¿Cómo funciona la escuela francesa Théodore Chasseriau ?

Escuela francesa Théodore Chasseriau Administración, alumnos, recursos, gastos educativos…

La escuela francesa Théodore Chasseriau, que cuenta con 150 alumnos en el 2013, ofrece un método de enseñanza reconocido por el Ministerio de la Educación Nacional Francés. ¿Pero cómo funciona este establecimiento ? ¿Cómo es administrado ? Presentación.

La escuela fue creada a principios de la década de los 1980. Se trata de una asociación sin fines de lucro, siendo cada padre de alumnos un miembro de la misma. La administración de los recursos está en manos de siete benévolos, elegidos por dos años. Convertirse en miembro de la asociación implica que los padres de los niños se comprometen con la vida de la escuela, al participar en la organización de los eventos como el carnaval, el cross, la fiesta de navidad o la kermés, entre otros, y ayudando a los niños a realizar sus tareas.

El establecimiento, homologado, lo que significa que es reconocido por la Educación Nacional Francesa, sigue la modalidad de enseñanza francesa en el extranjero, por lo que depende de la Agencia para la enseñanza francesa en el extranjero (AEFE). La escuela está abierta a todos los niños franceses, dominicanos y demás extranjeros. Ofrece programas de enseñanza franceses, en base a las clases del CNED (Centro Nacional de Educación a Distancia).
Recursos materiales

La escuela dispone de una biblioteca y de una sala de informática equipada con internet y ocho computadoras, de un proyecto de video. Una sala de motricidad con una alfombra para gimnástica también sirve de espacio de descanso para los más pequeños. El establecimiento también tiene una sala para profesores, una oficina directiva, un secretariado, una enfermería, tres patios para recreo, una cafetería y un comedor.
Alumnos

Mientras que en el año 1986, la escuela contaba con apenas unos diez alumnos, hoy en día cuenta con 149. En el año 2011-2012, 76,51% de los alumnos eran hijos de padres franceses o binacionales, 10,74% de padres dominicanos, y 12,75% de padres extranjeros, mayormente europeos o francófonos.

La escuela Théodore Chasseriau registra cada año buenos resultados escolares con sus alumnos. En los dos años pasados, 100% de los alumnos pasaron sus pruebas nacionales exitosamente.
Gastos escolares

Derecho de entrada en la asociación (o derecho de primera inscripción): 450 euros por familia, sin importar el número de niños. Derecho de inscripción para el año escolar 2013-2014: 10 000 RD$ por año y por niño. Si el alumno se inscribe después del primero de enero de 2014, el monto es de 7 000 RD$. Los gastos mensuales son los siguientes: 4 200 RD$ /mes para el primer año de maternal, 7 500 RD$ / mes para los dos últimos años de maternal, 10 200 RD$ / mes para la primaria, y 11 700 RD$ / mes para el bachiller. Estos gastos se pagan por adelantado y sobre la base de 9 meses.
Beca escolar

La homologación de la escuela permite a los alumnos franceses obtener una beca escolar (del gobierno francés), en base a los ingresos de los padres. La solicitud se hace en el consulado, mediante la escuela.

 

Las Terrenas Live, el 15.03.13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 2 =