la provincia de Samaná, específicamente en el área llamada "eufemísticamente" Pueblo de los Pescadores.

"Encima de la playa se han construido unos 25 restaurantes. Los mismos vierten sus desechos directamente a la playa y una buena parte van al sub suelo. No soy experto en medio ambiente pero donde existen negocios que los visitan miles de personas todos los meses, obviamente tienen un gran impacto negativo al medio ambiente y al ecosistema marítimo que por cierto fue declarado santuario marítimo de la humanidad por las Naciones Unidas", agrega Espinal en la misiva.

Destaca que además de esos negocios, hay dos restaurantes que hacen pizzas al horno, quemando leña y ellas "van a medio" y afectan directamente los vecinos con el humo que no deja respirar durante todo el día.

"Aprovechando que existían pescadores que habían construido sus casitas de yagua, cana y zinc, las que utilizaban para viviendas y la pesca como medio de subsistencia, extranjeros, todos en complicidad con autoridades locales y la Marina de Guerra, fueron comprando los ranchos sin títulos de propiedad y los remodelan para establecer comercios propios", sostiene el funcionario de la ONU en la denuncia.

Indica que esos establecimientos, están infectados por ratas, cucarachas y ninguno tiene un certificado de salud para operar.

Recuerda que el ministro actual de Medio Ambiente, visitó uno de esos establecimientos durante su estadía en Las Terrenas y vio con sus propios ojos lo que sucede allí.

Espinal, también se quejó con el síndico de Samaná, pero éste le dijo que había encontrado la situación como ésta, quien le prometió que durante su gestión, no se van a construir más comercios en el área, pero le advirtió que no iba a intervenir en el problema.

Manifiesta que la depredación en el Pueblo de los Pescadores, comenzó durante el último gobierno de Balaguer y que Elías, envió inspectores que pararon las construcciones, pero al día siguiente continuó el asalto al medio ambiente y el usufructúo de las playas del pueblo dominicano en complicidad con las autoridades locales.

Uno de los alegatos de los comerciantes establecidos en la zona es que ellos generan empleos para la población, pero a juicio del funcionario de la ONU, de eliminarse esos establecimientos, se generaría el triple de los puestos de trabajo que existen ahora.

"Inversiones han sido paralizadas para que ellos (los comerciantes), ocupen una franja de la playa de manera ilegal", puntualiza la denuncia.

Dijo que incluso, oficiales de la Marina de Guerra han observado impasibles, como se llevan a cabo las construcciones ilegales en la playa.

Espinal advierte que ese daño ecológico atenta contra uno de los patrimonios más importantes del país, que son las playas.

Las Terrenas Live, el 24.06.07

Expulsiones dispuestas en Policía Nacional alcanzan ya a 767 miembrosExpulsiones Policia Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- Expulsan y someten. De 2924 alistados dados de baja por mala conducta, a 208 se les sometió además a la justicia ordinaria. Otros fueron sancionasdos por los propios tribunales policiales. "Sabemos que la confianza de la población en nuestros agentes es vital para el apoyo que necesita la institución contra el flagelo de la delincuencia".

La Policía Nacional canceló y dio de baja a 767 miembros de esa institución que cometieron faltas graves, de los cuales 742 eran alistados con rangos de raso, cabo y sargento.

Según datos ofrecidos por el teniente general Bernardo Santana Páez, jefe de la institución, esas expulsiones se han producido durante su gestión, y forman parte del proceso de depuración que se lleva a cabo en la misma.

De esa cifra se les dio de baja por mala conducta a 294 alistados.

A 208 se les dio de baja y se les sometió a la justicia ordinaria. Asimismo, se les aplicó la misma sanción pero con procesos en los tribunales policiales, a 208 agentes con el mismo rango.

Del grupo de los alistados, 21 recibieron bajas deshonrosas, de los cuales 14 fueron transferidos a la justicia ordinaria; también se les dio de baja a 11 alistados por cúmulo de faltas.

De acuerdo con esas estadísticas, a 17 oficiales superiores y subalternos se les canceló el nombramiento, y de esos 14 fueron remitidos a la justicia ordinaria y tres a los tribunales policiales.

Además, a dos asimilados remunerados y honoríficos se les canceló y sometió a la justicia ordinaria.

En una carta enviada a HOY, Santana Páez pondera la preocupación de este diario por la participación de policías en actos delictivos.

"Sabemos que la confianza de la población en nuestros agentes es vital para el apoyo que necesita la institución contra el flagelo de la delincuencia".

"Por eso hemos emprendido una política de verdadero adecentamiento de nuestras filas, aplicando severas sanciones a los miembros que estén maleados por la corrupción".

En su editorial del sábado 23 de junio, este diario cuestiona la continua participación de agentes policiales en acciones criminales, lo cual "hace dudar de la efectividad de la depuración, que significaría más que nada extirpar un mal a tiempo".

Uno de los últimos hechos delictivos en los que se atribuye la participación de policías ocurrió el pasado lunes 18 de junio, cuando el capitán Henry Sánchez Moreta y el sargento mayor Durán López fueron interceptados mientras escoltaban un camión lleno de whisky, que había sido secuestrado en Constanza.

Según los informes policiales, la banda a la que pertenecía los agentes habría participado en por lo menos nueve robos de camiones con diversas mercancías, y cuyo valor supera los cinco millones de pesos.

LA NUEVA PN

Con relación a los esfuerzos que hace la Policía por mejorar la calidad de sus agentes, Santana Páez explicó que, en la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, reciben entrenamiento 119 rasos que son estudiantes universitarios.

Los miembros de la promoción 105 de esa escuela cursan los primeros semestres de educación, electrónica, ciencias jurídicas, mercadeo, ingeniería industrial, medicina, informática, pedagogía, lenguas modernas, administración de empresas, contabilidad, ingeniería civil, odontología, entre otras carreras.

De esos rasos 87 realizan sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 18 en la O& M, seis en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), tres en UNICARIBE, y tres en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) y en la Universidad Central del Este (UCE).

Las Terrenas Live, el 24.06.07

Fernández llega hoy luego de gira por Miami y BrasilFernandez Miami

NOTICIA: Las Terrenas.- El presidente Leonel Fernández regresará al país esta noche luego de agotar una apretada agenda de trabajo en Miami, Estados Unidos y Brasil, donde logró una serie de acuerdos, entre ellos el financiamiento para la compra de ocho Aviones Super Tucano y la instalación de una planta para producir Etanol en el ingenio Boca Chica.

El jefe de Estado arribará a suelo dominicano en un vuelo privado por la base aérea de San Isidro en compañía de su comitiva.

En su gira, que inició el viernes de la semana pasada, el gobernante contactó a inversionistas para la producción de biocombustible, la modernización de la televisión dominicana, un parque de zona franca pesquera en Azua, así como la instalación de un molino textil e intercambio bilateral en educación superior.

En su viaje a Miami, el mandatario inauguró la oficina de enlace para la promoción de los acuerdos del DR-CAFTA bajo la dirección del doctor Ausberto Hidalgo.

Fernández estuvo en Brasilia en visita oficial, donde fue recibido por el presidente Luiz Inácio (Lula) Da Silva en el palacio de Planalto, donde firmó un protocolo de acuerdo para la producción de biodiesel y un memorando de cooperación audiovisual que fortalecerá el intercambio Bilateral en esa área.

En esa capital, también sostuvo intercambios con los presidentes del Senado, Ramón Calheiros, de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia y del Supremo Tribunal Federal, Ellen Gracie.

También se reunió con ejecutivos del Servicio Federal de Procesamiento de Datos, cuyos miembros se interesaron por invertir en el país. En Río de Janeiro visitó a los ejecutivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, institución que aprobó el financiamiento para la adquisición de los Aviones Super Tucano.

Las Terrenas Live, el 22.06.07

Nueva intervención de los médicos de la Asociación Humanitaria Dominico EuropeaAcción Humanitaria Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- El sábado 23 de junio, un equipo de 15 personas de la Asociación, bajo la tutela del Presidente Serge Rousset, se fue al Rancho Español para un día de consultas médicas con distribución de medicamentos, control de la vista y distribución de ropa.

Los doctores Miguel Polanco, Hélène Piriou, Jean Bernard Barrié y el médico de Domrescue efectuaron las consultas; el equipo de la farmacia francesa del hospital, Sabine y Clarissa distribuyeron los medicamentos; Claire y Manon trabajaron al control de la vista; Rachel prosiguió su estudio sobre las enfermedades cardiovasculares; Patricia, Martine, Michèle, Niña y Denis distribuyeron ropa.

Cien consultas médicas y 38 prescripciones de lentes se efectuaron.

Se programa otra operación de la misma clase en el transcurso del mes de julio en otro lugar ya elegido en la provincia.

Las Terrenas Live, el 25.06.07

Vicepresidente afirma Estado y Sociedad deben luchar contra las desigualdades

NOTICIA: Las Terrenas.- El Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, insistió ayer en Nueva York, acerca de la necesidad de articular la política económica con la social con el objetivo de convertir la democracia electoral en una de las más amplias democracias del ciudadano. Advirtió que es necesario en América Latina superar la dicotomía Estado mercado para ir en busca de una nueva relación entre el Estado y la sociedad, capaz de llevar adelante una lucha eficaz contra las desigualdades sociales.

El Vicepresidente hizo su declaración ayer lunes en el Foro de Pensamiento Social Estratégico de América Latina, celebrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, con la participación de Amartya Sen, premio Nóbel de Economía.

El Foro, organizado por las Naciones Unidas, examinó durante todo el día los temas sociales claves para el continente, haciendo énfasis en los programas que deben ser aplicados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, muy especialmente en lo atinente a la reducción del hambre y la pobreza.

El doctor Alburquerque dijo que América Latina lleva más de dos décadas de gobiernos democráticos, en las que ha vivido tiempos de crecimiento y de grandes mejoras en áreas importantes como la sanidad y la educación, pero que los grados de desigualdad, pobreza y desempleo permanecen elevados, suscitando interrogantes de importancia vital acerca de la relación entre democracia, desarrollo y política.

Para el Vicepresidente de la República las desigualdades persistentes en América Latina son amenazas para la estabilidad de los gobiernos elegidos de manera democrática, por lo cual, deben ponerse en marcha, como hace el Gobierno dominicano, programas de protección social que tiendan a mitigar los efectos de la pobreza, en tanto se avanza en el fortalecimiento en educación, salud y medio ambiente.

El Foro de Pensamiento Social Estratégico de América Latina contó con la presencia de Rebeca Grynspan, Directora Regional del PNUD para América Latina y El Caribe; José Antonio Campo, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales; Bernardo Kliksberg, Asesor Principal de la Dirección General del PNUD para América Latina y El caribe, así como con la participación activa del Vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas, el Primer Ministro de Perú, Jorge del Castillo y los Ministros de Asuntos Sociales de América Latina.

El Foro se desarrolló durante todo el día lunes y el Vicepresidente Alburquerque fue calurosamente felicitado por los participantes, que elogiaron los éxitos alcanzados por el Programa Solidaridad, el cual fue objeto de examen y ponderación durante el evento.

Las Terrenas Live, el 25.06.07

Esperan 17 tormentas en temporada ciclónicaCyclone Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que de acuerdo a un pronóstico de un experto de la Universidad de Colorado se espera la formación de 17 tormentas, nueve de las cuales alcanzarían la categoría de huracán y cinco de esos serían intensos.

Así mismo, se pronostica que debido a las condiciones del Pacífico Ecuatorial Oriental, en los próximos meses estará presente el fenómeno de "La Niña", el cual se extenderá por todo el año, provocando que ésta temporada se mantenga por encima de lo normal.

Sin embargo, la directora de ONAMET , Gloria Ceballos, llamó a la ciudadanía a no preocuparse ya que Meteorología está preparada para darle informaciones precisas cuando un fenómeno de éstos amenace con afectar al territorio nacional.

Dijo que esa institución cuenta con los medios tecnológicos y humanos para informar sobre cualquier perturbación que se forme en las aguas del atlántico.

Agregó que el radar Doppler está funcionando a toda capacidad y es de gran utilidad para dar seguimiento a la trayectoria de las tormentas tropicales cuando la región se encuentre en alerta de huracán o aviso de tormenta tropical.

Según la lista de ciclones tropicales para este año se espera la formación de los fenómenos Andrea, Barry, Chantal, Dean, Erin, Feliz, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Noel, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

La directora de la ONAMET ofreció las informaciones en una rueda de prensa realizada en la sede del organismo, donde se realiza esta actividad anualmente para informar el inicio de la temporada ciclónica, la cual tendrá vigencia mañana primero de junio.

Las Terrenas Live, el 01.06.07

Turismo anuncia obras para desarrollar polos

NOTICIA: Las Terrenas.- El Secretario de Turismo anunció anoche varias obras de infraestructuras para desarrollar polos de turismo en la región Este y Nordeste. Félix Jiménez se refirió a la carretera que unirá Punta Cana con Miches y Sabana de la Mar, con la cual se espera el despegue del desarrollo, el impulso y el auge turístico de Samaná.

Las obras serán construidas a partir de la entrada en vigencia del Instituto Nacional de Desarrollo Turístico (Indetur), el cual será sometido al Congreso Nacional.

El proyecto de Ley mediante el cual se creará el Instituto Nacional de Desarrollo Turístico, que deberá presidir el Secretario de Estado de Turismo y en el cual el sector privado, hotelero e inmobiliario, tendrá una justa participación.

De ser aprobado el Indesur, además pasarán a ser parte los activos y pasivos de la Corporación de Hoteles del Estado (Corphotels).

"Nuestro país necesita de un instituto de desarrollo que pueda manejar un presupuesto propio, en dólares, y que tenga la capacidad, incluso, de elaborar e impulsar proyectos, empresas y asociados cuando lo entiendan necesario, con inversionistas privados dominicanos o extranjeros, para crear puestos de trabajos y condiciones para combatir la pobreza de todos los polos que, hasta el día de hoy no han visto el desarrollo de sus condiciones naturales, “bendecidas por la Divina Providencia pero olvidadas por muchos gobiernos".

Jiménez ofreció detalles durante la presentación del nuevo Plan de Competitividad Turística del país.

Informó que el gobierno someterá a concurso la rehabilitación del puerto de Sabana de la Mar para tener un ferry moderno que una a Samaná.

Refirió además la terminación y construcción del corredor turístico de montaña. "Nos referimos a la carretera que deberá unir el norte y el noroeste con el sur: La carretera Monción, Sajoma, Jánico, Jarabacoa, Constanza y Ocoa, incluido el tramo carretero Valle Nuevo y Padre Las Casa". Aclaró que en esa carretera construirán paradores turísticos, desarrollo de hoteles, restaurantes y fincas para la cacería de perdices y otras aves criadas.

Las Terrenas Live, el 01.06.07

Leonel creará el Instituto Nacional Desarrollo Turismo

NOTICIA: Las Terrenas.- El Secretario de Turismo, Félix Jiménez, informó que el Presidente Leonel Fernández enviará próximamente al Congreso Nacional un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Desarrollo Turístico, el cual sustituirá el Comité Ejecutor de Infraestructuras de las Zonas Turísticas (CEIZTUR).

Jiménez recordó que para resolver el déficit de infraestructuras, mejorar los índices de seguridad, de salubridad e, incluso, la oferta turística complementaria, tan necesaria para el disfrute pleno de las vacaciones de quienes nos visitan, donde la iniciativa privada es insuficiente.

Explicó que todas esas obras requieren de recursos y esos recursos no tendrían mejor vía de ser obtenidos que no sean las de las tasas aeronáuticas que, a diferencia de los impuestos, que penalizan a toda la población, las tasas aeronáuticas se aplican a los que llegan y salen del país por la vía aérea.

Consignó que en el caso dominicano, cerca del 88 por ciento de los pasajeros aéreos son turistas extranjeros no residentes y dominicanos residentes en el exterior, con acceso a trabajo y remuneración muy superiores al nivel salarial que predomina en el país.

"Solo el 12 por ciento de ese tránsito aéreo en la República Dominicana es de origen dominicano. Es decir, de personas radicadas en el país. En consecuencia, estamos diciendo que de los 4 millones 600 mil pasajeros aéreos, apenas algo más de 500 mil de una población de 9 millones y medio que somos los dominicanos que residimos aquí hacemos uso de un avión para ausentarnos de nuestra tierra", indicó.

Señaló que eso equivale a menos del 8 por ciento de la población dominicana o de los extranjeros radicados en la República Dominicana participan en la generación de este fondo, el cual es entregado por la Dirección de Aeronáutica directamente sin tocar un centavo a la Secretaría de Turismo, que también sin tocar un centavo lo transfiere al Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR).

Manifestó que el CEIZTUR, organismo que fue constituido por el mismo decreto que creó la tasa aeroportuaria, será convertido por el Presidente Leonel Fernández, con el apoyo del Congreso Nacional, en el Instituto Nacional de Desarrollo Turístico, para que se encargue de manejar, íntegramente, la totalidad de los fondos que se recaudan por concepto de la tasa aeroportuaria.

"Y en el Instituto Nacional de Desarrollo Turístico, como lo hace actualmente en el Comité Ejecutor de Infraestructuras de las Zonas Turísticas, participará el sector privado vinculado a la actividad turística, lo que constituye un ejercicio estupendo de coordinación para la elaboración de los planes de desarrollo en los que deben ser invertidos los fondos", subrayó.

El Secretario de Estado de Turismo, Félix Jiménez, declaró que el sector privado que participe en el Instituto Nacional de Desarrollo Turístico también tendrá por misión la aprobación de la asignación y la fiscalización de los fondos.

Explicó que la aprobación mediante ley del nuevo organismo que sustituirá al CEIZTUR, le permitirá obtener préstamos de instituciones financieras internacionales para el financiamiento del Plan de Desarrollo de Infraestructuras Turísticas, lo cual no es posible en la actualidad en virtud de que la tasa aeroportuaria fue creada mediante decreto.

"Será ahora, entonces, cuando el Congreso Nacional apruebe este proyecto de ley que nos permitirá poder asumir con mayor amplitud la construcción de las infraestructuras que necesita el sector turístico de la República Dominicana, dotar de equipos a la Policía Turística, la salubridad de los distintos polos turísticos y la formación de los recursos humanos", puntualizó el titular de Turismo.

Las Terrenas Live, el 01.06.07

Suben a 9 muertes por lluvias en República Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.- Las lluvias que desde hace ocho días caen en diferentes puntos del país y que se prevé continuarán, han provocado hasta la fecha la muerte de 8 personas, la evacuación de 16,604, así como daños a 4,151 viviendas, puentes destruidos y zonas incomunicadas.

Los reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indican que la región del Cibao es la más afectada, sobre todo las provincias La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez, y Duarte (el bajo Yuna) que se mantienen en alerta roja.

La situación se ha tornado difícil para la zona donde ayer brigadas de la Defensa Civil, la Cruz Roja y miembros de las Fuerzas Armadas rescataron en helicóptero a 4 personas que estaban atrapadas en árboles en las comunidades de Los Contreras y Los Peinados en la provincia Duarte (el Bajo Yuna), y a otras 20 en Arenoso. El operativo estuvo comandado por Julian Román, subdirector del COE.

Debido a que las condiciones del tiempo se mantendrán afectadas por un campo nuboso se decidió que las provincias María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, Salcedo, Montecristi, Santo Domingo y Valverde Mao, continúen en alerta amarilla, es decir, situación de inminente riesgo y severas emergencias. Unidades aéreas, de navegación y terrestres fueron diseminadas en esas zonas para brindar asistencia, preservar bienes y vidas.

Ayer, el COE informó sobre las muertes de Yaritza Pimentel, de 11 años, quien fue arrastrada por la crecida de la cañada Guajimia, en el municipio Santo Domingo Oeste, y de Manuel de Jesús Hernández, de 14, quien murió a causa de una descarga eléctrica en el play de Sabana Iglesia, con los que se elevan a ocho los fallecidos. Las demás víctimas son Joselito Rodríguez, arrastrado por las aguas del río Moca, Enmanuel Comprés, ahogado en el río Jamao, y Ariel Vásquez Polanco, a quien arropó la corriente del río Jaba en Cayetano Germosén.

A ellos se suman Crucito García, quien pereció en el río Maimón en Bonao, Enrique Veloz Reyes, que tras ser fulminado por un rayo cayó a las corrientes de la presa de Hatillo, y Héctor Ramón Moronta, quien murió en Las Cabuyas, La Vega.

Ayer también se reportaron 245 nuevas casas anegadas, en Puerto Plata y Sánchez Ramírez, de ellas 10 afectadas severamente, con lo que se elevan a 52 las viviendas destruidas.

Hasta el momento 14 puentes, incluido peatonales, han colapsado producto de los aguaceros, dejando a algunas zonas incomunicadas. Entre ellos el puente que une la comunidad de Santo Cerro con Moca, el de Sabaneta en La Vega, el del Drago en Nagua, La Cacata en Cotuí y el que une Licey con la Hoya Grande en La Vega.

Prevención

La Secretaría de Salud Pública ha dispuesto el envío de medicamentos y ambulancias a las zonas afectadas, y estableció un programa de vigilancia epidemiológica.

Mientras, el Plan Social de la Presidencia ordenó la entrega de raciones alimenticias a las gobernaciones para los afectados y brigadas de la Secretaría de Obras Públicas trabajan en la reparación de puentes y carreteras que han sufrido daños.

Plan Social

El Gobierno dispuso un plan de contingencia para socorrer a miles de familias afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra, con una inversión de más de RD $25.0 millones, informó anoche Emigdio Sosa, director del Plan Social de la Presidencia, quien dijo que la labor se hará en coordinación con las gobernaciones provinciales.

Caos en la capital por la falta de drenaje pluvial

La mañana de ayer la capital dominicana parecía una isla sumergida ante la cantidad de agua que cayó y que trastornó la vida de esta ciudad, que invierte aparentemente en todo menos en la construcción de un sistema de drenaje pluvial que la proteja de las inclemencias de un clima muchas veces impredecible.

Por esta razón, decenas de personas tuvieron que desmontarse de sus vehículos o tuvieron que posponer sus actividades debido a los charcos, lagunas y hasta pequeños "mares" que se formaron en las calles y avenidas metropolitanas.

Como si esto no fuera suficiente, muchos residentes amanecieron con el agua por encima de las ventanas de sus casas o incomunicados por el desbordamiento de ríos y cañadas.

Esto ocurrió por ejemplo en la entrada de Cuesta Hermosa, del sector Arroyo Hondo, cuando las aguas de un riachuelo subieron por encima de la baranda de la infraestructura de comunicación e invadió el lugar.

Cascadas improvisadas, motores de automóviles ahogados, colegiales empapados, es la realidad que se repite cada vez que aguaceros se registrán en esta ciudad históricamente inundable.

Un grupo de obreros que se encontraban en un camión arenero se quedó varado en la rotonda de la Bandera. El vehículo fue remolcado por otro camión que se encontraba en la zona por donde el agua llegaba por encima de la mitad de la puerta del vehículo pesado.

Las Terrenas Live, el 01.06.07

Ex procurador advierte sobre sanciones secretario TurismoFelix Jimenez Ministre Tourisme

NOTICIA: Las Terrenas.- El ex procurador general de Medio Ambiente y Recursos Naturales de este gobierno, David La Hoz, consideró que el secretario de Turismo Félix Jiménez debe ser destituido y procesado por violación a una norma que prohíbe el levantamiento de infraestructuras en el Parque Nacional del Este, por ser un área protegida.

"La Ley 64-00 tiene tres artículos que castigan al funcionario público que prevaliéndose de sus funciones públicas incurren en la violación de esa ley", dijo.

Sin embargo, señaló que lo primero que se impone es la destitución de un funcionario que incurra en violación de una norma.

En consecuencia, La Hoz manifestó que hay una responsabilidad compartida entre Jiménez y los técnicos que le sugirieron la autorización de levantar un hotel de 40 plazas por hectáreas dentro de la parcela 6-04-10866, correspondiente al Parque Nacional del Este.

Las Terrenas Live, el 02.06.07

Padre mata hijo que intentó asesinar su madre por negarle dinero para drogasHomicide Repúblique Dominicaine

NOTICIA: Las Terrenas.-SANTIAGO.- Un hombre mató ayer a su hijo de dos balazos, quien aparentemente drogado intentó quitarle la vida a su madre al propinarle dos puñaladas en el cuello, cuando esta le negó una suma indeterminada de dinero.

La madre del occiso, Bárbara Almonte Núñez, fue ingresada, primero, a un centro de salud privado del sector Pekín y luego traslada a cirugías de la Clínica Coroninas, de esta ciudad.

En cambio, Manolo Núñez, padre de la víctima, quien fue calificado por sus familiares y amigos como un hombre serio, trabajador y amante del juego de gallos, se entregó a la justicia tan pronto cometió el homicidio.

Las Terrenas Live, el 03.06.07

Centro de Operaciones de Emergenciasmantiene el alerta principales provincias del Este, Valle del Cibao, Sur y Noroeste del paísAlerte Pluie Republique Dominicaine

NOTICIA: Las Terrenas.-SANTO DOMINGO.- Por lo menos 504 viviendas resultaron inundadas por el desbordamiento del Río Yaque del Norte, en el Cibao Central, mientras que unas 50 personas fueron albergadas en un centro comunal en Montecristi, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), sobre las lluvias que continúan en todo el país, debido a la ocurrencia de una vaguada.

El COE mantiene hoy los niveles de alerta para las provincias del Este, Sur, Norte y Noreste del país, tras recomendar a los moradores de esas provincias tomar todas las medidas de precaución contra desbordamientos y deslizamientos de tierra.

Asimismo las intensas lluvias causaron el deslizamiento de siete viviendas en Santiago, por lo que tres de éstas resultaron totalmente destruidas y cuatro con daños severos.

En San Francisco de Macorís, provincia Duarte, fueron reportadas todas las comunidades incomunicadas debido a las crecidas del Río Yuna, por lo que las personas fueron refugiadas en las casas de familiares y amigos.

En Dajabón se reportó que los sectores que habían resultado inundados volvieron a la normalidad, mientras que las personas aún se encuentran en las casas de familiares y amigos.

Entre tanto el informe de la Oficina Nacional de Meteorología del día de hoy establece que las precipitaciones han seguido disminuyendo sobre el país durante las últimas 24 a 48 horas, mientras que en la noche del viernes, y en la madrugada de hoy se reportaron ligeros chubascos sobre Santo Domingo.

Sin embargo, un amplio campo nuboso que acompaña dicha vaguada permanece incidiendo sobre nuestro país, y continuara originando precipitaciones y tronadas en gran parte de nuestro territorio nacional, se proyecta que las precipitaciones se concentren mayormente hacia las regiones: Norte, Noreste, Valle del Cibao. Cabe agregar también la saturación de los suelos lo que genera mayores posibilidades de inundaciones en las zonas potencialmente riesgosas.

Las Terrenas Live, el 02.06.07

Admite que ha crecido el consumo de drogasConsommation Drogue Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- La presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz, admite que el consumo de estupefacientes ha crecido, e indica que se ha detectado que algunas farmacias venden medicamentos controlados sin regirse por los mecanismos legales.

No obstante, dijo que no se han hecho sometimientos contra esos establecimientos por esa causa.

"El aumento de la drogadicción se debe a que ahora es más difícil sacar los narcóticos del país y se quedan aquí, también a la falta de oportunidades, a la pobreza, y a la vida fácil, además, tenemos una lista de farmacias que no están cumpliendo con la venta regulada, como manda la ley", informó.

Manifestó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud Pública para frenar esa situación y afirmó que no es verdad que las clínicas tengan tanta demanda de esos químicos, como se hace creer en laboratorios y farmacias.

"No es tanta la cantidad de personas que realmente necesita de esos medicamentos. Vamos junto a Salud Pública a iniciar procesos de investigación", aseveró, para luego expresar que ahora la modalidad es potenciar la efectividad de los fármacos al mezclarlos con alcohol.

Aseguró que en vista de que República Dominicana es un país de tránsito de estupefacientes y que ante la limitación para que los narcóticos sigan rumbo a otras naciones, se opta por dejarlos aquí y por pagar en especie a los involucrados en esas faenas y que por tanto, se ha generado un microtráfico.

Entre los planes que afirma se ejecutan para disminuir y finalmente erradicar el uso de alucinógenos, citó los cursos tendentes a lograr que los niños y jóvenes aprendan algún oficio que los haga sentirse útiles, les proporcione sustento y por ende, los aleje de los vicios.

Mabel Féliz precisó, en una visita a este diario, que otra de las alternativas elaboradas por la institución que dirige para contrarrestar la situación, es la formulación de un programa que se lanzará el 26 de junio y que abarcará hasta el 2011 y con el que dijo que se busca desarrollar una estrategia que realmente esté encaminada a reducir con eficacia la problemática que representan esas sustancias.

"Estamos inmersos en nuestro plan estratégico, junto a la Comisión Interamericana de Lucha contra las Drogas y creemos que debemos ser apoyados por todas las fuerzas vivas de la sociedad", expuso.

Sostuvo que ese plan será discutido con todos los sectores, para escuchar de ellos sugerencias que aporten nuevas propuestas.

La funcionaria expuso que se ejecutan planes para prevenir a niños, adolescentes y jóvenes sobre los problemas que acarrea el uso y abuso de narcóticos prohibidos.

Las finalidades son disminuir la posibilidad de drogas ilegales en el país, la prevalencia anual de sustancias legales e ilegales y el consumo de marihuana y cocaína, y monitorear y vigilar la evolución del consumo de drogas licitas e ilícitas a través de estudios epidemiológicos.

Las Terrenas Live, el 03.06.07

Bajan las gasolinasGazolina República Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.-Los precios de las gasolinas bajarán tan solo unos centavos, mientras el gasoil subirá 10 centavos y el gas licuado de petróleo mantendrá su mismo precio durante la próxima semana.

El galón de gasolina Premium costará RD $159.50, para una baja de 60 centavos. El de gasolina regular bajará 80 centavos para venderse a RD $148.20.

El galón de gasoil costará RD $111.10 para un ascenso de diez centavos en relación con el precio de la semana que concluye.

El galón de Gas Licuado de Petróleo subsidiado seguirá siendo vendido al público a RD $50.57 y el no subsidiado a RD $72.33, manteniéndose los mismos precios de esta semana en cada producto.

Las Terrenas Live, el 03.06.07

Autorizan $1,000 millones para auxilio inundacionesAide Etat Inondations

NOTICIA: Las Terrenas.- El presidente Leonel Fernández autorizó ayer destinar más de RD $1,000 millones para reponer las pérdidas ocasionadas por los recientes aguaceros que provocaron diez muertes, cientos de damnificados y daños en la infraestructura y la agricultura.

Reunido anoche con un grupo de funcionarios, el mandatario evaluó los daños y ordenó realizar los trabajos necesarios para recuperar las zonas y sectores afectados.

Después de concluido el encuentro con el presidente Fernández, el secretario de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, dijeron en una rueda de prensa que la situación está bajo control.

Ayer, la Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias están disminuyendo, aunque advirtió que se espera que se produzcan chubascos en algunas regiones.

Las Terrenas Live, el 04.06.07

Disciplinan a 34 jueces

NOTICIA: Las Terrenas.- Treinta y cuatro jueces de diferentes departamentos judiciales del país, fueron sometidos a juicios disciplinarios entre enero del 2006 y mayo de este año, informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa.

A algunos de los jueces sometidos a juicios disciplinarios se les aplicaron sanciones hasta de 30 días de suspensión.

A las audiencias donde se somete a juicio disciplinario a los jueces sospechosos de incurrir en faltas éticas o por mal desempeño, se celebran a puerta cerrada y no se permite el acceso del público ni de los medios de comunicación.

El magistrado-presidente del alto tribunal dijo que en el año 2006, dos jueces fueron sancionados con la suspensión y siete sin esta y uno con causa justificada por 30 días.

Subero Isa expresó que de los 28 jueces sometidos a juicio disciplinarios en el 2006, 18 manifestaron tener un ejercicio deficiente en el desempeño de sus funciones.

Los juicios disciplinarios conocidos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia hasta el 28 de mayo recién pasado, en los primeros cinco meses de este año, ascienden a 6 jueces, de los cuales tres fueron suspendidos y otros tres no recibieron suspensiones.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia dio explicaciones del número de jueces sometidos a juicios disciplinario en el 2006 y en lo que va de este año, al responder una pregunta por escrito que le hizo este diario el jueves de la semana pasada.

Las Terrenas Live, el 04.06.2007

Dudas e irregularidades denuncian en caso Loft

NOTICIA: Las Terrenas.- Aun persisten interrogantes entre los familiares de los jóvenes que murieron en una balacera en la discoteca Loft, que alegan que las autoridades no han sabido responder.

En una misiva dirigida a los medios de comunicación, Nemen Nader Rodríguez, padre del fallecido Yasser Alberto Nader Rojas, acusó al jefe de la Policía Nacional y la fiscal del Distrito Nacional de negar información sobre lo sucedido esa noche en el centro nocturno, así como de algunas irregularidades cometidas durante la fase de levantamiento de pruebas, específicamente en el lugar de los hechos.

Rechazó la postura oficial de querer adjudicarle las muertes a su hijo, cuando Mañón solo recibió un impacto letal de bala, mientras que los demás fueron acribillados -cada uno recibió nueve disparos-.

Nader cuestionó la actitud de Bernardo Santana Páez y asoció algunas versiones que se han emitido sobre este caso que pretenden ensuciar, según dijo, la imagen de Fidel Estévez Hernández y Yasser Nader.

Dijo que la uniformada recibe de parte de la empresa de Mañón raciones alimenticias que utilizan en el club policial, insinuando que por esa razón las investigaciones han seguido ese curso y han privilegiado dentro de las pesquisas la figura del que andaba fuertemente armado.

Dentro de las interrogantes y dudas que expresó el padre del occiso está el uso inexplicable de una escolta de dos policías asignada a Ignalio Mañón, que usaba el mismo tipo de arma que las que utilizan guardaespaldas presidenciales, pese a que es considerado como un armamento de guerra y de uso exclusivo y restringido a algunos entes estatales.

Nemen Nader indicó que tanto Fidel como Yasser recibieron disparos de gracia que fueron registrados en pruebas de balística, pero que nada de esto se ha dicho a la luz pública.

Sostuvo que quieren vincular este incidente exclusivamente a los que recibieron más impactos de balas, que fueron precisamente Nader Rojas y Estévez Hernández.

Las Terrenas Live, el 04.06.07

Pronostican más lluvias para próximas horas

NOTICIA: Las Terrenas.- Hay vaguada sobre Cuba – La Oficina Nacional de Meteorología informó que la disminución de las lluvias experimentada en el pasado fin de semana será momentánea pues hay otra vaguada, esta vez sobre Cuba, por lo que pronostican de nuevo lluvias por las próximas 24 ó 36 horas, acompañados de tormentas eléctricas y tronadas.

Las provincias donde se espera la mayor concentración de aguaceros son Barahona, Jimaní, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Puerto Plata, Santiago y localidades vecinas.

A causa del estado de saturación del suelo se mantiene la recomendación a los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las localidades de Dajabón, Valverde, Santiago, La Vega, Bonao, Villa Rivas, Moca, Pimentel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor y Maria Trinidad Sánchez, para que sigan tomando las medidas de precaución contra posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Para la tarde de hoy se pronostican incrementos nubosos con precipitaciones de carácter débil a moderados hacia las regiones Suroeste, Noreste, zona Fronteriza y la Cordillera Central.

Para la noche se pronostican nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos débiles hacia las regiones Noreste, Suroeste, la zona Fronteriza y la cordillera Central, mientras que para mañana martes se prevén pocos cambios se observaran en el área de pronósticos, con influencia de la vaguada y las altas presiones.

Las Terrenas Live, el 04.06.2007

Horarios de los vuelos y Compañías aéreas para El Catey en junio

NOTICIA: Las Terrenas.-

Air Comet (Madrid) Cada viernes Llegada 15h45- Salida 17h00 (A310)

Air Transat (Montreal-Trudeau, Toronto-Pearson, Vancouver) Los Sábados 23 y 30 de Junio Llegada 14h40- Salida 15h40 (A310) y domingo 24 de Junio Llegada 14h40 – Salida15h40 (A310)

American Airlines oAmerican Eagle (San Juan) [A partir del 1ro de Julio](En espera de autorizaciones gubernamentales)

Blue Panorama Airlines (Milan-Malpensa) Cada Domingo Llegada 17h15- Salida 18h15 (B767)

Condor Airlines (Frankfurt, Puerto Plata) Cada Martes Llegada 18h30- Salida 19h30 (B767)

LTU International (Düsseldorf) Cada Martes Llegada 14h50- Salida 15h50 (A330)

Miami Air (Miami Airport International) Cada Sábado Llegada 16h15- Salida 18h00 (B737)

First Choice (London-Gatwick, Manchester (UK) Los Jueves 7 y 21 de Junio Llegada 15h00- Salida 17h45 (B767)

Sata (Lisbonne) Cada Sábado Llegada 15h50- Salida 17h50 (A330)

Skyservice (Montreal-Trudeau, Ottawa, Toronto-Pearson, Puerto Plata, La Romana)

XL Airways France (Paris) Cada Jueves Llegada 12h05- Salida 13h35 (A330)

Las Terrenas Live, el 04.06.07

República Dominicana tiene gran consumo de bolígrafos

NOTICIA: Las Terrenas.- La República Dominicana consume alrededor de 40 millones de bolígrafos de bajo costo al año, pero la producción local cesó en 1985. Los bolígrafos baratos procedentes de México y Europa, así como costes crecientes de fabricación fueron las razones del cierre. La mayor parte del mercado local proviene de México. Mientras que Paper Mate es todavía el líder del mercado, otras marcas como BIC, Faber-Castell, Pelican y Stabilo tienen también cuotas de mercado importantes. El Listin Diario precisa que el analfabetismo es contrariamente proporcional al consumo de los bolígrafos de bajo precio: Más bolígrafos significan menos analfabetismo.

Las Terrenas Live, el 04.06.07

Asaltan el hotel Riu Mambo

NOTICIA: Las Terrenas.-PUERTO PLATA.- Cuatro hombres armados y encapuchados asaltaron este lunes el hotel Riu Mambo, en el complejo de turismo RIU, de la Bahía de Maimón, de esta provincia.

Oficiales de la Policía Nacional informaron que los ladrones cargaron con una indeterminada suma de dinero en efectivo, tras despojar de sus escopetas a dos vigilantes privados.

La policía dijo que al Lobby del Hotel Riu Mambo se presentaron dos de los cuatro encapuchados con pistolas en manos y de inmediato encañaron a los miembros de la seguridad del mencionado hotel.

Los asaltantes también golpearon y amarraron con sogas a dos empleados del establecimiento hotelero, a quienes dejaron abandonados en una playa, cercana al hotel grupo RIU.

De acuerdo a los informes proporcionados, los atracadores con sus rostros encapuchados viajaban abordo de un automóvil, y luego de cometer el robo huyeron con destino a Navarrete.

Al hotel luego del robo se presentaron oficiales del departamento de Delitos Monetarios de la institución del orden, quienes procedieron a iniciar las investigaciones en torno al asalto cometido en el hotel Rui Mambo de Puerto Plata.

Los ejecutivos del hotel Riu Mambo, enclavado en la Bahía de Maimón, donde justamente también operan los hoteles Riu Bachata y Riu Merengue, de la cadena RIU, se encontraban reunidos evaluando la situación.

Reporteros de este diario digital trataron de establecer contacto con estos ejecutivos en interés de precisar las informaciones pero se nos informó que "desde bien temprano estamos en una reunión y no podemos ofrecer información a la prensa".

Aquí en Puerto Plata viene operando una banda de delincuentes cuyos integrantes están fuertemente armados y se dijo que utilizan pistolas, escopetas, revólveres, las que utilizan para cometer estos asaltos y atracos.

La mayoría de sus operaciones son efectuadas durante el día. Diversos sectores han estado reclamando a la Policía mayor acción para enfrentar estas bandas de delincuentes. También se informó que sus integrantes se movilizan en carros Toyota Camry, Honda Accord, sin placas y cristales tintados.

Las Terrenas Live, el 05.06.07

El territorio es sometido a una fuerte actividad sismológica

NOTICIA: Las Terrenas.- Los temblores de tierra registrados en los últimos días son un reflejo de la fuerte actividad sísmica a la que se encuentra sometido el país actualmente. En las últimas 24 horas se han presentado ocho microsismos de entre 0.5 a 3 grados en la escala Richter, los cuales se suman a los cuatro temblores de 4 grados sentidos en el Cibao entre el día 4 y 14 de este mes, según los datos del Instituto de Sismología de la UASD.

Sin embargo, la ocurrencia de los sismos no son elementos para pronosticar ni para descartar un temblor a gran escala. Juan Arias, encargado de la Sección de Datos del instituto explica que los frecuentes movimientos se insertan dentro del ciclo normal de sismos en el país, y que los mismos obedecen a que la tierra tiene una gran cantidad de energía acumulada que puede liberar en cualquier momento del año.

"La Tierra se está moviendo con mucha frecuencia debido a la cantidad de fallas geológicas y tectónicas que están ahí y son muy activas como la Septentrional, la de Bonao o la de San José de Ocoa, y que se pueden activar en cualquier momento del año. Entonces, el que la Tierra esté temblando puede ser que evite la posibilidad de un sismo fuerte o puede ser el preludio a uno grande, eso no se puede predecir", indica.

Aclara además que en algunos casos se puede presentar un terremoto a gran escala sin la ocurrencia anterior de temblores menores como ocurrió en el 2003, cuando el Cibao fue sacudida por un temblor de 6.5 grados, cuyo epicentro fue localizado en Puerto Plata. Sin embargo, sostiene que por ser un fenómeno impredecible se deben tomar las medidas preventivas de lugar.

Medidas

El ingeniero Antonio Cocco Quezada entiende que ante la ocurrencia de un sismo, lo más recomendable es no desesperarse con el temblor y pasarlo debajo de la mesa o cama. Aconseja además no utilizar escaleras y amarrar todas los objetos de la casa que puedan ser derribados como estantes y cuadros.

Las Terrenas Live, el 17.06.07

Punta Popi, el principio de un asunto nacional

NOTICIA: Las Terrenas.-Telemicro y el Canal 45, dos canales de televisión nacional, hicieron el desplazamiento hasta la Punta Popi de Las Terrenas el sábado por la mañana, con el fin de constatar el principio de cierre de la playa por Popi Bermúdez (propietario famoso del Ron dominicano) y su proyecto de privatización.

Por su parte la población se había movilizado para manifestar su desacuerdo con esta decisión delante de las cámaras y alegar el hecho de que la Ley 305 instaura a 60 metros la franja marítima, o sea una utilización y un acceso libre al público.

El abogado Antonio GARCIA GEORGE, partidario de los derechos del público, explicó que la mayoría de los visitantes, que fueran dominicanos de la Capital o turistas, vienen en Las Terrenas para aprovechar de esta magnífica playa y que nunca la población dejaría Popy Bermúdez u otra persona privatizar o cerrar esta playa, sobre todo cuando la propia Ley lo prohíbe.

Esta cierto que esta espléndida playa es el único lugar de reunión diaria de los jugadores de Béisbol, Voleibol, Kite Surfistas, familias de todas las nacionalidades y, en particular, el lugar de predilección de la Semana Santa.

Este asunto local parece interesar los canales nacionales puesto que esta semana otros periodistas se desplazarán para darse cuenta de la situación.

Las Terrenas Live, el 18.06.07

Es tiempo de crecer con la Fundación Mahatma Gandhi

NOTICIA: Las Terrenas.- Los talleres infantiles para el Verano del 2007 comienzan Junio 25.

Tú puedes participar como voluntario/voluntaria, únete a nosotros para proveer un verano inigualable a muchos de nuestra niñez y juventud.

Detalles en http://fundacionmahatmagand hi.com/Talleres_2007.html

Las Terrenas Live, el 18.06.07

Policía Nacional desmantela banda que atracaba a viajeros en el aeropuerto internacional de Las Américas

NOTICIA: Las Terrenas.-Santo Domingo. La Policía informó ayer que apresó a tres integrantes de una banda que se dedicaba a despojar de sus pertenencias a viajeros que llegaban por el aeropuerto internacional de Las Américas.

Los detenidos para fines de investigación son Yeison Caminero Castillo (a) Diskember, de 21 años, residente en la calle 4, No. 5, Villa Duarte; José Argenis García Acosta (a) Neveron, de 28 años, residente en la calle 9, No. 16, Villa Duarte, y Natally Torres Puello (a) La Chula, 19 años.

A los detenidos se le atribuye una cantidad indeterminada de robos ocurridos en distintos puntos de la provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional, específicamente carteras de personas que llegan al país procedentes del extranjero, entre las que figuran Paola Khoury Blandino, Ana Pérez Méndez y Carla Solís Rodas.

Según las denunciantes ellas fueron asaltadas el 12,19 y 21 de mayo de este año, cuando les "arrebataron" sus carteras conteniendo documentos personales (pasaportes), teléfonos celulares y una cantidad indeterminada de dinero en dólares.

Los implicados fueron señalados por sus víctimas y otros testigos como las personas que cometieron los hechos.

Las Terrenas Live, el 05.06.07

Legisladores continuarán impulsando desarrollo del NordesteDesarrollo Peninsula Samaná

NOTICIA: Las Terrenas.- El senador de la provincia Duarte y presidente del Bloque de Legisladores del Nordeste, Amilcar Romero, anunció para este martes el cuarto encuentro de los legisladores nordestanos con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de esa importante zona del país.

"Esta iniciativa compuesta por los cinco senadores, diecisiete diputados que representan toda las fuerza política de las provincias, Sánchez Ramírez (Cotui), Duarte, Salcedo y Samaná, tiene como tarea fundamental el fortalecimiento de las instituciones municipales y provinciales mediante el impulso de políticas que garanticen un desarrollo sostenible, equitativo e integral de la región", expresó Romero.

El legislador manifestó que con estos propósitos se pretende trabajar para la formulaciones de planes y proyectos que requieren los pobladores a fin de aumentar su productividad y competitividad, disminuir los niveles de pobreza, analfabetismo, insalubridad e identificar las obras de infraestructura que requiere la región e impulsar el desarrollo de proyectos turísticos y ambientales.

Indicó, que este esfuerzo busca incorporar a todas las instituciones públicas y privadas, sociedad civil, iglesias, organizaciones sin fines de lucro, ONG, organismos internacionales de cooperación y a las demás organizaciones que gravitan en las diferentes provincias y municipio.

Agregó, que "tenemos la seguridad que este bloque de legisladores constituye un instrumento eficaz que podrá ser aplicado en otras zonas del país, para impulsar los proyectos de desarrollo y los programas de mitigación de la pobreza con resultados visibles en el corto y mediana plazo coincidentes con los objetivos del milenio y la política del gobierno central".

Las Terrenas Live, el 05.06.07

El General Bernardo Santana Paez visitara Las Terrenas mañanaBernardo Santana Paez

NOTICIA: Las Terrenas.- Les invito a compartir ideas con el jefe de la Polica Nacional, teniente General Bernardo Santana Paez, quien visitara Las Terrenas con motivo de los últimos cambios en la PN y en el interés de que consigamos una estabilidad en lo concerniente a la Seguridad Ciudadana.

La reunión será en el Hotel Aligio el próximo miércoles 6 de los corrientes a las 11:30 AM.

El General Santana Paez, hará entrega de motores, camioneta, cama, sabanas, escritorios y otros equipos necesarios para el buen funcionamiento de la PN en Las Terrenas.

Por favor no faltes.

Las Terrenas Live, el 05.06.07

Instituto Dominicano de las Telecomunicacioneslanzará proyecto televisión educativa; beneficiará a 700 mil analfabetos

NOTICIA: Las Terrenas.- Un proyecto de televisión educativa dirigido a beneficiar a 700 mil analfabetos de todas las edades, el 14% de la población dominicana, será realizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) con el respaldo de la Secretaría de Educación y la Iglesia Católica, con una inversión estimada en diez millones de pesos.

El proyecto, que tendrá un tiempo estimado de ejecución de 12 meses, consiste en la creación de un conjunto orgánico que integre a recursos ya disponibles como son los Centros de Capacitación en Informática, los Centros Tecnológicos Comunitarios y el Portal Educativo de la secretaría de Educación, así como las facilidades mediáticas de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que el proyecto tiene como objetivo "fortalecer y consolidar la equidad, pertinencia y calidad de la educación a través de un modelo educativo audiovisual que fomente una práctica educativa dinámica, efectiva y eficiente, dentro de los actuales procesos de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI basados en tecnologías de la información y la comunicación".

"En Republica Dominicana, según datos de 2006 hay 700 mil analfabetos de todas las edades, alcanzando un 14% de la población dominicana. El 13% de los niños con edades comprendidas entre 7 y 12 años no asiste a la escuela y 11 por ciento de ellos trabaja y estudia", expresó.

Agregó que este proyecto de televisión educativa está dirigido, precisamente, a personas excluidas.

Explicó que en este proyecto se utilizará una conjunción de recursos que tendrá la finalidad de desarrollar contenido audiovisual para la educación básica y media, de manera que el mismo contribuya con la disminución de la brecha educacional.

El doctor Vargas precisó, igualmente, que este proyecto busca "contribuir a lo asumido por la República Dominicana con Los Objetivos del Milenio, en los que el sector Educación se propuso la meta de asegurar que, a partir del año 2015, la población en edad de 15 años haya completado una educación básica de calidad".

Las Terrenas Live, el 06.06.07

Se desliga de campaña contra Republica DominicanaAmbajadora Cecile Pozzo Di Borgo

NOTICIA: Las Terrenas.- La embajadora de Francia en el país, Cecille Pozo Di Borgo, afirmó ayer que fueron americanos residentes en la nación europea quienes produjeron el vídeo "Esclavos en el Paraíso", que se acusa a la República Dominicana de dar un trato esclavista a los haitianos de los bateyes.

La diplomática aseguró que aunque no vio el documental, dicha campaña fue promovida por una Organización No Gubernamental (ONG), la cual no identificó, a través de varios patrocinadores.

El vídeo de unos 45 montajes escénicos fue difundido el pasado 17 de mayo en París, Francia, y en el mismo se presentan a los haitianos que residen en el país, en especial en los bateyes, realizando labores de supuestos actos esclavistas en sus áreas de trabajo, lo que provocó la reacción de la comunidad internacional.

"La verdad que esto es un asunto que no concierte al gobierno francés. No tiene nada que ver. El documental fue producido por americanos en Francia, pero aquí no lo he visto", aseguró Pozo Di Borgo.

Luego de encabezar el acto de apertura de la Temporada del Derecho Francés y la Justicia 2007, al que se dieron cita los principales funcionarios del poder judicial dominicano, Pozo Di Borgo, dijo que entiende la preocupación legítima que ha tenido la República Dominicana a la hora de defender sus derechos.

La diplomática francesa anunció que tramitó al gobierno de su país la resolución de condena aprobada el pasado 16 de mayo por el Congreso Nacional, en la que rechaza el contenido del documental, por considerarlo difamatorio y dañino contra la imagen del país.

Además de los legisladores dominicanos, el contenido del vídeo fue rechazado por empresarios, religiosos y representantes diplomáticos acreditados en el extranjero, en especial el consulado dominicano en Francia.

Las Terrenas Live, el 06.06.07

Procurador anuncia "batida" para desarme población civilDesarme República Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.- El procurador general de la República anunció ayer que iniciará "una batida" para desarmar a la población civil de las armas de fuego, para lo que se auxiliará de los principales organismos de seguridad del Estado, como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y demás miembros del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.

Radhames Jiménez Peña dijo que comparte la preocupación del magistrado Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y que se debe proceder a una revisión minuciosa de todas aquellas personas que poseen armas de fuego.

Jiménez Peña, dijo que las licencias de armas de fuego deben ser revisadas minuciosamente y depuradas, "caso por caso", a fin de establecer si estas personas reúnen las condiciones para poseer un arma de fuego.

Asimismo, el operativo también tendría el objetivo de desarmar a los delincuentes. Insistió en que se debe hacer una depuración efectiva de los que tienen armas de fuego y también portan una licencia para su porte y tenencia, lo que coordina con la secretaría de Interior y Policía.

"Es una especie de desarme, porque aquella persona que muestre que no tiene las condiciones para poseer una arma de fuego, le será incautada inmediatamente esa arma", explicó.

Consideró que antes de prestarle una licencia de arma de fuego a una persona debe establecerse un examen riguroso para ver si ésta cuenta con las condiciones para su porte.

Afirmó que las personas que poseen armas de fuego y no cuentan con licencias para su porte, no solo deben ser desarmadas, sino que deben ser sometidas a la acción a la justicia, por la violación a la Ley 36 sobre el Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Afirmó que los operativos serán coordinados con todos los organismos que hacen vida en el Consejo Nacional de Seguridad Nacional.

Las Terrenas Live, el 06.06.07

Protección de las tortugas

NOTICIA: Las Terrenas.- La sociedad internacional de protección de los animales presentó una denuncia contra República Dominicana para mal tratamiento, captura y masacre de las tortugas.

El grupo basó su denuncia en un recurso medioambiental del Tratado del DR-CAFTA. El diario Hoy escribe que la denuncia se sometió el 9 de mayo, con imágenes, demostrando que el país viola las normas medioambientales del DR-CAFTA. Hoy escribe que el Ministerio del Medio Ambiente fue sorprendido de estas denuncias, que podrían conducir a una multa de 15,000 US $.

El Ministro del Medio ambiente Max Puig dice que creó a un Comité con el fin de pronunciarse sobre la situación.

La República Dominicana tiene 45 a 60 días para responder a las acusaciones.

Para su defensa, el Ministerio del Medio Ambiente indica que la sociedad protectora de los animales no esperó una respuesta antes de someter la denuncia e indica que el Ministerio no tiene los fondos para imponer eficazmente todas las legislaciones medioambientales.

Las Terrenas Live, el 06.06.07

Gobierno lanza Plan Quinquenal del Libro y la Lectura

NOTICIA: Las Terrenas.-El gobierno lanzó según cubrió la redacción de El nuevo diario anoche el Plan Quinquenal del Libro y la Lectura 2007-2012 en un acto celebrado en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, consistente en fijar las directrices correspondientes para fomentar el interés por los libros y convertir los mismos en vitales piezas para el desarrollo y el progreso.

Durante el acto, el presidente Leonel Fernández recibió el primer ejemplar del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura, de manos del secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua.

Fernández estuvo acompañado de la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien pronunció el discurso principal del acto, donde también fueron presentadas las palabras de las secretarias de Educación, Alejandrina Germán, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y del rector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Roberto Reyna.

Cedeño de Fernández señaló que el Plan establece como uno de sus ejes fundamentales la democratización del libro y la lectura.

Significó que en ese sentido se facilitará el acceso equitativo y universal de toda la población a los libros, independientemente de la edad, raza, capa social, raíces religiosas o simpatías políticas.

Las Terrenas Live, el 06.06.07

Presunto delincuente se entrega a la policía en Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- Un reconocido delincuente de este municipio, en la provincia de Samaná, aprovechó la presencia del jefe de la Policia Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, para entregarse. Alcibíades Ramírez, alias la Avispa, estaba acusado de cometer diversos hechos delictivos y a través de un dirigente comunitario y un hermano decidió entregarse a la justicia para ser investigado por los hechos que se les imputan.

El jefe policial le advirtió a todos los delincuentes que buscar intranquilizar la zona que la institución del orden esta comprometida con investigar todos los hechos ocurridos en Las Terrenas.

Previo a la entrega del presunto delincuente, Santana Páez, acompañado de la embajadora de Francia en el país, Cecile Pozo di Borgo, encabezo un encuentro con dueños de hoteles y restaurantes de Las Terrenas en donde se comprometieron a continuar trabajando juntos continuar disminuyendo los niveles delincuencia en esta importante zona turística del país.

Las Terrenas Live, el 07.06.07

Surge primera Enciclopedia de Arte Dominicano por InternetArte República Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.-Santo Domingo, 6 de junio.- Surge en República Dominicana la primera Enciclopedia de Arte domincano por Internet, a raíz de la frustración de su director, Marlon Haddad, que en un viaje de negocios al exterior no tuvo éxito de venta, debido a falta de información de los artistas plásticos dominicanos en el Internet.

De ahí, según explicó el señor Haddad a El Nuevo Diario, surgió la idea de crear un portal en la Web, para promocionar los pintores dominicanos de renombre nacional e internacional, en la actualidad, el portal dispone de información de más de 150 de los grandes artistas plásticos del país.

Al anunciar la página, informó que la empresa también provee la plataforma y relaciones a jóvenes artistas para fomentar el desarrollo de sus obras de arte.

Haddad hizo un llamado a los artistas plásticos que han sido incluido en la enciclopedia virtual, ponerse en contacto, a través de los teléfonos 809-221-46 11 y 829- 250-9939, para que suministren sus datos biográficos para ser agregarlos juntos los demás artistas que promociona la Galería de Arte por Internet.

También hizo extensivo el llamado para que los artistas, que ya figuran en el portal, suministren datos biográficos actualizados.

El director de la página Web especializada, narró que en vistas a varias galerías de artes en Nueva York y Miami, en el año 2005, mientras mostraba las obras, procedían a buscar información de los artistas por Internet y al no encontrar ninguna información se negaban a comprar las obras alegando que no conocían a esos artistas.

"La Galería de Arte Dominicana agradece a todos los artistas plásticos de la República que han contribuido con nosotros de una manera desinteresada en la recopilación de los datos biográficos de los grandes pintores dominicanos" agradece Haddad.

Asimismo, agradeció la colaboración del señor Cándido Gerón, creador de la Enciclopedia Dominicana sobre las artes plásticas en el país, quien dijo lo inspiró en la creación de la página Web, así como a Fernando Urea Rib y los directores de la Web Latin Art.

Destacó el aporte para el diseño de esta página del comunicador Huchi Lora, al señor Juan José Bellapar y al Museo de Arte Moderno.

Las Terrenas Live, el 07.06.07

Adoptan medidas garantizar tranquilidad en Las TerrenasAmbajadora Francia Las Terrenas

Entrega de Motocicletas por el general Bernardo Santana PáezNOTICIA: Las Terrenas.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, anunció ayer la implementación de una serie de medidas encaminadas a garantizar la paz y la tranquilidad en la zona.

Santana Páez visitó este polo turístico en compañía de la embajadora de Francia en el país, Cécile Pozzo di Borgo, para anunciar a la comunidad y a los empresarios una serie de medidas adoptadas por la Policía en procura de garantizar la paz y la tranquilidad.

Durante el encuentro con los sectores representativos de aquí, la embajadora Pozzo di Borgo expresó satisfacción por la respuesta dada por la Policía a los problemas delictivos, que afectan al turismo y a la comunidad francesa que reside en la zona.

Mientras, los empresarios turísticos manifestaron haber recobrado la confianza en la Policía, tras reconocer la efectividad de los patrullajes policiales.

La diplomática agradeció las atenciones y preocupación del jefe policial para resolver la situación.

"Como representante de Francia en el país estoy satisfecha de la respuesta contundente que ha dado el jefe de la Policía a los problemas de delincuencia que afectaban a Las Terrenas", precisó Pozzo di Borgo.

En tanto, el teniente general Santana Páez informó a los presentes en la actividad, celebrada en un restaurant, que la Policía ha realizado grandes esfuerzos para preservar la tranquilidad ciudadana de la comunidad turística de Las Terrenas, donde dijo se ha dado respuesta ha cada una de las manifestaciones delictivas ocurridas.

Sostuvo que esas acciones han permitido también detener y deportar a sus respectivos países de origen a personas con antecedentes internacionales.

Citó el caso del francés Fabrice Devaux, detenido en las inmediaciones del aeropuerto del Portillo, por tener una sentencia en su contra por el delito de secuestro paternal.

Al responder inquietudes de los presentes, garantizó que las labores de inteligencia han sido reforzadas en la zona y que los resultados son satisfactorios, permitiendo tener ubicados a los posibles autores de acciones delictivas.

Entre los casos resueltos citó la recuperación de la motocicleta sustraída a Fausto Báez Hernández, la muerte de Pedro Celestino Sánchez, la muerte del cabo Hanser Nadil Cuevas de los Santos, el asalto al austríaco Kienpolntner Hannes (Pino), robo al italiano Giuseppe Di Osma, detención de un distribuidor de drogas en Las Terrenas y asalto a seis franceses en el complejo Los Mangos.

Al encuentro con el jefe policial asistieron el síndico José Martínez, la gobernadora Elsa de León, la procuradora fiscal María de la Cruz, el ingeniero José Oscar Orsini Bosch, presidente de la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Semaná, y Mariana Vanderhorst, presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos, entre otras personalidades.

Entrega motos

Durante la visita a esta zona, el teniente general Santana Páez entregó cinco motocicletas para servicios preventivos, así como el cuartel policial totalmente remodelado y equipado con camas, colchones, almohadas, sábanas, frazadas y escritorios.

En la reunión, Santana Páez escuchó las opiniones de los empresarios y personas de la comunidad ligadas a las actividades turísticas.

Dijo estar consciente de que en la elección del destino de cualquier turista, además de considerar el factor precio se toma en cuenta la calidad, y que ésta incluye el confort y la seguridad.

Las Terrenas Live, el 07.06.07

Mañana vence plazo para renovar licencia y armas de fuegoFranklin Almeyda Rancier

NOTICIA: Las Terrenas.- Este lunes vence el plazo para renovar el permiso de los ciudadanos que portan armas de fuego amparadas en una licencia legal, advirtió hoy el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier. El funcionario dijo que desde la 12 de la media noche se hará un corte y se le cancelará la licencia para porte a todos los que hayan dejado vencer ese plazo y que desde este martes 12 hasta el jueves 21 de junio se concede como plazo para renovar la tenencia.

Sostiene que a partir de esa fecha se cancelará la autorización para porte a todos los que a esa fecha no hayan renovado su licencia "aplicando la medida a todas las licencias de una misma persona".

Asegura que tales disposiciones tienen como marco jurídico las atribuciones conferidas por el artículo 27 de la Ley 36, sobre comercio, porte y tenencia de armas de fuego, a la institución que preside.

Expresó que el 21 del presente mes, el sistema automatizado de Interior y Policía, cancelará las licencias, no sólo para porte, sino para tenencia de armas de fuego, sin que medie ningún otro aviso público sobre el tema.

Recordó que de las 60 mil 597 personas que tenían sus licencias vencidas hasta el pasado 28 de mayo, hasta el pasado día 6 sólo 20 mil 227 habían regularizado su situación, faltando por renovar más de 40 mil.

De esos más de 40 mil ciudadanos los que no hayan renovado el próximo 21 de junio, se les cancelará la licencia para porte y también para tenencia, es decir el arma les será incautada.

El Secretario de Interior y Policía exhortó a los interesados a acceder a la página Web de la institución o llamar al Call Center *788, para mayor información.

Las Terrenas Live, el 10.06.07

Precios de las gasolinas bajan 2.80 y 2.50 pesos

NOTICIA: Las Terrenas.- La Secretaría de Industria y Comercio autorizó ayer una rebaja de RD $2.80 y 2.50 en el precio de las gasolinas y 0.30 y 1.34 al galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP). De acuerdo al reporte oficial desde hoy el galón de gasolina premium se vende a RD $156.70 y el de la regular a 145.70. Ayer costaban RD $159.50 y 148.20, respectivamente. El precio del galón de gasoil premium bajó 30 centavos, al pasar de RD $114.70 a 114.40, y el regular 70 centavos, de 111.10 a 138,93.

El galón de GLP subsidiado cuesta desde hoy RD $49.23, y el no subvencionado 70.99.

La cartera oficial explicó que las rebajas se deben a que los precios de los combustibles en el ámbito internacional presentaron rebajas motivadas por el aumento de las reservas de gasolinas en Estados Unidos.

La rebaja en los precios internos de los dos tipos de gasolinas y GLP se registra en momentos en los que el crudo mundial ha reflejado alzas, desde la pasada semana.

Esta semana Industria y Comercio usó la tasa de cambio de RD $32.25, más baja que la de la semana anterior.

Para calcular los precios de los derivados, Industria y Comercio usa 13 elementos, entre los que prima tasa de cambio y precio del crudo mundial, así como el comportamiento de los productos refinados, a los que suma márgenes a los detallistas, al distribuidor y al transportista, flete, y la incidencia de los impuestos a los hidrocarburos contemplados en la Ley.

En el precio de esta semana, los distintos tipos de gasoil destinados a la generación eléctrica, también fueron ligeramente rebajados. El gasoil regular EGC bajó de RD $84.71 a RD $84.42, mientras el tipo premium EGC bajó de RD $100.98 a 100.69.

Sin embargo, en lo que tiene que ver con el Avtur, combustible usado para el tráfico aéreo, se registra un alza de RD $1.08, al pasar de RD $92.68 a 93.76.

Si se habla del peso de los impuestos, en el caso de la gasolina premium es de un 39.6% esta semana, debido a que los 156.70 tienen incluidos 45.59 por concepto de la Ley 495-06, de rectificación fiscal y 12.50 por concepto del Ad valorem (impuesto sobre el valor del producto), contemplado en esa legislación.

En total, la tipo premium tiene incluido RD $62.09 de impuestos esta semana.

Asimismo, en el caso del galón de gasolina regular la incidencia de los impuestos en esta semana es de un 35.9%, debido a que cuesta 145.70, y tiene incluido 12.00 de Ad-valorem y 40.33 por la rectificación fiscal, para un total de 52.33 de carga impositiva.

Las Terrenas Live, el 11.06.07

Las Terrenas bajo alta vigilancia – Reunión del 6 de junio de 2007

NOTICIA: Las Terrenas.- Un centenar de personas estaba presente el miércoles 6 de junio en la reunión que contaba con el General Bernardo Santana Páez de la Policía nacional, la Sra. la Embajadora de Francia Cécile Pozzo di Borgo, la Gobernadora Elsa de León, el Alcalde de Las Terrenas José Alexis, el Coronel Sánchez de la Policía nacional, el Coronel Calderón de Politur , el Comandante Escolastico de la Policía nacional y José Oscar Orsini Bosch de la Alianza Turística como principales invitados.

José Alexis deseó oficializar su reconocimiento hacia el trabajo de la Embajadora de Francia y su apoyo, en particular, por lo que se refiere a la seguridad, ofreciendo una placa conmemorativa de las Llaves Oficiales del pueblo de Las Terrenas a Cécile Pozzo di Borgo.

José Alexis explicó que el Ayuntamiento de Las Terrenas y la Alianza Turística garantizarían juntos el desarrollo de un plan estratégico de seguridad con la creación de un Consejo de Seguridad Municipal.

Otros proyectos importantes, José Alexis anuncio cambios en la nueva organización urbana del pueblo con el desplazamiento del Ayuntamiento y la construcción de nuevos locales, la realización de un Parque municipal, y el desplazamiento estratégico de la Policía nacional en un nuevo edificio en la entrada del pueblo para un control absoluto de todo lo que pasa en Las Terrenas.

José Alexis garantizó también que el Municipio y los ciudadanos encontraron una entera confianza hacia la Policía y agradecieron al General Santana Páez por haber aceptado la invitación.

La Gobernadora Elsa de León por su parte deseó apoyar el trabajo del Coronel Sánchez de Samaná, del Comandante Escolastico, del Coronel Calderón de Politur , y agradeció la presencia y el interés hacia la población de Las Terrenas de las distintas personalidades presentes.

La Sra. Cécile Pozzo di Borgo deseó precisar que, para haberlo encontrado recientemente, la inquietud y la mejora de la seguridad en Las Terrenas eran un tema importante para el Presidente de la República, el Doctor Leonel Fernández.

Finalmente, el General Bernardo Santana Páez tomo la palabra y se presento. Nacido en Samaná, licenciado en criminología en Puerto Rico y con un Doctorado pasado en Alemania en Nuremberg, vivió en Austria y en España, conoce París y trabaja desde hace treinta años en los servicios de Policía.

Recordó, basándose en cifras y análisis del Banco Mundial, que la República Dominicana, desde la llegada del Presidente Leonel Fernández al poder, había pasado de 28 a 17 asesinatos criminales para 100.000 habitantes en el espacio de un año entre 2004 y 2005 y que este trabajo de metodología seguía dando resultado.

Por lo que se refiere a Las Terrenas, la situación era delicada pero cada una de las investigaciones condujo a un resultado.

Resultó que el ataque del hotel Pino de Austria, cuyos dos agresores fueron filmados a cara descubierta y vestidos de policías, no pertenecen a los servicios de Policía pero una llamada a partir de un teléfono robado fue hecha a un policía que debió explicarse sobre este hecho. El vehículo utilizado esta noche fue también encontrado.

Dos otros individuos implicados en otras agresiones fueron detenidos por los servicios de Policía y sometidos a la Justicia.

El General explicó también que los servicios de investigaciones tenían los ojos abiertos y avisaban a los posibles delincuentes de los países extranjeros que su trabajo no se fijaba solo a los delincuentes dominicanos, como lo muestra la reciente detención de un europeo buscado por Interpol en Las Terrenas.

Siguiendo su intervención, el General confirmó haber llegado con una ayuda material y logística, cinco motos hoy y cinco en la próxima semana así como camionetas, sin contar las camas, etc.

Insistió en el hecho de que nunca había que pagar cualquier cantidad a un policía y esto cualquiera que sea su demanda, precisando por ejemplo que para el combustible, la Policía nacional pagaba 40 millones de Pesos mensual a Shell para garantizar sus desplazamientos.

Tal comportamiento por parte de un policía debe denunciarse para que se someta a la Justicia. En el caso contrario, un buen comportamiento debe indicarse en forma de colaboración para que este policía esté animado por su superior.

El General anunció también que la próxima semana llegarán en Las Terrenas los servicios internos de la Policía, encargados de la inspección y de la vigilancia, es decir, la Policía de las Policías.

Finalmente insistió firmemente en el hecho de que, en el futuro, garantizaría la seguridad de los turistas y de la población de Las Terrenas.

A la pregunta: "¿ La Policía tiene el derecho de entrar en los lugares públicos como los bares y los restaurantes ?"

Respuesta del General Santana Páez: "La Policía, a parte para una intervención sobre un hecho principal y la aplicación de la ley de los horarios de cierre, no tiene el derecho de entrar en estos establecimientos".

A la pregunta: "¿ Su presencia aquí General es el seguro de un « Las Terrenas con seguridad » así como un cambio de los horarios de cierre de los lugares públicos que afectan tanto a la República Dominicana y a Las Terrenas en particular ?"

Respuesta del General Santana Páez: "Trabajamos para garantizar la seguridad en Las Terrenas, pero como ya se sabe la seguridad es un problema que se encuentra en todo el mundo, tanto en Alemania como en los Estados Unidos y cualquiera que sea el número de policías que lo garantiza. Tenemos la voluntad y luchamos para garantizar esta seguridad. Por lo que se refiere al cambio de los horarios, tengo la obligación de hacer aplicar esta ley pero no tengo la facultad de retirarla. En cambio sé que la Alianza Turística trabaja actualmente sobre una posible flexibilización de los horarios y espero que encontrarán una solución a su problema."

En la tarde de ayer fuimos informados de la detención de uno de los cuatro participantes de las últimas agresiones y robos de Las Terrenas, que recibió un disparo en la pierna, y algunos minutos más tarde un segundo participante vino solo para entregarse a la Policía.

Las Terrenas Live, el 07.06.07

Último minuto, Barcelona – El Catey directoBarcelona El Catey

NOTICIA: Las Terrenas.- El Señor Paul SANCHEZ, Supervisor de las Operaciones del Aeropuerto El Catey Samaná me comunica la confirmación de última hora que a partir del 20 de julio próximo habrá un vuelo directo Barcelona – El Catey Samaná todos los viernes.

Último minuto también: Air Italy garantiza vuelos (confirmados o no cada semana de junio) Milán – La Romana via El Catey todos los miércoles, Llegada a la 13h35- Salida a las 14h35.

Las Terrenas Live, el 07.06.07

La Asociación Humanitaria Dominico-Europea desarrolla sus accionesAcciones Humanitaría Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- Esta semana, el jueves 7 de junio, a petición de la escuela de El Limón, un equipo de la Asociación compuesta del Dr. Polanco (vice Presidente), de la Dra. Hélène Piriou; de un óptico el Señor Monteja, de la Sra. Anne Garnier, y de la Sra. Claire Barrié y de nuestro Presidente Serge Rousset, vino a probar la vista de los alumnos de la escuela acompañados por sus padres; se hicieron 70 prescripciones.

A continuación las gafas se transportarán de Francia gratuitamente.

La asociación deseó efectuar esta acción antes del cierre de las escuelas por las vacaciones de verano con el fin de "perfeccionar" nuestro abastecimiento de Francia. Esta operación se renovará a partir del próximo comienzo de los cursos y permitirá a numerosos niños de poder mejorar su vista para aprender en mejores condiciones. Esta donación de gafas adaptadas a cada caso, esta efectuada exclusivamente por una asociación administrada por los Lions Internacional:

MEDICO – LIONS basada en Le Havre en Francia. Cada año, MEDICO – LIONS recupera decenas de millares de par de gafas para ponerlas a disposición de los Lions Club o de las asociaciones humanitarias que trabajan en todo el mundo.

Las Terrenas Live, el 10.06.07

Pura Vida Fun Tour en Las Terrenas del 14 al 17 de junio

NOTICIA: Las Terrenas.- El equipo de Pura Vida invita del 14 al 17 de junio los mejores Kiters mundiales para un show excepcional en Las Terrenas.

Al programa de estos 3 días: Navegación, Sesiones fotografías y vídeos (con la presencia de las revistas Stance, Kiteboarding, Kitesurf, The Kiteboarder, Kiteboarding DR, SBC Kiteboard, Espn, Stance TV, AXN, Adrelaline TV, Fuel TV…), Sesión de Wakeboarding libre para los riders, Demostración, Reunión y Free Party.

Detalles del programa completo día a día el miércoles en LTL.

Las Terrenas Live, el 11.06.07

Acusan a Almeyda de crear policía paralela

NOTICIA: Las Terrenas.- El presidente del PRD , Ramón Alburquerque, acusó ayer al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, de intentar la creación de una "policía paralela" en perjuicio de los 33 mil miembros del organismo represivo, que según afirmó ganan sueldos de miseria.

Alburquerque señaló que la integración de unos dos mil estudiantes con sueldos de RD $3,000 mensuales es parte de los alegados planes de Almeyda.

Señaló que en vez de apoyar al jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páz, Almeyda no hace más que pelearse con el alto oficial.

Dijo que el funcionario procura también crear un cuerpo élite o "policía paralela", mientras deja con iguales sueldos a los 33 mil miembros del organismo civil armado.

El presidente del PRD expresó que en vez de contrarrestar la criminalidad en sus orígenes, el secretario de Interior se dedica a importar vehículos para la Policía que no tienen repuestos aquí.

Las Terrenas Live, el 11.06.07

Amable Aristy Castro saca ventaja a Eduardo Estrella y a ToralAmable Aristy Castro

NOTICIA: Las Terrenas.-Amable Aristy Castro aventajaba anoche con el 52.01% de los votos contabilizados las elecciones internas por la candidatura presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), seguido de Eduardo Estrella con 44.28% y Luis Toral con 3.75%.

Los resultados corresponden al primer boletín emitido a las 10:45 de la noche por la Comisión Organizadora de las Primarias del PRSC, cuando se habían computado 211 centros de votación, equivalentes al 10% del total.

Los votos válidos recogidos en este primer boletín ascendieron a 29,574, de los cuales Aristy Castro obtuvo 15,382; Estrella 13,096 y Toral 1,096.

Aristy Castro, en su comando de campaña, se había proclamado ganador de las primarias con 65% de los votos.

El total de votos emitidos en el primer boletín sumó 30,171, de los cuales 587 fueron declarados nulos.

Hasta el primer boletín faltaban por computar 1,801 centros de votación, equivalentes a 89.5% de los votos.

Durante el anuncio de los resultados estuvieron presentes Toral y Aristy Castro, pero no Estrella ni ninguno de sus dirigentes.

Con la elección del candidato presidencial del PRSC se completa el escenario político electoral con miras a las elecciones del 16 de mayo de 2008.

Las votaciones se iniciaron a las ocho de la mañana y cerraron a las cinco de la tarde.

Ya otros dos partidos mayoritarios tienen su candidato presidencial. El Partido Revolucionario Dominicano tiene al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y el de Liberación Dominicana al presidente Leonel Fernández.

Las Terrenas Live, el 12.06.07

Procurador anuncia ampliación cárceles

NOTICIA: Las Terrenas.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, anunció la ampliación de los centros de corrección y rehabilitación de Dajabón y Mao, con el propósito de que alberguen 100 reclusos más cada uno.

También dispuso mejorar las condiciones de la cárcel de Montecristi, que todavía no pertenece al nuevo modelo penitenciario.

Jiménez realizó un recorrido por los penales de Dajabón, Mao y Monte Cristi, en compañía del director de Prisiones, Juan Ramón de la Cruz Martínez.

La cárcel de Dajabón está habilitada para 123 presos y la de Mao 275. Monte Cristi alberga 250 internos.

El director del centro de corrección de Mao, Marino Papoter, explicó que luego de la aplicación del nuevo modelo penitenciario allí, los internos han cambiado la mentalidad de tener machetes y filosos cuchillos.

Dijo que se capacitan en centros de informática, talleres de costura, panadería y producción agrícola.

La Procuraduría ha invertido desde el 2005 RD $110 millones en la remodelación y construcción de nueve centros de corrección y rehabilitación.

Las Terrenas Live, el 12.06.07

El 43% de los dominicanos está en desacuerdo con prohibir el trabajo infantil

NOTICIA: Las Terrenas.- El 43 por ciento de los dominicanos está en desacuerdo con la prohibición del trabajo infantil y el 55,5 por ciento de ellos estima que la actividad laboral de niños y adolescentes genera algún beneficio, según un estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) presentado hoy en Santo Domingo.

El informe, hecho público con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, concluye que aquellos que se oponen a la prohibición de esta actividad consideran que forma parte del aprendizaje de los menores, les ayuda en su integración social o es necesario para sobrevivir.

Los últimos datos oficiales sobre trabajo infantil en la República Dominicana, difundidos por el Ministerio de Trabajo en el año 2000, indican que 436.000 niños y adolescentes realizan alguna actividad laboral en el país.

El comercio, las actividades agrícolas peligrosas y el turismo son los principales sectores en los que trabajan estos menores, si bien otros muchos niños y adolescentes están inmersos en el "mercado informal", que incluye actividades no cuantificadas como limpiabotas, venta de flores, venta en la calle, prostitución y otras.

El trabajo infantil ocupa, no obstante, el sexto lugar entre las preocupaciones de los dominicanos, que sitúan por delante la pobreza; la corrupción; la delincuencia; el desempleo y la falta de autoridades que resuelvan problemas.

El investigador Radhamés Jiménez, uno de los autores de este informe, dijo durante su presentación que "la sociedad dominicana requiere una amplia sensibilización" sobre este asunto.

Como conclusión, Jiménez añadió que "todavía hay mucho trabajo para alcanzar el objetivo que nos hemos marcado de lograr que ningún niño esté en unas condiciones de trabajo que le impidan su adecuado desarrollo personal".

Las Terrenas Live, el 12.06.07

Secretaría de Estado de Educacióny Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo anuncian la rehabilitación de 28 escuelas en el Este con fondos europeosAlejandrina German

NOTICIA: Las Terrenas.- La Secretaría de Estado de Educación (SEE) y la Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), suscribieron un protocolo para reconstrucción y rehabilitación de 28 escuelas localizadas en cuatro provincias del país, con una inversión de 1,960,000.00 euros.

El acuerdo fue firmado por la titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, y por la ONFED , doctor Onofre Rojas Gómez, en presencia de Jaime García, Consejero de Infraestructura, de la Delegación de la Comisión Europea y Enrico Schuffa.

El Programa de Reconstrucción de las Escuelas en el Este afectadas por el paso del huracán "George", se ejecuta desde el año 2000 con el financiamiento del Fondo Europeo de Desarrollo. Tanto Germán como Rojas Gómez ponderaron la colaboración de la Comisión Europea, en procura de contribuir con el mejoramiento de la educación, con énfasis en la infraestructura escolar.

El Programa de Reconstrucción de las Escuelas del Este, en su segunda fase, tiene como principal propósito la terminación de 28 escuelas, ubicadas en las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo, que en su conjunto aportan 52 aulas.

Las Terrenas Live, el 12.06.07

La Junta emplaza al Partido Reformista a que termine conteo hoy

NOTICIA: Las Terrenas.- La Junta Central Electoral (JCE) exigió a la Comisión Electoral del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que esta noche dé la totalidad de los resultados de las primarias o no menos del 80 por ciento de los resultados.

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, acudió esta tarde al centro de cómputos del PRSC en el hotel Dominican Fiesta, donde se encuentra reunido con la Comisión Electoral.

Previo a la reunión, Rosario dijo que debe seguir el conteo y los boletines y que las quejas que tengan los precandidatos que las hagan ante la Comisión Electoral o Cámara Contenciosa de la JCE, pero que el proceso debe continuar.

"La presencia nuestra de hoy es para fortalecer a la Comisión , respaldarla y para establecer con claridad que hoy tiene que estar, si no la totalidad declarada, un perfil claro de quien es el ganador de la primaria del partido reformista". Dijo

Explicó que en el centro de cómputos del PRSC y de la JCE han procesado más del 97 por ciento de todos los resultados a nivel nacional.

Dejó claro que la Cámara Administrativa no suplanta las autoridades partidarias "simplemente ellos están imprimiendo los documentos que fueron escaneados y los representantes de cada uno de los precandidatos están validando las actas y obviamente ha habido un retraso".

Dijo que el país debe estar tranquilo ya que los miembros de la Comisión Electoral reformista "son honestos de solvencia a moral comprobada", por lo que la Cámara Administrativa de la JCE expresó tener confianza en ellos quienes les prometieron concluir el proceso.

Las Terrenas Live, el 12.06.07

Delta abre ruta desde La FloridaDelta Airlines

NOTICIA: Las Terrenas.- La línea aérea Delta Airlines inauguró su vuelo directo desde Fort Lauderdale, en el Estado de La Florida, hacia la terminal Internacional de Las Américas, durante un acto que se celebró en la terminal Crucero de este aeropuerto.

Con su nueva ruta Fort Lauderdale-Santo Domingo, Delta fortalece su expansión en Latinoamérica y el Caribe, con bajas tarifas y más de 40 vuelos semanales que abarcan a República Dominicana y viajeros en todo el mundo.

La empresa explicó que con esa operación directa al sur de la Florida, Delta Airlines brinda a los pasajeros además, un nuevo enlace entre Estados Unidos y uno de los destinos más esperados de la región caribeña.

Alberto Porrazas, gerente de Delta Airlines, dijo que con ese vuelo la aerolínea continúa su proceso de transformación al comenzar una nueva era en su larga historia. "Este es el primer vuelo internacional que Delta Airlines tiene desde el aeropuerto de Fort Lauderdale y confirma que este vuelo será de gran éxito para el mercado dominicano y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la industria turística del país", indicó.

Precisó que con esa operación aumentan a 21 el número de vuelos semanales a Santo Domingo desde Atlanta, Nueva York y ahora Fort Lauderdale, con unas 47 operaciones semanales a la República Dominicana.

Las Terrenas Live, el 12.06.07

Instituto Dominicano de las Telecomunicacionestiene como meta instalar 30 salas digitales

NOTICIA: Las Terrenas.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), inauguró dos nuevos centros de capacitación en informática en el Ateneo Amantes de la Luz y el liceo-escuela Santo Hermano Miguel de La Salle, de la provincia de Santiago, equipados de una plataforma tecnológica de 23 computadoras conectadas a Internet de alta velocidad y a bibliotecas virtuales con acceso a más de 400 mil libros y documentos.

Los actos de inauguración fueron presididos por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas. Con los nuevos centros suman 18 las salas de informática instaladas en la provincia de Santiago, donde la institución reguladora se trazó la meta de instalar 30 de estos establecimientos.

Además del doctor Vargas, estaban también presentes el senador Francisco Domínguez Brito, y la profesora Elsa Brito de Domínguez, presidenta del centro cultural que acaba de celebrar 133 años de su fundación el 4 de junio de 1874.

Al pronunciar las palabras de bienvenida la profesora Brito de Domínguez manifestó que aunque la mítica del Ateneo es guardar un solemne respeto por todo lo pasado, la literatura, lo histórico y la simbología legada por los fundadores de la nacionalidad dominicana, la nueva directiva de la entidad cultural es "amante a todo lo nuevo, a lo contemporáneo y sobre todo a esta tecnología que llena un cometido insustituible en el mundo científico" y en el avance de la humanidad.

En tanto, el doctor Vargas destacó que estos centros abren las puertas a miles de jóvenes de Santiago que no tienen la oportunidad de comprarse una computadora, pagar una cuenta de Internet o acceder a una biblioteca virtual con más de 400 mil libros y otros documentos.

Dijo que en estos centros se ofrece un servicio gratuito y se enseña a los jóvenes a manejar la computadora, a navegar en Internet, a usar la biblioteca virtual y a aprender inglés en línea, ya que el principal requisito es que deseen desarrollarse, explotar sus potencialidades y talentos.

Resaltó que se contempla instalar entre 20 y 30 grandes centros en Santiago, mientras ya operan unas 300 salas digitales en las 32 provincias, con lo cual se busca que tres millones de dominicanos tengan acceso a Internet a más tardar a diciembre de este año.

Vargas exhortó a que se preserven los documentos históricos del Ateneo y sugirió que se inicie un proceso de digitalización de valiosas obras que posee este centro cultural, como dijo se está haciendo con el Archivo General de la Nación, a fin de preservarlo para el resto de la vida.

Asimismo, se firmaron los convenios de cogestión de las dos salas digitales que operarán con unas 23 computadoras y darán servicios a cientos de jóvenes de barrios de Santiago.

Las Terrenas Live, el 12.06.07

El Caballo Tours en Las Terrenas recompensado en CannesCaballo Tours

NOTICIA: Las Terrenas.- El Caballo Tours fue recompensado al Salón del acontecimiento, el "Heaven EXPO 2007″ en Cannes en Marzo pasado.

Después de 13 años de existencia como receptivo de viajes de negocios, congresos y seminarios, el equipo de El Caballo Tours decidió poner sus ideas, su entusiasmo, su voluntad y sus competencias al servicio de una acción solidaria, permitiendo la adecuación entre una operación única y una acción humana.

Por ello nacieron actividades de "team building", propuestas como actividades federalistas para las sociedades.

Más que un "team building", fue una aventura. Los 500 delegados médicos unieron sus energías en un formidable trabajo en equipo para llevar a cabo los objetivos fijados, ante una población asombrada y emocionada de esta solidaridad.

El éxito fue inmenso. Resultado de la orquestación perfecta de una logística difícil, este formidable día ha sido el fruto de una estrecha y positiva cooperación entre la agencia y el receptivo por supuesto, y también con las autoridades y las organizaciones locales (Cruz Roja dominicana).

La rehabilitación de lugares de vida es un proyecto noble y da un valor fuera de la norma a una operación de acontecimiento. Los delegados médicos fueron impresionados por este día durante cual cada una de sus acciones era un donativo.

Al final del día, los niños entonaron cantos delante del parque que los participantes habían construido en un día y para ellos. Emocionados hasta las lágrimas, algunos habrían querido seguir, seguir, seguir…

Las Terrenas Live, el 13.06.07

¿La playa de Punta Popi privatizada ?

NOTICIA: Las Terrenas.- La playa de Punta Popi es actualmente el objeto de una polémica por parte del propietario de una pequeña parcela de esta playa. En efecto, Popi Bermúdez, propietario de esta parcela y miembro de la familia Bermúdez, el famoso Ron dominicano, también propietario de dos canales de televisión nacional, comenzó a cerrar con malla ciclónica el terreno que bordeaba la carretera que conduce en Portillo, con el fin de una privatización.

Sin la intervención el lunes pasado del Alcalde de Las Terrenas, José Alexis, acompañado de una pala mecánica y numerosos dominicanos y europeos del pueblo, esta playa se habría cerrado definitivamente al acceso público.

Después de un reportaje rodado por los periodistas de los canales de Popi Bermúdez y difundido en estos, el Alcalde de Las Terrenas intervino una segunda vez ayer a mediodía pero en el Canal 10 de Las Terrenas, denunciando un "abuso de poder" y reafirmando su voluntad de hacer aplicar la Ley cuyos términos quedan claros.

Informado de la intervención del lunes pasado, el Presidente de la República Leonel Fernández llamó por teléfono ayer por la mañana a José Alexis para tener más información, y anunció la llegada de los periodistas del Palacio Nacional mañana en Las Terrenas para aclarar la situación.

José Alexis recibió numerosas llamadas telefónicas de apoyo por parte de la población en su intervención televisada y ya parece que la presencia de los habitantes del pueblo se hará aún más numerosa en la llegada de las cámaras del Palacio Nacional de Santo Domingo, de modo que el Presidente de la República comprenda que la población local no tiene ciertamente deseo de verse suprimir su última y bonita playa familiar.

Las Terrenas Live, el 14.06.07

Vuelta de vacaciones en Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- Aquí algunos mensajes del Foro del Trotamundos que nos hacen mucho placer:

(Mensajes originales escritos en francés)

– Enviado por Sascha el viernes 8 de junio de 2007 a las 15:38

Cuando van por un TO, no hay preocupación para la transferencia a su hotel, se incluye en la estancia. Ahora, por lo que se refiere a las playas de Las Terrenas, no van a estar decepcionados son salvajes, auténticas….

Buenas vacaciones

– Enviado por cy83 el jueves 24 de mayo de 2007 a las 18:32

Súper vacaciones. Fuimos con Marsans en todo incluido. Cero problemas, vacaciones de sueño, playas sublimes con nadie, agua tranquila. Un sueño
¡Vayan volando ! ! ! ! ! ! ! ! !

Hola cy83,
Nos habíamos hablado algunos días antes de su salida. Estoy contenta que les haya gustado su viaje en RD. Es realmente un pequeño paraíso este rincón de país.
Hasta la próxima

Audrey

– Enviado por Marc Pierre el viernes 30 de marzo de 2007 a las 19:31

Volvemos de Las Terrenas, donde hemos pasado 10 súper días
Nada que ver con los todos incluidos
Al contrario, ambiente súper cool
Si van en Las terrenas, van a tomar algo en el Syroz bar, o al bar del Tropic Banana, van a encontrar todas las personalidades del lugar
Estábamos en el Hotel Tropic Banana
Muy simpático, comida muy buena, lo recomendamos, ambiente cool y simpático Vamos a volver a finales de junio

– Enviado por cy83 el jueves 22 de marzo de 2007 a las 20:32

¡Volvió de Las Terrenas ayer !
¡Vacaciones de sueño ! ¡Súper genial ! ! ! !
¡Hotel Viva Wyndham Samaná !: ¡Excelente ! ¡Habitación, comida, decoración, súper ! ¡Las Terrenas y sus habitantes !: ¡Súper acogedores ! ¡Excursiones con Stéphanie de Casa de Las Terrenas: se la aconsejo (ballenas, cascadas, los Haïtises..) !
¡No duden !: ¡Vayan volando para descubrir este paraíso !
¡No olviden algunos pequeños regalos para los dominicanos que no tienen muchas cosas !…
Gracias a todos por haber tenido la honestad y la amabilidad de dejar estos mensajes en el Foro.

Las Terrenas Live, el 14.06.07

Un fotógrafo y periodista fue detenido para pedofilía

NOTICIA: Las Terrenas.- Miércoles por la noche a las 11h20 PM, un fotógrafo periodista, de origen español, Eduardo Orts Miralles, fue detenido por la Policía a su domicilio en presencia de 3 menores de 14, 11 y 10 años media desnudas.

Los servicios de Policía que lo vigilaban tenían la prueba que este extranjero invitaba menores en su residencia con el fin de tomar fotografías y de exponerlas en Internet.

Así en la detención, las fotografías y los vídeos de las jóvenes dominicanas menores de Las Terrenas se encontraron, presentadas en pleno acto sexual con hombres, y en la mañana de jueves los servicios de la Inteligencia y de Politur del Coronel Calderón registraron varios testimonios.

Las Terrenas Live, el 15.06.07

Periodista ecologista insta a modificar la Ley de Areas protegidas

NOTICIA: Las Terrenas.- El periodista Geraldino González dijo que es urgente que los diversos sectores del país se pongan de acuerdo para modificar la Ley Sectorial y de Areas Protegidas a fin de devolver a los parques nacionales más de mil kilómetros quitados por el pasado Congreso Nacional para beneficiar a políticos e inversionistas locales y extranjeros.

El señalamiento fue hecho durante una conferencia sobre recursos naturales y medio ambiente, así como la puesta en circulación del libro-documental "Riquezas Dominicanas" en el que criollos y extranjeros abarrotaron el salón de actos del hotel Bristol de la calle de Mont Blanc, número 10, en Ginebra, Suiza.

A la conferencia asistieron también representantes diplomáticos y delegaciones y organizaciones representativas de diversos países latinos y europeos, fue organizada por la Unión de Dominicanos Residentes en Suiza.

González dijo que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana está obligado de devolver al país los pedazos de parques nacionales, refugios de aves, monumentos naturales áreas de recreo y otras zonas que se repartieron políticos, legisladores e inversionistas al aprobar y promulgar la Ley Sectorial de Areas Protegidas vigente en la República Dominicana.

En la actividad habló el licenciado Elvio Martínez, dirigente de la Unión de Dominicanos en Suiza quien exhortó a los dominicanos residentes en Ginebra, Suiza a no desmayar en la defensa del las riquezas naturales de la República Dominicana.

Igualmente, una nutrida delegación de la colonia dominicana residente en Zurich asistió a la conferencia del periodista Geraldino González. Asimismo, Elvio Martínez entregó un pergamino de reconocimiento a quince dominicanos y dominicanas, que por su labor diaria en Ginebra, ponen en alto el nombre de la República Dominicana en ese país.

El salón principal del hotel Bristol resultó pequeño ante la afluencia de dominicanos residentes en Suiza, que acudieron a la conferencia. Al final de la disertación de González varios dominicanos expresaron sus consideraciones sobre el cuidado al medio ambiente, entre las que estuvo Carmen Ovalle, con 15 años viviendo en Suiza.

Las Terrenas Live, el 25.06.07

Cancelan 26 mil permisos para tenencia de armas de fuegoArmas Fuego República Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.- La Secretaría de Interior y Policía canceló la licencia para tenencia de armas de fuego a 26 mil personas que no renovaron sus permisos hasta el pasado jueves 21 de junio. Mediante una publicación en su página de internet, la institución reveló que solamente 7 mil 496 personas regularizaron su situación de las 33 mil 598 que tenían sus permisos de porte de armas vencidos hasta el pasado jueves 21, último día que otorgó la Secretaría para que los ciudadanos renovaran sus licencias para la tenencia de armas de fuego.

En el comunicado que anunciaba la fecha límite para renovar la tenencia, la Secretaría de Interior advirtió que incautarán las armas de fuego a aquellas personas que no renovaron sus permisos.

Establece el aviso que esas disposiciones tienen como marco jurídico las atribuciones conferidas por el artículo 27 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de fuego, al Secretario de Estado de Interior y Policía.

Las Terrenas Live, el 26.06.07

Salud Pública elimina durante jornada unos 910 mil criaderos de mosquitos

NOTICIA: Las Terrenas.- Durante la Jornada Patriótica contra el Dengue realizada por la Secretaría de Salud Pública durante el fin de semana, en coordinación con los ayuntamientos, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, se visitaron 709 mil 823 viviendas, de las cuales se eliminaron unos 863 mil 95 criaderos del mosquito que transmite la enfermedad. La revelación la hizo el titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que las cifras corresponden al 70 por ciento de los reportes recibidos de las direcciones Provinciales y de Áreas de Salud.

Asimismo, informó que sólo en siete cementerios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se eliminaron 44,100 criaderos, lo que indica claramente que los campos santos son las fuente más importantes de reproducción del Aedes aegypti.

En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el doctor Rojas Gómez, sostuvo que aunque esperan cerca de siete mil casos, una suma mayor a la del año pasado, esperan reducir las defunciones a una tercera parte y que para continuarán fortaleciendo la capacitación dirigida a los médicos.

Indicó que tanto en las viviendas como en los cementerios de eliminaron unos 910 mil 810 criaderos eliminados y se detectaron unos 17,800 febriles en las viviendas visitadas.

"Con esos datos la meta que nos hemos trazado es de visitar tres millones de viviendas, con la pasada jornada logramos alcanzar la tercera parte", agregó el funcionario, quien dijo que las acciones de prevención han continuado en todo el país.

Dijo que estima que unas 200 mil comisiones están en estos momentos visitando hogares en todo el país, que las direcciones provinciales más pequeñas tienen alrededor de 24 brigadas trabajando en sus respectivas comunidades.

El doctor Rojas Gómez anunció que el próximo fin de semana se hará la misma jornada, aunque no en la misma magnitud, ya que tomaron como Áreas fundamentales VII y VII, que comprenden los municipios de Pedro Brand, Los Alcarrizos y de Herrera. En las mismas participarán unas 30 comisiones de trabajo.

Para ello instruyó al director de Salud Ambiental, doctor Luís Emilio Félix Roa, para que junto al personal del nivel central coordinar las acciones de las citadas áreas.

De igual manera instruyó al doctor José Manuel Puello, director del Centro de Control y Erradicación de Enfermedades Tropicales (CENCET), coordinar las Áreas IV y V de Salud, en la que también estarán colaborando la secretaría de la Juventud y la Lotería Nacional, respectivamente.

El Área IV comprende los barrios Guachupita, Gualey, Los Guandules, 27 de Febrero, Simón Bolívar, Luperón, la Ciénaga, el Hoyo de Chelín y otros. Mientras que la V comprende los sectores de Honduras 30 de Mayo, el INVI, Residencial Santo Domingo, Mata Hambre, los kilómetros y otros.

En tanto que en la Santiago las acciones de prevención y eliminación de criaderos se concentrarán en todos los barrios de la zona Sur de ese municipio y en todo el reto del territorio se harán desde las provinciales de Salud.

Informó que "en los próximos 60 a 90 días, nosotros esperamos una meseta durante los meses de julio, agosto y septiembre, y que en vez del pico que se espera que se produzca un descenso a finales de octubre".

El titular de Salud agradeció a loas instituciones públicas y privadas que les acompañaron durante el desarrollo de la jornada, así como también a los ayuntamientos del país, juntas de vecinos, los medios de comunicación por su cobertura y a los sindicatos choferiles como FENATRANO y CONATRA, los cuales colocaron en sus respectivos vehículos afiches con mensajes alusivos a la prevención del dengue.

Reiteró que el éxito de la jornada se logrará manteniendo el compromiso de los directores provinciales de que el monitoreo será permanente y a los subsecretarios de Estado asignado en cada zona tiene la responsabilidad de velar porque el trabajo se mantenga con el mismo entusiasmo que el año pasado.

Las Terrenas Live, el 26.06.07

Recuperarán artefactos de un buque hundido en Samaná

NOTICIA: Las Terrenas.-Cayo Hueso, Florida. La firma Deep Blue Marine Inc., anunció que se está preparando para fotografiar, mapear y recuperar importantes artefactos de "Le Scipion", el barco de guerra francés de 74 cañones, que se hundió el 18 de octubre de 1782, en la Bahía de Samaná, República Dominicana, después de una gran batalla naval con los barcos ingleses London y Torbay.

"Le Scipion" tiene una valiente e impresionante historia. Fue uno de los 20 barcos que Francia envió a América para asistir en la guerra de independencia de los Estados Unidos. Estuvo envuelto en el bloqueo de la bahía Chesapeake, del 28 de agosto al 9 de septiembre de 1781, acción que varios historiadores consideran decisiva en la guerra de independencia de los Estados Unidos. Gracias a ese bloqueo, el general George Washington pudo mover sus tropas y cortar las líneas de suministro a los ingleses, que se rindieron en Yorktown, el 19 de octubre de 1781.

Trágica batalla

A partir de ese momento, los historiadores difieren sobre la ruta tomada por "Le Scipion". De acuerdo a una de las versiones, el barco se encontraba cruzando el Canal de la Mona, cuando fue avistado por dos barcos ingleses. Ya fuera por el tamaño o por la ventaja de los vientos, los ingleses acortaron la distancia que mediaba entre ellos y Le Scipion y su escolta "La Sybille", una fragata de 40 cañones, e iniciaron la desigual batalla, pues los barcos ingleses disponían de 98 cañones en "el London" y 74 en "el Torbay". Sin embargo, la nave francesa, bajo el mando del capitán De Grimoard, maniobró estupendamente, pero cuando se movía a una mejor posición defensiva, golpeó una cabeza de coral y se hundió a unos 30 pies de profundidad.

El naufragio

En la actualidad, la nave descansa en un ángulo de 15 grados en el fondo del océano y la mayor parte del barco está cubierta de arena. Algunos de los cañones parecen apuntar defendiendo el barco.

El señor Tracy Bowden descubrió el barco y recuperó suficientes artefactos para identificarlo. Desde enero de este año, Terry Leonard, investigador de Deep Blue, ha encontrado más de 1,000 páginas de información vital sobre este naufragio, incluyendo los planos, la historia de la construcción, la nómina y posibles cargas a bordo.

Entre los artefactos recuperados por el capitán Bowden se encuentran cañones, cinco botellas de vino y otros artefactos.

Wilf Blum, presidente de Deep Blue Marine, al afirmar que los Estados Unidos tiene una gran deuda de gratitud con este barco, su capitán y su tripulación, dijo que planean comenzar la recuperación del barco a la mayor brevedad posible.

Choque de imperios

Para la época, 1781, Francia, bajo el mando del general Laffayette, peleaba junto a los estadounidenses contra los ingleses y poseía la más rica colonia del mundo, Haití, localizada en la isla Hispaniola o de Santo Domingo. El Caribe era una frontera imperial en aquellos tiempos.

Las Terrenas Live, el 26.06.07

Salud entrega incubadoras y otros equipos a hospitales tienen pacientes maternidad

NOTICIA: Las Terrenas.- La Secretaría de Salud Pública entregó ayer 42 incubadoras y otros equipos del área neonatal a distintos hospitales que tienen maternidad.

Al encabezar el acto de entrega de los equipos, el subsecretario de Salud Pública, Nelson Rodríguez, dijo que con ello la cartera oficial da respuesta al compromiso que tiene de disminuir la mortalidad materno-infantil.

Destacó que con la entrega de estas 42 incubadoras y otros equipos a los hospitales públicos, el país se pone al nivel que exigen los indicadores de la Organización Panamericana de la Salud, que es tener por lo menos una incubadora por cada mil nacidos vivos.

Además de los equipos, a cada maternidad se le entregó un manual de procedimiento para el manejo de los recién nacidos con complicaciones, dijo.

Aseveró que en la presente administración se han entregado a los hospitales públicos 197 incubadoras, 77 cunas de cuidados intensivos y 17 incubadoras de transporte neonatal, instrumentos para suministrar oxígeno a los recién nacidos, 50 monitores de frecuencias cardíacas, laringoscopio, muñecos de resucitación y otros equipos.

También se han repartido unos 700 libros con las instrucciones para la reanimación.

Aunque no precisó la cifra, Rodríguez dijo que el costo de los equipos asciende a decenas de millones de pesos.

Explicó que el mayor componente de la mortalidad infantil es la neonatal, por lo que además de la capacitación del personal médico se necesita la tecnología, y por eso las autoridades se han empeñado en entregar a las maternidades las incubadoras, oximetros, cunas de cuidados intensivos y otros instrumentos e insumos necesarios para dar respuesta al problema.

Precisó que la mortalidad neonatal en el sector público es de alrededor de 22 a 23 casos por cada mil nacidos vivos, mientras que la media nacional es de 30.

No obstante, destacó que en el 2005 la mortalidad neonatal era de 32 casos por cada mil nacidos, dos puntos más que en el 2006. En Latinoamérica el promedio está por debajo de 20 muertes por cada mil nacidos vivos.

El funcionario destacó que la disminución en la mortalidad de recién nacidos se debe a que las autoridades han hecho un diagnóstico del problema y han ido dándoles respuestas al problema.

Rodríguez señaló que el alto índice de mortalidad entre neonatales está relacionada con los partos prematuros y el gran número de adolescentes parturientas.

El subsecretario de Salud manifestó que los niños prematuros tienden a tener problemas respiratorios y de infección, pero estos casos están disminuyendo sustancialmente "porque estamos llevando a todos los hospitales públicos lo necesario para disminuir a su mínima expresión, este tipo de mortalidad".

La prioridad es reducir la mortalidad entre los recién nacidos porque dentro de la mortalidad infantil representa alrededor del 70%, "quiere decir que los niños que se nos están muriendo a nosotros están desde el momento del nacimiento hasta los 28 días", explicó Rodríguez.

El subsecretario de Salud reiteró que las causas más comunes de esas muertes están relacionadas con los partos prematuros y dentro de estas están los casos de infecciones que a su vez están conectadas con las buenas prácticas del personal médico, condiciones adecuadas del lavado de manos, restricciones para que las personas no accedan a donde están los niños con problemas.

Las Terrenas Live, el 26.06.07

A Samaná se llegará en una hora por la nueva autopistaAutopista Santo Domingo Samaná

NOTICIA: Las Terrenas.- La autopista Santo Domingo-Samaná se perfila como una de las obras que permitirá el desarrollo turístico de los municipios de está provincia y el impulso para importantes proyectos en ese área que están a la vuelta de la esquina.

La nueva autopista en construcción se considera la piedra angular que abrirá la oportunidad para que Nagua, Cabrera, Abreu, Playa Grande, Las Terrenas y otras demarcaciones, se desarrollen turísticamente y atrapen a miles de visitantes que cada año buscan lugares adecuados donde disfrutar de arena, sol y agua.

El "boom" está a punto de ocurrir en la zona, y esta vía, además de que permite un traslado rápido a la zona, muestra al viajero un espectáculo impresionante de sus hermosas sabanas manchadas de ganado y las montañas verdes que la rodean.

Empresarios turísticos aseguran que esta carretera abre grandes oportunidades para la zona, por lo que el impacto económico que tendrá dentro de poco tiempo no se puede cuantificar, aunque adelantan que el principal factor lo constituye acercar a Santo Domingo y Samaná.

La autopista ofrece a los amantes de la naturaleza adentrarse en el mismo corazón del área protegida de Los Haitises y disfrutar de su espeso follaje virgen, sin la necesidad de dedicar más de un día para recorrer los puntos más atractivos.

El desplazamiento por la vía muestra el paisaje conformado por distintas especies de árboles y arbustos, las venas de aguas cristalinas que salen de sus entrañas, y que dan una impresión de que la montaña orina.

Parece una historia sacada de un cuento de hadas pensar en cada detalle que caracteriza la obra, pero como asegura el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, se trata de la vía más hermosa que tendrá la República Dominicana.

La carretera es atravesada por ocho ríos y arroyos que con el correr juguetón de sus aguas, añaden melodía al canto de las aves y al silbido del viento. Sin embargo, aún y cuando atraviesa Los Haitises, es una vía sin grandes curvas, precipicios ni colinas, porque se trata de una carretera recta entre montañas.

Su diseño permite un desplazamiento desde Santo Domingo a Samaná en tan sólo 106 kilómetros de distancia y en menos de una hora, lo que contribuye a un mayor ahorro de combustibles.

El ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Enrique de Marchena Kaluche, vaticinó el impacto positivo que en términos turísticos tendrá la autopista.

Consideró que será impresionante el desarrollo integral de esta provincia y los municipios Sánchez, Nagua, Cabrera y zonas aledañas.

Ofertas

El empresario citó que luego de que la vía sea puesta en servicio los desarrolladores de proyectos turísticos aumentarán las ofertas y atractivos, lo cual permitirá que se reactive el sector.

Adelantó que debido a los beneficios que aportará la carretera, el Estado planea, conjuntamente con el sector privado, desarrollar la marina de Samaná.

Destacó que la semana próxima el grupo Piñero abre el proyecto "Pueblo Príncipe", un concepto del pueblo dominicano que conjuga comercio, restaurantes, discotecas y otros atractivos en plena ciudad de Samaná. "El mismo grupo ya tiene en Samaná más de mil habitaciones en cuatro hoteles de gran categoría. O sea, que uno puede ver que en apenas tres años que tiene el presidente Leonel Fernández ha habido una verdadera transformación en la zona y que hoy se puede hablar de una provincia con un gran potencial turístico", agregó.

Dijo que la carretera Santo Domingo-Samaná es una obra magnífica y desde el punto de vista de la construcción es extraordinaria, porque abre nuevos tiempos en la República Dominicana para el sector turístico. Aseguró que los dominicanos y extranjeros tendrán la mismas oportunidades que tienen de visitar a Juan Dolio desde Santo Domingo.

Armín Ricardo García Acuña, presidente de la empresa concesionaria Carretera del Nordeste, encargada de la construcción de la vía, destacó que la apertura generará un turismo local diferente y alternativo hacia Los Haitises y Las Terrenas.

Explicó que su uso permitirá un ahorro de tiempo, en costo de operación y combustibles, más el beneficio que le generará a todos los habitantes de su entorno. La obra dispone de sus primeros cinco kilómetros de carretera asfaltada, de los 104 que fueron abiertos. Permite el traslado en tiempo récord desde el kilómetro 18 de la autopista de Las Américas hasta el Cruce de Rincón, en Nagua.

Se ejecutan varios frentes de trabajo en apertura de trochas y cortes, colocación de material de relleno, asfaltado, construcción de puentes y muros de gaviones, en la canalización de venas de aguas, entre otras. Conductores utilizan la vía como atajo para llegar con mayor rapidez a Monte Plata, Sabana Grande de Boyá y otras.

EL PROYECTO

Esta carretera se interna por Los Haitises utilizando la misma vía que actualmente existe hasta llegar a Molinillo. La obra se realiza a través de un proyecto de concesión a cargo de la empresa Autopista del Nordeste, a la cual le fue adjudicada por la Secretaría de Obras Públicas en el 1998, mediante licitación pública realizada ese mismo año.

Los trabajos se iniciaron en septiembre del 2003, luego de que el proyecto obtuviera su licencia. Esta obra tiene una inversión ascendente a US $121 millones, y con los costos de supervisión y construcción de los puentes aumenta a US $150 millones, mientras el contrato de concesión tiene un plazo de 33 años.

Las Terrenas Live, el 27.06.07

Policía Ambiental vigilará carretera de Santo Domingo-Samaná

NOTICIA: Las Terrenas.-Agentes de la Policía Ambiental se encargarán de vigilar la carretera Santo Domingo-Samaná, a fin de impedir que sea invadida y arrabalizada. La idea es preservar la vegetación, principalmente por la zona de los Haitises, que es un área protegida.

A decir del ingeniero Armín Ricardo García Acuña, gerente general del consorcio Autopista del Nordeste, "los guardabosques van a evitar posibles invasiones, debido a que una vez este en funcionamiento la vía aumentará el tráfico vehicular por la zona".

El contratista, junto al secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, realizó un recorrido por la vía donde los trabajos se realizan a ritmo acelerado y terminarán, según los pronósticos, a principios del 2008.

El pasado año fue inaugurado el trecho comprendido entre la autopista Las Américas y la carretera Mella, unos 13 kilómetros donde opera una estafeta de cobro de peaje.

El proyecto involucra una inversión de 150 millones de dólares y tendrá una longitud de 106 kilómetros con otras dos estafetas de peajes y 12 pequeños puentes. En julio próximo estarán listo unos cuatro.

Los peajes estarán ubicados además en los trechos carretera Mella-Monte Plata, y Monte Plata Bayaguana-Cruce Rincón de Molinillos. La obra fue concesionada en un 80 por ciento y el Gobierno aportará una contrapartida de un 20 por ciento.

La carretera beneficiará directamente a las comunidades de San Isidro, Guerra, Bayaguana, Monte Plata, Boya, Sabana Grande de Boyá, Majagual, Guaraguao, Arenoso, San Francisco de Macorís, Nagua, Sánchez y Samaná.

El uso

Aunque solamente está asfaltada en un diez por ciento, la carretera Santo Domingo-Cruce de Molinillo es usada por vehículos cuyos conductores no solo ponen en peligro sus vidas sino las de los obreros e ingenieros que trabajan en la obra.

Ante esa situación, el secretario de Obras Públicas, pidió al consorcio Autopista del Nordeste cerrar el paso a particulares, ya que ello podría generar trastornos en la construcción.

Por la vía circulan camiones transportando diversos tipos de mercancías, así como ciudadanos que tratan de cortar distancia a Monte Plata y sus comunidades.

"Uno de los problemas que yo vi es que le están dando uso a la vía y si se permite que se le dé uso eso le puede complicar a ustedes (contratistas), y deben tratar de cerrarla a como de lugar", dijo el secretario de Obras Públicas al ingeniero García Acuña.

Las Terrenas Live, el 27.06.07

República Dominicana y Estados Unidos hermanda santuarios para proteger ballenas jorobadasBallena Jorobadas Samaná

NOTICIA: Las Terrenas.-República Dominicana y Estados Unidos acordaron asociar los santuarios de ambos países con el propósito de proteger las ballenas jorobadas, una de las especies más amenazadas en el mundo. El acuerdo firmado por el Ministerio de Medio Ambiente dominicano y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense, asocia el Santuario Banco Stellwagen de Massachussets (EE.UU.), con el Santuario de Mamíferos Marinos de Samaná, enclave turístico del noroeste dominicano.

El convenio será dado a conocer mañana por el ministro de Medio Ambiente dominicano, Max Puig, y por el superintendente del santuario de Massachussets, Craig MacDonald.

Según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente local, el acuerdo fortalecerá los refugios de la ruta que las ballenas jorobadas recorren cada año en un viaje de más de 3.000 kilómetros.

La iniciativa, según la fuente, "es el primer programa en el mundo para proteger un mamífero marino amenazado en los refugios extremos de su migración anual".

Asimismo, "procura aumentar la coordinación en los esfuerzos de gestión entre los dos santuarios y ayudar a mejorar la supervivencia de las ballenas jorobadas en el Atlántico Norte".

Los dos santuarios son un soporte crítico para la vida de aproximadamente 900 ballenas, que pasan la primavera y el verano en los suelos alimenticios del Banco Stellwagen antes de partir a las cálidas aguas de la República Dominicana donde paren sus crías.

Mediante el acuerdo, los dos santuarios explorarán nuevas vías para colaborar en esfuerzos de gestión, incluyendo investigación conjunta, seguimiento, educación y programas de fortalecimiento de capacidades.

"Investigaciones a largo plazo señalan que los mismos individuos que pasan el verano en Nueva Inglaterra (Estados Unidos) pasan el invierno en República Dominicana", aseguró MacDonald en el comunicado.

El acuerdo, según MacDonald, "es un gran paso que nos acerca a la meta de asegurar la salud de estas especies amenazadas".

En tanto, Puig aseguró que "la iniciativa de conservación de las ballenas jorobadas es un modelo para la región del Caribe".

De acuerdo al ministro, el Santuario de Mamíferos Marinos dominicano es el primero de su categoría establecido en la región.

Cientos de ballenas jorobadas se trasladan entre enero y marzo a la bahía de Samaná procedentes de Nueva Inglaterra, Terranova, Groenlandia e Islandia.

Las Terrenas Live, el 27.06.07

Turismo y Politur estarán a cargo de la seguridad

NOTICIA: Las Terrenas.-La Secretaría de Turismo implementará un moderno sistema de vigilancia en Cabarete, Sosúa, Las Terrenas, Samaná y Juan Dolio, con la finalidad de incrementar la seguridad en las zonas turísticas.

El anuncio lo hizo el secretario de Turismo en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde ofreció los detalles de ese proyecto.

Félix Jiménez expresó que el sistema de seguridad será similar al que funciona en la ciudad de Londres, Inglaterra, y que el mismo comprende una inversión millonaria que no especificó.

"Ya se están preparando los términos de referencia para someterlos a concurso, porque el Presidente Leonel Fernández nos comunicó que aspira a que en el menor tiempo posible Politur y la Secretaría de Turismo sean capaces de asumir la seguridad en las zonas turísticas".

En tal sentido, Jiménez dijo que el mandatario considera que los turistas no tienen la culpa de ciertas situaciones, por lo que hay que preservar sus vidas y su libre movilidad.

"Desde ese punto de vista estoy seguro que estaremos listos, en los próximos meses, para poder extender el programa que va a iniciarse en Cabarete, que es la primera zona que Interior y Policía le va a pasar a Turismo la jurisdicción para eliminar el control de expendio de bebidas".

Aunque el ministro no abundó sobre la disposición que restringe la venta de bedidas alcohólicas, hay sectores empresariales que piden que se flexibilicen porque alegadamente afecta su rentabilidad.

Planes para Santo Domingo

A Jiménez se le preguntó los planes de la Secretaría de Turismo para contrarrestar el rezago de Santo Domingo en el contexto de la oferta turística.

Sobre ese aspecto expresó que, en un plan de competitividad elaborado para la misma, se plantea la edificación de un centro de convenciones y exposiciones, la terminación del alumbrado soterrado de la Ciudad Colonial, y la puesta en valor de los ingenios de Diego Caballero, en Nigua.

En adición a esas estrategias incluyó la implementación del sistema de seguridad de la Ciudad Colonial y del malecón de Santo Domingo.

Las Terrenas Live, el 29.06.07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sixteen − one =