Abril 2007

Informan avances campaña de legalización SOFTWARE

Business Software Alliance

NOTICIA: Las Terrenas.- La Business Software Alliance (BSA) informó hoy que la campaña denominada "No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata" está ofreciendo asesoría a los empresarios en materia de legalización de software o programas de computadoras y que con esto buscan conscientizar a todas las empresas del país.Copyright Informatique

Jaime Ángeles, vocero de la institución, dijo que al cumplirse 20 días del inicio de la campaña, muchas empresas del país se han interesado en la consultoría y se han inscrito en la misma, obteniendo importantes informaciones sobre los distintos riesgos productivos y legales de no contar con las debidas licencias.

Ángeles aclaró que esta campaña es totalmente voluntaria y son asesorados aquellas empresas o empresarios que tengan real interés en asegurar el futuro de sus negocios en materia de recursos informáticos.

Dijo además que la campaña no es una tregua ni un período de receso y que el Ministerio Público seguirá con las fiscalizaciones en aquellos establecimientos en que se comercializan computadoras con software pirateados. Resaltó que con la entrada en vigencia del DR-CAFTA se aumentarán las inspecciones, por ser este un requisito del acuerdo comercial con los Estados Unidos.

Ángeles ha participado en varias entrevistas de televisión y radio motivando a la sociedad dominicana a unirse a esta campaña que cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), la Fiscalía del Distrito Nacional y el INDOTEL.

Las Terrenas Live, el 01.04.07

La carretera El Catey-Las Terrenas en parte subterránea

El Catey-Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- Después de un primer trazado poco concluyente efectuado por un buldózer en las lomas, el Ministerio de las Obras Públicas y el Ministerio del Medio Ambiente consideraron que un túnel subterráneo se adaptaría mejor, sería menos costoso y más ecológico.

En efecto, como el terreno muy accidentado formado por las colinas no permitiría el paso de los autobuses y camiones, sería necesario retirar millones de metros cúbicos de rocas y tierra para reducir las cuestas de esta futura carretera directa El Catey-Las Terrenas.

"Esta solución sería una catástrofe ecológica para la región" precisó Miguel de la Cruz, ingeniero del Medio Ambiente de Santo Domingo.

El Ministro de Obras Públicas, Freddy Pérez, por su parte, informó de que se había contactado a varias Compañías de perforación para un primer presupuesto, cuya una francesa, la Foratec, que realizó en parte el Metro de Toulouse.

La Sociedad de Consultoría de Toulouse proporcionó la maqueta del túnel de 4,4 Km. De longitud, en la cual se perciben los dos respiraderos para la evacuación de los gases de escapes de los vehículos.

Según los sondeos efectuados, el túnel se taladrará en una capa de rocas más compacta que el caliche que conocemos y demasiado friable para permitir trabajos de este tipo.

Las Terrenas Live, el 01.04.07

La Semana Santa en Las Terrenas

Semana Santa

NOTICIA: Las Terrenas.- La población cristiana de la República Dominicana comienza a celebrar este domingo la Ceremonia religiosa de la Semana Santa.

Es también el signo en Las Terrenas de la llegada de los dominicanos de la Capital, para un fin de semana de fiesta muy prolongado puesto que comenzará el miércoles.

Los hoteles ya están completos al 95% y al igual que todos los años, música y fiestas se darán cita en las playas.

Las Terrenas Live, el 01.04.07

Vuelta a los horarios libres

HorarioHoraires Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- Para la Semana Santa las autoridades cancelan la restricción de los horarios de cierre de los establecimientos públicos.

Así, a partir del miércoles 4 de abril por la tarde hasta el domingo siguiente podrán hacer la fiesta hasta la madrugada si lo desean.

A pesar de todo, este período festivo, habiendo ya tenidos accidentes de tráfico, les aconsejamos la mayor prudencia en las carreteras.

Las Terrenas Live, el 03.04.07

¡CUIDADO!

NOTICIA: Las Terrenas.- A partir de hoy martes 3 de abril, en la carretera de una sola dirección (tal como se indica en el mapa) habrá que respectar el sentido único. Cualquier contraventor atrapado en sentido contrario se llevará inmediatamente a la policía, tendrá una multa de 200 pesos y se confiscará su vehículo.

Queda claro que estas medidas se adoptan en el interés de todos, no solo para la seguridad, sino también para una mejor fluidez del tráfico en doble sentido en la porción de la calle Principal que va del Puente hasta el Cementerio.

Las Terrenas Live, el 03.04.07

Semana Santa…… Limpia con Limpieza Playa 07

Limpieza de la playaAmbassade Dominicaine

NOTICIA: Las Terrenas.- Todo está listo… 6 empleados de Playa Popi a Playa Las Ballenas… para toda la semana…

La mayor activad será de seguir de manera cotidiana el punto crucial… PLAYA POPI.

Un nuevo letrero está puesto en la entrada del sitio para incitar a los visitantes a utilizar los zafacones de playa.

¡BIENVENIDO A LAS TERRENAS!

Las Terrenas Live, el 04.04.07

Embajada en Francia asiste a dominicanos

Embajada en Francia Rescata Dominicano

NOTICIA: Las Terrenas.- La embajada dominicana en Francia prestó asistencia a un grupo de 31 criollos rescatados en el mar Egeo, frente a la isla Santorini, Grecia, cuando el crucero en el que viajaban de vacaciones se hundió el pasado viernes al chocar con rocas de la isla turística.

Los dominicanos que formaban parte del grupo de 1,600 turistas que iban en el crucero Sea Diamond fueron atendidos por los organizadores de la excursión hasta llevarlos desde Grecia a París, Francia, donde fueron atendidos por el embajador Guillerno Piña, quien ofreció todas las facilidades para su retorno a República Dominicana.

Los dominicanos no sufrieron lesiones y una parte de ellos optó por quedarse unos días en París. El resto prefirió regresar al país, indica un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.

En la asistencia a los dominicanos participaron el canciller Carlos Morales Troncoso y el vicecanciller José Manuel Trullols, quienes actuaron por instrucciones del presidente Leonel Fernández.

Las Terrenas Live, el 08.04.07

Fin de Semana Santa, otra fiesta exitosa

Semana Santa

NOTICIA: Las Terrenas.- Después del Carnaval del mes pasado que había reunido a todas las comunidades de Las Terrenas en un ambiente caluroso y memorable, la Semana Santa no perdió su cita en la playa de Punta Popi.

Ningún incidente fue reportado y el Alcalde de Las Terrenas desea agradecer para la perfecta coordinación de todos los servicios puestos en pie para esta ocasión.

Las Terrenas Live, el 10.04.07

Continuación de la carretera una vía

Una Vía

NOTICIA: Las Terrenas.- Otro éxito fue la carretera una vía establecida por las autoridades durante la Semana Santa.

Esta es la razón porque esta obligación permanecerá definitivamente en lugar a partir de hoy martes, con además la interdicción de aparcar en la área que va del cementerio hasta la Policía.

Las Terrenas Live, el 10.04.07

Anuncian campaña nacional contra el dengue

Salud PúblicaDengue Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- El secretario de Salud Pública Bautista Rojas Gómez anunció ayer que a partir de la tercera semana de este mes se iniciará la campaña nacional contra el dengue, en la que se involucrarán más de 7 millones de personas.

Dijo que la jornada de prevención y combate será todo el año y tiene como meta reducir a siete mil la cantidad de personas afectadas de dengue y disminuir a una tercera parte la cantidad de muertes con respeto al pasado año.

Rojas Gómez, entrevistado en el programa "D’Agenda", reveló que en lo que va de año unas mil personas han contraído el dengue en sus distintas manifestaciones y que con respecto a la cantidad de defunciones él número está dentro de lo previsto.

El dengue cobró en el 2006 más de 52 víctimas en la capital y pueblos del interior, mientras que en lo que va de año han fallecido 10 personas.

En Santo Domingo, las personas más vulnerables son las que viven los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste, mientras que San Cristóbal, Baní, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Santiago, Bonao y Villa Altagracia siguen siendo los lugares más afectados.

El funcionario explicó que la campaña abarcará escuelas, liceos y colegios públicos y privados, publicidad masiva en los medios de comunicación y la integración de las instituciones oficiales, entre ellas ayuntamientos y las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, Rojas Gómez calificó como alarmante la cantidad de adolescentes que están quedando embarazadas en la capital y otros pueblos, poniendo con ello en riesgo su vida y la salud de la criatura.

Afirmó que la situación ha llegado a un grado tal que 23 de cada 100 embarazadas que acuden a los centros de salud son menores de 18 años. Atribuyó el problema a la desintegración familiar, la falta de educación y la irresponsabilidad en las relaciones sexuales.

Las Terrenas Live, el 08.04.07

Para una mejor comunicación

CodetelCodetel Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- Despues de varias quejas, informamos a todos los usuarios de las antiguas direcciones de correo electrónico Verizon de comprobar su cambio en Codetel (por ejemplo: [email protected] se vuelve en [email protected]) ya que la redirección de los e-mails no esta hecha automáticamente por Codetel y ningún mensaje les avisa del no resultado de su correo con la antigua dirección Verizon.

Las Terrenas Live, el 11.04.07

Expulsan de escuelas públicas las adolescentes embarazadas

Escuela Expulsan Embarazadas en la Adolescencia

NOTICIA: Las Terrenas.-Niñas embarazadas están siendo expulsadas de las escuelas, rechazadas por las familias y muchas de ellas mueren por causa de los embarazos, informó ayer la Procuradora de la Niñez, Adolescencia y Familia, Marisol Tobal. Consideró el caso "muy preocupante", y a su juicio evidencia que el Estado carece de una política sobre esa problemática.Adolescentes Enceintes Rep Dom

"Estamos teniendo problemas porque estas jóvenes embarazadas están siendo expulsadas de las escuelas, cosa que prohíbe la Ley 136-03, y están siendo rechazadas por las familias", expresó Tobal, quien fue entrevistada cuando asistía a un acto de reconocimiento al embajador saliente de Estados Unidos, Hans Hertell, en la Procuraduría General de la República.

Dijo que ya es tiempo de que las autoridades gubernamentales, mediante una política de Estado trazada para esos fines, tomen las medidas de lugar, porque también mueren muchas niñas a causa de los embarazos.

Mientras que el rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Angel Hernández, llamó a las autoridades educativas a eliminar la discriminación que se da en el sistema educativo, como es la expulsión de las jóvenes embarazadas de los centros educativos diurnos, lo que a su juicio constituye una violación de los derechos humanos.

Recordó, en tal sentido, que en la resolución 2001/29 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tal práctica es condenada. A seguidas explicó que en esta Resolución se pide a los Estados que "tomen todas las medidas adecuadas para suprimir los obstáculos que limitan el acceso a la educación, en especial de las niñas, incluidas las menores embarazadas, y de los niños que viven en zonas rurales". Al referirse al incumplimiento del país con esta disposición, narró que recientemente un director de un colegio le comentó alarmado que en un politécnico de la capital fueron expulsadas durante este año escolar 58 jóvenes por estar embarazadas, lo cual refleja la magnitud de este fenómeno en la escuela dominicana.

Hernández indicó que curiosamente en las estadísticas oficiales de la matrícula escolar, la población escolar de origen extranjero no aparece registrada o lo está marginalmente.

Sin embargo, sostuvo que en sentido general se conoce que la migración haitiana en el país ronda el millón de personas dentro de los cuales existe una población en edad escolar que tiene limitaciones para ser admitida en la escuela. Un total de 325 embarazos en menores de edad, a razón de 108 por mes y casi cuatro por día, se han registrado en los primeros tres meses de este año sólo en dos hospitales, uno del sur y otro de la región norte, según las estadísticas obtenidas por LISTÍN DIARIO. Mientras que los registros de adolescentes embarazadas en las provincias del Este reflejan una tendencia en aumento, a tal punto que sólo en el hospital público de La Romana hubo en los tres primeros meses del año 220 menores de edad dieron a luz.

Defiende labor

El director de la Asociación Dominicana de Planificación Familiar (Adoplafam) defendió las labores de prevención de embarazos no deseados que realizan ésta y otras instituciones no gubernamentales entre la población juvenil. Ramón Portes Carrasco defendió las organizaciones que trabajan en el área de planificación familiar ante las consideraciones de monseñor Ramón Benito Ángeles, de que la promoción de los condones y anticonceptivos incentiva las relaciones sexuales prematuras entre los jóvenes.

"Respeto a esa posición de monseñor Benito Ángeles, pero dista mucho de la motivación del trabajo que hacemos las organizaciones que trabajamos en salud reproductiva, sobre todo las que estamos orientadas a la prevención, los que estamos preocupados y trabajamos convencidos de lo mejor que podemos hacer para intervenir en una situación tan preocupante desde el punto de vista de salud pública y social. El trabajo nuestro está basado en lo que demuestran los hechos científicos y sociales", dijo Portes Carrasco.

El directivo explicó que las organizaciones como Adoplafam y Profamilia, entre otros, no promueven el uso de anticonceptivos entre los jóvenes, sino que "trabajan con los adolescentes desde el punto de vista de orientar y educar para que los jóvenes posterguen la primera relación sexual, y cuando salen embarazadas, tratar de que no se vuelvan a embarazar siendo adolescentes. No a que usen anticonceptivos".

Portes Carrasco reconoció que las altas cifras de adolescentes embarazadas son causa de alarma entre las organizaciones que trabajan con ese sector y Salud Pública, debido a la alta mortalidad maternoinfantil que esto implica, al tiempo que consideró deben incentivarse los programas de educación integral.

Se mostró en desacuerdo con las opiniones de Benito Ángeles de que la impartición de estas clases en las escuelas estimulan una sexualidad licenciosa, al considerar que los jóvenes que se inician precozmente no participan de los programas de educación integral y se encuentran muy influenciados por el cine, la sociedad, y en ocasiones, las condiciones de pobreza en que viven.
Preocupa número casos hospitales Baní y San Juan

Peravia y San Juan de la Maguana son otras de las provincias sureñas donde el número de adolescentes embarazadas desborda la consulta de los hospitales públicos, causando alarma y preocupación entre las autoridades de salud.

En las consultas de los tres hospitales de Peravia se reportan 511 menores embarazadas, que oscilan entre 11 y 17 años de edad, solo en los meses de enero a febrero. También se registran 70 partos, de los cuales 56 fueron cesáreas, mientras otras 31 se practicaron abortos.

Una nota mucho más inquietante es el hecho de que entre estas menores embarazadas se registran casos positivos de VIH-Sida, que se presentan cada vez con mayor frecuencia. Según las estadísticas en 2006 hubo cuatro casos y en lo que va del 2007 ya se han detectado dos.

En el hospital Nuestra Señora de Regla de Baní, se han registrado 377 menores embarazadas entre enero y febrero, lo que tiene consternado al director de este centro asistencial,Rafael Soto Lorenzo, quien explica que el 70% se produce de forma no deseada, y que cuando llegan a las consultas en el 85% de los casos los hombres que embarazan estas niñas nunca aparecen, porque "en su gran mayoría son muchachos también", dice con amargura.

Explica el doctor Soto Lorenzo, que estas niñas son pacientes de alto riesgo en más de un 90 por ciento, lo que se ve en el hecho de que el 55 por ciento de estos embarazos termina en cesárea, mientras que alrededor de un 60 por ciento culmina en abortos, que en la mayoría de los casos no llegan a la consulta del hospital.

La zona rural no escapa a esta situación ya que el hospital de Nizao ha reportado 96 adolescentes embarazadas entre los meses de enero y febrero, en tanto el de Villa Fundación en el mismo periodo tiene 38, que están entre las edades de 13 a 17 años.

Flor de los Santos, médico encargada de la coordinación de los Programas de Salud de la Provincia Peravia de Salud Pública, recurre a las estadísticas de los últimos tres años para revelar la agudeza del problema y explica que entre el 2003 y el 2006 se registraron en los centros públicos de la provincia 11 mil 121 casos de adolescentes embarazadas, lo que arroja un promedio de alrededor de 2 mil 200 por año, "situación extremadamente alarmante", afirma preocupada.

En esta provincia, a 60 kilómetros de la Capital, en el 2003 hubo 2,548 menores en estado de gestación; 2,266, en el 2004; 3,127, en el 2005 y 3,080, en el 2006. Según las proyecciones el 2007 tendrá la misma tendencia.

En San Juan

En San Juan de la Maguana, el 28% de los partos y nacimientos registrados en los centros hospitalarios de la provincia fue de jóvenes adolecentes, según un informe suministrado por la Dirección Provincial de Salud que dirige el doctor Héctor Guerrero. De un total de mil 523 partos 415 fueron de adolescentes entre 14 y 19 años en los señalados meses.

En el hospital Doctor Alejandro Cabral, de San Juan, se realizaron 296 partos en adolescentes; en el Federico Aybar, de Las Matas de Farfán, 113; en el subcentro de Vallejuelo, 4; y en el subcentro de El Cercado 14, para un total de 415 partos y nacimientos.

En su informe no se dan detalles sobre los abortos ni nacimientos por cesárea.

Las Terrenas Live, el 10.04.07

Semana Santa 2007… BUSINESS y ECOLOGÍA hacen buenas migas

NOTICIA: Las Terrenas.- ¡Mucho éxito para todo el pueblo estará el eco de esta fiesta anual !
Muy bonitas fiestas de POPI a COSON, muchos visitantes de todo el país y por lo tanto buenos negocios para los comerciantes.
"LIMPIEZA PLAYA 07″ ha vuelto a poner el litoral en estado en una semana y gracias a ustedes vamos a seguir este combate para el respeto y la belleza de nuestro ambiente.
Gracias por su apoyo y por su participación regular con sus subvenciones en la oficina de FORT KNOX.

Las Terrenas Live, el 12.04.07

WiFi en el Ayuntamiento

NOTICIA: Las Terrenas.- En el mismo tiempo que la abertura de la oficina del CELT (Casa de los Extranjeros de Las Terrenas) en el Ayuntamiento, una red WiFi fue instalada con el fin de modernizar las condiciones de acogida de sus visitantes.

Las Terrenas Live, el 11.04.07

Los homicidios en baja de 33%

Barrio Seguro

NOTICIA: Las Terrenas.- Dirigido por el Presidente Leonel Fernández, el Consejo Nacional de Seguridad del Ciudadano se reunió ayer en el Palacio Presidencial para anunciar el progreso de los programas "barrios seguros".

Uno de los primeros informes declaró que los homicidios están en baja de 33% en el primer trimestre con relación al mismo período del año pasado. Cuando el General Radhames Jiménez dejo la reunión junto al Ministro del Interior y de la Policía, Franklin Almeyda, indicaron a los periodistas que un examen de las medidas anticrimen había mostrado un impacto positivo en la estabilidad y en el progreso en los barrios.

Los jefes de las Fuerzas Armadas, del Departamento Nacional de Control de Drogas, de la Policía y de la Oficina Nacional de Investigaciones estaban también presentes en la reunión. De manera general, los participantes parecieron tener confianza en que las cosas iban mejor. El General dijo, "pienso que vemos grandes éxitos".

Las Terrenas Live, el 12.04.07

Había que decirlo

NOTICIA: Las Terrenas.- Puesto que varias personas me hicieron este comentario positivo relativo a la organización y a la preparación de la Semana Santa, tenía el deber, en su nombre, de comunicar:

por la presencia apoyada de la Policía que garantizó su trabajo de seguridad, por la instauración de una vía, por haber elegido el sitio de Punta Popi y no el borde de la carretera para las casetas, por haber pintado los "policías acostados" y tapado el hoyo delante de la Cotora Azul, en la Calle Carmen, antes de la Semana Santa, bravo y gracias Sr. Alcalde.

Las Terrenas Live, el 12.04.07

Bienvenida Leila

NOTICIA: Las Terrenas.- Felicidades a la feliz madre y al feliz papá, un besito cariñoso a la pequeña Leila.

Las Terrenas Live, el 12.04.07

Negociaciones para un hospital de alta tecnología

Negociaciones para un HospitalHospital Dia 01

NOTICIA: Las Terrenas.- Las Terrenas tiene el privilegio de entrar en negociaciones para la construcción de un hospital de alta tecnología, gracias a una Fundación francesa compuesta de médicos.

Parece posible que nuestra ciudad se dote de un hospital necesario al desarrollo del país en cuanto a la protección médica y acuerdos entre el Gobierno y la fundación deberían conducir rápidamente a una apertura del centro a lo largo del año 2008.

Las Terrenas Live, el 13.04.07

Las zonas turísticas exentas de los horarios de cierreFermeture Bars Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- Confirmación del Ayuntamiento que las zonas turísticas van a estar exentas de los horarios de cierre, pero es necesario esperar la promulgación del Decreto.
Se puede saludar las intervenciones de los restauradores que, lo deseamos, están reuniéndose con el fin de una Asociación.

Las Terrenas Live, el 13.04.07

Primeras cestas del Campeonato de Baloncesto ayer por la noche

BaloncestoBasket Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- El Campeonato de Baloncesto Juvenil Inter Colegial organizado por Ismael empezó ayer por la noche a las 20h al Multiuso de Las Terrenas. Los partidos se disputarán también hoy y sábado por la noche a la misma hora, para continuar los dos fines de semana siguientes.

Les aconsejamos ir a descubrir a estos asombrosos jóvenes jugadores, arbitrados por profesionales y con música bien ritmada.

¡Bar para servirles y animación simpática garantizada !

Las Terrenas Live, el 13.04.07

Después de la lluvia…

NOTICIA: Las Terrenas.- 27ºC a la sombra, una ligera brisa, un cielo azul, cuidado con las primeras insolaciones ya que este buen tiempo va a durar varios días.

Muy buen fin de semana a todas y a todos, sin olvidar la crema solar…

Las Terrenas Live, el 13.04.07

Aduanas se incauta de 420 mil dólares a dos pasajeros que llegaron en el Ferry

Aduana Incauta a Sospechoso de Lavado de DineroDollars Republique Dominicaine

NOTICIA: La Dirección General de Aduanas (DGA) se incautó de 420,006 dólares que trataron de introducir ilegalmente al país dos ciudadanos norteamericanos que llegaron en la mañana de hoy procedentes de Puerto Rico, quienes fueron apresados y están siendo investigados con respecto a la procedencia del dinero.

La incautación y comiso de los dólares se realizó mediante un operativo de investigación a cargo de oficiales del Departamento de Inteligencia de la DGA.

Los detenidos son Héctor Samuel Rodríguez Padrón, de origen dominicano, pero nacionalizado estadounidense, y Francisco Javier Molina García, de origen puertorriqueño.

El dinero fue descubierto en cuatro cajas de detergentes al ser revisados los bultos de los pasajeros que venían en el Ferry y una caja de meriendas, que venían en los bultos de los detenidos, al ser revisados por oficiales del Departamento de Inteligencia Aduanera destacados en el Puerto de Santo Domingo, terminal del Ferry.

Los detenidos vinieron en el viaje 674 del Ferry, procedente de Mayagüez, Puerto Rico, y al mostrar un perfil sospechoso llamaron la atención de los oficiales de aduanas, quienes en el proceso de la verificación del equipaje encontraron los dólares incautados.

La DGA expresó que la incautación y comiso de los dólares se hizo al amparo de lo que establece el artículo 200, párrafo, de la Ley 3489 para el régimen de las aduanas, modificada por la Ley 226-06 de autonomía aduanera y la Ley 72-02 que castiga el lavado de dinero procedente del tráfico ilícito de drogas, sustancias controladas y otras infracciones graves.

Ambas personas serán remitidas a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD ), para determinar si el dinero está vinculado a actividades del narcotráfico.

Las Terrenas Live, el 13.04.07

Una reunión muy importante el viernes 20 de abril a las 9:30 AM

Reunión ImportanteAttention

NOTICIA: Las Terrenas.- La Alianza de Empresas de Servicios Turísticos Inc. de Samaná se complace en invitarle a la reunión que celebraremos en el Multiuso de Las Terrenas en fecha del viernes 20 de abril en curso a la 9:30 AM .

El objetivo de esta reunión es informar sobre los niveles de de realización de los trabajos en los últimos meses y presentación de especialistas de áreas que hemos considerado prioritarias para nuestro plan de desarrollo de la zona a corto y mediano plazo, tales como seguridad ciudadana, plan estratégico de turismo, plan de promoción y comunicación, obras de infraestructuras prioritarias y muchos otros puntos importantes.

Tendremos la asistencia de las principales autoridades de Interior y Policía, Politur, Gobernación, Sindicatura y otras importantes personalidades, donde podremos intercambiar ideas en lo referente a los planes por venir en nuestro Municipio

Las Terrenas Live, el 14.04.07

Abren centro de informática con capacidad para 400 personas diarias

Centro de Informática

NOTICIA: Las Terrenas.- SANTIAGO.-Las personas con discapacidad visual (ciegos) de esta provincia y de todo el Cibao podrán operar computadoras como lo hacen los videntes, a través de una moderna plataforma tecnológica dotada de software o programas especiales y audífonos, que fue instalada aquí mediante un convenio entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Senatorial de Santiago.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el senador por la provincia de Santiago, licenciado Francisco Domínguez Brito, durante un acto celebrado en el segundo piso del edificio de Inposdom, ubicado en la calle Del Sol esquina San Luís, en esta ciudad.

El Centro de Capacitación en Informática (CCI) está dirigido a beneficiar a miles de personas, entre niños, jóvenes y adultos de hasta 70 años de las barriadas de Santiago, especialmente, "a los ciudadanos con discapacidad visual que no tienen acceso a dichas tecnologías, contribuyendo de esta forma a la disminución de la brecha digital, a la promoción del servicio universal y al desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana".

El acuerdo establece que las partes facilitan un espacio a la Organización Dominicana de Ciegos para uso de un centro de capacitación especializado para personas con discapacidad (no videntes), con computadoras equipadas de software especiales, así como audífonos y otras herramientas.

El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que esta institución hizo inversiones por 8.5 millones de pesos en la rehabilitación del local y la instalación de plataforma tecnología y que corresponde ahora a la Oficina Senatorial del licenciado Domínguez Brito sacarle provecho a esta inversión, a beneficio de la niñez, la juventud y adultos de Santiago.

Anunció que en la azotea del edificio se ha preparado un espacio para capacitación, talleres, dictar conferencias y realizar graduaciones, "es decir, para múltiples actividades que pueden desarrollar los jóvenes de Santiago".

Exhortó a todas las empresas industriales, comercio y establecimientos de Santiago a que traigan a sus empleados a capacitarse digitalmente en este centro, así como los colegios, liceos y universidades, clubes y asociaciones barriales.

Los usuarios de este centro podrán aprender a usar la computadora, el Internet, acceder a bibliotecas con más de 400 mil libros y aprender inglés sin dificultad, en línea, con maestros que corrigen al mismo tiempo en forma virtual.

"Tienen aquí, en el centro de la ciudad, una gran sala del conocimiento y no hay excusas de ninguna naturaleza para que un niño, joven o cualquier persona deje de venir aquí porque este es un servicio que se ofrecerá totalmente gratis", enfatizó el doctor Vargas.

En tanto, al intervenir en el acto de firma del convenio el senador Domínguez Brito manifestó que con este centro la Oficina Senatorial pretende lograr "la alfabetización tecnológica", con recursos aportados por el Senado de la República y el soporte tecnológico del Indotel.
"Mucha gente sabe leer, escribir y es más, están en la universidad, pero que, sin embargo, tecnológicamente hablando, informáticamente hablando todavía no tiene los recursos a manos, técnicos, mentales o la información para acceder la tecnología informática", expresó el legislador y ex Procurador General de la República

Informó que como prioridad el Centro ofrecerá servicios a liceos públicos y a estudiantes universitarios, para lo cual se abrirá el centro todo el día los fines de semana, se impartirán cursos especializados y "habrá todo un sistema de transporte para que puedan venir aquí los jóvenes que confronten dificultades en liceos que no tengan centros de cómputos".

Dijo que en el CCI trabajarán profesores para atender también a muchachos y muchachas que en estos momentos están en liceos y no están trabajando, pero que quieren aprovechar su tiempo en capacitación.

En tal sentido, el senador Domínguez Brito manifestó que habrá un sistema gratuito de capacitación tecnológica, es decir, que "todo aquel ciudadano, ciudadana de Santiago que quiera alfabetizarse tecnológicamente en el área de la informática aquí habrá un centro, gracias al apoyo y al extraordinario trabajo que está haciendo Indotel, aquí podrá llevar a cabo esa jornada de capacitación".

Convenio y equipamiento del CCI

Según el convenio, este centro servirá para "incentivar el desarrollo cultural y humano, mediante el aprendizaje y uso de las tecnologías de la información y el Conocimiento (TIC) en beneficio de niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos" de esta ciudad del Norte del país.

El CCI está equipado de una red de área local inalámbrica equipada con sesenta computadoras personales de última generación, un servidor, cuatro impresoras láser, tres de inyección de tinta, cuatro escáner y tres puntos de acceso a Internet de alta velocidad.

También, un sistema de respaldo de energía (inversor) de 29 kilovatios con 48 baterías de ciclo profundo, 16 abanicos de techo, diez audífonos, dos aires acondicionados centrales de cinco toneladas cada uno y mobiliarios para equipos.

El Indotel y la Oficina Senatorial se comprometen mediante este convenio a garantizar y facilitar el acceso tanto al Internet como a la capacitación en las tecnologías de información y comunicación (TIC) con fines de garantizar la igualdad de oportunidades de desarrollo de los habitantes que residen en las comunidades cercanas a este centro.

Igualmente, ambas entidades acuerdan "capacitar a niños y niñas, jóvenes y adultos en el uso de la informática y la ofimática en especial aquellos ciudadanos con discapacidad visual, de modo tal que puedan aprovechar estos conocimientos para su desarrollo personal en el orden educativo, laboral y profesional, contribuyendo de esta forma al progreso y bienestar de la nación dominicana".

Las Terrenas Live, el 15.04.07

Asonahores presenta nueva guía de turismo en el país

Guía TurísticaAsonahores

NOTICIA: Las Terrenas.- BÁVARO. La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), dio aconocer la novena edición de su guía turística "Dominican Republic Vacation Planner", con el fin de ser distribuidas en ferias internacionales de turismo y en los eventos en que participen esa entidad, el Consejo de Promoción Turística y la SET.

Luis López, presidente de Asonahores , informó que esta guía estará se ofertará en las Oficinas de Promoción Turística ubicadas fuera del territorio nacional (en New York, Miami, Chicago, Puerto Rico, Toronto, Montreal, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, España, Bélgica, Suecia, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile). La nueva edición de esta guía turística fue presentada en el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2007), celebrada los pasados 12-14 de abril en el Barceló Bávaro Convention Center.

La revista edita 120,000 ejemplares que se distribuyen en los idiomas inglés (90,000), español (15,000) y francés (15,0000).

Las Terrenas Live, el 16.04.07

Leonel Fernández supera otros aspirantes a la Presidencia de la República

Nuevo Aspirante a la Presidencia de la República Dominicana

NOTICIA: Las Terrenas.- De los políticos que luchan por la candidatura presidencial por distintos partidos, el doctor Leonel Fernández es el que goza de mayor aceptación entre los electores para ocupar la Presidencia de la República para el período 2008-2012, de acuerdo a los últimos resultados de la encuesta Gallup-HOY.

A los encuestados se les hizo la siguiente pregunta: "¿Quién le gustaría a usted que fuera el próximo Presidente de la República Dominicana para el período 2008-2012 ?" .

Los electores respondieron así: Leonel Fernández (40.7%), Danilo Medina (6.3%), José Tomás Pérez (1.3%), Miguel Vargas Maldonado (20.6%), Amable Aristy Castro (5.8%), Eduardo Estrella (7.9%), Luis Toral (0.2%) y Pedro de Jesús Candelier (2.2%).

PARTIDOS Y VOTACION

Los resultados de la encuesta Gallup-HOY también indican que 20.8% de los electores dijo que votará en los próximos comicios por el Partido Revolucionario Dominicano, el 43.3% lo hará por el Partido de la Liberación Dominicana y el 9.9% por el Partido Reformista Social Cristiano. El 22.4% no sabe todavía.

PARTIDOS Y CANDIDATOS

El 72.3% de los encuestados dijo que, de todas maneras, votará por el candidato presidencial que lleve su partido. Pero el 17.4% respondió que no, y el 10.3% no sabe aún qué decisión tomará.
De los encuestados con simpatía partidaria, los peledeistas son los más decididos (81.4%) a apoyar al candidato que escojan los miembros de la organización. Estos son seguidos por los perredeistas (79.2%) y los reformistas (73.6%).

IDENTIFICACION PARTIDARIA

El 47.9% de los ciudadanos y ciudadanas señaló que el Partido de la Liberación Dominicana es la organización política que más se identifica con su personalidad.
Para el 22.8% de los electores y electoras, ese partido es el Revolucionario Dominicano y para el 12% lo es el Partido Reformista Social Cristiano.
El 12% de los encuestados no se identifica con ninguno de esos tres, y el 5.3% respondió que no sabe.

FICHA TECNICA

  • Esta encuesta fue administrada por la firma Gallup República Dominicana, S.A. de manera exclusiva para el periódico HOY.
  • La población o universo de la muestra para esta encuesta, de alcance nacional, está constituida por personas dominicanas de ambos sexos, con 18 años o más de edad.
  • El total de ciudadanos y ciudadanas entrevistadas fue 1,200, entre el nueve y el 11 de abril.
  • El trabajo fue desarrollado utilizando la técnica de la entrevista aplicada cara a cara a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo estratificado con selección aleatoria.
  • La población está constituida por "ciudadanos mayores de edad", de ambos sexos, pertenecientes a las clases socioeconómicas AB, C y D/E. Los miembros de esta población no son miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.
  • La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.
  • El diseño de la muestra se hizo proporcional al tamaño de las regiones. Los barrios y parajes donde fueron seleccionados los hogares en los cuales se entrevistó a los informantes que integraban la muestra, fueron escogidos de manera aleatoria.
  • El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas, muestra proporcional al peso poblacional de las provincias y las mismas fueron aplicadas tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
  • La selección de los hogares y de los informantes de la muestra se hizo mediante un procedimiento de muestreo aleatorio simple.
  • La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
  • En función de género, el 49.7% de los encuestados está constituido por hombres y el 50.3% por mujeres.
  • La muestra también tiene una representación por edades.
  • A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

LAS ELECCIONES INTERNAS

En lo respecta a las preferencias e intención de voto en las elecciones internas de los partidos, esto es, las primarias, GALLUP no utilizó el padrón de inscritos de cada partido, ni se le pidió a los informantes que mostraran un carné o documento que probara que eran miembros de estos. Las normas metodológicas obligan a no pedir al entrevistado que se identifique, pues esto viola las reglas de anonimato y confidencialidad, imprescindibles en estos Estudios.

En efecto, se realizó una muestra representativa de la población adulta dominicana; no se hizo una muestra representativa de cada partido, por lo cual los resultados presentados son solo indicativos de lo que pueden ser, en el momento de realización de la Encuesta, las preferencias de los miembros de cada partido.

Las entrevistas realizadas en todas las encuestas GALLUP son anónimas y confidenciales. En este Estudio de Opinión se preguntó a los entrevistados cuál es el partido con el cual mas se identifican, luego, si están inscritos en ese partido, si son dirigentes, activistas o solo miembros.

En otro momento, se les pidió que usaran una boleta con las fotos de los candidatos para que en secreto marcasen su favorito, lo doblasen y lo introdujeran en una urna portátil de que diponía cada entrevistador de GALLUP.

Las Terrenas Live, el 17.04.07

Salud Pública inicia hoy jornada contra el dengue

Lucha Contra el DengueBautista Rojas Gomez

NOTICIA: Las Terrenas.- La Secretaría de Salud Pública iniciará hoy en la escuela Panamá, del Ensanche Ozama, la estrategia denominada el "Día D", que contempla la movilización nacional contra el dengue, a fin de que las familias dominicanas se integren a las labores preventivas. La jornada incluye acciones de detección y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

El acto de inicio del "Día D" se realizará a las 9:00 de la mañana y contará con la participación de la Secretaría de Educación que pondrá a disposición de la jornada 2.3 millones de estudiantes y 107,600 docentes del sector público y privado.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que en la jornada se invertirán 62 millones de pesos, y que con la integración de los estudiantes se espera eliminar durante los próximos 15 días de 25 a 30 millones de criaderos de mosquito en toda la geografía nacional.

"Decimos esto porque habrán estudiantes que podrán eliminar en su momento de 25 a 30 criaderos en espacio de sus hogares y vecindario", expresó el funcionario. Mientras que el próximo jueves, Rojas Gómez informó que la jornada se hará en coordinación con la Secretaría de Educación Superior y se iniciará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la participación de los estudiantes universitarios.

En tanto, que en la próxima semana la cartera llevará conjuntamente con los ayuntamientos del país y las secretarías de las Fuerzas Armadas y Medio Ambiente, los cuales participarán en la eliminación de los recipientes que sirven de reservorio para la reproducción del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.

Asimismo, el funcionario explicó que también se trabaja en coordinación con el Colegio Médico Dominicano (CMD), el cual contribuirá con la capacitación de los médicos sobre el diagnóstico.

Las Terrenas Live, el 17.04.07

Consejo creará policía auxiliar y flexibilizará las medidas

Policía Auxiliar

NOTICIA: Las Terrenas.- El Consejo Nacional de Seguridad Democrática aseguró ayer que el Programa "Barrio Seguro" está arrojando resultados "altamente tranquilizadores" y anunció la creación de la policía auxiliar y la aplicación de un plan para flexibilizar el horario de expendio de bebidas alcohólicas en tres puntos turísticos.

Durante el primer trimestre del año, en 16 de los 26 barrios intervenidos con el Programa Barrio Seguro, no hubo homicidios y la tasa de muertes violentas descendió a 17.3%, luego de que en el año 2006 se situara en 20.3 % y en el 2005 en 21.6%.

Así lo informó el secretario de Interior y Policía, Franklín Almeyda, quien reveló que los homicidios relacionados con hechos delictivos fueron 169 y que los producidos a causa de la violencia generada entre amigos, parientes o familiares fueron 329.

Acompañado del procurador general Radhamés Jiménez y el Jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, el funcionario informó el inicio a partir de abril de la formación de un cuerpo de policías auxiliares que estará compuesto por 2,400 jóvenes.

Explicó que su función será realizar actividades administrativas, de tránsito o de patrullaje en zonas de bajo riesgo a cambio de un apoyo económico. La creación del órgano, según indicó, no sólo fue aprobada por el Consejo de Seguridad Democrática, sino por el Consejo Superior Policial.

Almeyda negó que la medida que establece una hora tope para la venta de alcohol haya afectado la llegada de turistas al país; sin embargo, admitió que en Las Terrenas, Cabarete y Boca Chica, se estudia flexibilizarla debido a que en esos lugares se desarrolla un turismo abierto, que no se limita únicamente a la diversión dentro de los resorts.

Las Terrenas Live, el 16.04.07

Avelino Stanley publica La piel acosada

La Piel AcosadaAvelino Stanley

NOTICIA: Las Terrenas.- El escritor Avelino Stanley acaba de publicar una nueva colección de diez cuentos en muchos de los cuales trata con crudeza la relación conflictiva que existe entre República Dominicana y la vecina República de Haití.
El cuento que le da título a la obra, "La piel acosada", es la pieza que obtuvo el Premio Ciudad de Viareggio, en el año 2005, en Italia. Tanto en este cuento como en los demás se percibe la vida de los inmigrantes haitianos en los bateyes y la forma muchas veces injusta en que desde el territorio dominicano se realizan las deportaciones hacia Haití. Los cuentos del libro están recreados sobre las distintas formas de fe que son practicadas por la gente común en las antillas mayores del Caribe.
El libro "La piel acosada" fue presentado en Centro Cuesta del Libro por la escritora Ligia Minaya quien valoró positivamente la calidad de los mismos. En los géneros de cuento y novela Avelino Stanley ha publicado unos diez libros. Obtuvo el Premio Nacional de Novela en 1997, otorgado a su obra "Tiempo muerto"; el Premio "Sin Fronteras" en Madrid, España, otorgado por la Asociación Mundial de Educación Especial a la novela Equis, en el año 2001; y, el Premio "Ciudad de Viareggio", Italia, con el cuento "Piel acosada".

Las Terrenas Live, el 17.04.07

Tricom anuncia llamadas gratis

Oferta de Llamadas Gratis de Tricom

NOTICIA: Las Terrenas.- Tricom, empresa dominicana de Telecomunicaciones, realizó un encuentro en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, con la finalidad de presentar su nuevo beneficio "Gratis Noches y Fines de Semana", para todos sus clientes de servicio móvil con planes individuales pospago, cellflex y prepago.
La actividad estuvo encabezada por el señor Marco Cabral, Vicepresidente Unidad Móviles y Zona Norte, quien destacó en su discurso "Tricom se ha caracterizado desde sus inicios por ser una empresa pionera y emprendedora; siempre hemos marcado la diferencia innovando con beneficios únicos en favor de nuestros clientes y rompiendo paradigmas en el sector de las telecomunicaciones".

Expresó, "nuestra empresa ha realizado cuantiosas inversiones en estos últimos años, para expandir la red de móviles, que nos permiten ofrecer una mayor cobertura y mejor señal, sustentada por los beneficios de la exclusiva Red Digital CDMA de 800 MHZ".

Destacó que producto de esta inversión y con el objetivo de que los clientes reciban una propuesta diferenciadora, Tricom anuncia su nuevo beneficio "Gratis Noches y Fines de Semana", basado en su plan estratégico.

Este beneficio es único en el sector de las telecomunicaciones y ofrece a los clientes hablar Gratis, desde un servicio móvil de Tricom hasta cualquier número de Tricom, ya sea móvil, residencial y/o negocio, en horario de lunes a jueves de 9:00 p.m. a 7:59 a.m. y los fines de semana iniciando desde el viernes a las 9:00 pm. continuando sábado y domingo completos hasta el lunes a las 7:59 am.

Asimismo, el señor Vladimir de León, Director de Mercadeo y Desarrollo Unidad Móviles, explicó que Tricom es la única empresa de telecomunicaciones en el país en proveer beneficios que representan ahorro a sus clientes.

Los presentes pudieron además conocer la nueva campaña publicitaria de Móviles Tricom, basada en el concepto de "Gratis", que permite a los usuarios mantenerse comunicados con los suyos.

La realización de esta campaña fue responsabilidad de la agencia publicitaria Pagés BBDO, la misma tendrá ejecución de televisión, radio, prensa, cine, internet y revistas especializadas.

A la actividad se dieron cita los principales ejecutivos de la empresa, distribuidores autorizados de Tricom y representantes de los principales medios de comunicación del país.

Las Terrenas Live, el 18.04.07

Polos turísticos recibirán inversión de US $250 MM

Inversión en Polos Turísticos

NOTICIA: Las Terrenas.- Las principales zonas turísticas del país recibirán inversiones por más de US $250 millones en los próximos dos años en la construcción de carreteras, remozamiento de playas y áreas circundantes de los hoteles, así como la creación de una ruta marítima que unirá las costas Oeste y Norte.

Así lo informó el secretario de Turismo, Félix Jiménez, quien explicó que la inversión, que en pesos asciende a 8,375 millones, servirá para mantener el desarrollo sostenido del sector en República Dominicana y así brindar un servicio de mayor calidad.

Entre las obras que beneficiarán a la zona Este del país, el funcionario de Turismo destacó el inicio de la construcción de la carretera Marginal-Higüey- La Otra Banda, que acercará el trayecto de este polo con La Romana en una hora y 15 minutos. Destacó la construcción del corredor turístico de Bávaro, el cual continuará hacia Macao hasta Sabana de la Mar, donde se remozará el puerto para crear la ruta de un ferry que en una hora unirá las costas Oeste y Norte del país.

Jiménez expresó su deseo de unir mediante una vía a Puerto Plata, Maimón, La Isabela y Monte Cristi. Entre las playas que serán renovadas están la de Najayo, Palenque y Barahona.

Programa

El Secretario de Turismo reveló que tiene previsto iniciar un programa de desarrabalización de polos turísticos, incluyendo Punta Cana, así como la terminación de los trabajos sanitarios de todas las zonas turísticas.

A partir de julio, anunció Jiménez, el presidente Leonel Fernández dispuso el inicio de un programa de construcción de viviendas, iglesias, acueductos, correos, parques, mercados, acueductos, sistemas sanitarios y de oficinas públicas en las áreas turísticas y otras demarcaciones.

"Va a implicar la construcción de nuevas casas para desbaratar los caseríos que arrabalizan la zona de Punta Cana y Bávaro. Vamos a reparar viviendas que merecen y vale la pena que sean reparadas y pintaremos la totalidad de las casas", dijo Jiménez, quien también reveló que los tres pueblos a ser desarrollados son Verón, Friuza y Cruz del Isleño.

Explicó que Verón servirá como apoyo para desarrollar toda el área de Juanillo y Punta Cana, hasta Cabeza de Toro. Dijo que la Cruz del Isleño servirá para la planificación y desarrollo de Uvero Alto, Macao y Nisibón.

También anunció el desarrollo de un programa de oferta complementaria entre los que se destaca la creación de parques artesanales en las zonas de Bávaro, Punta Cana, Puerto Plata y Santo Domingo-Boca Chica.

De acuerdo con Jiménez, las obras serán construidas con los recursos que recauda el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), organismo que mediante una propuesta de ley pasaría a ser el Instituto Nacional de Desarrollo de Infraestructuras Turísticas (Inadetur).

"Hemos entregado al Presidente de la República, el proyecto de ley que crearía el Inadetur, organismo que funcionaría con una autonomía, con el objetivo de garantizar continuidad en la ejecución de las obras de infraestructuras en los diferentes polos turísticos", manifestó.

Según el Secretario de Turismo, la meta de este año es seguir realizando grandes inversiones en las principales zonas turísticas del país, con el interés de adecuarlas para la captación de un turismo de mayor nivel y poder adquisitivo.

Dijo que durante el almuerzo sostenido con el Presidente y los empresarios hoteleros la semana pasada, Fernández le instruyó para iniciar los estudios de la carretera que uniría a Macao-Miches-Sabana de la Mar y ratificó la continuidad de las obras de infraestructuras en todas las zonas turísticas.

El sector turístico dominicano demanda de cerca de 350 millones de dólares en bebidas y alimentos cada año, según datos que sustentan la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores). En el marco de la celebración de DATE 2007, el presidente de Asonahores pronosticó que si el país mantiene la competitividad turística podría aumentar en un 90 por ciento en ocho años el actual nivel de ingresos de divisas que produce esta actividad.

Luis López observó que para la sostenibilidad del proceso de recuperación económica es imprescindible mantener un flujo de recursos para las inversiones en desarrollo y mantenimiento de infraestructuras. Exhortó al presidente Leonel Fernández a que se mantenga el esquema que garantiza las obras de zonas turísticas.

Las Terrenas Live, el 18.04.07

Mañana jueves, Opérativo médico pediátrico en Las Terrenas

Salud PúblicaAHDE Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- Después del éxito del último Opérativo en Come Pan, mañana jueves 19 de abril en Los Puentes-Najanrito de Las Terrenas, el Ayuntamiento, la Salud Pública y la Asociación Dominico Europea reunidos organizan un nuevo Opérativo médico pediátrico.

Están esperando mas de cien niños.

Las Terrenas Live, el 18.04.07

Convierten en ley incentivos a las ZF

Ley

NOTICIA: Las Terrenas.- La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que declara de alta prioridad los sectores pertenecientes a la cadena textil, confección, accesorios, pieles, fabricación de calzados y manufacturas de cuero y una tasa cero para los insumos y materias primas. Además crea un régimen regulatorio para las industrias de ese ramo que operan dentro y fuera de las zonas francas.

Los diputados acogieron la solicitud de declaratoria de urgencia hecha por el diputado reformista Víctor Bisonó y aprobaron en dos lecturas la iniciativa.

La ley dispone la exención del pago del ITBIS y otros gravámenes dispuesto en el Código Tributario a las zonas francas en el área textil y con ello favorecer los niveles de competitividad de dichas empresas, teniendo en cuenta que las mismas son fuentes generadoras de empleo directos e indirectos.

Se prevé que las zonas francas realicen transformaciones sustanciales a los cambios que se están produciendo en el comercio internacional a consecuencia de acuerdos suscritos con la Organización Mundial de Comercio y el tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

La pieza fue acogida tal como la sancionó el Senado y será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Las Terrenas Live, el 19.04.07

Festival Presidente no se celebrará este año por razones económicas

Festival Presidente de Música LatinaFestival President Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- La Cervecería Nacional Dominicana anunció este martes que el Festival Presidente de Música Latina que patrocina cada dos años, donde se reúnen los mejores artistas hispanoamericanos en el país, será cancelado en este 2007. La decisión se debe a que a la reducción del mercado de cerveza en el país, que ya en el primer trimestre es de más de un 20% con relación al mismo período del año pasado y un 30% con relación a lo que se había proyectado para el 2007, lo que ha obligado a la empresa a reevaluar todas sus actividades y compromisos.

"Lamentamos vernos obligados a tomar esta decisión, sabemos que los dominicanos han hecho suyo el Festival Presidente de Música Latina. La Cervecería siempre ha entregado lo mejor a la hora de llevar a cabo iniciativas que aporten alegría y diversión a nuestro pueblo. Sin embargo, el impacto de las medidas impositivas ha sido tan crítico y sus efectos tan negativos para la industria de la cerveza que no tenemos otra opción" expresó Teodoro Hidalgo, director de Asuntos Corporativos de la empresa.

El Festival Presidente de Música Latina se celebra desde hace 11 años y desde su nacimiento se convirtió en el mayor espectáculo de los dominicanos para el mundo. A través de seis entregas han participado 80 artistas nacionales y extranjeros representantes de lo mejor de la música latina del momento.

Esta fiesta de la música ha reunido en sus seis versiones anteriores alrededor de 850 mil espectadores durante 18 noches memorables, consolidándose como la mayor inversión realizada por una marca en nuestro país en una actividad de su género.

"Ante una reducción en las ventas tan significativa no nos queda otra alternativa que la de recortar nuestros gastos", al tiempo que destacó que "el consumidor de cerveza, que en su gran mayoría pertenece a las clases socioeconómicas de menores ingresos, tiene una presión tributaria de un 53%, mientras que el resto de la economía nacional tiene una presión tributaria de un 17%, lo que ha provocado precios muy por encima de lo que puede pagar".

Las Terrenas Live, el 19.04.07

Amable Aristy Castro promete un gobierno humano y transparente

Amable Aristy Castro en CampañaAmable Aristy Castro

NOTICIA: Las Terrenas.- El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano(PRSC), Amable Aristy Castro, prometió al país que hará un gobierno humano, moderno y transparente a partir del 2008, donde se priorizarían la salud, educación, empleo, alimentación, vivienda y seguridad ciudadana.

Dijo que se requiere también brindar una permanente protección al medio ambiente, a la niñez y al turismo, solucionar la crisis eléctrica, establecer una firme política migratoria, apoyar a los productores nacionales y rescatar las zonas francas.

"Se necesita que volvamos al poder, para ofrecer al país un gobierno firme, con autoridad y respeto a la ley, que se conduela de los pobres y que no tenga vacilación en el interés nacional", dijo.

Aristy Castro afirmó que está convencido de que triunfará en este nuevo reto que ha asumido, para que las puertas del Palacio Nacional se abran no sólo a los reformistas, sino para que entre todo el pueblo dominicano, como los enseñó el presidente Joaquín Balaguer.

"Vayamos a votar en las primarias internas de nuestro partido el 10 de junio no sólo por un candidato, sino por quien sea capaz de alcanzar la presidencia de la República y presente soluciones reales para nuestro pueblo", enfatizó.

El precandidato reformista, que irá colocado en el recuadro número uno de la boleta del PRSC, expresó que "devolverá al país la fe y esperanza, en este momento de crisis donde crece la pobreza, se agudizan los apagones, la delincuencia no cesa y la juventud transita hacia un futuro incierto".

Aristy Castro indicó que "su decisión de luchar y vencer la ha demostrado tras 14 triunfos consecutivos en su vida política, debido ha surgido del pueblo mismo y que ha demostrado tener las condiciones necesarias, el valor y la capacidad de trabajo que las circunstancias demandan".

Consideró que se hace necesario ofrecer a la mujer dominicana un país más seguro para ella y sus hijos, así como para los jóvenes, trabajadores y empresarios un gobierno confiable, para hacer realidad el sueño del presidente Balaguer de construir una patria justa para todos.

Las Terrenas Live, el 20.04.07

Importadores pagarán impuestos aduaneros a través Banreservas

Pago de impuestos aduanales por la vía electrónicaDouanes Republique Dominicaine

NOTICIA: Las Terrenas.- A partir del primero de mayo los importadores podrán realizar los pagos de impuestos aduanales por la vía electrónica, lo que les facilitará y agilizará las operaciones de desaduanización de las mercancías.

Esta innovación, con la que Aduanas busca modernizar y eficientizar las labores de los usuarios, se logra a través de un acuerdo firmado este jueves por el director General de Aduanas, Miguel Cocco y el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, en una actividad celebrada en el salón de Conferencias de Aduana.

Cocco explicó que con el convenio se beneficiarán decenas de miles de importadores que podrán pagar sus impuestos en cualquier ventanilla del Banco de Reservas, en cualquier parte del país, así como desde la comodidad de su oficina mediante el uso del Internet Banking.

El funcionario recordó que el banco que más presencia y extensión tiene en todo el país es el Reservas, por lo que los importadores se verán altamente beneficiados, al tiempo que podrán ahorrar su tiempo.

Dijo que con una simple operación de Internet, el importador podrá ver, chequear su mercancía, saber el monto a pagar, sin tener que trasladarse a ninguna parte, desde su computadora ordenar el pago vía una línea del Banco de Reserva que lo acredita a Aduanas.

Además, lo más importante es que con la nueva modalidad se romperá el contacto entre el contribuyente y el aduanero, que es el momento en que, según dijo, se da la oportunidad de conseguir las prebendas que deforman la equidad en la competitividad.

En tanto, Toribio dijo con el esfuerzo que ambas instituciones realizarán, el país irá por mejores caminos, además de que las cosas se harán más rápidas y menos tediosa la labor del pago de los impuestos, además que desarrollará una labor de servicios en los empleados de ambas instituciones.

Las Terrenas Live, el 20.04.07

Reciclaje plástico se convierte en negocio para "sobrevivir"

El Reciclaje

NOTICIA: Las Terrenas.- El reciclaje, como actividad, ha sido reconocido como una de las soluciones más viables para manejar los desechos y la basura que se produce a diario en las ciudades. Es también, a su vez, un aliado en la lucha por preservar la salud del medio ambiente, reduciendo la explotación de los recursos naturales y evitando al máximo que materiales que no son biodegradables causen el proceso de contaminación.

El zafacón viejo, la batea que ya no se usa, los vasos, platos y cubiertos desechables, canastas de ropa, sacos, las bitillas de los botellones de agua, la batería descargada, en fin, todo artículo hecho de plástico puede ser reinsertado en el mercado y devuelto, como nuevo, en la forma de otro objeto que se necesite.

Este proceso abarata los costos de producción de productos plásticos, lo que se refleja en un ahorro para el comprador final.

La Recicladora Hermanos Híchez tiene varios años recolectando y rehabilitando desperdicios plásticos. Es una compañía como cualquier otra, paga sus impuestos, contrata empleados y compite en el mercado. Lo que tiene de particular es la materia prima que utiliza. Mientras las personas comunes tiran, por ejemplo, el tarro plástico donde se comieron el helado, ellos son capaces de convertirlo, aunque lo consideremos basura, en un producto de calidad y con salida al mercado industrial.

"Las empresas del reciclaje ayudan bastante a lo que es la ecología y al medio ambiente en términos de la preservación de la vida, porque ese plástico que no se degrada ni siquiera debajo de la tierra es devuelto al mercado, de modo que esta actividad ayuda sobre todo al Estado y de igual manera constituye una fuente de empleos e ingresos", dice Reynoso Hichez Tellerías, administrador de la recicladora.

El proceso es el siguiente, consiguen los desperdicios plásticos, los clasifican por color y calidad, luego lo trituran hasta volverlos casi polvo y el producto de la trituración es lo que comercializan y lo que les deja las ganancias, según explicaron en la empresa.

Hichez Tellerías detalló que mensualmente su recicladora procesa alrededor de 90 mil libras de desperdicios plásticos y despacha 70 mil libras.

Tipos de plásticos

Ellos reciclan toda clase de plásticos. "Por ejemplo, nosotros reciclamos poliestileno de inyección que se utiliza en la fabricación de cubetas y otros envases para lavar, el polipropileno, que tiene un nivel mucho más elevado y sirve en la fabricación de las cajitas de los conectores eléctricos, peines, rolos, perchas, entre otros".

La compañía recicladora tiene maneras de recolectar los desperdicios: recogen los desechos que producen las industrias de zonas francas y compran a particulares el plástico que recolectan y trasladan en triciclos, carros, camionetas o camiones.

Otra forma de recoger sus insumos es recogiéndolos en un camión que envían al vertedero de Duquesa. Por disposición de la Asociación de Compradores de Duquesa, ellos sólo pueden recolectar plástico los días lunes, viernes y sábados hasta el mediodía. Híchez Tellerías explica que Duquesa es su mayor fuente de plástico, donde consiguen alrededor de 25 mil libras al mes.

Colaboración externa

El reciclador dijo que consigue plástico en San Pedro de Macorís, en Higüey, en La Vega, Santiago, Sosúa, entre otras provincias, ya sea recolectando la basura de las fábricas que colindan en estas zonas o recibiendo de todas partes del país gente en camiones traen basura "para convertirla en dinero".

"Nosotros recibimos gente de localidades lejanas, como por ejemplo Pedernales, que vienen en sus camionetas, furgonetas y demás medios de transporte, lo que hacemos es que les pagamos un poco más para incentivarlos a seguir recogiendo, porque nos colaboran en nuestro negocio y ayudan a sus comunidades eliminando la basura", declaró Híchez Tellería.

El representante de la procesadora de reciclaje motiva a las personas a recolectar argumentando que"vendiendo los desperdicios plásticos que se consiguen fácilmente en la calle, el que contribuye con nosotros puede ganar dinero extra para sustentar a sus familias mientras colabora con la preservación del ambiente y la lucha contra la contaminación".

Entiende que el Estado debería darles facilidades a estas empresas ya que de alguna manera están ayudando a las autoridades a deshacerse de desperdicios que al final de cuentas nadie quiere, "por decir algo, esas botellas de agua que al tirarse al suelo pueden hasta tapar los desagües, nosotros las recogemos y las rehabilitamos."

Híchez Tellerías plantea que las autoridades gubernamentales deberían dar financiamiento a este tipo de negocios para que puedan renovar su tecnología y así ser capaces de procesar una mayor cantidad de plástico y con mayor calidad.

"La compañía cumple con todos sus compromisos, lo cual es muy difícil de sostener cuando pagamos una nómina que necesitamos, una electricidad sumamente costosa y gastos fijos, aunque la actividad tiene cierta rentabilidad, siempre enfrentamos la posibilidad de cerrar, así como han desaparecido otros que hacían lo mismo que nosotros", sostuvo.

Las Terrenas Live, el 20.04.07

Convocatoria Asamblea General este lunes 23 de abril

Asamblea General anual de la Asociación Humanitaria Dominico EuropeaAsociación Humanitaria Dominico Europea

NOTICIA: Las Terrenas.- La Asamblea General anual de la Asociación Humanitaria Dominico Europea tendrá lugar este lunes 23 de abril a las 14h, al Hotel Kari Bech (ex Kanesh).

Orden del día:

– Presentación del Sr. Serge Rousset por la oficina de la Asociación al cargo de Presidente.

– Elección del Presidente por los miembros presentes, cualquier otra candidatura a este cargo debe presentarse a la Secretaria la Sra. Dominique Jouan y al Presidente saliente Sr. Jean Bernard Barrié cuanto antes.

– Balance de las acciones pasadas por el Sr. Jean Bernard Barrié.

– Presentación de las acciones futuras por el Sr. Bernard Piriou y el Sr. Serge Rousset.

Se invita a todos los miembros, amigos y… curiosos a unírse con nosotros el 23 de abril de 07 al Kari Beach a las 14.

Las tareas no faltan: distribución de medicamentos y material médico, venta de ropa y alquileres de libros en favor de la Asociación, organización de contenedores desde Francia, apoyo a las escuelas las más desprovistas. ¡No duden ! Vengan a encontrarnos y participen en la vida Asociativa de Su Pueblo de Adopción…

Las Terrenas Live, el 22.04.07

Los comerciantes y dueños de restaurantes de Las Terrenas bajo el ala de Orsini Bosch

Comerciantes y Dueños de Restaurantes

NOTICIA: Las Terrenas.- 160 comerciantes y restauradores, sin distinción de comunidades, vinieron a asistir el viernes pasado a la reunión organizada por José Oscar Orsini Bosch,Presidente de la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Samaná , de la cual el objeto era una aclaración sobre los niveles de realización de las obras de estos últimos meses y una presentación de prioridades para el plan de desarrollo de la zona a corto y a medio plazo.

Estaban también presentes: – El General Fernando Tapia Stahelin, Presidente del Grupo Z, ex-militar colombiano venido para proponer su Sistema de Seguridad Ciudadano al Municipio de Las Terrenas y cuyo primer coste asciende a los

54.000 US $ para un período de tres meses. Una posibilidad de extender sus servicios hasta dos años es posible, incluyendo entre otras cosas una selección del personal local, que sería integrado al Grupo Z, con ayuda de un detector de mentiras, así como la instauración de circuitos electrónicos vídeos cerrados y controles de acceso por un valor de 10.000 US $ mensuales.

– Dr Juan Llado, del desarrollo turístico,
– Lic. Quiterio Cedeño, Relaciones Publicas y Comunicaciones,
– Lic. Milly Pérez, funciones y seguimiento de la obras de la Alianza,
– Lic. Luis Simó Subsecretario del Turismo,
– Arquitecto Alcides Calderón, Comisión de Desarrollo de Samaná,
– Dra Elsa de León, Gobernador de la Provincia de Samaná,
– José Alexis, Alcalde de Las Terrenas,
– Dr Pedro Catrain Bonilla, Periodista y Abogado,
– Pedro Anderson, Medio Ambiente,
– Dra Maria de Anderson, Fiscalizadora de Las Terrenas,
– Lic. Juan Medina, Fiscal Adjunto de la Policía de Las Terrenas,
– Teniente Coronel Everaldo Brea de la Policía de Las Terrenas,
– Subteniente Abraham Méndez de la Politur de Las Terrenas,
– Profesor Maria de Jesús, Directora de la escuela Publica de Las Terrenas,
– Lic. Mary Drullard, Secretaría de la Mujer en Las Terrenas,
– Lic. Julio Cordero, Grupo Z,
– Lic. Luis José Chávez, CICOM,
– Lic. Braulio Vásquez, Turismo de Las Terrenas,
– Gérard Prystasz, Cónsul de Francia Vicepresidente de la Alianza.

Los principales protagonistas tomaron la palabra por turno, exponiendo su opinión sobre la absoluta necesidad de formular prioridades en un plan de desarrollo, acciones e implantaciones, teniendo en cuenta la explosión del sector turístico e inmobiliario de la Península de Samaná.

Se trataría de reforzar a las Instituciones, en particular, la Policía y los militares, de aplicar un plan estratégico con la ayuda de un grupo líder de una treintena de personas, todas representantes de la Comunidad, y de realizar talleres y programas de trabajo de modo que los sectores de actividades y los individuos se orienten en la misma dirección.

Esta metodología y su conducta ya fue realizada el año pasado en un plan de desarrollo del C.E.P.S.E. y podría servir de hilo conductor.

Luis José Chávez explicó la importancia de los esfuerzos para enfrentar los distintos problemas encontrados, destacando que solamente un programa de comunicación para el desarrollo, basado sobre 24 meses, con el fin de colocar la región como un polo turístico diferente, permitiría una mejora de la infraestructura y de administrar el crecimiento de la oferta complementaria.

Las Terrenas se reconocería entonces como una sociedad multicultural y multiétnica, englobando la existencia de una calidad de vida y de gustos culinarios que implica por lo tanto una vida diurna muy conocida nacionalmente y porqué no mundialmente, pero también una vida nocturna como fue el caso hasta agosto de 2006, fecha de la instauración del Decreto sobre las ventas de bebidas alcoholicas.

Varios artículos de la prensa nacional de estas últimas semanas, en particular, el del Diario Libre del 16.04.07 y más recientemente del Nuevo Diario del 19.04.07 referente a la anulación del Festival Presidente, pusieron de manifesto la necesidad "de flexibilizar el horario de venta de las bebidas alcoholizadas en tres puntos turísticos", cuyos Las Terrenas, pero también el lucro cesante de un líder local que este año no puede patrocinar uno de los más grandes Festival de música Latina.

Luis Simó, Subsecretario del Turismo, cerró esta reunión expresando su voluntad de crear a un grupo de trabajo, explicando que todos los protagonistas presentes hoy estaban de acuerdo sobre el hecho de que Las Terrenas necesita un plan de desarrollo y destacando que este desarrollo no podía existir sin la participación de la Comunidad.

Las Terrenas Live, el 23.04.07

La pesca estaba buena este año

La Pesca

NOTICIA: Las Terrenas.- Parece que las interrogaciones continúan su camino en el pueblo y en otro lugar en el mundo ya que las preguntas llegan regularmente en el sitio Web y a los oídos de algunos.

Es por eso que tengo que anunciar que el artículo que se refería al Túnel Las Terrenas-El Catey salió el 1 de abril…

Lo siento, prometo que empezaré de nuevo el año próximo.

Las Terrenas Live, el 24.04.07

Miguel Vargas Maldonado hará consultas para programa Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano

Ingeniero Miguel Vargas Maldonado

NOTICIA: Las Terrenas.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, iniciará una serie de consultas con los distintos sectores de la sociedad y recabará las opiniones de grupos populares y comunitarios para utilizar sus conclusiones en la elaboración del programa de gobierno para las elecciones del próximo año.

"Nuestro candidato presidencial iniciará una gira por todo el país donde escuchará a la gente del país, iniciará un aserie de reuniones con distintos sectores de la sociedad dominicana para escuchar sus preocupaciones y sus recomendaciones en relación a los temas más acuciantes que enfrenta el país", reveló el coordinador de la campaña electoral de Vargas Maldonado en las provincias de la región Sur, el diputado y vicepresidente del PRD , Henry Sarraff.

Asimismo, anunció que este fin de semana quedaron completados los comandos de campaña de Vargas Maldonado, en los cuales figuran los equipos que trabajaron con la "Corriente Unitaria" durante la pasada convención del PRD.

Sarraff, junto a Julio Falcar, quien dirigió la campaña interna de la doctora milagros Ortiz Bosch en la región Sur, integraron los comandos provinciales y municipales de la campaña electoral del PRD para las elecciones del 2008 en las provincias de Baní, Azua, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales.

Durante un recorrido por esas provincias, Sarraff y Falcar dieron a conocer el "protocolo" mediante el cual se formalizaba la integración de los dirigentes de la "Corriente Unitaria" a los comandos y direcciones de campaña de Vargas Maldonado en todo el país.

En tal virtud, los directores de campaña de Ortíz Bosch a niveles nacional, regional, sub regional, provincial. Municipal, distritos municipales, zonales, departamentos, secretarías, frentes de masas y seccionales del exterior, ocupará la dirección adjunta.

Los que se desempeñaron como directores adjuntos de la "Corriente Unitaria" ocuparán funciones de directores ejecutivos adjuntos, mientras que , en sentido general, los síndicos municipales, serán designados directores de campaña en sus respectivas comunidades.

El documento dado a conocer por Sarraff y Fulcar establece igualmente que los dirigentes que ejerzan la dirección conjunta de cada comando de campaña cumplirán tareas concretas dentro de la campaña con responsabilidad y obligaciones específicas.

En encuentros celebrados en locales del PRD por la comisión designada por Vargas Maldonado y Ortiz Bosch para la integración de los comandos de campaña en la región Sur, el Sarraff y Falcar estuvieron acompañados de los directores de cada uno de esos proyectos durante la pasada convención del partido blanco.

Las Terrenas Live, el 24.04.07

Hoy Digital y Diario Digital retransmiten la información relativa a Las Terrenas

Hoy Digital y el Diario DigitalDeveloppement Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- La reunión del viernes pasado relativa al programa de desarrollo defendido por la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos Inc. de Samaná, el Secretaría del Turismo, el Gobierno Provincial y el Ayuntamiento de Las Terrenas fue seguida ayer por la prensa nacional, es decir el Hoy Digital y el Diario Digital de la República Dominicana.

Las Terrenas Live, el 24.04.07

En Mao inician construcción consultorio para afectados de SIDA

Construyen Consultorio en Mao

NOTICIA: Las Terrenas.-Mao.- El Consejo Presidencial del SIDA inició, a un costo de siete millones de pesos, la construcción de consultorios de transmisión vertical, en los terrenos del Hospital Regional Luis L. Bogaert de esta ciudad.

La construcción constará de varios consultorios, depósito de medicamentos, almacén y otras áreas que permitirán prestarle una mejor atención a la persona afectada de dicha enfermedad.

En la actualidad, en la provincia Valverde no existe un área para pacientes con SIDA por lo que con esta área se ofrecerá una mejor atención para mejorar la calidad de vida.

El doctor Carlos Chevalier, director del hospital destacó la importancia que reviste dicha construcción para los enfermos de SIDA.

Una retro excavadora, como una flotilla de volteos se encuentra trabajando en la remoción de tierra, para darle paso a la edificación, donde funcionara el Copresida.

De otro lado, la dirección del Hospital Regional Luis L. Bogaert, con el apoyo de la Asociación de Bananero del Noroeste (Asobano), acondiciona el área de obstetricia de ese centro de salud.

El doctor Carlos Chevalier, director del centro de Salud, explicó que los trabajos tienen un costo superior a los 250 mil pesos.

El funcionario de salud indicó que los trabajos que se realizan abarca el cambio de los baños, sanitarios, pulimento del piso, así como la pintura de las paredes del área de obstetricia.

Chevalier destacó la importancia que reviste el aporte Asobano, para mejorar la imagen del centro hospitalario y ofrecer mejor servicio

Las Terrenas Live, el 26.04.07

Leonel Fernández dice por qué la prensa pierde independencia

El Presidente Leonel Fernández Abla Sobre la Prensa

NOTICIA: Las Terrenas.- El presidente Leonel Fernández dijo ayer que pese a los avances de la democracia, la realidad es que la prensa es cada vez menos independiente a causa de una tendencia universal de concentrar la propiedad de los medios de comunicación en manos de las mismas familias, vinculadas o con estrecha relación con el poder económico.

Fernández reconoció, asimismo, que a más de dos décadas de haberse producido la transición democrática en América Latina, la gente está insatisfecha porque la democracia no ha sido capaz de satisfacer sus aspiraciones económicas y sociales.

Dijo que se trata de una situación que genera disgustos y disconformidades que se expresan políticamente a través de la protesta social, ya sea la huelga o el paro, y advirtió que los medios de comunicación juegan un papel clave en esto en la medida en que estimulan estas acciones o en la medida en que las puedan expresar, pero al mismo tiempo estableciendo la contención a esas inquietudes.

"Esa es la relación fundamental que gobernabilidad y medios de comunicación debemos tener en este mundo moderno", comentó el jefe de Estado. Fernández dijo que si bien es cierto que en la medida que ha habido un mayor avance democrático la prensa ha logra ser independiente del poder político, también es cierto que los medios son también cada vez más dependientes del poder económico.

Destacó que se trata de un fenómeno mundial y que en la actualidad, por ejemplo, es el gran debate en los Estados Unidos, un país donde circulan diariamente unos 200 periódicos, pero donde dos o tres familias tienen el control de la mayoría de los medios.

"Los medios dependen de la publicidad y la publicidad es pagada por las empresas, pero al mismo tiempo entre las mismas empresas que son las promotoras y las creadores de la publicidad comercial, la tendencia universal que existe hoy en día es hacia la concentración de la propiedad de los medios de comunicación", comentó Fernández.

Fernández, quien también reconoció el papel de la prensa en la sostenibilidad de la gobernabilidad democrática, pronunció una conferencia sobre "El papel de los medios de comunicación en la democracia moderna", auspiciada por el Grupo MediaTeam, que edita los diarios Clave Digital, en un portal de Internet y el semanario "Clave".

La actividad, que se celebró durante un desayuno en uno de los salones del Hotel Jaragua, en esta capital, reunió a funcionarios públicos, empresarios privados, ejecutivos de medios de comunicación y periodistas.

"Hoy se han creado los conglomerados mediáticos que son empresas que al mismo tiempo que están en otro tipo de industria, también controlan medios de comunicación, por lo que en la propiedad de los medios hay una tendencia oligopólica, son las mismas familias que controlan las cadenas de periódicos, de radio y de televisión", dijo.

"Por consiguiente, la independencia de la prensa, en realidad, cada vez mas se ha ido perdiendo. No esta en manos del poder político, pero esta concentrada en manos del poder económico y nadie que se salga de ese circuito tendrá la libertad o la oportunidad de expresar libremente sus juicios porque está tan cerrado, está tan concentrado que si no tiene algún acceso, alguna conexión con estas familias es difícil que pueda tener acceso a los medios de comunicación", sostuvo el gobernante.

Fernández insistió que el tema hacia la concentración de la propiedad, de la tendencia oligopólica de los medios de comunicación es una realidad universal, queriendo resaltar que no se trata de un fenómeno exclusivo de República Dominicana.

Previo a la conferencia del presidente Fernández hablaron el periodista Fausto Rosario Adames, gerente general de MediaTeam y el presidente de la empresa, ingeniero Abraham Hazoury. Este ultimo anunció que en lo adelante Gustavo Batista, ex rector de la Universidad Iberoamericana, lo sustituye en la presidencia de esa empresa.

TRANSICION DEMOCRATICA

Fernández abordó también en su charla el proceso de transición democrática que vivió América Latina en los principios de la década de los años 80, situación que, según recordó, provocó gran júbilo y alegría en todas partes.

Pero destacó que al término de algunos años las encuestas aplicadas en la región revelan una gran disconformidad e insatisfacción con el sistema democrático y dijo que cuando se busca el por qué se encuentra que las razones son de índoles económicas y sociales. "La gente está insatisfecha porque la democracia no ha sido capaz de satisfacer aspiraciones económicas y sociales", recalcó el gobernante.

Fernández dijo que aunque en la región se observa una tendencia hacia la degradación de las instituciones, "la gente está preocupada por la corrupción y los partidos políticos han disminuido su papel o su rol de incidencia en la sociedad".

Pero dijo que si se hace un análisis comparativo se encontrará que en Europa y en Estados Unidos la democracia fue posible porque había una base económica de desarrollo capitalista que permitió la sustentación del sistema democrático.

"En cambio, en América Latina la transición hacia la democracia no se produce porque la base económica-social-capitalista esté funcionando bien. Se produce porque esta funcionando mal", sostuvo.

Dijo que es la causa que explica el porqué después de más de 20 ó 25 años de ejercicio democrático, América Latina hasta el momento no haya podido superar "ese lastre histórico que se agravó con los regimenes autoritarios, pero que ahora se expresa porque hay mas canales de expresión y los medios no están sujetos a la censura".

"Los medios de comunicación son libres, son independientes de los gobiernos y pueden entonces transmitir con mayor eficacia esa insatisfacción que la gente va teniendo respecto del no funcionamiento de esa base económica-social", sostuvo Fernández.

Dijo que esto podría tener consecuencias perniciosas para el sostenimiento de la democracia "si no fuésemos capaces en América Latina de articular unos determinados consensos entre los actores sociales y los actores políticos que garanticen la gobernabilidad. Y es aquí donde los medios de comunicación desempeñan un rol preponderante en poder garantizar esa gobernabilidad democrática", agregó.

PAPEL DE LOS MEDIOS

Al establecer una clara diferencia entre regimenes autoritarios y democráticos, Fernández recordó que las dictaduras no afrontan problemas de gobernabilidad democrática porque se imponen por la fuerza.

"Pero la gobernabilidad democrática solo ocurre en regímenes plurales donde hay diversas fuerzas y actores que actúan", dijo Fernández, destacando que en este marco lo que se requiere entonces "es que haya una especie de relación armónica entre los distintos actores o elementos que intervienen en la sociedad con capacidad para producir una alteración del orden público, porque al fin de eso es que se trata".

Agregó que cuando se toma, por ejemplo, el caso de República Dominicana, un sindicato, un gremio profesional o una asociación empresarial tienen capacidad para incidir en la sociedad y para alterar el orden público.

"Los medios de comunicación tienen en este sentido un poder tremendo porque al establecer la agenda de cada día pueden promover valores negativos de irritación en la sociedad que inciden en la conducta de la gente que asume una postura contestataria".

Por eso el gobernante entiende que el tema de la gobernabilidad democrática hay que resumirlo "en la capacidad que deben tener todos los actores en un sistema democrático para consensuar o por lo menos para ponerse de acuerdo en el mantenimiento de la estabilidad política, el estado de derecho y el imperio de la ley".

Recalcó que en ese consenso deben tomarse en cuenta una serie de valores que configuran la sociedad política para no alterarlos y los medios de comunicación juegan en esto un papel importante pueden estimular la acción contestataria o frenar esa acción.

Sostuvo que esa insatisfacción económica que afecta la América Latina genera disgustos e inconformidades que se pueden expresar políticamente a través de la protesta social, ya sea la huelga o el paro, pero el rol que los medios de comunicación juegan en esto va a ser clave en la medida que lo estimulen o en la medida que lo puedan expresar, pero al mismo tiempo estableciendo la contención a esas inquietudes.

Las Terrenas Live, el 26.04.07

Obras calle del hospital

Asfalto de Calles en Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- Desde un mes, las obras de las canalizaciones empezaron otra vez en la calle del hospital con la colocación de los tubos en el medio de la carretera y en los puntos de evacuación del agua hacia la planta de tratamiento de agua.

Si la circulación era todavía posible hace algunos días, les aconsejamos ahora y para las próximas semanas de utilizar la calle de la Elegancia para llegar al hospital o la carretera de Cosón para llegar a la escuela francesa.

Gracias por su comprensión.

Las Terrenas Live, el 26.04.07

El paréntesis CineDeja Vú

NOTICIA: Las Terrenas.- Sin tener la pretensión de un gran crítico cinematográfico y si ustedes me lo permiten, daré a veces mi opinión sobre ciertas películas a ver absolutamente como es el caso por ejemplo para "Déjà Vu".

Por supuesto esta actualidad no es una ya que la película salió en las salas en diciembre de 2006… Pero en lugar de pasar completamente al lado, cuando estamos tan cerca de la playa y tanto lejos de las salas de cine, esta bien quedarse delante de la pequeña pantalla una tarde de lluvia y dejarse absorber por un guión cinematográfico muy bueno.

Entonces ningún sinopsis, solo la ganas de decirle de ver "Déjà Vu", una película de Tony Scott y del productor Jerry Bruckheimer, con Denzel Washington, Val Kilmer, Jim Caviezel y Paula Patton para los papeles principales.

Las Terrenas Live, el 27.04.07

Llegada de turistas procedentes de América del Sur creció en un 54.40%

Nuevos TuristaFelix Jimenez 1

NOTICIA: Las Terrenas.- SANTO DOMINGO.- El Secretario de Estado de Turismo, licenciado Félix Jiménez, informó que en los primeros tres meses de este año la llegada de turistas procedentes de América del Sur creció en un 54.40%.

El funcionario de Turismo explicó que entre los países de América del Sur que aportaron un mayor número de visitantes extranjeros se destacan Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Ecuador.

Procedentes de Venezuela el país recibió 10,108 turistas, lo que significó en relación con el pasado año un incremento de 70.11%; de Argentina llegaron 8,439 turistas, para un crecimiento de 142.3%; de Chile arribaron 5,992 visitantes, lo que representó un incrementó de 28.69%; de Colombia vinieron al país 4,950, significando una tasa de crecimiento de 17.91%; de Brasil llegaron 2,609 turistas, representando un crecimiento de 27.58% mientras que de Ecuador el país recibió 2,004 visitantes extranjeros, para una tasa de crecimiento de 75.33%.

Al respecto, el titular de Turismo informó que procedentes de los tradicionales mercados emisores de turistas como Canadá al país arribaron 583,621 visitantes, lo que significó un crecimiento de 4.45%; de Italia llegaron 46,299 turistas, representando un incremento de 8.75%; de España vinieron 50,905 turistas, representando un 18.65% de crecimiento; de Austria vinieron 5,522 austriacos, significando un incremento de 45.28% y de Francia llegaron 113,669, para un crecimiento de 1.62%.

En tanto, el funcionario dijo que entre los países emergentes -en los que la actual gestión está trabajando de manera sostenida e ininterrumpida- como son Europa del Este como Rusia y Ucrania, entre otros, crecieron 62.78% y 338.67, respectivamente.

Jiménez manifestó que la institución que representa continuará de forma sostenida con las acciones e inversiones en promoción y publicidad internacional tanto en los mercados tradicionales como en los no tradicionales durante este y el próximo año.

Las Terrenas Live, el 27.04.07

Estancias realizan marcha contra el abuso infantil

Marcha Contra el Abuso InfantilAbus Infantil Rep Dom

NOTICIA: Las Terrenas.- Con un llamado a evitar el abuso infantil, niños de diferentes estancias infantiles del Distrito Nacional pertenecientes al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) participaron ayer en una caminata donde portaban pancartas con el lema "no quiero que el abuso llegue a mí".

La actividad se realizó con motivo del Mes Contra el Abuso Infantil. La directora de Estancias Infantiles, Lilliam Rodríguez, aprovechó la ocasión para manifestar su preocupación porque faltando días para iniciar el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, a ese renglón no se le ha destinado presupuesto.

Informó que el IDSS tiene en todo el país 50 estancias infantiles donde se atienden a 5,188 niños. Para llenar el cometido que establece la ley 87-01 de Seguridad Social, debe ampliar sus servicios considerablemente, lo cual será imposible sin recursos económicos.

En la caminata participaron niños entre los cuatro y cinco años de edad. El recorrido se inició en la explanada central del IDSS, continuó hasta la sede de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en la Plaza de la Salud y las oficinas de la Administradora de Riesgos Laborales. Los participantes pertenecen a las estancias infantiles de Los Alcarrizos, Invivienda, Guarícano, Bellas Colinas, Manoguayabo, Herrera, Villa Mella, entre otras. Caminaron portando pancartas con diferentes consignas, exigiendo que los niños no sean maltratados, rechazados ni discriminados.

Rodríguez aseguró que actividades similares se realizaron simultáneamente en las estancias infantiles de Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua y otras comunidades.

Lamentó que en la Cumbre de Seguridad Social celebrada en diciembre pasado sólo se habló de la prestación de servicios de salud, a pesar de que el SFS consta de salud y estancias infantiles, dejando sin recursos este último renglón.

Recordó que la ley de Seguridad Social, en su artículo 135, da al IDSS la operatividad y administración de todas las estancias infantiles, y precisó que hace 10 años el IDSS cuenta con 50 de esos centros en todo el territorio.

Esos centros albergan infantes desde 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, donde incluye, no sólo alimentación y educación, sino también estimulación temprana.

Las Terrenas Live, el 27.04.07

Día Salud en Los Puentes de Las Terrenas

Los PuentesAHDE Los Puentes Las Terrenas

NOTICIA: Las Terrenas.- La Asociación Humanitaria Dominico Europea en colaboración con el Ayuntamiento de Las Terrenas organizó el jueves 19 de abril en la escuela de Los Puentes un día salud: consultas médicas y distribución de medicamentos gratuitos gracias a las subvenciones de medicamentos que recibe la Asociación.

Un médico de la Asociación y el médico del dispensario lograron a consultar 140 personas, adultos y niños; el equipo de la Asociación, encargado de la distribución de los medicamentos al hospital de Las Terrenas, estaba presente para responder a la petición de los médicos según las patologías.

Después de esta segunda operación que tuvo mucho éxito cerca de la población, la Asociación preve otras acciones de este tipo a intervalo regular.

Las Terrenas Live, el 29.04.07

La Fundación Mahatma Gandhi tiene un proyecto cardiovascularFondation Mahatma Gandhi

NOTICIA: Las Terrenas.- La Fundación Mahatma Gandhi tiene un proyecto cardiovascular que busca beneficiar a 1000 personas de entre las más pobres de la comunidad y que empieza Mayo 1, además de los talleres artísticos y artesanales para niños y niñas que empiezan en Julio. Todos estos dependen de voluntarios de Las Terrenas y de otras partes del mundo, los que empiezan a llegar el 30 de abril. Estamos terminando de remodelar una pequeña casita dominicana donde se alojarán los voluntarios.

Necesitamos su ayuda. Apreciaríamos mucho si usted pudiera donar cualquiera de lo siguiente: cama, colchones, sábanas, toallas, mesitas de noche, implementos de cocina, una pequeña mesa de comedor, sillas, decoraciones o cualquier cosa similar en Buena condición para que la residencia luzca agradable y funcional.

Si usted desea ser voluntario/a en cualquiera de estos proyectos, o si puede donar materials para los talleres, o si conoce cualquier otra persona que podría ayudar, por favor comparta la información. Si no está familiarizado/a con nuestra organización puede visitor nuestra página Web en http://fundacionmahatmagand hi.com.

José Bourget 809.386.3086
Annette Snyder 809.496.0245.

GRACIAS !

Las Terrenas Live, el 29.04.07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

four × 1 =