Sociedad civil realiza exitosa cumbre sobre la delincuencia

Cumbre sobre la delincuenciaCon la presencia de importantes personalidades militaresCumbre Delincuencia Las Terrenas 01

Con la presencia de importantes personalidades civiles y militares se realizó el pasado viernes la Cumbre Sobre la Delincuencia en Las Terrenas en los salones del Honorable Ayuntamiento de Las Terrenas. Fue un evento histórico por la representatividad obtenida y por la naturaleza del mismo.

Representando al poder legislativo asistieron los dos diputados por Samaná, Dr. Juan José Morales Cisneros (PRD), el Lic. Miguel Angel Jazmín (PLD) y el Sr. Domingo Peña representando al Senador Dr. Prim Pujals. Representando al poder judicial asistieron el Lic. Robert Justo, procurador fiscal de Samaná, la Lic. Lis Durán, fiscal adjunta de Las Terrenas y el Lic. Rodrigo Rodriguez, fiscalizador en el Juzgado de Paz. Representando a la Policía Nacional asistió el Coronel Fernando Cruz, comandante en Las Terrenas, representando a POLITUR asistió el Mayor Robert Cavallo y a la Marina el Capitán Juan Amparo García. Representando al gobierno local estuvieron el Alcalde municipal, Lic. José Alexis Martínez y los regidores Sr. Mario Anderson Jr., el Lic. Juan de Peña y el Sr. Biembo Cavotibe.

Representando al Ministerio de Turismo estuvo el Lic. Angel Castillo. Representando a las iglesias estuvieron el presidente de la Confraternidad de Pastores Evangélicos Las Terrenas-El Limón, pastor Jesús Carela, acompañado entre otros por los pastores, Maximiliano Norberto, Papolo, Jesucita y Edilio. Además estuvieron presentes la recién electa presidenta de la Asociación de Abogados, Lic. Raysa Carreño, como también Jacquelina Gratereaux de la Asociación de Estudiantes de la UASD y una docena de presidentes y oficiales de juntas de vecinos de Las Terrenas, al igual que varios residentes extranjeros.

Después de las presentaciones, la Cumbre abrió con un comentario de enfoque presentado por José Bourget, moderador del evento, seguido por un reconocimiento por parte de la Unión de Juntas de Vecinos al Sargento Alberto Rodriguez Núñez, P.N., al Cabo Eusebio Cruz, P.N., y al raso Oscar Jiménez Martínez de la AMET, por su buen servicio en las funciones que desempeñan en la comunidad.

Entre los logros más importantes de la Cumbre estuvo el reconocimiento general de que la delincuencia es un problema municipal y que amerita respuestas por parte de todos. La Cumbre fue un diálogo positivo, acentuado por una comunicación sincera, auténtica y abierta entre casi todos los participantes. Por parte de la sociedad civil actuaron de voceros el Sr. Robinson Espino quien identificó impactos que la delincuencia tiene en los barrios, notando el tráfico de drogas, las redadas, los robos y la intranquilidad y desasosiego que muchas familias experimentan. Por parte de los comerciantes y empresarios habló el Sr. José Aníbal Abreu de León (Usa), presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas, quien identificó los robos a plena luz del día, las intranquilidades causadas por el alto costo energético y la falta de protección adecuada por causa de una dotación policial escasa y sin recursos. Hablando de los aspectos judiciales y legales habló el Lic. Antonio (Alex) García, quien explicó la complejidad en el trato al delincuente, los roles de jueces y fiscales y la necesidad de evitar que delincuentes salgan amparados por procedimientos del Código Penal cuando es obvio que hay motivos y evidencias de culpas, entre otros pormenores. El Sr. Valerio del Pezzo habló en representación de los residentes extranjeros, quienes detallaron más de una veintena de atracos armados en los últimos meses y presentó comentarios escritos de ex residentes que detallan el peligro en que vivieron y su deseo de no regresar a Las Terrenas por las experiencias negativas que tuvieron por causa de la delincuencia.

Acto seguido los representantes judiciales, legislativos, gubernativos y policiales agotaron turnos que ampliaron el marco del tema: el regidor Mario Anderson Jr., los diputados Morales y Jazmín, el Coronel Cruz, el Lic. Robert Justo, la Lcda. Lis Durán y el último en hablar fue el Alcalde Martínez quien identificó equivocadamente al programa impreso como "paquín" (el término correcto es "pasquín" lo cual identifica a algo anónimo, satírico y escrito en contra de personas, lo cual no fue la naturaleza del programa impreso). El Sr. Alcalde explicó que el tono de la introducción y los términos usados eran inadecuados y no representaban la realidad social de Las Terrenas y que la Cumbre pretendía dañar la imagen de Las Terrenas. Estos puntos fueron rebatidos por algunos de los miembros de la audiencia en los turnos libros que fueron dados después de los panelistas.

En resumen, los puntos más importantes de las presentaciones de los panelistas fue el reconocimiento entre todos, con excepción del Alcalde, de las condiciones delincuenciales existentes que fueron identificadas como reales, preocupantes y meritorias de respuestas contundentes y precisas. Por ejemplo, resaltaron que la Policía Nacional carece de personal y de equipos suficientes para hacer su labor, que los procesos judiciales son complejos y ameritan respuestas adecuadas, pero dentro del marco de acción de fiscales, abogados, P.N., jueces y autoridades, pero también destacaron que los afectados y los testigos deben jugar un rol estelar para poder realizar convicciones. Tanto el Lic. Justo como la Lcda. Durán resaltaron que han habido grandes logros y condenas, quizás más que nunca antes y prometieron hacer más para responder a los problemas de los puntos de drogas. La DNCD quedó muy mal parada al ser identificada como actor y parte de las situaciones de tráfico en los barrios. Entre los panelistas los diputados Morales y Jazmín prometieron ayudar para traer más personal y equipo, como también en la reparación del cuartel policial. El Alcalde prometió aportar una bomba de agua al cuartel y ayuda con el empañete en el área de oficiales.

Al final de la Cumbre se conformó una Comisión de Seguimiento propuesta por la sociedad civil, la cual se compondrá por cada uno de los representantes legislativos, una persona escogida por lo judicial, el Alcalde o su representante y posiblemente un representante del Ministerio de Turismo. La sociedad civil escogerá las contrapartes entre las cuales serán incluidas la Defensa Civil, los bomberos, la Unión de Juntas de Vecinos, las asociaciones, sindicatos y organismos cívicos afines, al igual que otros como POLITUR por la naturaleza de sus funciones y del tema. Resultó evidente y embarazoso que el Alcalde Martínez intentó adueñarse del proceso de seguimiento pero los miembros de la sociedad civil manifestaron firmeza en proseguir con las pautas trazadas desde el inicio del proceso que culminó en la Cumbre. Igualmente lamentable es el hecho de que posterior a la Cumbre el Sr. Alcalde se ha dedicado a desmeritar el rol de la misma y a desnaturalizar los objetivos de la sociedad civil al tomar el liderazgo sobre la problemática, identificado por alguno de los panelistas como algo que "debió haber ocurrido hace mucho tiempo". El primer reporte de la Comisión de Seguimiento será dado en un mes.

La Cumbre fue el resultado de tres meses de diálogo entre ciudadanos que representan cerca de veinte organizaciones locales y fue el primero de varios eventos similares que se planean para el futuro.

 

Las Terrenas Live, por José Bourget, el 21.02.13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =